UPA Jaén y la Diputación Provincial de Jaén cierran la 18ª edición de la campaña de promoción “AOVE de Jaén: Motor e Impulso de Sostenibilidad y Salud” con el segundo de los foros programados. “En esta ocasión hemos venido hasta Sevilla, a la Escuela Superior de Hostelería, para explicarles las diferencias de los aceites y los aspectos más saludables del virgen extra a futuros cocineros, además de tener la oportunidad de realizar una cata para diferenciar las cualidades organolépticas y apreciar los matices entre un aceite de oliva y un virgen extra”, aseguran desde la UPA.

El objetivo de este segundo foro incluido en la campaña de promoción ha sido que los alumnos, que en breves años estarán trabajando en las cocinas de restaurantes y hoteles, conozcan la importancia del consumo del aceite de oliva virgen extra, parte fundamental e imprescindible de la dieta mediterránea, con la intención de potenciar sus buenos hábitos en la cocina y alimenticios. De ahí que UPA Jaén y la Diputación han querido llevar esta promoción mediante una campaña que está destinada a la educación en consumo saludable de nuestra sociedad, acercando el virgen extra a los futuros cocineros y restauradores, y  por medio de éstos a sus hogares, con el objetivo de potenciar su consumo.

Los alumnos y profesores que han participado en el foro, además de conocer un poco más en profundidad cómo se elabora, cómo se diferencia un aceite de oliva virgen extra y cómo se realiza una cata, a través de las explicaciones de la técnico de UPA Jaén Alicia Martínez tuvieron la oportunidad de hacer ellos mismos una cata de diferentes aceites para descubrir los olores y sabores de los caldos.

El vicesecretario general de Agricultura de UPA Jaén, Jesús Cózar; y el diputado de Agricultura, Pedro Bruno, han sido los encargados de explicar las bondades saludables y gastronómicas del aceite de oliva virgen extra, destacando la importancia social y económica del principal cultivo de Jaén y de Andalucía; alabando el trabajo de los presentes y futuros cocineros como embajadores del AOVE, y haciendo hincapié en la necesidad de aumentar el consumo a nivel nacional como en terceros países con la apertura de nuevos mercados internacionales.

Debido a la situación de crisis sanitaria que atravesamos condicionada por la pandemia de la Covid-19, UPA Jaén ha adaptado la celebración de la campaña a la situación actual. De esta manera, y cumpliendo rigurosamente los protocolos sanitarios, “hemos podido volver a desarrollar una iniciativa enfocada a la concienciación de una dieta sana y equilibrada, haciendo hincapié en la importancia del consumo del aceite de oliva virgen extra, que se consolida como la mejor grasa natural, evidencia a la que se han rendido los principales cocineros de prestigio”.

Entradas recomendadas