AEMO renueva su junta directiva por unanimidad de sus socios y destaca la fidelidad de los consumidores con los aceites de oliva

La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) celebró recientemente su preceptiva asamblea nacional extraordinaria, en la que fueron renovados los miembros que dirigirán la institución. La junta directiva será presidida por el Ayuntamiento de Montoro, en la persona de su alcaldesa, Lola Amo, que estará acompañada por instituciones de amplia cobertura territorial.

Con la presencia de numerosos representantes institucionales de los municipios y diputaciones socias, así como las denominaciones de origen y empresas adheridas a AEMO, se celebró la reunión, el 27 de septiembre en la Finca La Nava de Montoro, cuyo punto central fue el nombramiento de la junta directiva que ha quedado así:

OrganismoCargo en AEMO
Ayuntamiento de Montoro (Córdoba)Presidencia
Diputación de JaénVicepresidencia 1º
Diputación de SevillaVicepresidencia 2º
Diputación de TarragonaVicepresidencia 3º
Diputación de CórdobaSecretaría
Ayuntamiento de Monterrubio (Badajoz)Tesorería
Ayuntamiento de Mora (Toledo)Vocalía
Ayuntamiento de Martos (Jaén)Vocalía
Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera. (Córdoba)Vocalía
Diputación de CádizVocalía

Además de este punto central, y una vez nombrada la junta directiva, la presidenta dio la bienvenida como nuevos socios a la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Zuheros (Córdoba).

Acto seguido AEMO informó a sus socios de los proyectos más importantes propuestos para los próximos meses, mostrando su ilusión para ejecutarlos.

Según manifestó su presidenta, AEMO seguirá trabajando intensamente para que el cultivo del olivo sea sostenible económica, ambiental y socialmente, porque AEMO son sus pueblos y esos pueblos son sus olivareros y olivareras.

El foco se centró en el proyecto “Oleoturismo en España”, que se desarrollará durante los próximos 18 meses y mediante el cual se pretende establecer las rutas del aceite y la aceituna en nuestro país, articulando las mismas a través de las provincias, para crear un producto de calidad que anime a los visitantes a conocer la cultura del olivo. Las provincias implicadas son Cáceres, Badajoz, Huelva, Sevilla, Córdoba, Jaén, Ciudad Real y Tarragona. Este proyecto cuenta con una financiación de 1,100,000 euros procedentes de los fondos de recuperación y resiliencia “Next Generation”. También se informó a los socios que AEMO, las 8 diputaciones mencionadas y con la incorporación de la Diputación de Granada se acaba de solicitar una segunda fase de este proyecto para su financiación en la misma línea del Ministerio de Turismo.

Otra importante línea de trabajo en los próximos meses será explorar el balance de carbono en el olivar y la regularización de los créditos de carbono para que esto suponga un ingreso más al olivarero, para ello AEMO acaba de solicitar un Grupo Operativo Suprarregional (GO Olive Carbon Balance) que desarrollará junto a tres institutos del CSIC, empresas y universidades.

Asímismo AEMO ha coordinado la solicitud de otro proyecto muy potente solicitado al CDTI, denominado NUOLEO, proyecto de investigación que versará sobre el aprovechamiento integral de alperujo en todas sus facetas: compostaje, digestión aerobia, anaerobia, extracción de polifenoles, etc. En este caso AEMO irá de la mano de 4 universidades y 6 empresas privadas e innovadoras.

Y además de estos nuevos proyectos, la presidenta Lola Amo recalcó a sus socios que “todos juntos seguiremos desarrollando las acciones en pro de la cultura del olivo, el aceite de oliva virgen extra y la aceituna de mesa con nuestras actividades ordinarias de formación, divulgación, concursos a la calidad, premios y reconocimientos anuales, etc”.

Por último, el equipo técnico de la Asociación presentó un informe sobre la situación actual del precio del aceite de oliva en España, explicando sus causas e informando a los socios de las acciones que desde AEMO se están implementando para explicar a la sociedad y a los medios de comunicación la coyuntura actual del mercado.

