Cada cooperativa de Baeza molturará la aceituna de forma individual y en sus propias instalaciones al fracasar el acuerdo intercooperativo por “problemas laborales”

Cada cooperativa de Baeza (El Alcázar, San Felipe y Oleícola Baeza) realizará finalmente los trabajos de molturación de aceituna de forma individual y en sus propias instalaciones al fracasar definitivamente el acuerdo intercooperativo por “problemas laborales”, según han confirmado Oleum Xauen fuentes de la cooperativa Oleícola Baeza, que ha remitido a sus socios un comunicado informándole sobre este extremo.

De esta manera se suma a la SCA San Felipe Apóstol, que decidió en asamblea hace unas semanas por mayoría de votos de sus socios rechazar este acuerdo entre las tres cooperativas planteado a principios del verano con el objetivo de que cristalizara dicho acuerdo intercooperativo con el fin de ahorrar costes en el proceso de recepción, molturación y producción para la inminente campaña oleícola 2023-2024 a la vista de la considerable merma de cosecha de aceituna que se augura en Baeza, el municipio más productor de aceites de oliva de la provincia de Jaén. 

El comunicado de la cooperativa Oleícola Baeza dice así: “Os informamos que tras el acuerdo tomado en la última asamblea general de socios, en la que se aprobó por mayoría iniciar los trámites oportunos para realizar la molturación de la próxima campaña de forma conjunta las 3 cooperativas de Baeza; finalmente, y tras encontrarnos con problemas laborales para realizar la molturación conjunta, confirmamos que cada cooperativa realizará su molturación de manera individual y en sus propias instalaciones”, asegura.

Y concluye: “Asímismo, queremos agradecer el buen entendimiento en todo momento entre las cooperativas para seguir trabajando conjuntamente en proyectos de futuro”.

A finales de junio las tres cooperativas de Baeza se pronunciaron en asamblea general a favor de concretar un acuerdo intercooperativo con el fin de molturar la próxima producción de aceituna en una única sociedad cooperativa al objeto de ahorrar costes ante la escasa cosecha que se estima en la ciudad baezana para la campaña 2023-2024.

Esta situación se produjo tras una estimación de cosecha muy baja y corta respecto a la pasada cosecha en el término baezano, una campaña que ya fue paupérrima, la segunda peor de este siglo. Baeza obtuvo en la 2022-2023 algo más de 13.000 toneladas de aceites de oliva cuando el promedio del último decenio superó las 26.000.

Las ventas de aceites de oliva envasado por las empresas de Anierac alcanzaron los 23 millones de litros en agosto, 3 millones menos que hace un año

Las ventas de aceites envasados por las empresas de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) alcanzaron en el pasado mes de agosto los 59 millones de litros, 4,5 millones de litros más que en agosto del 2022, de los que aceites de oliva en su conjunto alcanzaron los 23 millones de litros, el aceite de orujo de oliva los 2 millones de litros y los aceites refinados de semillas prácticamente ascendieron a los 34 millones de litros.

Durante ese mes han salido al mercado 23 millones de litros de la categoría de aceites de oliva, 3 millones de litros menos que en agosto del 2022. En el detalle de las diferentes categorías de aceite de oliva, la mayor cifra de ventas la presenta el “virgen extra” con 9,28 millones de litros, seguido por el “suave” con 7,48 millones de litros. Las categorías “virgen” e “intenso” alcanzan cifras mucho menores, con 3,53 y 2,78 millones de litros, respectivamente.

Las ventas totales de aceite de oliva en estos ocho primeros meses del 2023 ascienden a 170,60 millones de litros, que se dividen como sigue: 72,84 millones de litros de “virgen extra” (-14,83% vs. 2022); 54,89 millones de litros de “suave” (-26,57% vs. 2022); 22,55 de “intenso” (-19,53% vs. 2022) y 20,31 millones de litros de “virgen” (+12,79% vs. 2022). El acumulado total de los aceites de oliva presenta una cifra inferior en 35,72 millones de litros respecto al del 2022, lo que se identifica con un descenso de un 17,31%.

