Una delegación internacional, formada por seis representantes del Gobierno de Japón, dos funcionarias de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea y un representante del Ministerio de Agricultura han visitado las instalaciones de la Denominación de Origen Sierra Mágina. A esta visita se sumaron representantes de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, como la delegada territorial en Jaén Soledad Aranda, el jefe de servicio de Calidad y Control, Anselmo Martín, o la directora de la Oficina Comarcal Agraria de Sierra Mágina, Beatriz Serrano.
Esta visita se enmarca en los tratados comerciales que firma la Unión Europea con este país, donde se incluye la protección recíproca de los nombres de las Indicaciones Geográficas reconocidas por la Unión Europea. La comitiva del gobierno de Japón tiene previsto recorrer varios países europeos para conocer estas figuras de calidad. En España, el Ministerio de Agricultura ha elegido mostrar a este grupo el funcionamiento de tres Denominaciones de Origen españolas, Los Pedroches, Queso Manchego y la propia Sierra Mágina.
La visita se inició con un recorrido por las instalaciones de la SCA Bedmarense, donde probaron el primer AOVE de esta campaña elaborado en el mes de octubre. El presidente de la cooperativa, Agapito Vega, y su director comercial, Samuel Carrión, fueron los encargados de recibir a la comitiva.
Posteriormente se trasladaron a la sede del Consejo Regulador, donde el secretario de la misma, Jesús Sutil, les mostró las instalaciones y laboratorios, y realizó una presentación de la actividad de la Denominación de Origen, y sus funciones de control de origen y calidad de los aceites elaborados en el territorio, así como de la defensa del nombre protegido y actividades de promoción de esos aoves. Finalmente, la experta en cata Pilar Colmenero realizó una cata didáctica de varias categorías de aceites.
“Desde la Denominación de Origen valoramos muy positivamente haber sido elegidos por el Ministerio de Agricultura como una de las figuras de calidad diferenciada para mostrar a una delegación internacional. El nombre de nuestra Denominación de Origen Sierra Mágina está protegido, gracias a los acuerdos de la Unión Europea, en países terceros como China, Japón, Canadá, Nueva Zelanda, Sudáfrica o Corea del Sur”, resaltan.