El responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de la UPA y secretario general de la UPA en Andalucía, Cristóbal Cano, asegura que la comercialización de 93.000 toneladas de aceite de oliva (incluyendo las importaciones) y la producción acumulada de 652.086 toneladas en lo que va de campaña demuestran que hay menos aceite del previsto y que el nivel de venta se mantiene estable incluso con altos precios en los lineales.

“El mes de febrero de 2023 ha consolidado el mercado con otras 93.000 toneladas vendidas (incluyendo las importaciones). Y lo hace con poco aceite producido (652.086 toneladas en total) y a pesar de los altos precios para el consumidor en los lineales”. De ahí que “, asegura el responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de laUPA y secretario general de UPA-Andalucía, Cristóbal Cano, quien cree que será complicado superar las 680.000 toneladas de aceite de oliva, lo que marcará el consumo en los próximos meses.

Los datos hechos públicos por la AICA demuestran que la comercialización se estabiliza pese a “aquellos que, intencionadamente insisten en afirmar que no se vende aceite de oliva porque los precios para el consumidor están muy altos. Nada más lejos de la realidad. En los cinco meses que llevamos de campaña se han comercializado ya 501.000 toneladas, lo que supone una media de 100.000 toneladas mensuales. Eso demuestra la baja producción en España”, concreta el secretario general de UPA Andalucía.

“No llegaremos a las 700.000 toneladas y si lo hacemos será por muy poquito. Esta bajísima producción supone que, a pesar de que la comercialización se ha estabilizado, no alcanzaremos un volumen disponible superior a 1.200.000 toneladas, sumando importaciones, enlace y producción final. Un dato que, no por ser esperado deja de ser preocupante y confirma nuestras malas previsiones”, explica Cristóbal Cano.

Marzo entra con unas existencias que se reparten en 462.550 toneladas en poder de las cooperativas y almazaras; 266.051 toneladas en manos de los envasadores y 10.208 toneladas en el Patrimonio Comunal Olivarero. “El consumo está garantizado. Hay aceite suficiente disponible para garantizar el abastecimiento. Y el precio se encuentra, en la actualidad, estabilizado en unos niveles satisfactorios para el olivar tradicional”, concluye el secretario general de UPA Andalucía.

Entradas recomendadas