Baja muy ligeramente el precio medio del virgen extra y del virgen en el mercado de origen y leve subida del lampante respecto a la semana pasada

El precio medio de los aceites de oliva ha experimentado esta semana una ligerísima bajada en el mercado de origen respecto a la pasada, según señala el Sistema de Información de Precios en Origen del Aceite de Oliva (Poolred), que recoge un promedio de unos 8 eneros el kilo para las tres categorías, puesto que se han registrado leves caídas en las categorías virgen extra y virgen, si bien ha subido en el lampante.

El Poolred indica que el precio medio para la calidad de aceite de oliva virgen extra es de 8,28 euros el kilo cuando hace una semana alcanzaba los 8,45 euros el kilo. La calidad virgen tiene una cotización media en origen de 7,64 euros el kilo frente a los 7,68 de hace siete días. Mientras, el lampante está a 7,38 euros el kilo frente a los 7,33 de hace una semana, según este sistema, que obtiene la media ponderada de las operaciones de compraventa de aceite de oliva a granel en el mercado de origen.

La paulatina y sostenida escalada de precios de los aceites de oliva en el mercado de origen comenzó hace meses en esta campaña oleícola 2022-2023, caracterizada por la escasa oferta como consecuencia de las adversas condiciones meteorológicas que han propiciado la segunda peor cosecha de este siglo en España (poco más de 664.000 toneladas de producción). Y a ello se une las bajas expectativas de producción que se vaticinan para la inminente campaña 2023-2024.

UGT exige que se eliminen las peonadas necesarias para acceder al subsidio y demanda de las administraciones la puesta en marcha de planes de empleo por las bajas expectativas de cosecha de aceituna que se esperan

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT-JAÉN se pronuncia «enérgicamente» a favor de los derechos de los trabajadores del sector agrario y solicita a las distintas administraciones una serie de medidas urgentes para mejorar su situación económica y laboral ante las bajas expectativas de cosecha de aceituna que se esperan para esta campaña.

El sector agrario es fundamental para la economía de nuestra provincia, y los trabajadores que están en él, desempeñan un papel crucial en la producción de alimentos y en el sostenimiento de nuestras comunidades rurales. Sin embargo, muchos de estos trabajadores se enfrentan a condiciones laborales precarias y a una falta de seguridad económica.

En este contexto, UGT-FICA Jaén hace de nuevo un llamamiento a las distintas administraciones para que tomen medidas concretas y efectivas, entre las que destacan la eliminación de las jornadas necesarias para acceder al subsidio agrario y renta agraria. Actualmente, los trabajadores agrarios deben cumplir con un número de 10 de jornadas hasta final de año para poder acceder al subsidio agrario, lo que dificulta su acceso a este crucial apoyo económico.

Además, demandan la implementación de planes de empleo por parte de las distintas administraciones con el fin de que pongan a disposición de los trabajadores del sector planes de empleo similares a los que ha puesto la Diputación Provincial de Jaén, por lo que solicitamos al Gobierno que apruebe un plan de empleo extraordinario para trabajadores del sector agrario, «lo que se conoce como un PER extraordinario”.

«Desafortunadamente seguimos esperando desde el año pasado que la Junta de Andalucía desarrolle planes de empleo específicos para el sector agrario, con el objetivo de crear oportunidades laborales estables y de calidad. Estos planes deben fomentar la creación de empleo en el ámbito rural, promoviendo así el desarrollo sostenible de nuestras zonas rurales», aseguran.

UGTFICA Jaén insta a las distintas administraciones a tomar medidas inmediatas para mejorar la calidad de vida de los trabajadores agrarios y garantizar su seguridad económica. «La eliminación de las jornadas necesarias para acceder al subsidio agrario y renta agraria y la implementación de planes de empleo son pasos esenciales hacia un sector agrario más justo y próspero, haciendo que las personas trabajadoras se queden en los pueblos evitando así la despoblación», subraya.

UGT FICA se compromete a trabajar de la mano con el Gobierno y todas las partes interesadas para lograr «un cambio positivo en el sector agrario, fortaleciendo así la economía rural y asegurando un futuro más prometedor para los trabajadores del campo».