En este sentido el director de la Asociación, José Mª Penco, señaló que el aceite de oliva nunca ha llegado, ni siquiera se ha acercado, al precio actual, ya que para la categoría virgen extra se han superado los 8.5 €/kg en origen. Señalando que podemos haber llegado al tope, aunque este mercado es difícil de prever.

AEMO advierte de que esta situación no beneficia a ningún eslabón de la cadena de valor, y menos aún al consumidor que lo sufre en su bolsillo.

La Asociación remarcó que este escenario se ha dado exclusivamente por la falta del producto en el mercado debido a una sequía prolongada y severa, además de otras circunstancias climáticas como las temperaturas extremas en floración durante las dos últimas primaveras. Y de esto no tiene culpa nadie, ni podemos buscar chivos expiatorios porque no los hay.

Si España tiene una producción de crucero de 1.500.000 toneladas de aceite de oliva, esta campaña pasada produjimos entorno a 680.000… y para la campaña actual, que comienza ahora, probablemente no superaremos las 800.000 toneladas. Por lo que no había más remedio que recortar las salidas vía elevación de precios, eso es lo que naturalmente ha hecho el mercado basándose en la elemental regla de la oferta y la demanda.

La gran pregunta, reflexionó AEMO, es ¿por qué ha tenido que subir tanto el aceite de oliva para que se disminuya su consumo?, y la respuesta resulta paradójica, ha sido por la gran fidelidad que ha demostrado el consumidor ya que no quiere renunciar a su grasa favorita. Esta es la lección positiva que AEMO ha sacado de todo esto: tenemos un tesoro, un producto altamente valorado por el consumidor, más de lo que incluso nosotros pensábamos, y esto debe servir para que cuando las aguas vuelvan a su cauce, el aceite no baje de un precio justo que remunere al olivarero.

La Universidad de Jaén participa en el proyecto internacional ‘ClimateCropping: Gestión climáticamente inteligente para sistemas de cultivo europeo resiliente’

La Universidad de Jaén participa en el proyecto internacional ‘ClimateCropping: Gestión climáticamente inteligente para sistemas de cultivo europeo resiliente’, financiado con 1,5 millones de euros por parte del Programa de la Unión Europea EJP SOIL JointProgramme.

El objetivo de este proyecto, que tiene una duración de tres años, es impulsar prácticas sostenibles de manejo del suelo que contribuyan a la mitigación y adaptación al cambio climático y el cierre de los ciclos del nitrógeno y fósforo en los principales cultivos (cereales, cultivos leñosos, hortícolas) y condiciones pedoclimáticas de los países de la EU. 

Los responsables del proyecto en la Universidad de Jaén son Roberto García Ruiz, del Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva de la UJA, y David Vera Candeas, del Grupo de investigación INYTE en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UJA. Ambos investigadores son los responsables de evaluar el impacto ambiental, la huella de carbono y la contribución a la mitigación del cambio climático de living labs de distintos cultivos en diferentes partes de Europa.

En el proyecto participan, además de la Universidad de Jaén, la University College Dublin (Irlanda), como coordinadora a través de la investigadora Magdalena Necpalova Teagasc, Leibniz Centre for Agriculture Landscape Research (Alemania), Agroscope (Austria), Agrifood and Biosciences Instityte (UK), INRAE (Francia) y Ruralis Institute for Rural and Regional Research (Noruega).

Acesur inaugurará el próximo miércoles en Jabalquinto su nueva almazara de diseño con tecnología de vanguardia y celebrará la III edición de los Premios Fundación Juan Ramón Guillén

El Grupo Acesur inaugurará el próximo miércoles su nueva almazara de diseño con tecnología de última generación, innovadora y de vanguardia, ubicada en el término municipal de Jabalquinto (Jaén), y además celebrará también la III edición de los Premios Fundación Juan Ramón Guillén.

Esta almazara arrancó los trabajos de molturacion a finales de 2021 e incluye un proyecto que tiene como objetivo convertirse en un centro de oleoturismo de referencia en la provincia de Jaén, con 18 hectáreas de plantación con hasta veinte variedades de olivos diferentes, en un territorio como Jaén que es el principal punto de crecimiento industrial del grupo.

