Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén ha comenzado hoy con la cooperativa resultante de la fusión de las cooperativas jiennenses San Juan y Puente de la Sierra (Ciudad de Jaén) una ronda para destacar el peso económico de sus centros asociados y promocionar los aceites de oliva que producen.

El presidente provincial de Cooperativas Agroa-alimentarias, Higinio Castellanos, ha resaltado el “pàpel esencial” de las cooperativas en términos económicos y por la fijación que hacen de la población en el territorio en el que habitan. Ha cifrado en 161 las cooperativas asociadas en la provincia de Jaén a la federación de la que es responsable, con un total de 75.000 socios, lo que representa el 75 por ciento de la industria almazarera y el 70 por ciento del aceite que se produce en la provincia.

Ha abogado por “valorar lo que tenemos y por ser líderes, además de en producción, en comercialización de aceites de oliva”. Además, ha defendido los procesos de concentración, se ha mostrado partidario de impulsar la IGP Aceite de Jaén y considera que “aún es pronto” para saber si el cambio de Gobierno en EE UU traerá consigo la eliminación del 25 por ciento de los aranceles al aceite de oliva español. Junto a ello, ha defendido la autorregulación del propio sector para acompasar las producciones de aceites de oliva entre campañas dispares, mecanismo que hay que articular una vez que se produzcan las condiciones para su desencadenamiento, en tanto se aprueban y entran en vigor los reglamentos de la PAC. Y junto a ello ha abogado por la prudencia y por la responsabilidad para que haya una campaña de recolección de la aceituna segura con las medidas puestas en marcha.

Cooperativa Ciudad de Jaén

Por su parte, el presidente de la cooperativa Ciudad de Jaén, Juan Francisco Pereira, ha señalado que este centro productor avanza en su tercera campaña tras la fusión resultante, en la que se contabilizan 850 socios activos y en la que se producen unos 17 millones de kilos de aceituna para molturar. Ha destacado que están incluidos en producción integrada, con residuos cero, orientada a la máxima calidad con sus marcas de aceite de oliva virgen extra de referencia Fuente Peña y Puente Sierra, con las que van a comercializar casi 11.000 kilos de AOVE de cosecha temprana que va fundamentalmente al mercado nacional.   

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