“Vivimos momentos de excepcionalidad desde que el Gobierno declarase el pasado 14 de marzo el estado de alarma en todo el territorio nacional por un periodo de quince días, para afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19 en España. A esto se le suma que en el día de ayer conocíamos que el Gobierno ampliaba 15 días más el estado de alarma por la crisis del coronavirus, por lo que la extensión durará en un principio como mínimo hasta el próximo 11 de abril. Previamente, el jueves pasado se publicaba en el BOE la orden que recoge los modelos de declaración sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio 2019, que establece el mismo periodo de tramitación que otros años, del 1 de abril al 30 de junio, eludiendo la situación excepcional creada por el coronavirus”, asegura en un comunicado la IPA en Andalucía.
A este respecto, la organización agraria ha querido trasladar al Gobierno, y en concreto, al Ministerio de Hacienda, “algunas peticiones fundamentales que ineludiblemente se deberían llevar a cabo para que puedan gestionarse convenientemente las declaraciones de las rentas de agricultores y ganaderos en la presente campaña”.
En primer lugar, UPA Andalucía solicita la ampliación del periodo de tramitación hasta el 31 de julio. Aunque es posible la gestión telemática, las declaraciones de la renta del sector agrario son declaraciones complejas que se efectúan a través de servicios de asesoría fiscal como los que dispone la organización agraria UPA. “Por esta razón, hay que tener en cuenta lo necesario de esta ampliación, para que las gestiones se realicen de manera exquisita, dado el carácter excepcional de confinamiento en que todos los ciudadanos nos encontramos”, subraya.
En segundo lugar, UPA Andalucía ha exigido la publicación con carácter inmediato en el BOE de los índices de minoración de módulos fiscales, de tal forma que cuando se inicie el periodo de la declaración de la Renta, el próximo 1 de abril, se pueda gestionar convenientemente la de agricultores y ganaderos desde un primer momento sin necesidad de tener que hacer posteriormente declaraciones complementarias que complicarían la situación aún más.
UPA Andalucía ha querido recordar en este punto que la reducción de módulos del IRPF es un mecanismo que se contempla para aquellas actividades agrícolas y ganaderas que padecieron durante el pasado ejercicio 2019 causas extraordinarias como la meteorología fundamentalmente, aunque también otras cuestiones como los vaivenes del mercado, problemas en particular de precios, o diversas plagas y/o enfermedades, según señala.
Finalmente, UPA Andalucía pide al Gobierno especial sensibilidad con la reducción de estos módulos fiscales, los cuales han sido solicitados por parte de la organización agraria a través de la Junta de Andalucía, de tal forma que se incluya la reducción en todos los sectores afectados de Andalucía.