La Interprofesional del Aceite de Oliva desarrolla una acción promocional sobre la cultura oleícola con periodistas de Brasil en las zonas productoras de Jaén

El sector de los Aceites de Oliva de España lleva dos años inmerso en una grave crisis de producción provocada por dos campañas con producción muy cortas seguidas, algo totalmente excepcional en nuestra historia reciente. Pero esas circunstancias excepcionales no deben apartarnos ni un centímetro del objetivo que hace años se marcó el sector: “Vender más y mejor nuestros aceites en el mundo y para ello tenemos que aprovechar al máximo las herramientas que nos ofrece la promoción”, asegura Pedro Barato, presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español.

“Ahora mismo estamos trabajando en siete mercados a la vez. Con esa labor estamos garantizando que tendremos clientes por todo el globo que demandarán nuestros aceites, convencidos de que van a adquirir la calidad del líder y un producto muy saludable. La promoción es una labor de futuro, necesaria para estar bien posicionados en el momento en que nuestros olivares vuelvan a la normalidad”. Y uno de esos mercados prioritarios es Brasil. Según los datos del Consejo Oleícola Internacional, es el segundo mayor consumidor mundial fuera del área del Mediterráneo, tan sólo superado por Estados Unidos, con unas importaciones que superan las 110.000 toneladas al año y un consumo per cápita de alrededor de medio kilo de aceites de oliva. Las importaciones han crecido un 414%, al pasar de unas compras de algo más de 21.000 toneladas en 2003 a las 110.000 de 2022. Pero, al mismo tiempo, es uno de los pocos grandes mercados en el que no hemos logrado el liderazgo en las ventas. En 2022, el 17,30% de las importaciones tenía su origen en España, con algo más de 19.000 toneladas, un 10,75% más el año pasado. Portugal nos saca 40 puntos.

Por esa razón se lanzó en mayo una campaña para potenciar la imagen de nuestros aceites en ese mercado y para ello se juega la baza de la calidad, bajo el lema: “Aceites de Oliva de España, los más premiados del mundo”. La campaña va a tener una potente presencia en programas de televisión como MasterChef, É de Casa, Minha Mae Cozinha Melhor que a Sua. También se han realizado acciones en 200 de los principales supermercados del país, así como cursos de cocina profesional en universidades y seminarios para importadores.

El viaje de prensa que esta semana se está desarrollando en las zonas productoras de Jaén se integra plenamente en esa campaña. Los cinco informadores representan a algunos de los medios más importantes del país: Tania Nogueira a Fohla de Sao Paulo, Matheus Mann de Estadao – Paladar, Maria da Paz Tréfaut, Ines Amorim de O Globo y Beatriz Calais de Versatille. Todos ellos especializado en información de gastronomía. Durante cuatro días han experimentado una inmersión en la cultura de los aceites de oliva, a la que han accedido desde todos los ángulos. Por supuesto han vivido una recolección y el proceso de elaboración en dos almazaras punteras de la provincia (Galgón 99 y la SCA El Pilar). Han conocido el modelo de las Denominaciones de Origen con la DO Sierra de Cazorla. De la mano de la empresa Monva han conocido más sobre la sostenibilidad del olivar y el proyecto LIFE Olivares Vivos. Han tenido una aproximación a nuestra cultura gastronómica en el Centro de Interpretación Olivar y Aceite. También ha habido una parada en el Museo de Cultura del Olivo de Baeza. Y, el momento más esperado, el vuelo en globo sobre el “mar de olivos”.

Agricultura destaca el papel de la Fundación del Olivar en los paneles de cata de los AOVEs

La delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, y presidenta de la Fundación del Olivar, ha participado en la clausura del Seminario de Armonización de Paneles Sensoriales de Valoración de Aceite de Oliva Virgen, organizado por la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Consejería y celebrado en el Museo Terra Óleum, sede de la Fundación.

Un evento que, como ha señalado la delegada, “ha reunido a expertos y profesionales del sector con el objetivo de ofrecer claves y herramientas para mejorar en los resultados de los paneles de cata”. Esta jornada, que por vez primera se ha realizado en la provincia de Jaén, ha incluido diferentes catas abiertas de muestras de aceites de oliva virgen variedad picual, “border line” y nuevas variedades.

