Destinan al Grupo Operativo “Alcompost” 230.000 euros para la investigación de la optimización del compostaje de alperujo

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, a través de la convocatoria de ayudas para Grupos Operativos de Innovación, ha destinado 230.000 euros al Grupo Operativo «Alcompost», del Grupo Cónsule, para la investigación sobre la optimización del proceso de compostaje del alperujo para reducir el tiempo de operación del mismo.

Soledad Aranda, delegada territorial de la Consejería, ha participado en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura en la jornada de divulgación y exposición de resultados de este proyecto que ha trabajado sobre estrategias de defenolización y bioestimulación. Un acto en el que ha reiterado la importancia de la existencia de estos grupos para continuar avanzando “hacia soluciones que mejoren el sector agroalimentario y, en particular, el del olivar”.

Además de estos 230.000 euros para ‘Alcompost’, el Grupo Cónsule también ha sido beneficiario de otras dos ayudas de la Consejería para sendos grupos operativos por un importe global de cerca de 650.000 euros. En total, en la provincia de Jaén, Soledad Aranda ha detallado que se han destinado 5,28 millones de euros en los últimos 5 años para la puesta en marcha de 20 grupos operativos.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha publicado ya las bases reguladoras de la próxima convocatoria de estas ayudas, con fondos PEPAC, con un presupuesto global para Andalucía de 18 millones de euros. Una convocatoria que presenta una novedad destacada, aumentando a 500.000 euros el presupuesto por proyecto “con el objetivo de encontrar soluciones prácticas a necesidades concretas del sector agroalimentario, incluyendo el del olivar”.

La delegada territorial ha aplaudido el trabajo de los Grupos Operativos de Innovación “conformados por el sector y por agentes del conocimiento, de tal modo que, a través precisamente de la innovación, se mejora la rentabilidad y la competitividad del sector”. En cuanto al proyecto ‘Alcompost’, Aranda ha señalado “el gran acierto a la hora de analizar la cinética del compostaje, poniendo encima de la mesa herramientas que aceleren el proceso siempre con un objetivo importante: incrementar la competitividad del sector, algo que, indudablemente, influirá en el balance y cuenta de resultados de las empresas olivareras, sin olvidarnos de su repercusión en la fijación de la población al territorio de entornos rurales que, como en el caso de la comarca de la Sierra de Segura, con una destacada dispersión poblacional y alejada de los grandes núcleos urbanos, hacen que este tipo de proyectos cobren aún más sentido”.

España configura su experiencia turística vinculada a la cultura del olivar y el aceite de oliva virgen extra  

La Secretaría de Estado de Turismo ha acogido la presentación de “Oleoturismo España”, proyecto cofinanciado con los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que lidera la Diputación de Jaén junto a la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), y en el que participan otras ocho administraciones provinciales: Córdoba, Sevilla, Granada, Huelva, Badajoz, Cáceres, Tarragona y Ciudad Real. El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha participado en este acto que ha estado presidido por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y en el que se han expuesto los principales hitos de un proyecto que ha logrado la integración de más de 300 empresas entre almazaras, oleotecas, alojamientos, restaurantes, empresas de actividades, museos y centros de interpretación, oficinas de información turística y otros agentes locales.

“Oleoturismo España nos ha permitido configurar la oferta turística nacional en torno a la cultura del olivar y el aceite de oliva virgen extra, concebida como una experiencia que impulsa un producto turístico sostenible y de calidad. Además, representa una apuesta decidida por el desarrollo turístico, rural y económico en las principales zonas productoras del país, contribuyendo a afrontar el reto demográfico y a la puesta en valor de de uno de los productos más identitarios de nuestro país, como es el aceite de oliva virgen extra”, ha señalado Lozano.

En este acto, en el que también ha intervenido la presidenta de AEMO, Lola Amo, y que ha contado con la asistencia de representantes de las diputaciones participantes, se han presentado las principales acciones que se han puesto en marcha. Entre ellas, destacan la elaboración de un manual de la Experiencia Turística Oleoturismo España, que ha permitido definir unos estándares de calidad y sostenibilidad para todo el ecosistema oleoturístico nacional; la creación de la marca Oleoturismo España y la plataforma digital www.oleoturismoespana.com, que aglutina toda la oferta turística vinculada al AOVE; o la articulación de experiencias turísticas diversas, accesibles desde el propio portal web.

