Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía aborda nuevas oportunidades de exportación en Bruselas

El Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, encabezado por su presidente, Fulgencio Torres Moral, se ha desplazado hasta Bruselas para mantener dos jornadas de trabajo en el seno del Parlamento Europeo con la Delegación Socialista Española (DSE) donde se han abordado distintos temas, entre ellos, los acuerdos comerciales en negociación por parte de la Unión Europea que más interés tienen para los distintos sectores cooperativos andaluces. De este modo, se han tratado las oportunidades de comercialización exterior que abren dichas negociaciones para las empresas agroalimentarias de economía social de la comunidad autónoma, que atañen a acuerdos como el de Mercosur, Vietnam, Singapur, México, Chile, Australia o Nueva Zelanda.

En este contexto, se ha expuesto la situación del sector de la aceituna negra, que se enfrenta al que será el sexto año sufriendo los aranceles del 35% impuestos por la Administración de EEUU, medida que lastra la exportación de la aceituna española al que, hasta la aplicación de dichas tasas en 2018, era uno de sus mercados estratégicos. Pese al fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2021, que resolvió a favor de la Unión Europea y determinó que los derechos compensatorios aplicados por Estados Unidos a las importaciones de aceitunas negras españolas son ilegales, el Gobierno   estadounidense continúa sin eliminar dicho impuesto. Cooperativas Agro-alimentarias de   Andalucía ha vuelto a insistir en que la vía de la OMC debe ir en paralelo a una gestión diplomática, tanto por parte de la Unión Europea como del Gobierno de España, para conseguir eliminar no solo el arancel compensatorio de las   subvenciones, sino también el antidumping.

En lo que se refiere a importaciones y exportaciones, la federación ha vuelto a demandar mayor control de las importaciones procedentes de países terceros por parte de la UE para evitar que lleguen plagas y enfermedades a las explotaciones de Andalucía que mermen su capacidad productiva.

Asimismo, se han analizado otros temas como la futura financiación del nuevo Marco Financiero Plurianual (MFP) y la evaluación de esta reforma de la Política Agraria Común (PAC) que entró en vigor el 1 de enero de 2023. Además, durante este encuentro se ha puesto sobre la mesa que, tras empezar a superar los efectos de la pandemia, el sector agrícola y ganadero ha tenido que afrontar los retos de la crisis provocada por la invasión de Ucrania -la cual permanece-, que disparó los precios de los insumos agrícolas y planteó graves dificultades en el aprovisionamiento de la alimentación para el ganado. Además, a ello se ha unido una importante inflación en todo el continente europeo.

Entre los objetivos de la jornada de trabajo se encuentra el tratamiento de la seguridad alimentaria dentro y especialmente fuera de la Unión Europea, más si cabe teniendo en cuenta la emergencia climática declarada por la UE, así como las nuevas medidas medioambientales además de la condicionalidad de la PAC sin nuevo presupuesto.

Las jornadas persiguen además que el Consejo Rector de las Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, que representa a todo el sector de cooperativas agroalimentarias andaluzas, tenga conocimiento de primera mano sobre el futuro MFP, la futura PAC y todas las medidas que se están desarrollando dentro del ámbito agrario siguiendo las estrategias de la Granja a la Mesa y la Biodiversidad. Por ejemplo, las propuestas de nuevos reglamentos relativas a la disminución del uso de pesticidas, el agua, el packaging, los suelos agrícolas, las técnicas de nueva edición genómica o el desperdicio alimentario.

Programación

Durante la jornada del lunes, los miembros del Consejo Rector, junto con la coordinadora socialista de la Comisión de Agricultura en el Parlamento Europeo, Clara Aguilera, abordaron el reglamento de uso sostenible de productos fitosanitarios. Posteriormente, el encuentro estuvo enfocado a la agricultura de carbono con Gregorio Dávila, jefe de unidad adjunto de Sostenibilidad Medioambiental y al análisis de la propuesta del Reglamento, en concreto, las nuevas técnicas de Edición Genómica, con Irene Sacristán Sánchez, jefa de unidad de Innovación Biotecnológica.

A lo largo del día de hoy, la coordinadora socialista de la Comisión de Presupuestos, Eider Gardiazabal, ha expuesto el Marco Financiero Plurianual 2021-2027 y su revisión, mientras que César Luena, vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente, ha tratado la ley de Restauración de la Naturaleza. A continuación, Luis Carazo, director Internacional en funciones, e Inmaculada Rodríguez-Piñero, coordinadora de la Comisión de Comercio Internacional, han abordado los acuerdos comerciales que se encuentran en negociación y las oportunidades de exportación. El análisis de la actual política agrícola y del futuro de la PAC a partir de 2027 ha protagonizado la última de las reuniones, liderada por Ricard Ramon, jefe de unidad adjunto de Orientación Política. Por la tarde, el Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía visitará la sede de COPA-COGECA, que representa a agricultores y cooperativas agrarias en la UE.

