UPA Andalucía destaca las magníficas ventas de aceite de oliva en mayo con unos precios en origen que se recuperan después de un descenso puntual 

El responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de la UPA y secretario general de la UPA en Andalucía, Cristóbal Cano, resalta la “magnífica marcha de la comercialización de aceite de oliva” después de que, en los 8 meses que llevamos de campaña, se hayan vendido 773.000 toneladas, y se mantenga el ritmo vivido el año pasado.

“Magníficas cifras de venta de aceite de oliva. El mes de mayo consolida la fortaleza de la comercialización, con otras 105.000 toneladas vendidas (incluyendo importaciones), a unos precios en origen que se recuperan después de un descenso puntual. Una cifra que demuestra la fortaleza del aceite de oliva y que el mercado no se resiente, porque las ventas siguen imparables. Y es que esta cantidad hace que, en los ocho meses de campaña, se hayan comercializado 773.000 toneladas, lo que permite mantener el ritmo vivido el año pasado y constatan que nos enfrentaremos al menor enlace entre campañas del siglo, puesto que sólo contamos unas existencias de 492.290 toneladas”, asegura la organización agraria.

Ante este escenario, el secretario general de la UPA en Andalucía y responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA, Cristóbal Cano, afirma que los datos hechos públicos por la AICA demuestran que la comercialización “sigue lanzada pese a todos los agoreros que, intencionadamente, nos han querido vender que la venta de aceite de oliva se iba a resentir porque los precios para el consumidor eran muy altos e incluso al ligero descenso puntal sufrido el mes pasado. En toda la campaña ya se han vendido 773.000 toneladas, más incluso que en mayo de 2023, cuando se vendieron 732.000 toneladas. Eso demuestra que el consumidor sigue muy fiel a la grasa más saludable que existe”. El secretario general de UPA Andalucía insiste en que, según nos acerquemos al final de la campaña de comercialización, el próximo mes de septiembre, el nivel de ventas será necesariamente menor porque hay cada vez menos aceite y podría darse un escenario de desajustes.

Junio entra con unas existencias totales que se reparten en 319.911 toneladas en poder de las cooperativas y almazaras; 170.715 toneladas en manos de los envasadores y 1.662 toneladas en el Patrimonio Comunal Olivarero. “El consumo sigue estando garantizado. Hay aceite suficiente disponible para asegurar el abastecimiento, aunque llegaremos al menor enlace entre cosechas del siglo. Y el precio vuelve a estar, en la actualidad, estabilizado en unos niveles razonables para el olivar tradicional. Ahora mismo no hay razones que justifiquen nuevas bajadas de precios porque, aunque las perspectivas son buenas de cara a la próxima cosecha, todavía hay que esperar para confirmar que rondaremos una producción media en España”, concluye el secretario general de UPA Andalucía.

Entradas recomendadas