Planas analiza con el presidente de SAECA las líneas de préstamos subvencionados para dotar de liquidez al sector agrario

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, se ha reunido hoy con el presidente de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca), Pablo Pombo, para analizar y dar seguimiento a las líneas de préstamo subvencionado por el Ministerio para dotar de liquidez al sector agrario, afectado en estos momentos por las consecuencias del cambio climático (sequía y otros fenómenos climáticos adversos.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) destina 50 millones de euros a la bonificación de amortización de capital de los préstamos, mediante el convenio ICO-MAPA-SAECA. En el encuentro se ha puesto de manifiesto que, en apenas dos meses, las solicitudes recibidas suponen ya el 20 % de la capacidad total de esta línea.

Se bonificará hasta el 15 % del principal de créditos suscritos por explotaciones agrarias y operadores del sector pesquero y la acuicultura, con un plazo de hasta 15 años y con periodos de carencia de hasta 3 años, según la duración del préstamo. El importe máximo de la subvención, que tiene carácter de ayudas de “minimis”, asciende a 15.000 euros.

Asimismo, el Ministerio aporta 4,7 millones de euros a la subvención del coste del aval de SAECA. Ambas líneas de ayudas son compatibles.

Las subvenciones pueden solicitarse a través de entidades financieras de amplia cobertura territorial (se pueden consultar en la página web del Ministerio), hasta el 15 de septiembre de 2024.

Desde que esta línea de ayudas ICO-MAPA-SAECA se puso en marcha, en mayo 2022, se han recibido solicitudes por importe de 327,5 millones de euros en préstamos bonificados y con subvención del coste del aval. En concreto, el crédito total subvencionado al sector agrario ha ascendido a 241 millones de euros. Los jóvenes agricultores y ganaderos supusieron en esta línea un 45 % del total avalado y la compra de tierras ha sido el principal destino, con un 44,7 %. En cuanto a las líneas MAPA-SAECA, el porcentaje de jóvenes agricultores que utilizó esta línea ascendió al 30 % en 2022.

En lo que llevamos de actual legislatura, SAECA ha garantizado un total de 32.649 nuevos préstamos a agricultores y ganaderos de todo el territorio nacional, lo que supone un importe de algo más de 1.000 millones de euros. Estas cifras suponen el 30 % de los importes y el 25,7 % de las operaciones de todas las formalizaciones históricas realizadas por SAECA, desde su fundación en 1988, hace 35 años.

El Encuentro de Maestros y Responsables de Almazara de GEA alcanza su 17 edición con presencia en Úbeda de unos 200 profesionales de España y Portugal

Más de 200 profesionales de toda España y Portugal han participado hoy en el XVII Encuentro de Maestros y Responsables de Almazara, uno de los eventos formativos de mayor tamaño y con más tradición del sector oleícola en España. El Auditorio del Hospital de Santiago de Úbeda ha acogido esta jornada que, una edición más, ha sido un éxito tanto en participación como por el alto nivel de los ponentes.

La jornada ha sido inaugurada por Antonia Olivares, alcaldesa de Úbeda; Jesús Estrella, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén; Francisco Javier Perales, diputado de Agricultura y Ganadería de la Diputación Provincial de Jaén, y Álvaro Martínez, presidente de GEA Iberia. Olivares ha agradecido a GEA que, después de varios años, Úbeda vuelva a acoger este encuentro, y además en un año tan importante como 2023, en el que se celebran 20 años de la declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Por su parte, Jesús Estrella ha destacado el compromiso de GEA con la provincia de Jaén y su apuesta por los maestros de almazaras y por actualizar los conocimientos de estos profesionales, que son fundamentales para elaborar el aceite de oliva de calidad. Además, Javier Perales ha puesto en valor la apuesta de GEA por la formación continua que año tras año ofrece a los responsables y maestros de almazaras, “una transferencia de conocimiento que supone un plus añadido a la industria olivarera”.

Álvaro Martínez ha asegurado en su intervención que para GEA es un honor organizar esta edición del encuentro en la ciudad que alberga el Centro de Excelencia para Aceite de Oliva, que gestiona todo el negocio oleícola del grupo a nivel mundial. “Un año más, organizamos una jornada cargada de contenido técnico y formativo, un encuentro que se ha consolidado como uno de los eventos más importantes del sector a nivel de formación”, ha apuntado.

Tras la inauguración, la primera ponencia la han impartido Jaime Iglesias, Senior Manager Automation del Centro de Competencia de Automatización de GEA y Antonio López, Project Manager Electrical & Automation del Centro de Excelencia de Aceite de Oliva de GEA. Ambos han hablado sobre la optimización de procesos mediante el uso de herramientas digitales y la importancia del Big Data para tomar decisiones en tiempo real en las almazaras.