Finaliza el proyecto LIFE Comp0live con el desarrollo de piezas para vehículos de Ford y mobiliario fabricadas con plásticos mejorados a partir de poda del olivar

Cerca de cien personas, entre investigadores y responsables de empresas e instituciones de los sectores del plástico y el olivar, han participado hoy en el workshop final del proyecto europeo Life Comp0love, que se ha desarrollado en la sede de Andaltec Centro Tecnológico en Martos. Esta actividad de divulgación científica ha sido inaugurada por Emilio Torres, alcalde de Martos; Francisco Reyes, presidente de la Diputación Provincial de Jaén; Jesús Estrella, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, y José María Navarro, gerente de Andaltec Centro Tecnológico. Las autoridades han puesto de relieve los extraordinarios resultados alcanzados en este proyecto, que ha sido liderado desde la provincia de Jaén por Andaltec, y que precisamente une dos de los principales sectores económicos jiennenses: el oleícola y la industria del plástico.

Los participantes en la jornada también han tenido la oportunidad de conocer los demostradores desarrollados en este proyecto: bancos (aplicaciones de mobiliario urbano), dos tipos diferentes de piezas de modelos de automóviles Ford (aplicaciones de automoción) y una estantería (aplicación de mobiliario de hogar), fabricados todos ellos con los nuevos materiales sostenibles obtenidos. El consorcio del proyecto europeo Comp0live, que ha sido financiado por la Comisión Europea a través del programa LIFE, está integrado por Andaltec, la Universidad de Jaén, Citoliva y Matricería Peña (España), Caliplast y Plasturgia (Francia) y Ford-Werke GmbH (Alemania).

Tras la inauguración, Francisco Javier Navas, onvestigador principal del proyecto Life Comp0live, ha explicado los principales objetivos y resultados alcanzados en LIFE Comp0live, un proyecto de I+D+i de ámbito europeo cuyo principal objetivo consiste en valorizar los residuos de poda del olivar para convertirla en una materia prima de valor añadió y con potencial para ser introducida en las matrices poliméricas y mejorar sus propiedades, reduciendo además el impacto ambiental de los productos finales.

A continuación, Inga Wehmeyer, representante de Ford-Werke GmbH (Alemania), ha abordado las aplicaciones de los materiales desarrollados en el sector de la automoción. Pascal Metiener de Caliplast-Plasturgia y Francisco Peña de Matricería Peña, ambas empresas socias del proyecto, han contado su experiencia en el uso del nuevo material en mobiliario doméstico y urbano, respectivamente. El punto de vista del sector oleícola ha estado presente con Manuel Barneo, técnico de la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía en Granada, que ha hablado sobre el presente y futuro de la poda del olivar. El investigador del IFAPA Anastasio José Villanueva se ha centrado en el sector oleícola circular y los retos para optimizar la creación de valor añadido a partir de sus subproductos.

Por su parte, Rafael Castillo Barrero (Corporación Tecnológica Andalucía) ha ofrecido una ponencia sobre la colaboración público-privada como llave para avanzar en la innovación. La última presentación antes de la pausa para el almuerzo ha correspondido a Javier Mena, responsable del Proyecto CLAMBER de Castilla-La Mancha, centrada en los bioprocesos y la bioeconomía.

La sesión de tarde ha comenzado con la ponencia «Aplicación de la tecnología supercrítica en la funcionalización de polímeros utilizando extractos de hojas de olivo», a cargo de Noelia Daiana Machado, investigadora de la Universidad de Cádiz. Después, Sergio Igancio Molina (Matersia) ha abordado la valorización de agroresiduos en materiales compuestos procesados mediante fabricación granular fundida. Después, Heather Wray (TNO), ha explicado la conversión del orujo en portadores energéticos intermedios y los resultados del proyecto F-CUBED. Salomé Robbert, de Natac Group, ha abordado la industria de extractos botánicos mediante un modelo innovador de producción inteligente, dinámico y sostenible. Finalmente, la conocida divulgadora científica Deborah García Bello.

