La 21ª campaña de promoción del aceite de oliva virgen extra que la UPA celebra con la Diputación Provincial de Jaén llega a su fin. Lo hace con el tercer desayuno saludable previsto, esta vez entre los 127 alumnos del CEIP Santa Capilla de San Andrés en Jaén capital. Hoy, el vicesecretario general de Organización de la UPA en Jaén, Elio Sánchez; y el diputado de Agricultura, Javier Perales, han sido los encargados de presidir el desayuno, acompañados por el subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández Palomino, que han sido presentados por el director del centro, Gabriel Soria.
En su intervención, el vicesecretario general de Organización de la UPA en Jaén, Elio Sánchez, agradeció al colegio que nos haya abierto sus puertas para hacer esta última actividad de la campaña, un desayuno a base de “lo mejor que tenemos en nuestra tierra, el aceite de oliva virgen extra”. “Llevamos 21 años promocionando el AOVE por toda España. Nuestro objetivo es que los niños y las niñas incorporen a su dieta el aceite como algo fundamental, que aprendan en el cole a hacerse un desayuno o una merienda saludable y se lo lleven a su casa y que se conviertan en consumidores del virgen extra. Cerramos una campaña para nosotros muy importante, porque ésta 21ª edición arrancó de forma especial, con un foro en el Parlamento Europeo, con el que por primera vez traspasábamos las fronteras nacionales para desarrollar la campaña en otro país de la Unión Europea. Después, ya de vuelta en España, llevamos a cabo dos desayunos saludables en Pegalajar y en Medina del Campo (Valladolid) y desarrollamos un foro con cata-maridaje en Sanchidrián (Ávila). En total, 700 estudiantes y 60 vecinos y cocineros han descubierto las bondades saludables y las cualidades del aceite de oliva virgen extra de Jaén”, ha explicado Elio Sánchez.
El diputado de Agricultura, Javier Perales, felicitó y agradeció a UPA Jaén su compromiso con esta campaña promocional, con la que “propiciamos que en España y en Jaén se consuma aceite de oliva y pongamos en valor la grasa vegetal más sana y saludable que existe”. “Queremos que los niños, primero, conozcan las bondades saludables y medioambientales del aceite de oliva, su importancia en la economía de nuestra provincia y en la vertebración del territorio y, después, lo consuman. Además, el colegio es el mejor lugar posible para aprender que se pueden elaborar desayunos y meriendas elaborados directamente con aceite de oliva y evitar así grasas que no son tan beneficiosas para la salud”, ha argumentado Javier Perales.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández Palomino, agradeció a UPA Jaén la celebración de esta campaña y destacó la importancia de actividades de este tipo para fomentar entre los más pequeños de los hogares unos hábitos alimentarios más saludables que, unidos al deporte, permitan tener un crecimiento completo.
UPA Jaén ha convertido a los alumnos y alumnas del colegio de Jaén en cocineros por unos instantes, puesto que ellos mismos se han elaborado un desayuno saludable a base de aceite de oliva virgen extra. Con esta actividad, que ya lleva 21 años desarrollándose, UPA Jaén busca que los niños consideren el AOVE como piedra angular de su alimentación y que descubran cómo lo pueden utilizar ellos mismos para crear su propio desayuno o merienda.