El Encuentro de Maestros y Responsables de Almazara de Gea ha continuado con una ponencia técnica sobre las ventajas del batido activo en la extracción de aceite de oliva. Los encargados de explicar esta temática han sido Aymen Bejaoui, Sales Manager en GEA Iberia y Gabriel Beltrán, investigador titular del IFAPA Venta del Llano de Mengíbar.

A continuación, los presentes han asistido a una mesa redonda sobre la situación actual del sector oleícola, precios y comercialización. En la misma han participado los máximos responsables de tres de los mayores productores de aceite de oliva: Antonio Luque, presidente de Dcoop; Antonio Gallego, director general de Migasa, y Miguel Gómez, gerente de la Almazara Molino del Genil. La mesa ha estado moderada por el consultor estratégico Juan Vilar. Estos cuatro expertos han debatido sobre temas como el precio del aceite de oliva, el comportamiento del consumidor o la disponibilidad de agua para el regadío, y posteriormente han respondido a las preguntas de los asistentes.

La parte formativa del encuentro se ha cerrado con el caso de éxito de la empresa portuguesa Olibest, a cargo de Paula Silva, directora industrial de la entidad, y David González, coordinador de Service del CEAO de GEA. Ambos han relatado a los presentes las claves para ahorrar costes y evitar incidencias en campaña mediante el mantenimiento preventivo.

El XVII Encuentro de Maestros y Responsables de Almazara de GEA ha concluido con un cóctel Networking en el que los asistentes han podido compartir experiencias y conocimientos, a la vez que disfrutaban de unos momentos de convivencia.

El secretario general de Agricultura y Alimentación aborda con las cooperativas y las organizaciones profesionales agrarias la situación de la sanidad animal y de los mercados   

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, se ha reunido hoy con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas agroalimentarias para informarles del estado de la tramitación de las ayudas destinadas a paliar los efectos de la sequía, de los pagos de las solicitudes de ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) correspondientes a 2023, así como de las cuestiones relacionadas con las modificaciones de la normativa aplicable a éstas a partir de 2024. Durante la reunión, también se han abordado las cuestiones sanitarias que afectan a la producción primaria, particularmente las relativas a la sanidad animal, así como la situación de los mercados de los principales productos agrarios. 

Con respecto al estado de tramitación de las ayudas extraordinarias destinadas a paliar los efectos de la sequía aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado mes de mayo, el secretario general ha informado de que, a partir del mes de octubre, comenzará a hacerse efectivo el abono de los 355 millones de euros de subvenciones directas para la ganadería.  

Igualmente se ha informado del calendario previsible de pagos de las subvenciones extraordinarias por sequía a los sectores agrícolas, con un presupuesto de 357,7 millones de euros, que se harán efectivos antes del 31 de enero de 2024. En el capítulo de ayudas extraordinarias al sector, el secretario general ha informado también del calendario de los últimos pagos pendientes del apoyo por el incremento del precio de los fertilizantes de 300 millones de euros, para aquellos agricultores que presentaron alegaciones o han sido comunicados de oficio por parte de las comunidades autónomas. 

Asimismo, ha señalado que a partir del próximo 16 de octubre se iniciará el pago de los anticipos de las ayudas directas de la PAC por parte de los organismos pagadores de las comunidades autónomas. Este año el anticipo será del 70 % del total de las ayudas, tras la ampliación autorizada por la Comisión Europea a petición de España y de otros Estados miembros. Este abono comprende la ayuda básica a la renta, el pago redistributivo, los complementos por joven y mujer, los ecorregímenes y la mayoría de las ayudas asociada a la agricultura y la ganadería. En total, entre el 16 de octubre y el 31 de diciembre se harán efectivos aproximadamente 4.000 millones de euros, que se completarán hasta 4.875 millones de euros en el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2024.  

En conjunto, el sector agrario habrá recibido en el transcurso del último año 1.380,2 millones de euros en concepto de subvenciones directas extraordinarias habilitadas por el Gobierno para hacer frente a las consecuencias sobre los costes de producción de la guerra en Ucrania y los efectos de la sequía. Ello se suma a los 4.850 millones de euros de las ayudas directas de la PAC que el sector recibe de media todos los años. 

Durante la reunión también se ha abordado la propuesta de modificación técnica de la normativa relativa a las solicitudes de ayuda de la PAC para 2024, que se encuentra en este momento en tramitación. 

Por lo que se refiere a la situación de los mercados agrarios, durante la reunión se han intercambiado información y puntos de vista en relación con el desarrollo de las campañas de las principales producciones agrícolas y ganaderas, en particular las relativas a los cereales, olivar, viñedo, cítricos y las producciones ganaderas de leche y carne. 