Las cifras de ventas de aceite de oliva por campaña, prácticamente finalizada (queda septiembre) se han puesto en el mercado 244,34 millones de litros, cifra un 13,78% inferior a la del mismo periodo de la campaña pasada. El mayor volumen corresponde al aceite de oliva “virgen extra”, que con 103,84 millones de litros acumulados presenta un descenso del 11,96%. Las ventas acumuladas en la categoría de aceite de oliva “suave” son de 81,78 millones de litros mientras que las del aceite de oliva “intenso” son de 31,13 millones de litros. Ambas representan una disminución de un 19,45% y un 20,78% respectivamente. Por otro lado, la categoría “virgen”, con un incremento del 12,13%, presenta un comportamiento positivo con unas salidas de 27,57 millones de litros.

En el pasado mes de agosto se pusieron en el mercado prácticamente 2 millones de litros de aceite de orujo, lo que supone un acumulado anual durante estos ocho primeros meses del 2023 de 12,22 millones de litros. En lo que llevamos de la campaña 22/23 se han puesto en el mercado 16,75 millones de litros de aceite de orujo, cifra muy similar a la del mismo periodo de la campaña 21/22.

Puerta de las Villas refuerza la economía circular con la puesta en marcha de una planta de compost a través del aprovechamiento del alpeorujo

La SCA San Vicente de Mogón es referente en economía circular en el sector olivarero. Tanto que, inmerso en el ambicioso plan de sostenibilidad que está ejecutando, destaca la puesta en marcha de una planta de compostaje con la idea de generar fertilizante. Un compost que sale del aprovechamiento del alpeorujo y con el que Puerta de las Villas, la marca de AOVE de la cooperativa, sigue dando pasos decididos por la triple sostenibilidad: social, medioambiental y económica. «Pero, para facilitar estos pasos encaminados al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es necesario que las administraciones agilicen los proyectos y desarrollen, de forma decidida, la Ley de Economía Circular», aseguran.

Así lo puso de manifiesto el presidente de la SCA San Vicente de Mogón, José Gilabert, en la inauguración de la jornada que ha celebrado el Ifapa en la cooperativa. Acompañado por la delegada de Agricultura, Soledad Aranda, y por el alcalde de Villacarrillo, Francisco Miralles, el presidente de Puerta de las Villas explicó que la planta de compostaje “es la primera acción puesta en marcha, incluso, mucho antes de aprobar nuestro Plan Estratégico de Sostenibilidad. Creemos firmemente que del olivo se puede aprovechar todo y por eso nos lanzamos a construir una planta con la idea de producir compost. Después, en posteriores fases, el plan contempla diversas medidas para la generación de energía”.  

Una planta que estará plenamente activa después de cuatro años de comenzar los trámites para su construcción. Y en los plazos es donde hizo un llamamiento José Gilabert a las administraciones. “Tres años de burocracia y uno de ensayos. No es normal que construir una planta de compost para el aprovechamiento del alpeorujo lleve tanto tiempo. En general, las administraciones tienen que facilitar cosas que sean positivas para el sector y para el medio ambiente. Tenemos una Ley de Economía Circular que ahora necesita ser desarrollada mediante sus respectivos reglamentos y, sobre todo, necesita tener funcionarios para agilizar todos los trámites. Los agricultores estamos frenados en nuestra evolución, porque vemos más trabas de la cuenta para aplicar innovaciones que mejoren nuestro futuro. Por eso pido al Gobierno central y a la Junta de Andalucía que pongan medios suficientes para que las leyes tengan una aplicación real y sean ágiles”, reclamó José Gilabert.

En la inauguración, tanto Francisco Miralles como Soledad Aranda destacaron la apuesta decidida y cierta de Puerta de las Villas no sólo por la elaboración de aceite de oliva virgen extra de la máxima calidad, sino también por la sostenibilidad y la aplicación de las últimas ideas innovadoras y tecnológicas en todo el proceso productivo, desde el campo hasta la botella. Además, la jornada contó con las ponencias de José Antonio García Mesa, investigador principal del centro del Ifapa en Venta del Llano, que habló sobre los subproductos de almazara en el contexto actual; y de Concepción García-Ortiz Civantos, sobre la elaboración de compost de alpeorujo y su aplicación en el olivar. Por último, la gerente de Puerta de las Villas, María del Mar Manrique, explicó el trabajo práctico de la cooperativa y los participantes visitaron las instalaciones de la planta de compostaje de la cooperativa.

