Un total de 37 chefs se han presentado al XX Premio de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) “Jaén, paraíso interior”, cuyo plazo finalizó el pasado viernes. La Diputación Provincial de Jaén convoca este certamen que está dotado con un único galardón de 8.000 euros y que celebrará su final el próximo 11 de octubre en el marco de San Sebastián Gastronómika, uno de los principales eventos gastronómicos a nivel mundial.
Cada chef que haya concurrido a este premio internacional de cocina sólo ha podido presentar un único plato, en cuya elaboración debe tener especial protagonismo el aceite de oliva virgen extra jiennense mediante la utilización, al menos, de uno de los ocho AOVE Jaén Selección 2023 -Oro Bailén Picual, Dominus Cosecha Temprana, Puerta de las Villas, Oro de Cánava, Esencial Olive, Pradolivo, Señorío de Camarasa, y el ecológico Aceite Supremo–.
Entre las recetas presentadas, un jurado formado por representantes de San Sebastián Gastronómika y de la Administración provincial, así como por cocineros de reconocido prestigio y periodistas gastronómicos, seleccionará un total de ocho, que serán las que se elaboren durante la final del concurso en la jornada del 11 de octubre en el Palacio Kursal de San Sebastián. En el proceso de selección de los platos finalistas, el jurado valorará especialmente el maridaje del AOVE con los ingredientes utilizados en los mismos, así como la presentación y la innovación de cada uno de ellos.
En la final de este certamen –que se desarrollará en directo en el marco de San Sebastián Gastronómika, ante jurado y público– los ocho chefs seleccionados dispondrán de un tiempo total de 75 minutos para la elaboración de sus recetas, de los cuales 45 serán para la realización de las mismas en la cocina central del Kursal y 30 para finalizarlas y emplatarlas en la sala del jurado. En la presentación de estos platos ante el jurado, los finalistas tendrán que explicar los ingredientes utilizados en los mismos, las técnicas empleadas y el maridaje de los aceites seleccionados.