El objetivo de Life Comp0live es favorecer la creación de nuevos modelos de negocio para el sector del olivar a través del uso de los residuos de poda de olivar en la obtención de materiales biocomposites aplicables en la fabricación de componentes de automoción, mobiliario urbano y muebles para el hogar. El proyecto aporta numerosos beneficios, ya que permite la sustitución de material de origen fósil por otros más sostenibles. También se evitan las emisiones provocadas por la quema de la poda del olivar, que generan más de 500 mil de toneladas de CO2 cada año sólo en la provincia de Jaén.

El proyecto Life Comp0live surge ante la necesidad de revalorizar residuos procedentes del olivar, dado el volumen que se genera anualmente en toda la zona mediterránea y darle una salida a un residuo con ciertos problemas ambientales asociados. El objetivo es que se genere un ecosistema adecuado basado en un nuevo modelo de negocio del que los agricultores puedan beneficiarse gracias al potencial valor añadido de la poda del olivar como refuerzo de materiales técnicos.

UPA Andalucía, satisfecha porque el arranque de la campaña de comercialización consolida el ritmo de la pasada

El responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de la UPA y secretario general de la UPA en Andalucía, Cristóbal Cano, resalta que la nueva campaña de comercialización arranca con cifras consolidadas que confirman la confianza de los consumidores y la fortaleza del aceite de oliva a pesar de la coyuntura de precios actual.

La nueva campaña de comercialización que ha comenzado en octubre «lo hace de la mejor manera posible, consolidando el ritmo del año pasado. Los datos hechos públicos por la AICA señalan que se han vendido en el primer mes unas 86.000 toneladas (incluyendo importaciones), lo que demuestra la fortaleza del aceite de oliva y la confianza de los consumidores a pesar de la coyuntura actual de precios», asegura.

Cristóbal Cano valora así los datos. “Comenzamos la campaña 2023/2024 con unas buenas cifras de venta. Tanto es así que calificamos el mes de octubre como muy positivo, porque a pesar de que se ha producido un 10% menos de aceite que en octubre de 2022, en concreto 35.823 toneladas, comprobamos cómo el consumidor se mantiene fiel a la grasa vegetal más saludable que existe, el aceite de oliva, que consolida las salidas medias del año pasado”, afirma.

En este sentido, Cristóbal Cano saca conclusiones positivas en este inicio de campaña. “Constatamos la fortaleza del aceite de oliva en los mercados. Y esa vía tenemos que seguir potenciándola y explorar nuevos canales y mercados europeos y de terceros países de cara a futuras campañas de producción”, confirma. Los datos de la AICA confirman que, ahora mismo, hay 216.000 toneladas de aceite de oliva de existencias.

Los cuentos «Como brotes de olivo» y «Olivo, olivito» se llevan los Premios del Público del VI Concurso de Relato sobre Olivar de Másquecuentos tras recibirse más de 50.000 votos 

El VI Premio Internacional de Relato sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo ya tiene sus primeros ganadores. Después de un mes de votaciones, durante el que se han recibido más de 50.000 votos válidos en la web de Másquecuentos, los internautas han decidido que los relatos cortos “Como brotes de olivo”, del bedmarense afincado en Málaga Francisco Rodríguez Vargas, y “Olivo, olivito”, de la chilena Matilde Olivares, sean los ganadores de estos premios que otorgan los seguidores de este portal de MQC con sus votos y que están dotados con 500 y 250 euros respectivamente.

Estos dos cuentos han sido los más votados de esta edición, con 2.354 y 1.888 apoyos, respectivamente, cifras que les han dado los dos primeros puestos en esta votación popular en la que se han registrado casi 51.000 votos, un dato que certifica la proyección y alcance de este concurso de relatos que gira en torno al olivar, el único de estas características que se celebra en el mundo. Un certamen literario que, un año más, ha sido convocado por Ferias Jaén y organizado por la Asociación Cultural Másquecuentos, y que cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja Jaén, la UNED de Jaén, la SCA San Vicente de Mogón y su AOVE Puerta de Las Villas, Gráficas La Paz, la IGP Aceite de Jaén y el Centro de Interpretación del Aceite y el Olivar de Úbeda; y la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén, la editorial Líberman, la empresa Love AOVE, la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y la RTVA. 

Junto al elevado número de votos recibidos en la votación popular, este año también se ha producido una participación récord de autores, ya que han llegado a este concurso 329 microrrelatos y relatos cortos remitidos por escritores procedentes de 20 países y 35 provincias españolas. Entre todos estos textos, el Comité de Lectura de MQC escogió 180 para que fueran publicados en el portal web de esta entidad, y entre ellos el público ha elegido a los dos ganadores de la modalidad popular y a otros ocho más que pasan a la final junto a una treintena de historias que el Comité de Lectura de MQC ha seleccionado atendiendo exclusivamente a su calidad literaria. 