Durante su intervención, Soledad Aranda ha destacado la importancia de la herramienta Intrapanel de la Fundación del Olivar: “una apuesta por los paneles de cata, una plataforma que constituye un avance importante en la industria del aceite de oliva aportando una herramienta innovadora que facilita el trabajo diario de los paneles, mejorando la calidad y consistencia de las evaluaciones sensoriales de aceites de oliva”.

Por otro lado, la delegada ha ahondado en otro de los proyectos desarrollados por la Fundación del Olivar: el Sistema de Precios POOLred, que “desempeña un papel crucial en el seguimiento de datos relacionados con los precios, las cantidades y otras cuestiones relativas a las transacciones de compra y venta a granel de aceite de oliva en el mercado de origen”.

Soledad Aranda también ha hecho hincapié en la importancia de la celebración de Expoliva para el sector, explicando a los asistentes las características del Premio Internacional Expoliva a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra, que pasa a celebrarse de forma anual. “Incorporamos nuevas modalidades y categorías al concurso, que es uno de los más antiguos y tradicionales en el contexto internacional y que destaca por su rigurosidad en el proceso de obtención y codificación de muestras, que involucra la presencia de notarios, así como por la calidad del jurado, compuesto por expertos en análisis sensorial de renombre a nivel mundial”, ha señalado.

El Consejo Regulador de la DOP Sierra Mágina ocupará la segunda vicepresidencia de la junta directiva de la Asociación Origen España

La Asamblea de Socios de la Asociación Origen España, compuesta por Denominaciones de Origen e IGP no vínicas de nuestro país y que agrupa a 89 socios, celebró recientemente reunión para elegir nueva junta directiva, un encuentro en el que fue elegido como nuevo presidente la DOP Torta del Casar, y al que se ha incorporado la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sierra Mágina como con la vicepresidente segunda de dicha asociación.

La Denominación de Origen Sierra Mágina forma parte de esta Asociación desde 2016, habiendo participado en las campañas conjuntas de promoción de los sellos de calidad diferenciada “Historias en tu Mesa” y “Abre los Ojos y Disfruta”, realizadas por esta Asociación. Además, en noviembre de 2021 la sede del Consejo Regulador de Sierra Mágina situada en Bedmar albergó las XII Jornadas Técnicas y Asamblea de esta entidad.

De los 89 socios, actualmente 12 son del sector de aceite de oliva virgen extra (11 Denominaciones de Origen y una IGP), entre ellas las cuatro de la provincia de Jaén: DOP Sierra de Segura, Sierra Mágina, Sierra de Cazorla e IGP Aceite de Jaén.

Ángel Pacheco Conejero, de la DOP Torta del Casar,  será el presidente de Origen España durante los próximos dos años, prorrogables otros dos.  Además de Sierra Mágina,, le acompañarán en su mandato los consejos reguladores DOP Jabugo y DDOOPP Queso de Murcia y Queso de Murcia al Vino también como vicepresidentes; el CR IIGGPP Jijona y Turrón de Alicante ocupando la secretaría de la asociación; el CR IIGGPP Carne de Vacuno de Galicia, como tesorero, y los consejos reguladores IGP Espárrago de Navarra, DOP Calasparra, IGP Faba Asturiana, IGP Plátano de Canarias, IGP Sobrasada de Mallorca, DOP Vinagre de Jerez y DOP Guijuelo, como vocales

La Asociación Española de Denominaciones de Origen  (ORIGEN ESPAÑA) – www.origenespana.es – se puso en marcha en 2008 para fomentar el reconocimiento del papel esencial de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) agroalimentarias españolas. Los principales objetivos de la Asociación son dos. En primer lugar, impulsar el reconocimiento del papel que estos productos tienen en el desarrollo sostenible y, en segundo lugar, promover una mejor y más eficaz protección de las DOP e IGP agroalimentarias españolas. Tiene  una representatividad del 89,07% del valor económico de las indicaciones geográficas agroalimentarias (alimentos con sello DOP e IGP) españolas, lo que supone más de 1.600 millones de euros en valor de mercado.

