El diferencial de precios del aceite de oliva virgen extra ha aumentado en las últimas semanas respecto al resto de calidades en el mercado de origen tras el repunte de cotizaciones que comenzó en los últimos días del pasado mes de septiembre tras dos campañas situado por debajo de los costes de producción y del umbral de la rentabilidasd para el olivar menos competitivo.

El Sistema de Información de Precios en Origen del Aceite de Oliva (Poolred), consultado por Oleum Xauen, indica que el precio medio para la calidad de aceite de oliva virgen extra es de 2,61 euros el kilo. La calidad virgen tiene una cotización media en origen de 1,94 euros el kilo, mientras que el lampante está a 1,88, según el Poolred, que obtiene la media ponderada de las operaciones de compraventa de aceite de oliva en el mercado de origen.

Esta situación se produce cuando ya están en el mercado los primeros aceites de oliva de esta campaña 2020/2021, en la que en el primer mes se han producido en España casi 37.000 toneladas de aceites de oliva en octubre, mes en el que la comercialización de aceites de oliva ha superado las 140.000 toneladas, incluidas las importaciones. 

Entradas recomendadas