Los datos hechos públicos hoy por la AICA se pueden dar ya por definitivos en cuanto a producción y confirman que hay menos aceite de oliva en España. Un descenso que se suma a la menor producción mundial, que según el COI es un 3% menor que la pasada campaña. Marzo se ha cerrado con 1.116.166 toneladas, menos aceite debido a la importante disminución productiva en Jaén, donde se llegan a las 395.841 toneladas, muy por debajo de las 455.000 aforadas en octubre.

Pero el dato más significativo que señala la AICA es el de la comercialización estimada superior a las 135.000 toneladas en el mes de marzo frente a las 113.000 de febrero, lo que representa un incremento importante de más del 18,5 por ciento. En la actualidad, España cuenta con unas existencias de 1.186.799 toneladas. Datos que vienen reforzados por el incremento del consumo en los hogares de España, de media, más de un 25,5% en el último mes con respecto al mismo periodo de 2019, motivado por la mayor compra en los domicilios ante la pandemia del Covid-19 y el estado de alarma, unido al aumento de las exportaciones. De seguir así la comercialización nos llevaría a situarnos en una campaña récord en cuanto a ventas de aceite.

El responsable nacional de la Sectorial de Aceite de UPA y secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, destaca los datos de la AICA para reforzar nuestra exigencia de unos precios justos para el aceite de oliva por encima de los costes de producción, a la vez que constatan lo que ya veníamos anunciando desde el inicio de la campaña, que habría menos aceite del aforado en un primer momento por lo que podíamos ir comprobando a pie de campo.

“Estos datos son muy importantes porque reflejan dos cosas. Por un lado, que hay menos producción y por otro, quizá el más significativo, que aumentan considerablemente las salidas, lo que nos lleva a situarnos, de media, en una de las mejores campañas comercializadoras de los últimos años, tanto en el mercado nacional como en las exportaciones a terceros países. Y, mientras esto sucede, los precios en origen siguen siendo de ruina. Por eso insistimos en que no hay justificación alguna que valga para que no se revierta esta crítica situación que los productores no podemos aguantar más. Como se ha demostrado, no sobra aceite, sobran especuladores”, denuncia Cristóbal Cano.

Cierto es que el Canal Horeca (Hostelería, Restauración y Cátering) está cerrado por el estado de alarma generado ante esta pandemia mundial del virus Covid-19. Pero los datos de la AICA constatan ese importante incremento de la comercialización nacional, en los hogares españoles, e internacional. Además, hay que tener en cuenta que las existencias totales son de 1.186.799 toneladas, lo que supone aproximadamente un 20 por ciento menos que la pasada campaña, cuando había 1.474.000. Eso sí, seguimos teniendo un preocupante nivel de importaciones, nada comprensible ante los bajos precios del aceite en el mercado nacional.

El responsable sectorial de Aceite de UPA destaca que, a tenor de la menor producción, tanto en España como en el resto del mundo, así como el incremento del consumo, “no existe explicación lógica para que el aceite de oliva virgen extra se mantenga en el entorno de los 2,20 euros en origen. Y, aunque se ha constatado una ligerísima subida, sigue siendo una circunstancia anormal que perjudica notablemente al olivar tradicional. No obstante, confiamos en que, después de conocer los datos ya definitivos de la AICA, las cotizaciones comiencen a repuntar. Aún así, seguimos reclamando a las administraciones medidas estructurales para un problema que llevamos arrastrando ya más de dos años, ya que queda constatado que una vez más el libre mercado y la manida ley de la oferta y la demanda no se cumplen en nuestro sector, perjudicando siempre al primer eslabón de la cadena, que somos los agricultores”, concluye Cristóbal Cano.

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