UPA y la Diputación de Jaén convierten en cocineros a 650 alumnos de dos colegios de Madrid y Segovia, que elaboran su propio desayuno saludable dentro de la campaña de promoción «Aceite de oliva virgen extra de Jaén: motor e impulso de sostenibilidad y salud»

El secretario general de la UPA en Jaén y de la UPA en Andalucía, Cristóbal Cano; el diputado de Agricultura de Jaén, Javier Perales; el secretario general de la UPA en Castilla y León, Aurelio González; y el responsable de la organización agraria en Segovia, Pedro Matarranz, han participado en el segundo desayuno saludable de la vigésima edición de la campaña de promoción «Aceite de oliva virgen extra de Jaén: motor e impulso de sostenibilidad y salud», que organiza UPA Jaén con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén; así como en el foro con alumnos de Hostelería y Cocina del Centro Integrado Felipe VI.

«UPA ha arrancado con fuerza la vigésima edición de la campaña ‘Aceite de oliva virgen extra de Jaén: Motor e impulso de sostenibilidad y salud’, que desarrollamos en colaboración con la Diputación Provincial de Jaén. Lo hemos hecho con dos desayunos saludables para 650 alumnos de dos colegios, uno en Madrid, el CEIP Lorenzo Luzuriaga; y otro en Segovia, el Colegio Fran Juan de la Cruz, y con un foro y cata de aceites en el Centro Integrado Felipe VI», asegura la organización agraria. Actos en los que han participado el secretario general de UPA en Andalucía y Jaén, Cristóbal Cano; el diputado de Agricultura y Ganadería de Jaén, Javier Perales; el secretario general de UPA Castilla y León, Aurelio González; y el secretario general de UPA Segovia, Pedro Matarranz.

UPA ha convertido a los alumnos de los dos colegios de Madrid y Segovia en cocineros por unos instantes, puesto que ellos mismos se han elaborado el desayuno. La actividad se ha desarrollado con todos los alumnos de los dos centros, que se han mostrado encantados con la experiencia, que en la gran mayoría de ellos era la primera vez que probaban el aceite de oliva virgen extra como base de la crema de cacao que han comido con pan de Madrid y Segovia.

El objetivo del desayuno ha sido que los niños conozcan la importancia del consumo del aceite de oliva virgen extra, parte fundamental e imprescindible de la dieta mediterránea, con la intención de potenciar sus buenos y saludables hábitos alimenticios. En este sentido, el secretario general de la UPA en Andalucía y en Jaén, Cristóbal Cano, les ha explicado a los alumnos que en Jaén “tenemos muchas cosas buenas, pero de lo que más nos sentimos orgullosos es del aceite de oliva. Y para nosotros es una satisfacción enorme traeros lo mejor de nuestra tierra para que lo disfrutéis. Hoy os queremos transmitir que en una dieta saludable, el mejor producto es el aceite de oliva y por eso queremos que cuando lleguéis a vuestras casas, les digáis a vuestros padres y hermanos que hay que consumir aceite de oliva porque es la grasa vegetal más sana y saludable que existe”.

Por su parte, el diputado de Agricultura, Javier Perales, ha puesto en valor los 66 millones de olivos que tenemos en Jaén destacando la magnífica calidad del aceite de oliva virgen extra que producen los olivareros de la provincia y sus bondades para la salud. “Además de ser un alimento sano y delicioso, contribuye a proteger a nuestro cuerpo de enfermedades. Somos la provincia que produce el 50% del aceite de España y la mayor productora del mundo, con casi la misma producción que países como Portugal o Túnez. Por eso, desde la Diputación Provincial trabajamos para promocionar y fomentar el consumo de la grasa vegetal más sana del mundo y hacerlo en colaboración estrecha con UPA. De ahí que estamos encantados de traeros este aceite a vuestros colegios para que lo saboreéis, disfrutéis de él y luego, en casa, podáis explicar a vuestros padres que hay una manera más sana de desayunar o merendar”, ha expuesto Javier Perales.