La almazara puede molturar 80.000 toneladas de aceituna por campaña y actualmente cuenta con una capacidad de aceite de oliva en los depósitos de 2.000 toneladas que se duplicarán en la segunda fase del proyecto.

Dicha almazara está situada a 40 kilómetros de la planta de envasado de Vilches y anexa a olivares y a una planta de secado de alpeorujo. Además, la alimentación energética se produce gracias a la planta fotovoltaica y la de cogeneración que se encuentran en el mismo recinto industrial. 

Cocineros de Jaén, de Baños de la Encina y de Cazorla se disputarán el Concurso Gastronómico “Degusta Jaén”, convocado por la Diputación de Jaén y dotado con 4.500 euros

Un total de cuatro cocineros de restaurantes ubicados en Jaén capital, Baños de la Encina y Cazorla se disputarán el Concurso gastronómico “Degusta Jaén”, puesto en marcha este año por la Diputación Provincial con motivo del décimo aniversario de la creación de esta marca de calidad.

La celebración de la XXI Feria de Turismo, Deporte y Aventura de Andalucía, Tierra Adentro 2023 será escenario el próximo sábado, 7 de octubre, de la final de este certamen impulsado “con el objetivo de potenciar la utilización de los productos agroalimentarios jiennenses englobados bajo Degusta Jaén”, recuerda el diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales, que ha presidido el jurado encargado de seleccionar a los finalistas de este concurso.

En concreto, serán los cocineros Diego Ramírez, del restaurante del Hotel HO de Jaén; José Manuel Risoto, del restaurante “Bury”, ubicado en Baños de la Encina; José Mª Ruiz, del restaurante “Ginger Bistró”, de Jaén capital, y Ramón Jurado, del “Alfonso X El Sabio”, de Cazorla, los que tomarán parte en esta final en la que tendrán que improvisar la elaboración de una receta utilizando cinco productos agroalimentarios  “Degusta Jaén”, que les serán facilitados en una caja sorpresa antes del inicio de esta prueba.

Los cuatro chefs, que cocinarán en directo, dispondrán de un tiempo total de 90 minutos para la elaboración de sus respectivas recetas. El plato ganador recibirá un primer premio de 3.000 euros, mientras que el que obtenga la segunda mejor puntuación optará a un premio dotado de 1.500 euros.

Para la selección de los finalistas, el jurado –presidido por Javier Perales e integrado por cocineros de restaurantes adheridos a “Degusta Jaén” y técnicos de la Administración provincial– ha valorado especialmente de las recetas que han presentado los cuatro cocineros elegidos en esta edición la armonía de los ingredientes utilizados, la originalidad del plato, además del sabor y la fusión entre innovación y tradición en el mismo.

En concreto, tal y como detalla el diputado de Agricultura y Ganadería, el chef Diego Ramírez ha sido seleccionado como finalista por la receta titulada “Buñuelo de migas de ochío relleno de guiso de perdiz con foie, esféricos de gazpacho de mango y olavidia, gelatina de agua de tomate con encurtidos y velo de uva con remolacha”; José Manuel Risoto, por la denominada “Pipirrana de perdiz escabechada “; José María Ruiz Galiano por el plato titulado “Andrajos mixtos 2.0”, y la receta por la que se ha elegido a Ramón Jurado como finalista ha sido “Tataki de gamo con escabeche de aceituna, topinambu osmotizado y pimiento lágrima”.

El Consejo Andaluz del Olivar recibe con alivio el adelanto de las ayudas de la PAC para octubre

El secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Manuel Gómez, ha presidido la reunión del Consejo Andaluz del Olivar celebrada esta semana en Mengíbar (Jaén) y en la que se han abordado asuntos de interés para el sector como, por ejemplo, el impacto de la nueva Política Agraria Común (PAC) o los avances en la elaboración de la I Estrategia Andaluza para el sector del Olivar. Han asistido representantes de organizaciones profesionales agrarias, de cooperativas, de la industria y envasado, del mundo científico y académico, de los sindicatos, así como otros especialistas y expertos.