Deoleo y Fundación Cruzcampo firman un acuerdo para impulsar el talento joven y su empleabilidad en el sector de la hostelería 

Deoleo, la compañía líder de aceite de oliva a nivel mundial, y Fundación Cruzcampo, la fundación cervecera más longeva de España y que desarrolla gran parte de la acción social de Heineken España, han formalizado un acuerdo con el fin de establecer un marco de colaboración para impulsar actividades destinadas a fortalecer la cultura del aceite de oliva en el sector de la hostelería y la restauración, así como promover el empleo de los jóvenes a través de la formación. 

Esta alianza se inscribe en el programa de formación y becas Talento Cruzcampo, que se enfoca en la formación en hostelería con el objetivo de potenciar la inserción laboral de calidad a medio y largo plazo. Esta iniciativa, que dará inicio a su cuarta edición este mes de septiembre, contará con la participación de varias decenas de jóvenes. Hasta la fecha, la Fundación Cruzcampo ya ha formado a más de 200 alumnos y registra una tasa de empleabilidad del 90%. 

Deoleo, por su parte, se involucra en este proyecto con el propósito de acercar a los futuros chefs a los amplios beneficios del aceite de oliva, poniendo énfasis en tres pilares esenciales: sostenibilidad, calidad e innovación. Estos elementos son fundamentales para el éxito de las tres marcas emblemáticas de la compañía: Carbonell, Maestros de Hojiblanca y Koipe. 

Compromiso de ambas entidades 

Con este acuerdo, Fundación Cruzcampo llevará a cabo distintas acciones, que incluyen la presencia de aceites, vinagres y otros productos elaborados por Deoleo en Factoría Cruzcampo, sede de la Fundación y microcervecería con fin social donde se desarrolla gran parte del programa Talento Cruzcampo, la utilización de un espacio en las instalaciones de la Fundación para la realización de seminarios profesionales de cata de aceites, y la creación de menús especiales maridados con aceite para las actividades realizadas en colaboración con Deoleo. 

Además, ambas entidades realizarán cursos de formación en la factoría de Deoleo en Alcolea, seminarios, financiamiento de becas para estudiantes de la escuela de hostelería de la Fundación, así como otras iniciativas, que se llevarán a cabo en los próximos meses.  

El acuerdo tendrá una vigencia de un año y servirá para establecer una sólida colaboración con el objetivo de fomentar carreras profesionales en el ámbito de la hostelería.

El ministro de Agricultura y el director ejecutivo del COI intercambian impresiones sobre la situación actual del sector

El director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Abdellatif Ghedira, se reunió recientemente con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, en la sede del Ministerio para intercambiar impresiones sobre la situación actual del sector, en un encuentro en el que estuvo también presente Jaime Lillo, actual director adjunto del COI y futuro director ejecutivo a partir de enero de 2024.

En la reunión se abordaron diversos temas relacionados con la situación del sector oleícola, tanto en España como a nivel mundial. El COI tuvo también la oportunidad de presentarle al ministro Luis Planas el seminario internacional que organizará la Organización el próximo 17 de octubre: “Balance de carbono del olivar: parte de la solución contra el cambio climático”. El seminario, que contará con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como con la participación de numerosos expertos internacionales, analizará el importante papel que tiene el olivar para contribuir a luchar contra el cambio climático.

Los representantes del COI y el ministro Luis Planas aprovecharon esta oportunidad para reforzar y reafirmar la estrecha colaboración entre la agencia intergubernamental y el Gobierno del Reino de España.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Consejo Oleícola Internacional, que tiene su sede en Madrid, mantienen una estrecha comunicación y colaboración. Actualmente forman parte del COI la Unión Europea y otros 17 estados más, que suman más del 91 % de la producción mundial de aceite de oliva. España es el primer productor mundial, con casi el 30 % del total.

Andalucía activa la certificación de sus productos agroalimentarios con el sello Gusto del Sur

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha participado en Sevilla, en el Hotel Alfonso XIII de la capital hispalense, en la presentación de la activación de la certificación de los productos agroalimentarios de Andalucía con el sello Gusto del Sur, una vez que cuenta con el beneplácito de la Comisión Europea. Crespo ha puesto en valor que “se trata de un importante revulsivo para nuestras producciones agrícolas, ganaderas y pesqueras, que destacan por ofrecer siempre la máxima calidad y el mejor sabor siendo una garantía de sostenibilidad social, laboral y medioambiental”.

