El Centro de Interpretación Olivar y Aceite apuesta por la formación como herramienta de promoción y difusión de la cultura del aceite y del olivar, y para ello desarrolla acciones formativas que organiza de manera individual o en colaboración con empresas o entidades, como es el caso del Curso de Maestros y Operarios de Almazara, que pone en marcha junto a la Asociación Española de Maestros y Operarios de Almazara (AEMODA), y cuyo plazo de inscripción ya está abierto.

Curso, como ha explicado el presidente de Olivar y Aceite, Javier Gámez, que tiene una duración de 390 horas, de las cuales 250 se realizarán a distancia, 100 horas de forma online y 36 presenciales, de ahí que se extienda del 1 de abril al 11 de julio. Los inscritos tendrán temario—4 bloques formativos—, además deberán realizar unos cuestionarios de evaluación. Para las clases presenciales sólo se desplazarán una vez al mes, y serán sobre todo visitas prácticas en almazaras, instalaciones de Pieralisi, orujeras, así como catas sensoriales.

No es la primera vez que las instalaciones de Olivar y Aceite acogen un curso de este tipo, dado que ya se han celebrado dos ediciones con anterioridad (2018 y 2019), en virtud del convenio de colaboración con AEMODA, en 2015. Además la entidad se hizo socia del Centro de Interpretación el pasado año.

De cara a esta edición del Curso de Maestros y Operarios de Almazara se contará con la presencia de 30 ponentes pertenecientes a diferentes ámbitos del sector oleícola, todos ellos con una amplia experiencia y reconocido prestigio, entre los que se encuentran: Brígida Jiménez, IFAPA de Córdoba; María Paz Aguilera, del IFAPA Venta del Llanos, Juan Vilar, consultor estratégico, o Joaquín Morillo, de Oleícola Jaén, entre otros muchos.

Entradas recomendadas