En su intervención, Manuel Gómez ha presentado a los miembros del Consejo algunas de las últimas medidas puestas en marcha por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural para “ofrecer a los olivareros el apoyo que merecen y necesitan para poder hacer frente a desafíos como la escasez de recursos hídricos, las nuevas exigencias de Bruselas o la inestabilidad de los mercados”. “Andalucía es olivarera, eso es indiscutible, y nuestro sector es un referente a nivel mundial por su calidad y su sostenibilidad gracias a la implicación y esfuerzo diario de los agricultores”, ha subrayado.

El secretario general ha recordado que la propia consejera Carmen Crespo se trasladó a Bruselas esta mesa tras reunirse con el equipo del comisario Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, que se ha mostrado dispuesto a estudiar la prórroga de la Medida 22 de Programa de Desarrollo Rural (PDR). Gómez ha resaltado que “esta línea es fundamental para el sector del olivar” porque “permite una mayor liquidez a nuestros agricultores en un momento tan dificultoso de elevados costes de producción y sequía, crucial para el olivar, que presenta pérdidas de producción del 60% y costes de producción que han subido por encima del 115%”.

Asimismo, Gómez Galera ha querido anunciar a los miembros del Consejo Andaluz del Olivar la inyección de 750 millones de euros de ayudas al campo a partir del 16 de octubre tras conseguir el ejecutivo andaluz que Europa aplicará el adelanto de la PAC. Un adelanto que “es fundamental en estos momentos, ya que sirve para dar liquidez a unos agricultores, especialmente el olivar, que se ha visto afectado por la sequía, la crisis geopolítica de Ucrania y la propia inflación”.

Al respecto de la Política Agraria Común, el secretario general de Agricultura ha dado a conocer la prospectiva realizada por la Junta de Andalucía sobre el impacto del Pepac y ha lamentado “las pérdidas de 100 millones de euros anuales” que supone para el campo andaluz. De hecho, Gómez Galera, ha vuelto a recordar que, «aunque hemos evitado que quiten a los productores 1.500 millones de euros como querían, el sector agrario andaluz ha quedado con una pérdida de 500 millones de euros para este período y que entre los sectores más afectados se encuentra el olivar».

Es por ello, que ha insistido en que “vamos a seguir pidiendo al Gobierno de España que atienda las flexibilizaciones que Andalucía sigue reclamando”, así como la reivindicación que se ha vuelto a enviar de que “la agricultura ecológica sea considerado ecoesquema per se”. Y es que “el ejecutivo andaluz ha llegado al máximo de las flexibilizaciones para el olivar”.

Asimismo, el secretario general de Agricultura ha informado sobre la importancia de los seguros agrarios, una herramienta subvencionada también por la Administración autonómica hasta el 65% del total de la póliza y puesta a disposición del agricultor y que, ante las pérdidas provocadas por las adversidades meteorológicas, permiten a los productores garantizar la rentabilidad de la explotación agrícola. Como novedad para incentivar el seguro agrario, la Consejería de Agricultura ha iniciado los trámites para cambiar el mecanismo de subvención, de modo que se modifica el mecanismo de pago, que se realiza en el momento de la contratación del seguro.

Los asistentes han coincidido en la necesidad de abordar una transformación integral del olivar más tradicional y han advertido de que se puede producir el abandono del cultivo por falta de competitividad. Además, el representante de la Consejería de Agricultura ha dado un avance sobre la primera Estrategia para el Olivar que, tras las aportaciones del sector, cuyo objetivo es proteger el cultivo y garantizar su futuro.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación crea el Premio Pedro Solbes para fomentar la investigación agroalimentaria, pesquera y acuícola

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado, en el Boletín Oficial del Estado, las bases reguladoras del “Premio Pedro Solbes Mira de estudios en materia agroalimentaria, pesquera y acuícola”, con el que se quiere contribuir a mejorar el conocimiento de los diferentes aspectos que componen el sector primario y el medio rural.

Podrán optar a este premio las personas o equipos de investigación que hayan publicado un estudio sobre las materias relacionadas con el sector agroalimentario y pesquero en España. Además, estos ensayos deberán tener carácter aplicativo para que puedan contribuir a la toma de decisiones de las administraciones públicas.