«UPA y la Diputación Provincial de Jaén seguimos reforzando la apuesta por la promoción como una línea más necesaria que nunca», señalan. La actividad en los colegios de Madrid y Segovia ha continuado con un foro y cata de aceites en el Centro Integrado Felipe VI de Segovia, donde 50 alumnos y profesores del módulo de Cocina y Hostelería han disfrutado del virgen extra, han conocido sus cualidades organolépticas y, lo más importante, han aprendido a diferenciar las calidades a través de una cata. La vigésima edición de la campaña promocional de la UPA y la Diputación concluirá el próximo 13 de diciembre en el CEIP Nuestra Señora de la Capilla de Jaén.

La Universidad de Jaén coordinará el nuevo Instituto Interuniversitario de Investigación en Biorrefinerías (I3B)

La Universidad de Jaén (UJA) coordinará el nuevo Instituto Interuniversitario de Investigación en Biorrefinerías (I3B), impulsado junto a las Universidades de Málaga, Granada y Almería y que estará dedicado al desarrollo de las mismas, como instalaciones que integran procesos y equipos de conversión de biomasa para producir combustibles, electricidad y productos químicos de valor añadido.

Se trata de ‘I3B’, que acaba de recibir el informe de evaluación favorable para su creación por parte de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA), dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía.

El Instituto Interuniversitario de Investigación en Biorrefinerías, de nueva creación, engloba inicialmente a un equipo científico con miembros de estas cuatro universidades públicas andaluzas (Jaén, Almería, Granada y Málaga),al que también se han adscrito, a título particular, investigadores de Huelva y Sevilla, actuando la UJA como centro coordinador del Instituto, bajo la dirección del catedrático de Ingeniería Química Eulogio Castro.

Tras la emisión de este informe positivo, el siguiente paso será la presentación de expedientes al Consejo Andaluz de Universidades, como trámite previo a la aprobación por el Consejo de Gobierno de la Junta.

Actualmente, no existe ningún Instituto Universitario en Andalucía que pueda dar respuesta a los múltiples aspectos que implican el desarrollo de la Bioeconomía en general, y del aprovechamiento integral de las biomasas en particular, a través de las Biorrefinerías, siendo el nuevo I3B el único coordinado por la UJA.

Con esta nueva incorporación, la Universidad de Jaén ya cuenta con un total de ocho institutos y centros de investigación, siendo el cuarto interuniversitario junto al Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra de Andalucía (IISTA), el Instituto Andaluz de Investigación Interuniversitario sobre Data Science and Computational Inteligence (DasSCI) y el Instituto Europeo de Sostenibilidad en Gestión (iESG).

El doctor Nicolás Olea, ganador del Premio Internacional a la Investigación en producción ecológica «Núñez de Prado»

El jurado de los Premios Internacionales a la Producción Ecológica «Núñez de Prado», organizados por Ecovalia y la Familia Núñez de Prado, ha dado a conocer el fallo de esta edición tan especial al cumplirse 25 años de la celebración de estos premios.

Los miembros del jurado de los Premios Internacionales a la Investigación y Defensa en Producción Ecológica»Núñez de Prado» se han reunido para dar a conocer los ganadores de estos premios. Ha sido un momento muy especial porque este fallo ha sido el vigesimoquinto de unos premios que esta edición cumplen 25 años.

A lo largo de estos 25 años, Ecovalia y la familia Núñez de Prado han contribuido al desarrollo de la investigación en producción ecológica aportando 144.000 euros en premios a trabajos de investigación.  Trabajos sobre olivar, ganadería, hortícolas, cereales, cambio climático y calidad de los alimentos, entre otros, han recibido en el máximo galardón de unos premios de categoría internacional.

El Premio Internacional a la Investigación en Producción Ecológica «Andrés Núñez de Prado» se ha concedido por unanimidad a Dr. Nicolás Olea Serrano por su consolidada trayectoria profesional en su línea de trabajo de investigación de la salud y el medio ambiente, que ofrece argumentos de peso sobre cómo afecta la exposición a contaminantes químicos en la salud humana, ofreciendo argumentos científicos que contribuyen a la defensa de los valores de la producción ecológica.

El Premio Internacional a la Defensa en Producción Ecológica «Francisco Núñez de Prado» persigue reconocer la labor de quienes se implican de forma especial en el desarrollo y fomento de este sector y, dentro de este apartado, se han entregado premios en cuatro categorías. En Internacional, se ha reconocido la labor de Biosuisse por su larga trayectoria en defensa y fomento de la producción ecológica en Suiza. 

