Una PAC fuerte, común, con presupuesto y que defienda la agricultura y la ganadería familiar. Esos son los principales argumentos con los que UPA Andalucía participará, mañana, en la manifestación que se celebrará en Bruselas, convocada por el COPA-Cogeca y a la que asistirán más de 10.000 agricultores y ganaderos de los 27 países de la Unión Europea. Es la primera vez que se convoca una protesta de esta magnitud, en la que estarán representadas 40 organizaciones distintas de todo el continente, con la que el sector primario europeo rechaza la propuesta de PAC que hay encima de la mesa.

El secretario general de UPA Andalucía, Jesús Cózar Pérez, que encabeza la delegación de la organización regional, explica por qué estaremos mañana en Bruselas. “La propuesta de la PAC que ha hecho la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, es inaceptable por muchos motivos. Los principales, recorta de una forma brutal el presupuesto; rompe la estructura de la PAC como la conocemos, por lo que se carga la C de Común, y respalda unas políticas comerciales de la UE con terceros países en las que utiliza el sector primario como moneda de cambio. Ante esto, desde UPA Andalucía demandamos una PAC fuerte, con presupuesto suficiente que priorice la agricultura y ganadería familiar, el modelo mayoritario de nuestra tierra, que simplifique la carga burocrática que sufren los agricultores y ganaderos en la actualidad y que aporte mayor seguridad jurídica a nuestras explotaciones”.

La protesta coincide con la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y responde al profundo malestar del sector agrario ante una propuesta presupuestaria que UPA Andalucía considera “inaceptable”, al romper la estructura tradicional de la PAC, debilitar su carácter común y poner en riesgo la viabilidad de miles de explotaciones familiares. “Es inadmisible que, en un presupuesto europeo que aumenta del 1,13 al 1,26% del PIB, se plantee un recorte tan desproporcionado para la agricultura, poniendo en riesgo la producción de alimentos y la seguridad de que los productos proceden del sector primario europeo. No podemos aceptar una nueva PAC que no priorice a las explotaciones familiares ni dé respuesta a sectores estratégicos para nuestra región, como el olivar tradicional, los cítricos, el hortofrutícola, el arroz, el tomate, el algodón y, por supuesto, la ganadería, que atraviesan una situación especialmente complicada”, expone Jesús Cózar Pérez.

Asimismo, “rechazamos que el presupuesto agrario quede en manos de decisiones nacionales, porque generaría una enorme desigualdad y una competencia desleal entre los mismos cultivos en distintos países dentro de la Unión Europea, haciendo que la PAC deje de ser realmente una política común. Por eso, desde que conocimos la propuesta, hemos defendido un mayor presupuesto, que ponga en el foco de las autoridades europeas la defensa de la agricultura y ganadería familiar, con el que poder afrontar retos clave como el cambio climático, las guerras comerciales o los acuerdos con terceros países”, añade el secretario general de UPA Andalucía.

Por todo ello, en la manifestación de mañana jueves, 18 de diciembre, en Bruselas, UPA Andalucía seguirá reclamando “una PAC fuerte, común y bien financiada, con un Marco Financiero Plurianual que aporte soluciones y no genere nuevos problemas; unos acuerdos comerciales justos y transparentes, que protejan la forma de producir europea; y una agenda real de simplificación normativa, mejor regulación y mayor seguridad jurídica para los pequeños y medianos agricultores y ganaderos andaluces”, concluye Jesús Cózar Pérez.

Entradas recomendadas