Para valorar los estudios que opten al premio se tendrá en cuenta su pertinencia y robustez metodológica, carácter innovador, aplicación práctica a las empresas del sector o participación de varias instituciones científicas, administrativas o de agentes del sector, entre otros criterios. Los galardonados recibirán un distintivo de excelencia o un diploma acreditativo y una cantidad en metálico.

PEDRO SOLBES MIRA

Pedro Solbes fue uno de los grandes artífices de la modernización del sector agroalimentario y pesquero. Por ello, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha puesto en marcha este galardón que constituye un instrumento de promoción y apoyo a la investigación científica en estos sectores.

Doctor en Ciencias Políticas y funcionario del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, Solbes desempeñó diferentes cargos públicos vinculados, directa o indirectamente, con el mundo agroalimentario y pesquero. Participó activamente en las negociaciones para la incorporación de España a las entonces Comunidades Europeas, en cuyo marco dos de los principales capítulos negociadores fueron precisamente los de Agricultura y Pesca.

Desempeñó el cargo de ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación desde 1991 hasta 1993, momento en el que pasó a ser ministro de Economía y Hacienda, cargo que repetiría entre 2004 y 2009. Siempre vinculado a las instituciones comunitarias, en 1999 fue designado comisario de Asuntos Económicos y Monetarios.

En palabras del propio Solbes, “los cambios desencadenados entonces sirvieron para ponernos al día y, a partir de aquel momento, hemos participado de forma muy activa en los cambios que han supuesto una modernización del sector y poder hacer frente a la mayor competencia que supone un mercado progresivamente más abierto”.

Reyes denuncia que el PP rechaza el plan de empleo que han pedido los alcaldes de la provincia

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha criticado que el PP de Andalucía haya rechazado el plan extraordinario de empleo que han solicitado los alcaldes y alcaldesas de la provincia, “incluidos los alcaldes del PP”. “El presidente de la Junta de Andalucía no ha contestado al presidente de la Diputación de Jaén en el planteamiento que le han hecho los 97 alcaldes de la provincia, pero sí se ha posicionado el PP de Andalucía y ha dicho que no a ese plan especial de empleo que hemos venido pidiendo”, denunció.

Antes de intervenir en una jornada de trabajo con alcaldes, portavoces y secretarios generales, Reyes advirtió que “no vamos a parar de denunciar lo que está haciendo la Junta de Andalucía” y de “seguir captando recursos para los ayuntamientos independientemente del color político que los dirige”.

El responsable socialista indicó que los efectos de la sequía son una de las principales preocupaciones en este inicio de curso político, con la falta de agua en los pantanos y la situación en el campo, especialmente en el olivar, con sus consecuencias en la pérdida de renta para agricultores y en la pérdida de jornales para los trabajadores del campo. Recordó que habitualmente echarían 30 o 40 días de trabajo en la campaña de la aceituna y este año “no van a poder hacerlo”. Mientras que la Junta de Andalucía no mueve ficha, el Gobierno de España “está dando respuesta” a la bajada de peonadas y la Diputación Provincial de Jaén ha puesto en marcha un Plan de Empleo con 10 millones de euros.

Termina una campaña sin precedentes (*Opinión de Asensio López)

Esta campaña oleícola 2022-2023 pasará a los anales de la histórica por haber sido inédita, insólita y por no haber tenido precedente alguno. ¿Qué ha pasado para ello? La emergencia climática ha traído una paupérrima cosecha y, además, hay unas malas expectativas de cosecha para esta nueva campaña que estrenamos, la 2023-2024. Por consiguiente, al estar la oferta muy desequilibrada respecto a la demanda, cae el consumo y suben los precios de forma inexorable porque si no el producto se agota y habría desabastecimiento en los mercados. Conviene recordar por si acaso que el mercado se autorregula siempre vía cotizaciones.  

Y por eso los precios en el mercado de origen se han incrementado hasta romper todos los techos, lo nunca antes visto, en máximos históricos, pues se han duplicado desde que comenzó la pasada campaña hasta el final de la misma. Y mucho me temo que la situación continuará, al menos, hasta la primavera, porque va a haber poca disponibilidad de producto al quedar un enlace bajísimo, con escasa producción, por lo que es previsible que aumenten las importaciones para amortiguar en parte estas tensiones de precios.