De esta forma, el tribunal que presidirá un año más el escritor ubetense Salvador Compán —y que también cuenta entre sus miembros con el responsable de la editorial Líberman, Pedro Molino; el director de la RTVA en Jaén, Lorenzo Canales; y los ganadores el pasado año de las dos categorías establecidas en este certamen: relato corto y microrrelato (Mauricio Ciruelos y Loren Fernández)— tiene ya en sus manos los cuentos finalistas, que se llevarán los premios del jurado de esta edición, que están dotados con 1.000 y 500 euros, en el caso de los dos mejores relatos cortos, y también los dos mejores microrrelatos, a los que corresponderán 400 y 200 euros respectivamente.  

Entre los finalistas también se distinguirá al mejor texto escrito por un autor nacido o residente en Andalucía, y con la ayuda del director de cine Luisje Moyano y representantes de la IGP Aceite de Jaén se premiará a la historia que mejor promocione alguna de las múltiples bondades del aceite de oliva y el olivar, un galardón que está dotado con 300 euros. A los premios en metálico, los autores reconocidos en esta edición sumarán una experiencia oleoturística que podrán disfrutar en el territorio jiennense coincidiendo con la entrega de premios de este concurso. El fallo del jurado, que se conocerá a lo largo del mes de diciembre, permitirá completar el palmarés de la sexta edición de este certamen literario. 

Este premio es una más de las iniciativas impulsadas por MQC, y se añade a las llevadas a cabo con anterioridad por esta asociación cultural. Así, durante sus más de 8 años de vida, ha sumado más de 22.000 seguidores en redes sociales y realizado numerosas publicaciones, una en formato digital y seis más en papel. Además, ha obtenido varios reconocimientos nacionales (de AEMO y el Premio Agustín Seres por su difusión de la Cultura del Olivo); celebrado dos concursos vinculados a la temática de la impresión y el escaneado en 3D: uno literario y otro audiovisual; organizado otras cinco ediciones de su concurso literario ligado al olivar; promovido los cortometrajes “Love AOVE” y “Raíces”; y también se ha implicado en la difusión de numerosas propuestas culturales impulsadas por creadores vinculados a MQC.  

Sevilla (12.555 toneladas), Badajoz (4.848) y Córdoba (4.048) producen en octubre más aceite de oliva que Jaén (2.945)

Las provincias de Sevilla, Badajoz y Córdoba han producido en el pasado mes de octubre más aceite de oliva que la de Jaén, el territorio más productor del mundo. Los datos de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), consultados por Oleum Xauen, ponen de manifiesto que en el primer mes de esta campaña 2023-2024 Sevilla ha elaborado 12.555 toneladas de aceites de oliva; seguida por Badajoz, con 4.848 toneladas, y Córdoba, con algo más de cuatro millones de kilos (4.048.000).

Mientras, Jaén produjo hasta el 31 de octubre, considerado el mes de la recolección temprana para la elaboración de los aceites verdes, premium y de alta gama junto con los que se obtienen en las primeras semanas de noviembre, 2.945 toneladas de aceites de oliva. Las causas de esta situación podrían radicar en el hecho de que las variedades recolectadas son más tempranas a la picual, la monovarietal predominante en la provincia de Jaén.

Con todo, en España se han producido en octubre 35.813 toneladas de aceites de oliva, de las que cerca de 25.000 se han obtenido en Andalucía y casi 5.500 en Extremadura, y el resto se han conseguido recolectar hasta en doce comunidades autónomas. Esa cantidad es superior en 5.000 toneladas al mes de octubre de la pasada campaña 2022-2023 y casi 16.000 menos a la mensualidad de la 2021-2022

Las existencias ascendían a 216.000 toneladas a 31 de octubre, de las que más de 137.000 estaban en poder de los envasadores; casi 76.000 de las almazaras y 2.800 de la Fundación del Patrimonio Comunal Olivarero.

El próximo día 1 acaba el plazo para participar en la cata-concurso que elegirá los días 14 y 15 de diciembre a los ocho Jaén Selección 2024 con un jurado que tiene como jefa del panel de cata a Brígida Jiménez

El próximo 1 finalizará el plazo para participar en la cata-concurso que elegirá los días 14 y 15 de diciembre a los ocho Jaén Selección 2024 de esta campaña oleícola 2023-2024 de la provincia de Jaén con un jurado que tiene como jefa del panel de cata a la reconocida experta en análisis sensorial y directora del centro Ifapa de Cabra (Córdoba), Brígida Jiménez.

