Un total de 263 alegaciones, 17 de ellas fuera de plazo, se han presentado al nuevo Plan Hidrológico del Guadalquivir 2022-2027, según han confirmado a Oleum Xauen fuentes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

Así se desprende del periodo de exposición, ya finalizado, al borrador del Plan Hidrológico del Guadalquivir tras los seis meses de consulta pública del documento, en los que todos los agentes interesados han podido conocer y plantear observaciones y/o sugerencias para enriquecerlo.

A partir de ahora el Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, máximo órgano de planificación de la cuenca, elevará el documento resultante al Consejo Nacional del Agua que, previo informe favorable, lo remitirá al Gobierno a través del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) para su aprobación definitiva mediante Real Decreto. 

La planificación hidrológica de las demarcaciones hidrográficas se articula mediante un proceso adaptativo continuo que se lleva a cabo a través del seguimiento del plan hidrológico vigente y de su revisión y actualización cada seis años. Este ciclo sexenal está regulado a distintos niveles por normas nacionales y comunitarias que configuran un procedimiento básico, sensiblemente común, para todos los Estados miembros de la Unión Europea. En estas circunstancias los planes hidrológicos de segundo ciclo (2016-2021) actualmente vigentes, deberán ser revisados para la planificación hidrológica de un nuevo ciclo.

Entradas recomendadas