En Trayectoria, el jurado ha distinguido a Rodrigo Mangana por su labor constante en la defensa de la ganadería ecológica desde el propio medio rural.

En la categoría Medios de comunicación, el jurado ha concedido el galardón a Bio Eco Actual, en reconocimiento a su trabajo de comunicación y difusión de los valores de la producción ecológica.

En la categoría Fomento, Casa Grande de Xanceda ha logrado el galardón por su acción innovadora en comunicación y fomento del consumo de alimentos ecológicos en redes sociales.

La entrega de los XXV Premios Internacionales a la Investigación y Defensa en Producción Ecológica `Núñez de Prado´ se celebrará el domingo 26 de noviembre en Baena, Córdoba. Al acto le seguirá el nombramiento de los nuevos socios de honor de Ecovalia: Fernando Portero, jefe de Servicios Veterinarios de la ADSG Sierra Norte de Sevilla; Carlos Seara, director de Red de Agrobank; Silvia Nieto, exdirectora general de Políticas Agroambientales de la Consejería de Agricultura de la JCCM; Yolanda Mena, directora del Máster Oficial de Agricultura y Ganadería Ecológicas; José María Penco, director de AEMO y Aina Calafat, directora de incidencia política y proyectos internacionales de SEAE.

Animan a las almazaras andaluzas a participar hasta el 11 de diciembre en el premio Alimentos de España a mejor aceite de oliva virgen extra de la campaña 2023/24

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha animado a las almazaras andaluzas a presentarse a la convocatoria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación al premio Alimentos de España para los mejores aceites de oliva virgen extra de la campaña 2023/2024, que, como novedad en esta edición, incluye una categoría para el aceite ecológico, que se suma a las tres habituales: aceite de oliva virgen extra frutado verde amargo, frutado verde dulce y frutado maduro.

Fernández ha recordado que “nuestra comunidad concentra unas 700 almazaras, con una superficie dedicada a la producción de aceite de oliva de 1,56 millones de hectáreas, unas cifras que si las relacionamos con el incremento un 22,5% en los últimos 10 años del consumo nacional de aceite de oliva virgen extra y con la posición líder de Andalucía en las exportaciones, concentrando el 75% del volumen nacional, está claro que nuestro producto goza de unas características extraordinarias para hacerse con el reconocimiento”.

En esta edición las almazaras podrán presentar tanto aceite de producción convencional como aceite de producción ecológica y pueden optar a ambas modalidades, pero solo con una muestra por cada una, según recogen las bases publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Entre todos los aceites premiados en las distintas modalidades, el que obtenga la mayor puntuación contará además con el premio especial Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra.

Podrán participar en el concurso las almazaras autorizadas que tengan su sede social en España, de acuerdo con lo establecido en el artículo 15 de la Orden APA/379/2023, de 8 de abril. En el caso de los aceites de producción ecológica, es requisito indispensable que los solicitantes acrediten dicha condición y aporten el certificado en vigor emitido por la autoridad u organismo de control autorizado para el control de la producción ecológica en su Comunidad Autónoma.

Cada almazara podrá concursar como máximo con una muestra de aceite de oliva virgen extra de producción convencional y una muestra de producción ecológica, procedente de un lote homogéneo cuyo tamaño será de al menos 10.000 kilogramos. Deberá tenerse en cuenta, por otra parte, que sólo se admitirán a concurso los aceites de oliva virgen extra a granel de la campaña 2023-2024.

Las solicitudes de participación tendrán que dirigirse al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y se presentarán a través del registro de la sede electrónica del ministerio. En esta dirección web existe un modelo normalizado de solicitud.

Si los concursantes son personas físicas, también podrán optar por presentar las solicitudes presencialmente en papel, en el Registro General del Ministerio o en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 11 de diciembre. Una vez recibidas, el Ministerio organizará la recogida de las muestras, que tendrá lugar en las instalaciones de la entidad inscrita en el concurso y el precintado del depósito o depósitos correspondientes.