Una situación que no beneficia prácticamente a ninguno de los eslabones de la cadena de producción. Pero, si no se explica de forma clara y nítida la actual coyuntura, y seguimos con los análisis superficiales y farragosos, le hacemos un flaco favor a los aceites de oliva porque pueden sufrir cierto desprestigio y descrédito en su buena reputación ganada a pulso a lo largo de las últimas décadas.

Por eso, de lo que se trata ahora es de sacar las mejores lecciones y conclusiones a esta inédita situación. La primera, que hay que mejorar la gestión y la planificación del agua con vistas al corto, medio y largo plazo. La segunda, que las administraciones tienen que aliviar la situación por la falta de jornales. La tercera, que no hay que bajar la guardia en materia de promoción y de nuevos mercados.

La cuarta, que hay extremar el control y las inspecciones para evitar cualquier tentación de fraude. La quinta, que hay que seguir insistiendo en las bondades y en las propiedades de la mejor grasa vegetal, a la que por cierto los consumidores, en general, siguen siendo fieles y no le han dado la espalda, pese al elevado precio de los aceites de oliva. La sexta, que hay que explorar, en la medida de lo posible, las herramientas necesarias para evitar estos dientes de sierra por defecto y por exceso con el fin de conseguir una cierta estabilidad en las cotizaciones en el mercado de origen. Y la madre de todas las lecciones, que tenemos que seguir ofreciendo la mejor calidad y excelencia.

*Asensio López, director de Oleum Xauen

Acaba la campaña 2022-2023 con repunte de precios en el mercado de origen para el virgen extra (8,40) y el virgen (7,58), y baja el lampante (6,99) en una temporada oleícola que comenzó a 4 euros el kilo

La campaña 2022-2023 acaba con un repunte de precios en el mercado de origen para el aceite de oliva virgen extra (8,40 euros el kilo) y el virgen (7,58), con una bajada para el lampante (6,99) respecto a la semana anterior en una temporada que comenzó en octubre de 2022 con cotizaciones en el entorno de los cuatro euros el kilo, un mes en el que comenzó una sostenida y prolongada escalada y abriendo hueco en los diferenciales de precios entre calidades.

Según los últimos datos obtenidos del Sistema Poolred de la Fundación del Olivar, a las 9:40 horas de esta mañana el precio en origen del aceite de oliva virgen extra en la semana actual, del 23 al 29 de septiembre, era de 8.407,85 euros/tonelada (datos provisionales), lo que supone un incremento en el precio de un 0,52% semanal, si lo comparamos con el precio del aceite de oliva virgen extra de la semana anterior, que fue de 8.364,13 euros/tonelada.

El precio en origen del aceite de oliva virgen en la semana actual, del 23 al 29 de septiembre, es de 7.583,46 euros/tonelada (datos provisionales), lo que supone un incremento en el precio de un 0,55% semanal, si lo comparamos con el precio del aceite de oliva virgen de la semana anterior, que fue de 7.541,99 euros/tonelada.

-El precio en origen del aceite de oliva lampante base 1º en la semana actual, del 23 al 29 de septiembre, es de 6.988,66 euros/tonelada (datos provisionales), lo que supone una disminución en el precio de un 3,11% semanal, si lo comparamos con el precio del aceite de oliva lampante base 1º de la semana anterior, que fue de 7.212,81 euros/tonelada.

Con respecto al volumen, en la semana actual del 23 al 29 de septiembre, se han negociado 1.098,00 toneladas (datos provisionales).

El XX Premio de Cocina con AOVE de la Diputación de Jaén contará en la final con cocineros de restaurantes de Valladolid, Soria, Madrid, Córdoba y Jaén

El jurado del XX Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, paraíso interior” ya ha elegido a los ocho chefs que formarán parte de la gran final de este concurso, que se celebrará el próximo 11 de octubre, en el Palacio Kursal de San Sebastián Gastronómika. Juan José Mesa, del restaurante Radis (Jaén); William Saavedra, de Ambivium (Peñafiel, Valladolid); Adrián Hernández, de La Lobita (Navaleno, Soria); Javier Jurado, de Malak (Jaén); Pablo Blázquez, de Montia (San Lorenzo del Escorial, Madrid); Miguel Ángel Matiaci, del asador Juancaballo (Úbeda, Jaén); Pedro Miguel Ortega, del restaurante Recomiendo (Córdoba); y Gemma López, de Refectorio (Retuerta, Valladolid); serán los restauradores que participarán en la última prueba para decidir el ganador de este concurso que organiza la Diputación Provincial de Jaén y que entregará un único galardón de 8.000 euros.