La aceituna sale al balcón y el aceite de oliva sigue en la diana (*opinión de Asensio López)

Parece que seguimos sin querer enterarnos y sin explicar de forma sencilla y clara lo que pasa respecto a la controversia suscitada con la escalada de los precios de los aceites de oliva. Una vez más voy a tratar de arrojar un poco de luz a un asunto que es bien fácil de entender si se quiere prestar atención y ello con el objetivo de ayudar a desentrañar lo que ocurre, que es mucho más fácil que la bola que se ha engordado en torno a los aceites de oliva, que siguen en la diana.

Y lo que es peor y más preocupante, unas veces con análisis superficiales, otras veces simplistas y la mayoría de las veces farragosos por parte de un sector productor que no tiene que tener ningún complejo en dar explicaciones en relación con esta subida.  Así que paren ya este desatino, un poquito de por favor, por el desprestigio que se le hace a nuestra joya culinaria y por el impacto negativo a la marca de un producto saludable, muy saludable, que tiene una gran duración y versatilidad en las cocinas y que en contra de lo que parece no se consume tanto en España como algunos tratan de subrayar. ¡Qué no! ¡Qué no! Hablemos con datos, cifras y tengamos memoria también, además de resaltar lo bueno que es consumir estos zumos de aceituna fresca. Prestemos atención en las duras y en las maduras porque parece que lo más profundo de esta polémica es la superficie, la espuma que se genera.

Vamos a ver, señoras y señores. Ha habido muy poco producto y las expectativas de producción no son nada halagüeñas, todo lo contrario. Lógicamente, el precio tiene que subir inexorablemente para que el mercado se autorregule vía cotizaciones. Si no hubiera sido así, desde el inicio del verano no habría aceites de oliva porque el producto se habría agotado ya. ¿Lo entienden? Y otra cosa, creo que hay poco margen de especulación porque no hay producto, y en el caso de que lo hubiera, no sé a qué esperan a denunciarlo para que se actúe con urgencia por parte de las administraciones competentes y se compruebe si hay episodios de especulación. Y eso soslayando, además, lo que han subido también los costes de producción (carburantes, energía, fitosanitarios…). Y no sigo para no ser farragoso. Las explicaciones, cortitas, directas y al pie para no desviarnos del foco.

Por terminar de manera algo más optimista les comento que la aceituna ha salido al balcón con estas escasas lluvias, se ha limpiado la cara. Se ha puesto guapo el fruto y el olivar parece otro, más apuesto, aunque prácticamente no ha llovido casi nada en términos generales. Eso me da pie a remarcar que todo pasa por el agua, por una mejor gestión, una mayor planificación, un mejor reparto y un asunto que debe ser una cuestión de estado, nunca ser utilizado como arma arrojadiza e interesada. Aprendamos la lección.

*Asensio López, director de la revista Oleum Xauen

Cooperativas y almazaras de Los Villares, Fuensanta y Pozo Alcón abren sus puertas para molturar la aceituna caída por las tormentas

Empresas cooperativas y almazaras de los municipios jiennenses de Los Villares, Fuensanta y Pozo Alcón han abierto recientemente sus puertas con el fin de molturar la aceituna caída al suelo por las tormentas registradas en estos últimos días, según ha confirmado Oleum Xauen.

El grupo agroalimentario andaluz de origen familiar Migasa abrió el pasado lunes su almazara situada en la localidad de Los Villares para la recepción de las aceitunas cuya recogida ha debido adelantarse como consecuencia de la granizada del pasado 15 de septiembre, por lo que muchos agricultores se han visto obligados aadelantar la recogida de aceituna.

Con el objetivo de dar respuesta y evitar pérdidas a los agricultores de la zona, el grupo agroalimentario andaluz de origen familiar Migasa decidió adelantar la apertura de su almazara del municipio jiennense de Los Villares, conocida como Almazara Jiménez, para la recepción de esta aceituna caída por efecto del temporal.

La almazara está abierta desde el pasado lunes hasta el viernes 22 de septiembre en horario de 08:00h a 19:00h para la pesada de aceitunas y se encuentra en la Carretera de Martos, kilómetro 1,7 en Los Villares (Jaén).

La CHG asegura que finalizará la campaña de riego 2023 cumpliendo con la dotación comprometida y los volúmenes previstos a desembalsar acordados en abril

El pleno de la Comisión de Desembalse de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir ha informado hoy que la campaña de riego de 2023 finalizará el próximo 30 de septiembre, cumpliendo con la dotación comprometida y los volúmenes previstos a desembalsar, acordados en la Comisión celebrada el pasado 17 de abril. 