La Diputación de Jaén ha convocado un año más la cata-concurso para elegir los ocho mejores aceites de oliva virgen extra de esta campaña que presenten cooperativas y almazaras de la provincia jiennense para conseguir este sello de calidad que concede la Administración provincial a siete vírgenes extra de producción convencional y a uno de producción ecológica.

La cata-concurso, que se realizará mediante el sistema de cata ciega, se celebra desde el año 2006. En esta edición se vuelve a requerir la presencia de un notario en la almazara, ante el cual se procederá a la toma de muestras, así como al precinto del depósito, mientras que el sistema de selección de los aceites es a través de una cata a ciegas.

Los aceites que concurran a esta cata-concurso en la modalidad de producción convencional deberán proceder de un lote homogéneo de al menos 5.000 litros, mientras que los de producción ecológica tendrán que formar parte de un lote mínimo de 3.000 litros. Asimismo, los presentados a la modalidad de ecológico deberán aportar también un certificado emitido por el órgano de control competente de que el aceite ha sido certificado como tal. 

La valoración sensorial de los aceites de oliva virgen extra participantes correrá a cargo de un panel profesional de catadores de reconocido prestigio e integrado por diez catadores. En una primera fase, los integrantes del panel seleccionarán los mejores aceites, eliminando aquellos defectuosos y que no alcancen los parámetros establecidos. Los aceites se ordenarán según la puntuación obtenida en la cata. Los nombres de los ocho aceites seleccionados se harán públicos una vez finalice el proceso de cata.

Los Jaén Selección encabezarán las acciones de promoción y comercialización del aceite de oliva virgen extra que la Diputación de Jaén realice a lo largo del próximo año en eventos turísticos y gastronómicos, tanto dentro como fuera de nuestro país, destacando citas como Fitur, Madrid Fusión, Alimentaria, el Salón Gourmets, la World Olive Oil, cursos para sumilleres, el Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén Paraíso Interior”, la gala Michelin, San Sebastián Gastronómika, o The World´s 50 Best Restaurants, entre otras citas.

Desde la creación de este distintivo en 2003 casi medio centenar de aceites de diferentes marcas han sido seleccionados. A la última cata-concurso se presentaron 71 vírgenes extras, 52 convencionales y 19 ecológicos.

Parras destaca en la presentación de la Memoria sobre la situación socieconómica y laboral de la provincia de Jaén 2022 la fidelidad de los consumidores al aceite de oliva, pese al incremento de precios 

El Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén ha presentado la Memoria sobre la Situación Socioeconómica y Laboral de la Provincia de Jaén 2022. El acto ha contado con las intervenciones del presidente del CES provincial, Manuel Parras, y del presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes. En el tema del aceite de oliva, Parras ha resaltado que “vemos que, pese al incremento de precios, la gente sigue siendo fiel, no ha habido un trasvase hacia otro tipo de aceites, lo que revierte positivamente en la red agrícola jiennense, donde el olivar tradicional mantiene un papel protagonista”.

 Aprobada en pleno y elaborada por consejeros y colaboradores durante los primeros meses del año, el documento revela que la provincia ha experimentado una pérdida continua de población joven cualificada, lo cual representa un desafío para su desarrollo. No obstante, el presidente del CES ha señalado, en palabras del profesor Sánchez Martínez, autor del capítulo de ‘La Población’ que “en todo caso, para describir la dinámica demográfica provincial no es conveniente emplear términos despectivos (tales como vacío o invierno demográfico) a situaciones de baja densidad o demografía regresiva, pues pueden contribuir a estigmatizar aún más a los territorios que están perdiendo posiciones, desincentivar inversiones públicas o localizaciones privadas que reforzarían la sobre-emigración, la desconexión y la dependencia”.

En palabras del presidente del CES provincial, Manuel Parras, “este trabajo es un análisis riguroso que hace el CES aportando propuestas y herramientas para el desarrollo de la provincia. Vivimos en 2022 un año de recuperación económica y en ese contexto creció el número de empresas y el turismo en la provincia, así como el comercio, que experimentó un dinamismo positivo.