El rendimiento medio alcanzó en octubre el 12,51% en Jaén y el 14,99% en Andalucía, mucho más bajos que en el mismo mes de la pasada campaña

El rendimiento medio  graso (el porcentaje de aceite de oliva incluido en un kilo de aceituna) alcanzó en el pasado mes de octubre de esta campaña oleícola 2023-2024 un 12,51 por ciento en la provincia de Jaén frente al 14,99 obtenido en Andalucía. Según ha podido saber Oleum Xauen, estos bajísimos rendimientos grasos contrastan con los del mismo mes de la pasada campaña, que ascendieron a un 14,34% en la provincia de Jaén y a un 16,26 en Andalucía.

En cualquier caso, estos rendimientos medios irán mejorando de manera significativa en los próximos meses cuando la aceituna pierda humedad y gane en índice de grasa, aunque está por ver si se consigue la estimación de dicho rendimiento medio que pronosticaba el aforo de la Consejería de Agricultura, que prevé un 21,2% en Jaén y un 19,7% en Andalucía. En la pasada campaña oleícola 2022-2023 el rendimiento medio fue de un 19,46%, el segundo más bajo de la historia frente al 18,93% de la campaña 2020-2021, el peor de la serie histórica.

En ese pasado mes de octubre las provincias de Sevilla, Badajoz y Córdoba han producido más aceite de oliva que la de Jaén, el territorio más productor del mundo. Los datos de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), consultados por Oleum Xauen, ponen de manifiesto que en el primer mes de esta campaña 2023-2024 Sevilla ha elaborado 12.555 toneladas de aceites de oliva; seguida por Badajoz, con 4.848 toneladas, y Córdoba, con algo más de cuatro millones de kilos (4.048.000).

Mientras, Jaén produjo hasta el 31 de octubre, considerado el mes de la recolección temprana para la elaboración de los aceites verdes, premium y de alta gama junto con los que se obtienen en las primeras semanas de noviembre, 2.945 toneladas de aceites de oliva. Las causas de esta situación podrían radicar en el hecho de que las variedades recolectadas son más tempranas a la picual, la monovarietal predominante en la provincia de Jaén. Además, de que se ha podido trasvasar aceituna de verdeo para almazara ante los altos precios que registra el aceite de oliva.

Con todo, en España se han producido en octubre 35.813 toneladas de aceites de oliva, de las que cerca de 25.000 se han obtenido en Andalucía y casi 5.500 en Extremadura, y el resto se han conseguido recolectar hasta en doce comunidades autónomas.

Las existencias ascendían a 216.000 toneladas a 31 de octubre, de las que más de 137.000 estaban en poder de los envasadores; casi 76.000 de las almazaras y 2.800 de la Fundación del Patrimonio Comunal Olivarero.

UPA Jaén y la Diputación llevan las bondades saludables del aceite de oliva virgen extra a 1.000 alumnos de Madrid, Segovia y Jaén

UPA Jaén continúa, por vigésimo año consecutivo, la campaña de promoción «Aceite de oliva virgen extra de Jaén: Motor e impulso de sostenibilidad y salud», que ha tenido como acto inaugural hoy, 14 de noviembre, en Madrid, con un desayuno saludable; y el miércoles 15 con otro desayuno y un foro en un centro de formación en Segovia.

UPA Jaén celebra, por vigésimo año consecutivo, la campaña “Aceite de oliva virgen extra de Jaén: Motor e impulso de sostenibilidad y salud”, que desarrollamos en colaboración con la Diputación Provincial de Jaén. «Este año llegaremos a 1.000 alumnos de colegios de Jaén, Madrid y Segovia», aseguran. En concreto, la campaña ha arrancado hoy en la capital de España con el primer desayuno en el CEIP Lorenzo Luzuriaga. Mañana, miércoles 15, está previsto en Segovia, «donde celebraremos el segundo desayuno, en el CEIP Fran Juan de la Cruz; y un foro en el Centro Integrado de Formación Profesional Felipe VI, y correrá a cargo de nuestro secretario general, Cristóbal Cano, y del diputado de Agricultura, Javier Perales». El cierre de la campaña tendrá lugar en Jaén, en el CEIP Nuestra Señora de la Capilla, el próximo 13 de diciembre con la participación del presidente de la Diputación, Francisco Reyes.

