La Comisión Ejecutiva de la UPA en Andalucía, encabezada por su secretario general, Cristóbal Cano, analiza la situación actual del campo y le traslada a la portavoz parlamentaria socialista, Ana María Romero, los problemas que más preocupan a los agricultores y ganaderos, como la sequía, los incrementos de los costes de producción o la nueva PAC.

La situación actual del campo andaluz, los problemas de la agricultura y ganadería familiar y las posibles soluciones. Son las cuestiones que han centrado la primera reunión de trabajo mantenida por la Comisión Ejecutiva de la UPA en Andalucía con la portavoz de Agricultura del PSOE andaluz en el Parlamento, Ana María Romero. Un encuentro, celebrado en esta ocasión en Jaén, en el que se han puesto encima de la mesa cuestiones fundamentales para los pequeños y medianos agricultores y ganaderos. La sequía, la Ley de la Cadena Alimentaria, los costes de producción o la nueva PAC son algunos de los temas que se han abordado en la reunión; en definitiva, “los asuntos que más preocupan y nos ocupan en estos momentos dentro de la defensa de la agricultura familiar y profesional”.

Cristóbal Cano le ha trasladado a Ana María Romero la necesidad de apostar decididamente por el modelo mayoritario en Andalucía, la agricultura y ganadería familiar sustentada por los pequeños y medianos agricultores y ganaderos que son los que generan riqueza en nuestro medio rural, dan vida a los pueblos y fijan la población al territorio, evitando el despoblamiento y luchando activamente contra la desertificación. “Y más aún en un momento tan delicado y crítico como el que estamos atravesando, con unos costes de producción disparados o una sequía que está condicionando, y mucho, la viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas”, afirma. Para ello, le ha asegurado que podrá contar con la colaboración y el trabajo de esta organización, al objeto de conseguir que se vayan solucionando los problemas del campo y de garantizar su futuro.

Otra de las cuestiones clave para los agricultores, y que ha puesto encima de la mesa la UPA en Andalucía en la reunión con Ana María Romero, es el regadío. En este sentido, Cristóbal Cano le ha trasladado “nuestra apuesta por el uso eficiente del agua en base a inversiones para la modernización. Es fundamental contar con una gestión sostenible del agua, pero siempre teniendo en cuenta el uso agrícola del recurso. Porque la sostenibilidad la soportamos nosotros y la hacemos posible nosotros, que estamos, vivimos y trabajamos el campo. Por eso entendemos importante que el nuevo Plan Hidrológico del Guadalquivir, al que hemos presentado alegaciones y que está en revisión para su aprobación definitiva, disponga de las infraestructuras que tanto necesitamos en Andalucía. Y también le hemos planteado a la portavoz parlamentaria de Agricultura del PSOE la necesidad de aplicar la doble tarificación eléctrica en los regadíos y la importancia de impulsar el uso de aguas regeneradas para regar nuestros cultivos”, ha comentado Cristóbal Cano.

En la reunión, junto a Cristóbal Cano han participado, por UPA Andalucía, los vicesecretarios generales de Organización, Francisco Moreno; y Desarrollo Rural, Roque García; así como el secretario ejecutivo Elio Sánchez y el responsable de Medio Ambiente de UPA Jaén, Emilio Torres. Por parte del PSOE andaluz, junto a Ana María Romero, han estado Víctor Torres, Mercedes Gámez y el diputado nacional Juan Francisco Serrano.

Entradas recomendadas