UPA continúa con el desarrollo de la decimonovena edición de la campaña “Aceite de oliva virgen extra de Jaén: Motor e impulso de sostenibilidad y salud”, en colaboración con la Diputación Provincial de Jaén. “Lo hacemos con el segundo desayuno saludable, y ampliando el número de centros de la iniciativa”, señala. En esta ocasión, 43 alumnos del colegio Padre Claret de Palencia han disfrutado de la actividad, en la que han participado el secretario general de la UPA en Andalucía y Jaén, Cristóbal Cano; y el secretario general de UPA Palencia, Blas Donis.

UPA ha convertido a los 43 alumnos de 1º de Primaria del centro palentino en cocineros por unos instantes, puesto que ellos mismos se han elaborado un desayuno saludable con aceite de oliva virgen extra. El objetivo de la actividad ha sido que los niños conozcan la importancia del consumo del AOVE, parte fundamental e imprescindible de la dieta mediterránea, con la intención de potenciar sus buenos y saludables hábitos alimenticios.

El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, se ha mostrado satisfecho por volver, un año más, a Castilla y León para desarrollar esta campaña y ha afirmado que “queremos que los niños consideren el AOVE como piedra angular de su alimentación. Somos el primer país productor del mundo de aceite de oliva, del que dependen decenas de miles de explotaciones familiares, que deben contar con el apoyo de las nuevas generaciones. Los niños y niñas tienen que saber que se trata de la grasa vegetal más sana y saludable que existe, la más versátil. Y hoy muchos de ellos han descubierto por primera vez que el aceite de oliva es algo más que para freír o utilizar como condimento, puesto que han creado su propia crema de cacao con aceite de oliva de Jaén y pan de Palencia. Un binomio, una sinergia entre las dos provincias, que ha dado un magnífico resultado”.

Por su parte, el secretario general de UPA Palencia, Blas Donis, ha expuesto que el objetivo de la actividad ha sido “tener un intercambio de alimentos de distintas provincias, en este caso el aceite de oliva de Jaén y el pan de Palencia, para que nuestra juventud conozca que hay otros productos maravillosos para desayunar. Es importante educar en una alimentación sana desde pequeños para que la puedan trasladar al ámbito familiar. Y UPA está haciendo esta programación que es importante para llevar a los territorios esos productos típicos que tenemos y que muchas veces solo se conocen en nuestra propia provincia”.

“UPA y la Diputación Provincial de Jaén seguimos reforzando la apuesta por la promoción como una línea más necesaria que nunca. Y esta actividad en el colegio de Palencia ha acercado el virgen extra a los niños, y por medio de éstos a sus padres y familias en los hogares, con el objetivo de potenciar su consumo. Se trata de una iniciativa enfocada a la concienciación de una dieta sana y equilibrada no sólo en los colegios, sino, fundamentalmente, en los hogares. Porque, desde UPA entendemos que dedicarle un poco de tiempo a un buen desayuno, en el que el aceite de oliva virgen extra sea la parte fundamental de los ingredientes, es una magnífica manera no sólo de comenzar bien el día, sino, sobre todo, de beneficiarse de uno de los alimentos más sanos que se puedan consumir hoy en día y contribuir al desarrollo socioeconómico de la provincia de Jaén”, concluye.

Entradas recomendadas