El objetivo del desayuno en los centros educativos es que los niños conozcan la importancia del consumo del aceite de oliva virgen extra, parte fundamental e imprescindible de la dieta mediterránea, con la intención de potenciar sus buenos y saludables hábitos alimenticios. De ahí que UPA Jaén y la Diputación Provincial de Jaén refuerzan su apuesta por la promoción como una línea más necesaria que nunca. Y esta campaña está destinada a la educación en consumo saludable de nuestra sociedad, acercando el virgen extra a los niños en los colegios, y por medio de éstos a sus padres y familias en los hogares, con el objetivo de potenciar su consumo. En cuanto al foro previsto este año, se celebrará en un complejo que cuenta con módulo de formación profesional en Hostelería, donde los alumnos y profesores, además de conocer un poco más en profundidad cómo se elabora y cómo se diferencia un aceite de oliva virgen extra, tendrán la oportunidad de realizar una cata de diferentes aceites.

Los 1.000 niños que participarán en las actividades recibirán su mochila con un lote de desayuno en la que se encontrarán monodosis de aceite de oliva virgen extra de Jaén, monodosis de cacao y pan, así como guías didácticas sobre el aceite y cuadernos de recetas elaboradas con éste, además de los indispensables gorros de cocinero para que ellos mismos se conviertan en cocineros por un rato y elaboren, con el aceite y el cacao, una crema para untar en el pan durante el desayuno.

UPA Jaén vuelve a desarrollar una iniciativa enfocada a la concienciación de una dieta sana y equilibrada no sólo en los colegios, sino fundamentalmente, en los hogares. «Un año en el que, nuevamente, hemos encontrado la gran aceptación de los colegios y de las escuelas de hostelería, a los que agradecemos enormemente su implicación para poder desarrollar las actividades en un momento importante para poner nuestro granito de arena en aumentar el consumo interno en los hogares españoles», subrayan. Y es que, para UPA Jaén, «dedicarle un poco de tiempo a un buen desayuno, en el que el aceite de oliva virgen extra sea la parte fundamental de los ingredientes, es una magnífica manera no sólo de comenzar bien el día, sino, sobre todo, de beneficiarse de uno de los alimentos más sanos que se puedan consumir hoy en día y contribuir al desarrollo socioeconómico de la provincia de Jaén».

Acesur trabaja en el desarrollo de nuevos alimentos funcionales para prevenir enfermedades metabólicas como la diabetes tipo II

Acesur trabaja en el desarrollo de nuevos alimentos funcionales para prevenir enfermedades metabólicas como la diabetes tipo II. Este proyecto se enmarca en el proyecto ‘PREDIABOLE: Developing a functional olive oil enriched with oleanlic acid for the prevention of type 2 diabetes in prediabetic patients’, financiado por EIT-FOOD, que lidera Acesur y en el que colaboran la Universidad de Varsovia y el Centro tecnológico Campden CBHU.

EIT Food cuenta con el apoyo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo de la Unión Europea. El proyecto ‘PREDIABOLE: Developing a functional olive oil enriched with oleanolic acid for the prevention
of type 2 diabetes in prediabetic patients’ persigue el desarrollo y puesta en el mercado de un nuevo alimento funcional que, incorporado a la dieta de forma regular, module el metabolismo humano hacia un perfil saludable, previniendo la aparición de enfermedades metabólicas, fundamentalmente la diabetes tipo II.

El nuevo producto consiste en un aceite de oliva virgen extra enriquecido con ácido oleanólico (AO). El ácido oleanólico es un componente natural con gran impacto positivo sobre la salud humana, que se encuentra en la piel y pulpa de la aceituna. No obstante, sólo una pequeña fracción de éste pasa al aceite de oliva durante su extracción. Al enriquecer el aceite de oliva virgen extra con mayores cantidades del mencionado ácido, se obtiene un nuevo alimento funcional enfocado a desarrollar el concepto de nutrición personalizada para combatir enfermedades crónicas asociadas a la obesidad y al envejecimiento, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas.

En el seno del proyecto, el ácido oleanólico es extraído de manera sostenible a partir de las hojas del propio olivo que se obtienen como subproducto en el proceso de extracción del aceite de oliva, fomentando así, además, el concepto de economía circular, valorizando la hoja de olivo.