El secretario general de la UPA en Jaén, Cristóbal Cano, adelanta en el tradicional encuentro con 200 afiliados y simpatizantes de la comarca que la concesión de riego para una de las comunidades de regantes está en la recta final y pide a la Junta de Andalucía que, cuanto antes, posibilite la regeneración de las aguas residuales de las 17 aldeas para que estén depuradas y disponibles al objeto de aumentar la zona regable en el nuevo procedimiento de asignación de recursos que abrirá el Plan Hidrológico del Guadalquivir.

El secretario general, Cristóbal Cano, mostró su confianza en que, en 2024, se dará luz verde al riego con aguas regeneradas del olivar de Alcalá la Real, puesto que la concesión para una de las comunidades de regantes está “en su tramo final”. “Hemos estado en contacto con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en los últimos días y prevemos que el próximo año una comunidad tendrá la concesión para regar. Quedan los últimos flecos y confiamos en que a lo largo de 2024 parte de las 900 hectáreas de olivar que están sujetas a regar con aguas regeneradas podrá tener la concesión”, afirmó Cristóbal Cano.

El secretario general de UPA Jaén hizo hincapié en que la convocatoria de regadío con aguas regeneradas en Alcalá la Real, abierta en 2017, entra en su recta final. “La autorización ambiental unificada, que ya tiene toda la documentación correctamente presentada, está pendiente de la evaluación por parte de la Consejería de Medio Ambiente y se hará cuanto antes. Además, tenemos conocimiento de que Confederación ya tiene en su poder unos informes técnicos que debía entregar la Consejería de Agricultura. Por todo ello podemos confirmar que el procedimiento se encuentra en su recta final”, concretó Cristóbal Cano.

De cara al futuro, el secretario general de la UPA en Jaén afirmó que se abren “nuevas perspectivas de regadío”. “En Alcalá la Real tenemos 17 aldeas. Pedanías que también deben depurar sus aguas residuales. Por eso pedimos a la Junta de Andalucía que cuanto antes posibilite la regeneración de esas aguas para que estén disponibles para el riego, al objeto de incluirlas en el nuevo procedimiento de asignación de recursos de aguas regeneradas que se abrirá gracias a que en el Plan Hidrológico se prevé la convocatoria de otros 20 hectómetros cúbicos destinados al riego con aguas regeneradas. Por lo tanto, si la Junta hace sus deberes será posible ampliar la zona de regadío”, destacó.

Otras de las cuestiones abordadas en el tradicional encuentro, celebrado un año más en el Caserío Vía Priego, fueron el primer año de implantación de la PAC, con especial énfasis en los ecorregímenes; así como el cuaderno digital de explotación, obligatorio para los agricultores donde deben volcar la información de los tratamientos fitosanitarios y la gestión diaria. Para facilitar ese trámite, UPA Andalucía dispone de una herramienta validada por parte de las administraciones y que fue explicada por el técnico Miguel Ángel Bolancé.

Por su parte, el diputado de Agricultura, Javier Perales, abordó el trabajo diario y constante de la Diputación Provincial en la promoción y la calidad del aceite de oliva virgen extra, dedicando una especial atención al programa suscrito con UPA Jaén con el que llevamos el AOVE de la provincia a los colegios y las escuelas de hostelería de toda España.

Entradas recomendadas