“Decepcionante”. Esa es la conclusión a la que llega UPA Jaén después de la reunión convocada por la Junta de Andalucía para abordar el futuro de la candidatura de los Paisajes del Olivar como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. “Un encuentro que arrancaba con buenas sensaciones pero que, finalmente, no ha servido para nada puesto que las consejerías de Turismo y Agricultura sólo se han limitado a tomar nota de las reflexiones de las organizaciones agrarias, de las cooperativas y del Ministerio de Cultura. Es más, desde UPA Jaén lamentamos que la Junta siga de perfil, sin asumir su importante papel para reconducir el expediente y que llegue a buen puerto”, asegura la organización agraria en un comunicado.

El vicesecretario general de Organización de la UPA en Jaén, Elio Sánchez, presente en la reunión, afirma: “El encuentro ha comenzado con buenas sensaciones, poniendo en valor los beneficios de la declaración y clarificando, de forma rotunda, que no existía perjuicio alguno para los agricultores en sus derechos de propiedad. Pese a quedar claras ambas cosas, ni la propia Junta ni otros actores del sector allí presentes apoyó de forma contundente que se retomase la candidatura”.

“La Junta se ha limitado a decir que tomaba nota de nuestras reflexiones, pero nada más. Ni ha planteado una nueva convocatoria de reunión, ni ha anunciado que convocaría a diputaciones, a universidades y a todos los integrantes de la Comisión Institucional, ni siquiera ha atendido nuestra petición de ir al territorio para informar sobre el expediente a los agricultores”, añade Elio Sánchez. Eso sí, el vicesecretario general de UPA Jaén asegura que lo que sí está claro es que “éste es un tren que iba bien muy bien encaminado y que, si lo dejamos pasar, no volveremos a tener otra oportunidad”. De ahí que matiza: “Tenemos de margen hasta octubre para retomar la candidatura. En ese mes se dará por retirada de forma definitiva”.

UPA Jaén ha propuesto que las administraciones y las organizaciones agrarias vayan de la mano al territorio para explicar la candidatura a los agricultores. “Hemos comprobado que el problema principal es que ha habido mucha desinformación interesada. Por eso entendemos que es fundamental ir a la zona donde ha surgido el rechazo y explicarles, de forma veraz y con los documentos en la mano, las circunstancias que conllevan la declaración como Patrimonio de la Humanidad. Lamentamos que no haya habido respuesta afirmativa a esta petición ni por parte de la Junta ni de otros actores del sector, salvo el Ministerio que sí ha considerado importante nuestra petición”, añade Elio Sánchez.

Por último, el vicesecretario general de UPA Jaén ha sacado a relucir en la reunión la cuestión de las supuestas 8.500 firmas recogidas en contra de la candidatura. “Nos sorprende esa cifra cuando entre los tres municipios, Porcuna, Lopera y Arjona, no llegan a juntar ni siquiera 4.000 perceptores de la PAC. Por lo tanto, dudamos del origen de esas firmas y nos tememos que muchas de esas firmas sean de gente que no son agricultores. Incluso, podemos dar fe de que han sido recabadas en la Plaza de Santa María de la capital de Jaén. Además, nos consta que el sentir de las cooperativas de la zona tampoco es unánime en contra de la candidatura, sino que algunas la ven de forma favorable”, concluye Elio Sánchez.

Delegado del Gobierno de la Junta

Por otra parte, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, a preguntas de los periodistas, ha dicho que “quien tiene que asumir el impulso para retomar la candidatura es el titular” de la misma, que es la Diputación Provincial de Jaén. Ha asegurado que desde la Junta la defienden si no existe colisión con los agricultores, ha insistido en que ha existido falta de información y de comunicación, lo que ha provocado “pérdida de confianza”, por lo que ha instado a la Diputación a recuperar la confianza, por lo que ha pedido que los pasos que se den “sean firmes y que medie el diálogo”.

Entradas recomendadas