La situación actual del campo andaluz, los problemas de la agricultura y ganadería familiar y las posibles soluciones son las cuestiones que han centrado la reunión de trabajo mantenida por la Comisión Ejecutiva de UPA Andalucía y el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas. Un encuentro en el que se han puesto encima de la mesa cuestiones fundamentales para los pequeños y medianos agricultores y ganaderos. La sequía, los precios en origen de nuestras producciones, la Ley de la Cadena Alimentaria, la aplicación de la nueva PAC, las importaciones de terceros países; en definitiva, los asuntos que más preocupan y nos ocupan en estos momentos dentro de la defensa de la agricultura familiar y profesional, según señala la organización agraria.

Cristóbal Cano le trasladó a Juan Espadas “la necesidad de apostar decididamente por el modelo mayoritario en Andalucía, la agricultura y ganadería familiar sustentada por los pequeños y medianos agricultores y ganaderos que son los que generan riqueza en nuestro medio rural, dan vida a los pueblos y fijan la población al territorio, evitando el despoblamiento y luchando activamente contra la desertificación. Y más aún en un momento tan delicado y crítico como el que estamos atravesando, con unos costes de producción disparados o una sequía que va a condicionar, y mucho, la viabilidad de las explotaciones y la siembra de numerosos cultivos”.

En la reunión, junto a Cristóbal Cano participaron, por UPA Andalucía, los vicesecretarios generales de Organización, Francisco Moreno; Desarrollo Rural, Roque García; y Agricultura, Francisco Moscoso; así como los secretarios ejecutivos Elio Sánchez y Jesús Cózar. Por parte del PSOE andaluz, junto a Juan Espadas, han estado la secretaria de Agricultura y diputada nacional, María Luisa Faneca; la parlamentaria andaluza Mercedes Gámez; y el senador, Juan Latorre.  

Entradas recomendadas