Datos realistas que lanzan un mensaje de tranquilidad. Así valora el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, el aforo de cosecha de aceite presentado por la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, en el marco de Expoliva. El adelanto en su presentación (siempre se había hecho en octubre) viene motivado por la obligación de que la Junta entregue los datos al Ministerio antes del 1 de octubre debido a la entrada en vigor del mecanismo de autorregulación desde esta campaña. De ahí que, ante las dificultades que conlleva aforar los olivares para la próxima campaña, UPA Andalucía destaca el esfuerzo de la Consejería y, sobre todo, que las cifras anunciadas son las que refleja el campo.

El secretario general de la UPA en Andalucía, Cristóbal Cano, destaca dos datos por encima de todos. El primero, que la producción de aceite de oliva en Andalucía será un 5,5% menos que la pasada campaña, hasta el 1.050.300 toneladas, y un 4,5% menos que la media de las últimas campañas. El segundo, que se está produciendo un importante crecimiento del consumo, tanto interno como en exportaciones. Sin embargo, considera que los rendimientos de un 21,5% que refleja el aforo son “peligrosos” porque están supeditados a la climatología. En Jaén, la producción estimada es de 480.000 toneladas, destacando el descenso de un 8,4% menos que la pasada campaña. También será menor la producción en Córdoba, un 4,8% y en Granada, un 18%, mientras que en el resto de provincias aumenta. En cuanto al enlace entre campañas, la Junta estima que habrá 432.000 toneladas.

“Son datos realistas que lanzan un mensaje de tranquilidad a los mercados, lo que debe reflejarse en los precios en origen. Con este aforo presentado creemos que la estabilización de los precios tiene que mantenerse por encima de los costes de producción en el olivar tradicional, lo que supone una noticia muy importante para el sector. Sin embargo, el aforo, como viene siendo habitual todos los años, está supeditado a la climatología. Creemos peligroso el rendimiento previsto de un 21,5% porque todo va a depender de las lluvias que puedan producirse en otoño”, concreta Cristóbal Cano.

El notable incremento del consumo es una de las mejores noticias que puede recibir el sector en estos momentos, sobre todo después de estas dos últimas campañas de comercialización que han batido récords. “Ahora más que nunca, el sector olivarero tiene en sus manos el futuro del aceite de oliva. Ya estamos viendo que los precios por encima de los costes de producción en el olivar tradicional no perjudican el consumo. Los ciudadanos, tanto en España como en terceros países, demandan un aceite de la máxima calidad y están dispuestos a pagar por él un precio justo. Durante dos años se ha demostrado que el consumo no se resiente a unos precios en origen que nos permitan vivir dignamente de nuestro trabajo a los olivareros. Ahora es el momento de dar estabilidad con la aplicación de las normativas que tenemos sobre la mesa, la Ley de la Cadena Alimentaria, el decreto de calidad o el mecanismo de autorregulación. Pero necesitamos que las administraciones sean valientes y terminen de erradicar la venta a pérdidas y el uso del aceite como producto reclamo para que los especuladores, definitivamente, no tengan la voz cantante”, asegura Cristóbal Cano.

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