En este acto, el presidente de la Diputación de Jaén ha destacado la labor que desarrolla el CES Provincial y ha subrayado la importancia de este documento “elaborado desde la colaboración, el diálogo y el consenso, que no solo sirve para contar con información sobre aquellos aspectos que son de interés, sino que, en el caso de la Diputación, también marca junto al Plan Estratégico la hoja de ruta para los años siguientes”. En este sentido, Reyes ha resaltado que, “junto a los datos sobre la actividad económica y social jiennense, ofrece numerosas propuestas y recomendaciones que marcan la línea de trabajo de la Diputación”.

En el apartado de consideraciones y recomendaciones, el CES propone una serie de medidas para mitigar el despoblamiento provincial. En términos económicos, el año 2022 fue un año de recuperación económica. La provincia de Jaén creció un 0,2%, pese al escaso aporte del sector oleícola. Esta recuperación económica se notó en el crecimiento del número de empresas y en el buen comportamiento del turismo y del comercio.

Por el contrario, el sector agroindustrial, especialmente el oleícola, ha enfrentado dificultades debido a las condiciones climáticas adversas. Como revulsivo, el CES hace hincapié en sus consideraciones y recomendaciones en la necesidad de implementar políticas que impulsen la competitividad de las empresas fomentando la bioeconomía circular; es decir, un modelo económico que busca la utilización sustentable de la biomasa como fuente de energía y materiales, reemplazando los productos de origen fósil y reduciendo los residuos y su impacto, cerrando el ciclo de vida de los productos de origen biológico e integrando para ello los avances tecnológicos de diferentes campos, así como la diversificación concéntrica, la internacionalización, la digitalización y la innovación.

A todo esto, se suma la promoción del consumo de aceites de oliva jiennenses en el mercado nacional y la conquista de los jóvenes, el canal HORECA y el sector institucional.

Un análisis de la situación de la provincia

La memoria, compuesta por 22 capítulos, está dividida en varias partes para analizar diferentes aspectos de la situación socioeconómica y laboral de la provincia. Así, en la introducción, se aborda la situación de la economía provincial en el contexto internacional, nacional y regional. En la segunda parte, se realiza un análisis sectorial y de crecimiento económico. Se examina el tejido empresarial de la provincia, donde se hace hincapié en la necesidad de impulsar la competitividad de las empresas y fomentar su internacionalización, la digitalización y la innovación. También se analiza el sector agrario y se proponen medidas mejorar la calidad de los productos agrícolas y conseguir un campo más sostenible.

En la tercera parte se da cuenta de los recursos necesarios para el crecimiento económico. Se destaca la importancia de las infraestructuras de transporte y las tecnologías de la información y comunicación para el desarrollo económico de la provincia. También se analiza la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación como motores de crecimiento. En la cuarta parte, se examina el mercado de trabajo, las políticas de empleo y las relaciones laborales. Se señala la situación del mercado laboral en la provincia, con tasas de desempleo más bajas en el caso de los hombres, pero más altas en el caso de las mujeres. Así las cosas, se proponen medidas para promover el empleo y mejorar las condiciones laborales de todos los jiennenses.

En el quinto apartado, se analiza el panorama social y la calidad de vida en la provincia. En ello influyen temas como la población, las políticas sociales, la educación, la cultura, el deporte, la sanidad, el medio ambiente y la energía, y la justicia, destacando aquí medidas para mejorar el bienestar de los habitantes de la provincia.

Consideraciones y recomendaciones

Este trabajo anual concluye con las consideraciones y recomendaciones del CES para abordar los desafíos socioeconómicos y laborales de la provincia. Algunas propuestas a subrayar son la reducción y agilización de los trámites regulatorios para la creación de empresas y el acceso de jóvenes y mujeres a la dirección de explotaciones agrarias con el objetivo de garantizar el relevo generacional; el fomento de nuevas estrategias de comercialización y marketing para las empresas jiennenses, enfocados al aumento de la creación de empleo y la promoción de nuevas fórmulas tanto en el sector agrícola en particular como el empresarial en general para contribuir a una economía más verde y protectora del medio ambiente contra el cambio climático, alineadas con los objetivos de la ‘Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible’.

La Memoria sobre la Situación Socioeconómica y Laboral de la Provincia de Jaén 2022 destaca los desafíos y oportunidades que enfrenta la provincia en términos económicos y laborales. Se proponen medidas para mitigar el despoblamiento, impulsar la competitividad de las empresas, mejorar el mercado de trabajo, promover la bioeconomía circular, mitigar el cambio climático y aumentar la calidad de vida de los habitantes de la provincia.