Para entonces, se autorizó un desembalse de 385 hm³ para el riego de los cultivos del Sistema de Regulación General, lo que suponía un descenso del 36% respecto al volumen desembalsado en la campaña anterior. Asimismo, se acordó una dotación de 700 m³ por hectárea para los cultivos de mayor consumo de agua, lo que representaba una reducción de casi el 90% respecto a su dotación concesional. En la actualidad, ya se han consumido 362 hm³, y el resto se desembalsará a lo largo de los 7 días que restan para el término de la campaña. 

Durante la sesión, celebrada como respuesta al compromiso del organismo por informar a los usuarios en tiempo y forma de la evolución de la campaña, también se ha expuesto que, de no llover en el mes de octubre, el Comité Permanente de la Comisión de Desembalse podría reunirse de nuevo para adoptar desembalses auxiliares para atender la demanda del sector, fundamentalmente para la arboleda. 

En este sentido, la directora técnica de la CHG, Nuria Jiménez, ha explicado la evolución de la campaña, iniciada el 17 de abril, con unas previsiones basadas en la campaña de 2022, especialmente difícil ya que, con unas dotaciones y desembalses superiores a la actual, registró unos meses de verano muy calurosos, por lo que cuando se desembalsaba, las reservas bajaban por encima del volumen previsto.

Por el contrario, este 2023, gracias a unas precipitaciones relativamente mejores al año pasado, concretamente en los meses de mayo, junio y septiembre, las reservas no han sufrido el nivel de evaporación del 2022 y los embalses han recibido pequeñas aportaciones que, si bien no han servido para cambiar su situación, sí permitirán finalizar la campaña con una evolución de las reservas ligeramente mejor a las previstas. Esto ha llevado a que, a día de hoy, las reservas del Sistema de Regulación General estén por encima de las registradas en 2022, en esta fecha. 

Situación hidrológica

A diferencia del Sistema de Regulación General, el volumen almacenado en el conjunto de la cuenca se sitúa por debajo del registrado el año pasado, por estas mismas fechas. Actualmente la reserva hídrica del Guadalquivir se sitúa al 18,7%, con 1.508 hm³ almacenados, 160 hm³ menos que hace un año y 2.200 hm³ de diferencia con respecto a la media de los últimos 25 años.  

Con respecto al año hidrológico, las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre de 2022 ascienden a 453 l/m², un 19% inferior a la media de los últimos 25 años, cifrada en 561 l/m². 

Estas lluvias, principalmente acontecidas en los meses de diciembre, mayo, junio y septiembre, han estado por debajo de su media en todas las provincias. No obstante, el mayor número de ellas se han concentrado en la cabecera del Guadalquivir y del Guadalimar, así como en el embalse de Quiebrajano, en Jaén. 

Estas precipitaciones no han supuesto grandes aportaciones a los embalses. En concreto, 1.031 hm³, un 68% menos que la media de los últimos 25 años, que ascendía a 3.221 hm³. 

La cooperativa San Vicente de Mogón acoge la celebración de una jornada sobre la elaboración de compostaje

La delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, ha participado en la inauguración de la jornada sobre elaboración de compostaje en la SCA San Vicente de Mogón, organizada por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) Venta del Llano, de Mengíbar.

Unas jornadas centradas en la exposición de un caso práctico que, como ha explicado Soledad Aranda, “es una muestra del impulso a la formación y a la transferencia de conocimientos hacia una economía circular, en este caso en el aceite de oliva”. Concretamente, el caso se centra en la elaboración de compost de alperujo, dando a conocer los distintos subproductos de almazara y los procesos de elaboración del compostaje, así como su aplicación en el olivar.

Esta actividad, según ha explicado la delegada, se integra en el proyecto “Reutilización de Subproductos y Reducción de Residuos y Emisiones de las almazaras andaluzas”, ORULAND, del IFAPA. “Con esta iniciativa pretendemos poner a disposición del sector unos conocimientos, tecnologías y casos prácticos que demuestren que los subproductos de almazara se pueden gestionar y valorizar de forma más adaptada a las necesidades actuales para hacerlo más competitivo”, ha destacado Soledad Aranda. En dicho proyecto también colaboran cooperativas y almazaras, como San Vicente de Mogón, “una de las cooperativas más modernas de la provincia”, ha señalado, “a la que la Consejería ha destinado cerca de 600.000 euros en los últimos cuatro años”.

