El secretario general de la UPA en Andalucía y en Jaén, Cristóbal Cano, expuso el desarrollo del Grupo Operativo AOVE de Olivar Tradicional que coordina esta organización agraria, y abordó la situación presente y futura del sector, al tiempo que planteó el proceso congresual que llevará a la organización a la renovación de cargos a nivel nacional, regional y provincial el próximo año 2025. Además, el catedrático de Comercialización de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, destacó la importancia de la valorización del aceite de oliva virgen extra que se produce en el olivar tradicional.
El tradicional encuentro de UPA Jaén con agricultores y agricultoras en Alcalá la Real volvió a ser u”n éxito rotundo, ya que se congregaron más de doscientas personas en el Caserío Vía Priego. Una jornada de convivencia que sirvió para destacar las potencialidades del aceite de oliva virgen extra procedente del olivar tradicional, así como el futuro del sector olivarero y que, un año más, contó con la inestimable colaboración de Fitosanitarios Terralba”.
El catedrático de Comercialización de Mercados y Márketing de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, fue el encargado de explicar los elementos clave en la valorización del aceite de oliva virgen extra producido en el olivar tradicional de la provincia. En este sentido, hizo hincapié en que se trata del olivar con mayores dificultades, tanto productivas como económicas, y el que más se tiene que apoyar. De ahí que destacara la importancia del Grupo Operativo AOVE de Olivar Tradicional que coordina UPA con la colaboración de Migasa, Wealize, Lidl y la Universidad de Jaén, financiado por la Unión Europea a través del Ministerio de Agricultura.
Por su parte, el secretario general de la UPA en Andalucía y en Jaén, Cristóbal Cano, desarrolló las acciones que lleva cabo el Grupo Operativo AOVE Tradicional en su segundo año de ejecución y realizó un análisis de la situación actual y futura del sector oleícola. Además, explicó el proceso de congresos que, a partir del XI Congreso Federal de UPA previsto para los días 19 y 20 de febrero de 2025 en Madrid, supondrá la renovación de las Comisiones Ejecutivas a todos los niveles: nacional, regionales y provinciales. “En los próximos meses decidiremos, entre todos, el futuro de la organización, mediante los trabajos previos en los documentos de política sindical, política organizativa y de estatutos. Celebraremos asambleas y congresos extraordinarios para elegir a los delegados y delegadas que asistirán a los diferentes congresos en los que, democráticamente, tomaremos las mejores decisiones porque entre todos y todas haremos una UPA aún mejor” resaltó el secretario general de UPA Jaén y Andalucía, Cristóbal Cano.
“La jornada ha sido, un año más, un importante punto de encuentro de los afiliados y de los agricultores y agricultoras de Alcalá. Volvemos a demostrar la fuerza que tiene nuestra organización en una comarca que es importante en la provincia y para nuestra organización. Y, además, nos ha permitido debatir y analizar los principales problemas que nos atenazan a día de hoy y las medidas que proponemos para solucionarnos”, expuso Cristóbal Cano. En este sentido, el secretario general de UPA Andalucía y Jaén se centró en las 43 medidas incluidas en el acuerdo firmado por UPA y el Ministerio de Agricultura para favorecer al campo, y, en especial, al modelo mayoritario de nuestra provincia: la agricultura y ganadería familiar. Asimismo, expuso la actual convocatoria de ayudas para la modernización de explotaciones y la inminente aprobación de un plan dotado con 130 millones de euros para la incorporación de jóvenes agricultores de la Junta de Andalucía.
Por último, lanzó un mensaje de futuro: “Todos, desde el sector hasta las administraciones, debemos implicarnos en garantizar el futuro del olivar en nuestra provincia” apuntó Cristóbal Cano. Una implicación en la que coincidieron los representantes de las administraciones que nos acompañaron este año en la jornada y que hablaron en la inauguración, como fueron el alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera; la delegada de Agricultura, Soledad Aranda; y el subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández Palomino.