Esta campaña, atípica y anómala en diferentes vertientes, ha vuelto a coronar a los aceites de oliva virgen extra de la provincia en lo más alto de la cima, en el cénit, en la plenitud. Y pese a todos los pesares y a la incertidumbre reinante, ha sido una buena y extraordinaria cosecha de premios en cantidad y en calidad para los zumos de fruta fresca de aceituna de la provincia jiennense. Y eso no es casualidad, ni producto del azar, ni toca en una tómbola.

Detrás de todo ello hay un intenso trabajo, una apasionante tarea y un enorme esfuerzo de los productores y de los elaboradores, a los que hay que agradecer su labor entregada y esmerada por colocar a los AOVEs jiennenses en el lugar que honestamente se merecen, en el primer cajón del podio.  

Recuerdo que no hace muchos años los AOVEs de la provincia de Jaén difícilmente copaban los premios y galardones en los principales certámenes, concursos y guías. Una situación a la que se le dio la vuelta como a un calcetín cuando desde hace quince o veinte años unos cuantos pioneros y valientes productores de AOVE de Jaén tiraron del carro de la excelencia. Jaén es, hoy por hoy, el mayor territorio de aceites de oliva, con sus apellidos virgen extra, en términos cuantitativos y cualitativos. Son decenas de sublimes y excelsos aceites verdes premium, a los que hay que añadir otros  más maduros igual de buenos que no desmerecen en nada a éstos.

Esa revolución silenciosa llevada a cabo por los productores y elaboradores de AOVEs jiennenses hay que subrayarla y recalcarla por haber dado como resultado ese ramillete de deliciosos y armónicos frutados que han puesto al aceite de oliva virgen extra de Jaén en lo más alto. Basta tan sólo con citar a modo de ejemplos los éxitos conseguidos en el Mario Solinas del COI o el de los Alimentos de España del Ministerio de Agricultura. Unos aceites de oliva que son el orgullo de Jaén, que asombran y maravillan por su intensidad cromática, por sus variadas notas florales y herbáceas, por sus equilibrados atributos y por sus magníficas propiedades.

*Asensio López, director de Oleum Xauen

Entradas recomendadas