Carmen Crespo ha señalado que el sello de Gusto del Sur “va a ser, por un lado, una referencia de calidad para el consumidor y, por otro, le va a dar un importante valor añadido a nuestros productos agroalimentarios y pesqueros”. La consejera ha explicado que “estamos ya en pleno proceso de inscripción y captación de empresas, que van a contar, además, con una importante simplificación administrativa que va a acortar todos los plazos”.

La consejera de Agricultura ha adelantado que “Gusto del Sur va a tener un protagonismo muy especial en las dos próximas grandes citas de la agroalimentación, como son nuestro congreso Auténtica Premium Food Fest, los días 25 y 26 de septiembre en Sevilla, así como en el marco de Fruit Attraction, los días 3, 4 y 5 de octubre en Ifema Madrid”. Crespo ha incidido en que “lo que pretendemos es llevar a Andalucía a lo más alto y que nuestros productos agrarios y pesqueros estén, nunca mejor dicho, en boca de todos”.

Crespo ha calificado el sello Gusto del Sur como “un gran aliciente para aumentar la competitividad de nuestro sector agroalimentario y pesquero en un contexto duro marcado por la sequía estructural que sufre nuestra comunidad autónoma y por los elevados costes de producción”. La consejera ha recordado que “desde Andalucía alimentamos a 500 millones de europeos, garantizándoles salud, sabor y calidad con nuestros productos”, a la par que ha señalado al territorio andaluz como “fundamental para garantizar la soberanía alimentaria en la Unión Europea”. Además, según Crespo, “es una marca que viene a dar más respaldo a ese binomio campo-mar que existe en Andalucía”.

Ahondando en la calidad de los productos agroalimentarios andaluces, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha puesto de relieve que “Andalucía es la región de la Unión Europea que cuenta con un mayor número de figuras de calidad, con un total de 67”, lo que ha calificado como “un orgullo para nuestra tierra”, a la par que ha indicado que “Gusto del Sur va a suponer para todas ellas un espaldarazo más que importante”. En concreto se contabilizan 30 Denominaciones de Origen Protegida (DOP), 32 Indicaciones Geográficas Protegidas y tres Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG), destacando los vinos, con 25 figuras de calidad, y el aceite de oliva, con 13. Y en este sentido ha incidido la consejera en “el apoyo constante de la administración a estas figuras de calidad que hoy se refleja en el incremento de su valor de producción en un 17%”.

Carmen Crespo se ha referido, además, al peso que tiene el sector agrario en Andalucía, “suponiendo el 12% de su Producto Interior Bruto y el 10% del empleo”. La consejera ha subrayado, asimismo, la “gran vocación exportadora que tiene el sector agroalimentario de nuestra tierra, que batió todos los récords en 2022 al enviar al exterior producto por valor de más de 14.000 millones de euros, una cifra que supone un 13,5% más que el año anterior”. Almería sigue liderando este ranking, con ventas por valor de 3.917 millones de euros en 2022, seguida por las provincias de Sevilla y Huelva, con 3.498 y 1.647 millones de euros, respectivamente. Los productos agroalimentarios más vendidos por Andalucía el pasado año fueron el aceite de oliva, con 3.280 millones de euros; el pimiento, con 948 millones de euros; y el tomate, con 806 millones de euros; seguidos por pepino, fresas y aceituna de mesa.

El aceite de oliva no debe ser chivo expiatorio (*opinión de Asensio López)

Desde hace unas semanas observo con inquietud y desconcierto la controversia surgida a raíz del aumento del precio del aceite de oliva, un producto que parece ser, a tenor de la creciente polémica surgida a cuenta de esta inédita situación, que se ha convertido en el chivo expiatorio para descargar las culpas de muchos males por este considerable aumento del coste de la vida. Nada más lejos de la realidad. Creo que se ha abierto la veda de la falta de rigor y del desconocimiento de un producto que no merece los palos que recibe porque a mi juicio es injusto y no está justificado. Claro que ha subido el aceite de oliva; eso es innegable, pero no vean fantasmas más allá de que no hay oferta y entonces el mercado tiende a regularse para que siga habiendo y para no desabastecer los mercados. Como sucede con otros muchos productos que dependen de la meteorología.

En reflexiones anteriores pedía un poquito de por favor y de contención. Hoy solicito y ruego que cesen estas críticas, o al menos que tengan un sostén argumental razonado y razonable, por el daño que se le puede hacer al crédito y a la reputación de uno de los mejores productos que tenemos en España y a un sector productor que sólo trata de vivir dignamente.  Fundamentalmente porque no se ajustan a la realidad y porque ya es hora de dejarnos de acordarnos del aceite de oliva sólo cuando truena.