Las cooperativas Virgen del Perpetuo Socorro, de Alcaudete, y Sagrado Corazón de Jesús, de Las Casillas de Martos, rubrican el segundo acuerdo intercooperativo de Jaén para ahorrar costes en la campaña de la aceituna

Las cooperativas Virgen del Perpetuo Socorro, de Alcaudete, y Sagrado Corazón de Jesús, de Las Casillas de Martos, han suscrito un acuerdo intercooperativo para realizar una molturación conjunta durante esta campaña 2023/24, con el fin de disminuir los costes para los socios en esta bajísima cosecha en esta zona oleícola. Ante la situación de la baja producción que se estima se ha estado trabajando durante varios meses con el fin de buscar opciones para paliar los gastos económicos de los socios, y fruto de este trabajo es el acuerdo alcanzado entre las dos cooperativas.

Este acuerdo intercooperativo conlleva que tanto la producción de aceite convencional como ecológico se elabore en la cooperativa Virgen del Perpetuo Socorro y actuando la cooperativa Sagrado Corazón de Jesús como un punto de recepción de aceituna. Todo ello con el objetivo de disminuir los costes de los socios de ambas cooperativas principalmente, y abierto al objetivo de desarrollar actividades y proyectos comunes de cara al futuro.

Este acuerdo, que ha contado con el asesoramiento de Peraber Asesores, fue rubricado el pasado 10 de noviembre por los presidentes de ambas cooperativas, Fernando Gómez Ruíz, de la sociedad alcaudetense, y Francisco López Pulido, de Las Casillas de Martos. Desde el pasado 8 de noviembre está abierta la cooperativa Virgen del Perpetuo Socorro para la recepción de aceituna convencional, habiéndose realizado con anterioridad los aceites gourmet de cosecha temprana y ecológicos, estos últimos estando ya a punto de estar finalizada su recolección. Se prevé que la campaña este concluida por completo para finales del mes de diciembre, apuntan fuentes desde esta cooperativa.

Este es el segundo acuerdo intercooperativo de la provincia de Jaén tras el llevado a cabo por la cooperativa La Unión de Úbeda y la Sociedad Cooperativa Andaluza Nuestra Señora del Rosario y San Blas, afincada en la localidad de Rus.

Más de 10.000 botellas de AOVE vendidas en la Fiesta del Primer Aceite de Jaén en Vitoria-Gasteiz 

Más de 10.000 botellas de aceite de oliva virgen extra de cosecha temprana se han vendido en la Fiesta del Primer Aceite de Jaén celebrada en Vitoria-Gasteiz, una acción promovida por la Diputación Provincial con la colaboración de la Junta de Andalucía. La Plaza de los Fueros de la capital alavesa se ha transformado desde este viernes y durante todo el fin de semana en un gran escaparate donde se han podido degustar y comprar algunos de los mejores aceites de oliva virgen extra tempranos que se han producido en la provincia jiennense en esta campaña.

Hoy ha concluido esta acción promocional del aceite de oliva de la provincia de Jaén que, como remarca el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha sido “un éxito porque ha contado con una importante afluencia de público, que prácticamente ha llenado todas las actividades programadas en esta Fiesta del Primer Aceite de Jaén para conocer y catar auténtico zumo de aceituna verde. Un aceite de oliva virgen extra de máxima calidad que ha sorprendido a muchos por su sabor y color intenso”.

El presidente de la Administración provincial destaca que “los empresarios y empresarias que se han desplazado hasta Vitoria-Gasteiz han vendido mucho producto, más de 10.000 botellas de aceite de oliva virgen extra, y sobre todo, han podido abrir más su mercado y mostrar la gran excelencia y calidad de nuestro oro líquido”, un éxito en el que también ha jugado un papel importante el Ayuntamiento de la capital alavesa, al que Francisco Reyes agradece “su colaboración para que todo haya salido conforme estaba previsto”.

Esta fiesta, que impulsa la Diputación de Jaén, ha permitido a los vecinos y visitantes de esta ciudad vasca degustar estos días 32 virgen extra producidos por cooperativas y almazaras jiennenses, participar en degustaciones gastronómicas de productos Degusta Jaén de la mano del chef Alberto Fernández, además de asistir a espectáculos de flamenco a cargo del cuadro de Carmen Álvarez. Asimismo, el público ha podido conocer más en profundidad las características de los aceites de oliva y sus diferentes calidades a través de varias catas profesionales que han estado a cargo de la Indicación Geográfica Protegida Aceite de Jaén. De igual forma, han tenido la posibilidad de adquirir también productos de cosmética elaborados con aceite de oliva y de artesanía de madera de olivo de la provincia jiennense.