Durante esta inauguración, la delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha trasladado a los participantes el compromiso del ejecutivo andaluz con el olivar en particular y con el mundo de la agricultura en general, en el contexto actual de sequía y el aumento de los costes de producción. Así, Soledad Aranda ha recordado “la toma de decisiones legislativas que permitan a los diferentes sectores afectados adaptarse al nuevo escenario y corregir sus causas”. De este modo, ha abordado la Ley de Economía Circular, el Plan Estratégico para la mejora de la competitividad del sector agrícola, ganadero, pesquero, agroindustrial y del desarrollo rural de Andalucía, entre otros. “En los últimos cuatro años, hemos puesto en marcha medidas concretas que han permitido que 622 jóvenes jiennenses se incorporen a la actividad agraria, con 39 millones de euros de inversión, o destinando 26,5 millones de euros a la modernización de las explotaciones agrarias de nuestra provincia”, ha concluido la delegada.

El Ayuntamiento de Andújar adelanta la VIII edición de Oleomiel para que se integre en la XII Feria Multisectorial

El Ayuntamiento de Andújar (Jaén) ha adelantado la VIII edición de Oleomiel para que coincida y se integre en la XII Feria Multisectorial, una fusión entre ambos eventos que da como resultado una muestra «de altas expectativas y sinergias empresariales para la provincia».

Así lo han destacado en rueda de prensa el concejal de Agricultura y Medio Rural, Luis Villa, y el de Promoción, Turismo y Comercio, Juan Carlos Martínez, quienes han explicado que este año la VIII edición de Óleomiel se adelanta a los días 27, 28 y 29 de septiembre, con una amplia programación de charlas y actividades a cargo de profesionales del sector.

En la XII Feria Multisectorial, que será del 29 de septiembre al 1 de octubre, Oleomiel contará con un espacio propio para las marcas de aceite y miel.

El concejal de Agricultura ha resaltado que el evento contará con más participantes que en ediciones anteriores, destacando la presencia por primera vez de las dos cooperativas de aceite de Andújar. “Tenemos que felicitarnos también por eso, que prácticamente todo el sector del aceite y todo el sector de la miel se conjugan en esta edición para darle el máximo esplendor posible”, ha resaltado.

Para la XII Feria Multisectorial se confirma un crecimiento de empresas participantes, superando las 60. El concejal de Promoción, Juan Carlos Martínez, ha destacado a las empresas que asistirán por su carácter tecnológico, agrícola e innovador.

“Necesitamos potenciar el sector agrícola y ganadero, además de la innovación y la tecnología, y esta Feria es una gran oportunidad para que las empresas tanto a nivel local como provincial y algunas de fuera para que establezcan relaciones entre ellas y puedan añadir talento a sus empresas”, ha subrayado.

Durante el tiempo que dure la Feria, Andújar será lugar de encuentro para agricultores, ganaderos, emprendedores, investigadores y todos aquellos que contribuyen al desarrollo sostenible de Andalucía.

Ambos concejales subrayan la nueva sinergia que se crea entre los dos eventos para aumentar la afluencia de público y acuerdos comerciales.

UPA Andalucía reclama a la Junta que refuerce las inspecciones en el canal Horeca para evitar la proliferación del uso de aceiteras rellenables

El vicesecretario general de Agricultura de UPA Andalucía, Francisco Moscoso, denuncia en un comunicado que, debido al precio actual del aceite de oliva virgen extra, está aumentando el número de establecimientos hosteleros que utilizan aceiteras rellenables, una práctica que está prohibida y que redunda en un perjuicio total de la mejor y más saludable grasa vegetal.

«Una práctica prohibida que tira por tierra el buen nombre del aceite de oliva virgen extra», aseguran desde la organización agraria. UPA Andalucía reclama a la Junta que refuerce los controles y las inspecciones en el canal Horeca para evitar la proliferación del uso de aceiteras rellenables en los establecimientos hosteleros. La organización ha podido comprobar cómo muchos bares y restaurantes están aprovechando la coyuntura actual de precios del aceite para dejar de adquirir este producto embotellado y utilizan aceiteras que llevan años prohibidas.