“Encaramos la recta final de la vigésima edición de uno de los concursos gastronómicos más prestigiosos de nuestro país con el que fomentamos la utilización del mejor aceite de oliva virgen extra en la alta cocina”, señala Francisco Javier Lozano, diputado de Promoción y Turismo, que destaca la alta participación y calidad de este año en el que tres chefs de restaurantes de la provincia de Jaén se han clasificado para la final. “Es una muestra del altísimo nivel que ha alcanzado la gastronomía de nuestra tierra, donde contamos con restaurantes de máximo nivel, reconocidos por las guías culinarias más prestigiosas, y en los que el mejor virgen extra es ingrediente esencial de sus platos y recetas”.

 A juicio del jurado de este concurso –que este año está integrado por los restauradores chefs Diana Díaz, ganadora de este certamen el pasado año; Pedro Subijana, Maca de Castro y Benito Gómez; Pilar Salas, periodista especializada en gastronomía; y Francisco Javier Lozano, diputado de Promoción y Turismo- los platos presentados por estos ocho cocineros han sido los mejores de una edición en la que han participado 37 chefs.

En esta fase final, el jurado valorará el sabor, la textura, temperatura, el aspecto del plato elaborado y la destreza de los finalistas en su trabajo, que tendrán 75 minutos para su preparación. En la cocina central del Kursal dispondrán de 45 minutos para realizar elaboraciones, y en la sala del jurado tendrán otros 30 minutos para finalizar y emplatar. En todas las recetas deberá ser protagonista alguno de los aceites de oliva virgen extra Jaén Selección 2023 -Oro Bailén Picual, Dominus Cosecha Temprana, Puerta de las Villas, Oro de Cánava, Esencial Olive, Pradolivo, Señorío de Camarasa, y el ecológico Aceite Supremo–.

Las recetas presentadas por los finalistas son “El pan, el aceite y el chocolate”, de Juan José Mesa, de Radis; “Ajoatao asado de picual con espardeñas”, de William Saavedra, de Ambivium; “El aceite, el monte y el conejo en tres pases”, de Adrián Hernández, de La Lobita; “Olivo, sopa de royal, holandesa de picual y trucha macerada en aceite de pino”, de Javier Ruiz, de Malak; “Pil-pil de piquillos, ostra ahumada, pepino y almendra tierna”, de Pablo Blázquez, de Montia; “Ensalada de lechuga, tomate y cebolleta en texturas con Ochi-Bao para mojar”, de Miguel Ángel Matiaci, de Juancaballo; “Panceta de mar y ventresca de sierra confitadas en virgen extra de Jaén y refrescadas con gazpacho de comino y Aove”, de Pedro Miguel Ortega, de Recomiendo; y “Yogur de Aove, manzana y estevia”, de Gemma López, de Refectorio.

Este concurso de cocina “forma parte de una estrategia que mantiene la Diputación en defensa de la calidad en la producción de los AOVE de la provincia de Jaén” con el objetivo de “conseguir una mayor visibilidad del aceite de oliva virgen extra, especialmente en un momento de dificultad para el sector como el actual debido a la sequía y a la subida de precios”, recuerda Francisco Javier Lozano. La participación de Diputación en San Sebastián Gastronómika, donde además de la celebración de la final de este concurso contará con un estand con productos Degusta Jaén y los aceites Jaén Selección, se enmarca en el Plan anual de Promoción del Aceite de Oliva Virgen Extra que en 2023 ha permitido la promoción del aceite en ferias agroalimentarias y eventos como Madrid Fusión Curso de Sumilleres en la Basque Culinary, World Olive Oil, Salón Gourmets, Expoliva, o The World’s 50 Best Restaurants, entre otras.