Esta Fiesta del Primer Aceite de Jaén celebrada fuera de las fronteras provinciales es una de las acciones más importantes de la estrategia de promoción del aceite de oliva virgen extra que desarrolla anualmente la Diputación de Jaén y que después de haber visitado en ediciones anteriores ciudades como Valencia, Vigo, Bilbao, Hospitalet de Llobregat, Gijón, Pamplona y Alcalá de Henares, ha hecho parada este año en esta ciudad vasca, una de las cinco comunidades autónomas de España donde más aceite de oliva virgen extra se consume por habitante.

Andalucía lanza con éxito el nanosatélite Platero al espacio y muestra su impulso a la Agricultura 5.0

Andalucía ha lanzado al espacio con éxito el nanosatélite Platero que está ya en órbita, después de haber salido de la base espacial de Vandenberg de Estados Unidos. Esta iniciativa histórica ha sido impulsada por la Consejería de Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural, a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), con el respaldo del consorcio europeo LifeWatch ERIC y la colaboración del CeiA3.

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, y otros altos cargos de la Consejería, han seguido en directo y de forma online el lanzamiento de ‘Platero’ a través de la plataforma SpaceX (https://www.spacex.com/launches/mission/?missionId=transporter-9), que ha retransmitido este acontecimiento de forma internacional, ya que en el cohete se incorporaba, además del nanosatélite andaluz, otros de diferentes países.

Tras alcanzar con éxito la órbita, la consejera Carmen Crespo ha mostrado su enorme “satisfacción por este hito histórico que sitúa a Andalucía a la vanguardia agrícola y pesquera”. No en vano, según Carmen Crespo, “estamos facilitando una herramienta puntera, eficaz y tecnológica a los sectores productivos de Andalucía, que hará posible una mayor implantación de la agricultura de precisión en el campo y contar con nuevos sistemas de diagnóstico a la pesca”.

Para la consejera, con Platero “la agricultura, pesca y silvicultura de nuestra tierra dan un paso de gigantes en materia de digitalización”, puesto que este nanosatélite “va a aportar un sinfín de datos e imágenes que permitirán a los técnicos realizar análisis precisos en materia agrícola y pesquera, que vendrán a ayudar en la toma de decisiones, planificaciones o incluso el impulso de nuevas innovaciones en los sectores agrícolas y pesquero”. Por tanto, esta herramienta hará posible “avanzar hacia la deseada revolución agraria, pesquera y hacia la implantación plena de la agricultura 5.0, a fin de lograr una Andalucía mejor y bien posicionada de cara al futuro”.

Además, Carmen Crespo ha señalado que el nanosatélite orbitará a 560 kilómetros de altitud y realizará una vuelta completa sobre Andalucía cada dos días, teniendo su centro de control en el Parque Dunar de Matalascañas (Huelva) y ha querido dar las gracias, de manera especial, a todos los que han hecho posible que este proyecto haya llegado a buen puerto como son los miembros de la Agencia de Gestión, Agraria y Pesquera (Agapa), el LifeWatch ERIC y las universidades de Málaga y de Córdoba”.

El nanosatélite forma parte del programa Smart Food Life Watch Eric y se trata de un dispositivo aeroespacial de diez kilogramos diseñado para captar imágenes y datos cotejados con sensores terrestres y flotantes, que permitirá obtener un diagnóstico actualizado y real sobre la situación del campo y del mar en Andalucía y cuantificar el impacto del cambio climático en los sectores agrario y pesquero.

Platero es el primer proyecto de innovación tecnológica de Andalucía en materia de nanosatélites, cuya puesta en valor se centra en su capacidad para capturar imágenes a través de una cámara multiespectral de última generación y volcar datos en tiempo real en una plataforma única, a fin de contrastar la información con los datos obtenidos a partir de sensores terrestres y flotantes que utilizan la tecnología de observación del Internet de las Cosas (e-IoT).

Su estructura está formada por seis tubos de diez centímetros cada uno y varias cámaras de alta precisión. Además, estará conectado con sensores, globos de sonda y otros nanosatélites para la extracción de datos de medición como, por ejemplo, la calidad ambiental, la temperatura, los flujos y/o los tipos de suelos, entre otros.

El proyecto de innovación tecnológica tiene un presupuesto de casi 5 millones de euros y está diseñado para avanzar en los procesos de digitalización del campo y del mar en Andalucía, donde ya se están instalando sensores en las ocho provincias y se adelantan labores de monitorización a través del proyecto Smartfood.