El pasado mes de febrero ha dejado una precipitación media de 106 litros por metro cuadrado en los embalses de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, por lo que se iguala el valor acumulado en lo que llevamos de año hidrológico (de 1 de octubre a 29 de febrero) a la media de los últimos 25 años. Así se desprende de los datos del Informe publiométrico del pasado mes de febrero que recoge el Sistema Automático de Información Hidrográfica (SAIH), consultado por Oleum Xauen.

La precipitación media en los embalses de la demarcación hidrográfica durante el mes de febrero de 2024 ha sido 106 mm (litros por metro cuadrado), registro que ha duplicado el valor de la media histórica del mismo mes (53 mm) de los últimos 25 años. La máxima precipitación registrada en este período se ha localizado en el embalse de Quiebrajano (220,8 mm) en la provincia de Jaén, mientras que la mínima se ha registrado en el embalse de Negratín (38,3 mm) en la provincia de Granada.

La precipitación media anual en los embalses de la demarcación hidrográfica, en lo que respecta a la precipitación media anual, el valor acumulado desde el inicio del año hidrológico (1 de octubre) hasta el 29 de febrero, es de 332 mm o litros por metro cuadrado, igualándose prácticamente el valor medio de precipitación del mismo periodo de los 25 años anteriores (331 mm).

Respecto a la distribución provincial de las precipitaciones acumuladas desde el inicio del año hidrológico, en las provincias de Ciudad Real, Granada, Jaén y Sevilla los registros pluviométricos se sitúan por debajo de la pluviometría media de los 25 años anteriores. En cambio, en Huelva y Córdoba las precipitaciones acumuladas han superado las medias correspondientes. Los valores máximo y mínimo corresponden, respectivamente, a las provincias de Huelva (con 454 mm; 22% por encima de su media histórica del período considerado) y Ciudad Real (197 mm; 6% por debajo de su media).

Se trata de un mes de febrero muy húmedo donde se han registrado dos eventos de precipitación importantes. La distribución areal de la precipitación acumulada ha sido muy irregular, donde las precipitaciones más abundantes se han registrado en la zona oriental, concretamente en la Sierra Sur de Jaén y cabecera del río Genil en Granada. Las precipitaciones acumuladas más abundantes desde el inicio del año hidrológico (por encima de 475 mm) se han registrado en la cabecera del río Guadalquivir (embalse de Aguascebas con 511,4 mm) en la provincia de Jaén, en la cuenca del Rivera de Huesna (embalse del Huesna con 494,8 mm) en la provincia de Sevilla y en la provincia de Córdoba en la cuenca del río Guadanuño y arroyo de Martín Gonzalo (embalses del Guadanuño con 488,3 mm y Martín Gonzalo 478,1 mm., respectivamente).

 Por el contrario, los valores más bajos de pluviometría acumulada (inferiores a 200 mm) se han registrado en la cuenca del Guadajoz (embalse de Vadomojón con 198,2 mm) en la provincia de Córdoba, en la cabecera de la cuenca del Jándula (embalse de Montoro con 159,6 mm) en la provincia de Ciudad Real y en la provincia de Granada en la cabecera del río Genil (embalse de Bermejales con 192,8 mm) y en la cuenca del Guadiana Menor (embalses de El Portillo, Francisco Abellán y Negratín con 184,5 mm, 142,3 mm y 100,4 mm, respectivamente).

Entradas recomendadas