
España ha comercializado en los siete primeros meses de esta campaña oleícola 2024-2025 (de octubre a finales de abril) un total de 859.100 toneladas de aceites de oliva en los siete primeros meses de esta campaña, a un promedio mensual de 122.700, según los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), consultados por Oleum Xauen. Esta cifra supone un 4 por ciento por ciento más de ventas que la media de las cuatro últimas campañas y un 26% superior respecto al mismo periodo de la campaña anterior, con un descenso de precios para todas las categorías.
De esa cantidad se comercializaron en el mercado interior 323.700 toneladas, un 33% más que en la campaña precedente y un 11% más que el promedio del último cuatrienio. Las exportaciones, entre tanto, alcanzaron las 535.400 toneladas de aceites de oliva en estos siete meses, igual cifra que en las últimas cuatro campañas y un 22 por ciento superior a la precedente.
Mientras, la producción contabilizada hasta finales de abril fue de 1.413.000 toneladas, un 65 por ciento más que en la campaña anterior y un 29 por ciento por encima de la media de las cuatro últimas. Las importaciones, por su parte, en estos cinco meses fueron de 143.800 toneladas, un seis por ciento menos que en la anterior y un siete por ciento superior al último cuatrienio.
Queda claro que en esta campaña oleícola los recursos han sido superiores a la campaña anterior y de la media pese a las bajas existencias iniciales, gracias al aumento de la producción, que se sitúa por encima de la media y de la campaña pasada. El mercado total se recupera respecto a la campaña anterior y a la media, aunque con precios mucho más bajos.