El vicesecretario general de Agricultura de UPA Andalucía, Francisco Moscoso, afirma que la Junta “es la competente en materia de control e inspección de los establecimientos hosteleros” y por ese motivo “reclamamos que refuerce este trabajo con el objetivo de evitar la proliferación del uso de aceiteras rellenables”. “No podemos consentir que se hunda el magnífico trabajo de los olivareros, la apuesta definitiva por el aceite de oliva virgen extra de la máxima calidad, porque en un momento muy delicado y crítico como es el actual, con estos niveles de precios, algunos quieran aprovecharse de una práctica que estaba abandonada por completo”, asegura Francisco Moscoso.

UPA Andalucía ha podido comprobar en las últimas semanas que cada vez más establecimientos hosteleros, especialmente bares, utilizan las aceiteras rellenables. “Tenemos que ser conscientes de que el aceite de oliva virgen extra que se pone en las mesas tiene que estar perfectamente envasado, con botellas irrellenables o monodosis. Es un logro que hace años conseguimos para garantizar que el consumidor que se toma una tostada o se come una ensalada o cualquier otro plato y quiere aliñarlo con virgen extra, se echa virgen extra y no cualquier otro tipo de aceite”, explica Francisco Moscoso.

Ante esta situación, el vicesecretario general de Agricultura de UPA Andalucía insiste: “La Junta de Andalucía tiene la competencia en materia de control e inspección en el canal Horeca. Y es por eso por lo que pedimos que adopte las medidas oportunas, que aumente el número de inspectores si es necesario para que se pueda controlar esta práctica y se evite, una vez más, el uso de unas aceiteras rellenables que lo único que hacen es tirar por tierra el buen nombre de nuestro producto estrella, de nuestro aceite de oliva virgen extra. Esta práctica es un nuevo golpe a la maltrecha situación de los olivareros, que nos encaminamos a la segunda mala cosecha consecutiva, que no nos beneficiamos de los precios actuales porque no tenemos aceite que vender, y que, aun así, debemos afrontar unos costes de producción que no paran de aumentar”, concluye.

El Centro de Interpretación Olivar y Aceite acoge la visita de representantes de la Agencia para el Desarrollo Agrícola de Marruecos para mantener una jornada de trabajo

El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Úbeda y presidente de la Asociación Olivar y Aceite, Javier Gámez, junto al concejal de Comercio, Industria y Artesanía, José Luis Madueño, y la gerente del Centro de Interpretación Olivar y Aceite, Soledad Román han recibido la visita de representantes de la Agencia para el Desarrollo Agrícola (ADA) del Ministerio de Agricultura de Marruecos, con el objetivo de mantener una jornada de trabajo.

Como ha explicado Gámez esta agencia está desarrollando un programa, «Plan Marruecos Verde’» que se inició en 2015, como apoyo a la oleicultura para pequeños agricultores. “Enmarcada en este plan está la visita a España, como principal productor de aceite de oliva, y han elegido cuatro instituciones andaluzas para visitar, una de ellas ha sido el Centro de Interpretación Olivar y Aceite de nuestra ciudad”, ha comentado.

En este sentido, el edil ha resaltado que esto pone de manifiesto la importancia internacional que a lo largo de estos años ha logrado el Centro de Interpretación Olivar y Aceite, a la hora de promocionar y divulgar la cultura del olivo y el aceite de oliva, además de ser un centro en el que están representados los mejores productores.

La visita contempla la estancia en el Centro de Interpretación, una explicación sobre el funcionamiento y labor de la Asociación Olivar y Aceite, además de una exposición de casos de éxito en el mundo oleícola como de una almazara privada o una cooperativa, para que conozcan de una manera más cercana el trabajo en este ámbito desde la recogida de la cosecha hasta la elaboración de los mejores aceites de oliva virgen extra.

También se ha incorporado a esta jornada una ponencia, por parte del Ayuntamiento de Úbeda, impartida por la técnica municipal del Área de Agricultura, en la que explicará las acciones del Gobierno local en esta materia y el apoyo que se realiza a esa cultura del olivar para ser referentes mundiales.

El concejal de Agricultura ha concluido manifestando que este encuentro sirve para ayudar a esos pequeños agricultores y, sobre todo, para que se tome como ejemplo de una buena práctica el proceso que se está haciendo, en materia de aceite de oliva en nuestro municipio.