Como profesional del periodismo agroalimentario y como jiennense creo estar en la obligación de exponer mi punto de vista sobre este producto estratégico que tanto seduce y enamora para que no se erosione el prestigio ganado a pulso y en el que muchos han trabajado y trabajan para colocarlo en el lugar que honestamente se merece. No le den más vueltas. Como he escrito en anteriores tribunas, reitero que estamos ante una situación muy extraordinaria, que muchos no han entendido a raíz de la exagerada e hiperbólica dimensión que se le está dando a esta situación excepcional, que estimo desproporcionada y muchas veces carente del rigor que sería necesario.

La situación es la que es, principalmente, debido a una escasísima cosecha que ha provocado que mengüe de forma alarmante la oferta en esta campaña, y ya les avanzo que continuará en la venidera. Eso no es cosa menor, ni creo que beneficie a nadie. Entérense, hay muy poco producto; por consiguiente, sube la cotización de acuerdo con la ley de la oferta y la demanda que a pocos les gusta cuando está en máximos, pero que hacen mutis por el foro cuando está en mínimos y entonces ya no sale en la escena.

Además de desmontar y contrarrestar esta indeseable situación, el sector oleícola, sobre todo el productor, está en la obligación de trabajar y de exigir la puesta en marcha, ahora más que nunca, de campañas de promoción que incidan y recuerden las bondades y los beneficios de los aceites de oliva desde muchos puntos de vista, entre ellos el económico, el nutritivo y el de prevención de la salud al ser la mejor y más saludable grasa vegetal existente en el mercado por las propiedades tan completas que atesora. Porque el AOVE es un tesoro que tenemos en España y además ostentamos el liderazgo. Ejerzámoslo, por lo tanto, con determinación y con sentido común.

*Asensio López, director de Oleum Xauen

El presidente de Interóleo pide mayor rigor informativo y campañas de promoción de la Interprofesional sobre los beneficios y las propiedades saludables que aporta el aceite de oliva

El presidente del Grupo Interóleo, Juan Gadeo, ha pedido hoy un mayor rigor informativo y campañas de promoción de la Interprofesional del Aceite de Oliva sobre los beneficios y las propiedades saludables que aporta este producto.  Esta petición la ha realizado a preguntas de Oleum Xauen en el marco de las jornadas organizadas por Interóleo, Balam y Santander Agro a raíz de la creciente polémica que se ha suscitado por la situación de elevados precios de los aceites de oliva.

El sector olivarero se encuentra inmerso en continuos cambios a los que los agricultores, las cooperativas y las almazaras tienen que adaptarse para garantizar el futuro. Una situación económica mundial diferente y un cambio climático evidente, cuyos efectos no sólo se están reflejando en la actualidad, sino que pueden determinar los próximos años en la producción y comercialización del aceite de oliva, hacen más necesario que nunca un análisis riguroso y exhaustivo sobre el futuro de la olivicultura, que para Grupo Interóleo debe ser, irremediablemente, eficiente, sostenible y tecnológica.

Además, Grupo Interóleo, a través de su acuerdo con Balam, apuesta por obtener una mayor rentabilidad del olivar tradicional, potenciando la biodiversidad y logrado que las pequeñas y mediana explotaciones tengan acceso a los mercados de CO2.

De ahí que Grupo Interóleo y Balam, junto a Santander Agro, han organizado en Ferias Jaén estas jornadas, en las que se han puesto las bases de cómo tiene que afrontar el sector olivarero el futuro que se le presenta. En las mismas ha habido varias ponencias y una mesa redonda. De esta manera, la primera conferencia ha corrido a cargo de José Luis Vaca; director de Sostenibilidad; y Juan Carlos Cañasveras, Desarrollo de Negocio en Balam Agriculture, que han profundizado sobre “Sultana” y “Cultiva Carbono, la evolución del olivar está aquí”.

Después se ha presentado el acuerdo entre Santander Agro y Grupo Interóleo, a cargo de José Antonio Lara, responsable territorial Agro en Andalucía del Grupo Santander. Para terminar la jornada se ha organizado una mesa redonda en la que se ha hablado sobre la realidad de la transformación eficiente y sostenible del sector olivarero a cargo de los responsabvles de Interóileo; de Balam Crops y del  responsable territorial Agro Andalucía de Santander.