En el marco de este proyecto también se ha puesto en marcha Oleoturismo Academy, una plataforma de formación online orientada a mejorar la profesionalización del sector, y se ha creado un plan de comunicación integral y multicanal, así como un plan de comunicación internacional a desarrollar junto a Turespaña.

“Oleoturismo España se convierte así en una iniciativa transversal de desarrollo turístico sostenible y en un elemento de cohesión territorial. El propio paisaje del olivo actúa como eje vertebrador del territorio, conectando pueblos y comarcas donde el aceite de oliva virgen extra no solo supone economía, sino también cultura, identidad y forma de vida”, ha subrayado el diputado de Promoción y Turismo, que ha apuntado la vocación de continuidad de esta iniciativa “para consolidarse como motor de desarrollo rural, turístico y cultural”. De hecho, los participantes en este proyecto han adelantado la intención de crear los Premios Oleoturismo España y la organización de un congreso nacional, con el objetivo de fortalecer esta experiencia a largo plazo y extenderla a nuevos territorios.

En esta jornada también se ha constituido el Comité Estratégico de Impulso del Oleoturismo, integrado por AEMO, las nueve diputaciones provinciales que participan en el proyecto, la Secretaría de Estado de Turismo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Secretaría General para el Reto Demográfico perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica, la Interprofesional del Aceite de Oliva y la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero. Este comité nace con el objetivo de coordinar, consensuar y alinear las estrategias y actuaciones que consoliden el oleoturismo como motor de desarrollo turístico, rural y económico en las zonas productoras de aceite de oliva, articulando a los principales agentes públicos y privados vinculados al sector. La constitución de este comité representa un modelo de gobernanza colaborativo, transversal y con visión de país, en el que confluyen políticas turísticas, agrarias, medioambientales y de cohesión territorial.

Jaén ha producido en esta campaña oleícola 560.000 toneladas de aceite de oliva, casi la mitad del obtenido en Andalucía y el 39,6% de España

La provincia de Jaén ha producido en esta campaña oleícola 2024-2025 algo más de 560.000 toneladas de aceite de oliva, casi la mitad del obtenido en Andalucía (1.142.000), lo que supone el 49,04 por ciento, y el 39,6% de la producción nacional, cuantificada en algo más de 1.414.000, según la interpretación de los datos efectuada por Oleum Xauen tras consultar el balance de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) a 31 de mayo.

A falta de un tercio para que acabe la actual campaña, en España a 31 de mayo las existencias ascendían a algo más de 763.000 toneladas de aceites de oliva, por lo que podría quedar un enlace de campaña escaso, en la órbita de las 300.000 toneladas, aunque hay que tener en cuenta que en el mes de octubre la producción es muy limitada, de escasa relevancia en términos cuantitativos, aunque sí cualitativos por los aceites premium de cosecha temprana. 

España ha comercializado en los ocho primeros meses de esta campaña oleícola 2024-2025 (de octubre a finales de mayo) una cifra cercana al millón de toneladas de aceites de oliva, a un promedio mensual de unas 120.000.

Queda claro que en esta campaña oleícola los recursos han sido superiores a la campaña anterior y de la media pese a las bajas existencias iniciales, gracias al aumento de la producción, que se sitúa por encima de la media y de la campaña pasada. El mercado total se recupera respecto a la campaña anterior y a la media, aunque con precios mucho más bajos.

Monva, que produce el AOVE Dominus, entre las empresas galardonadas con el XXVI Premio Emprende e Innova de la Diputación de Jaén

Las empresas Mechaup SL, de Martos; Flexia Films, de Alcalá la Real; Apisierra, de Pozo Alcón; Yusapi, de Jaén, y Monva, que produce la reconocida marca de AOVE Dominus en Mancha Real ,han sido las ganadoras de las distintas categorías establecidas en el XXVI Premio Emprende e Innova en Desarrollo Sostenible que convoca la Diputación de Jaén y “que está dirigido a incentivar y apoyar a las personas emprendedoras para la realización de proyectos empresariales viables, así como a reconocer experiencias empresariales innovadoras que han contribuido al desarrollo económico de la provincia”, señala el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona.

Las firmas ganadoras de este certamen, que cuenta con la colaboración de la Fundación Unicaja Jaén y que está dotado con un total de 18.000 euros, han sido seleccionadas entre los más de 30 proyectos presentados por cerca de 30 empresas y profesionales a esta edición. Una elección de la que se ha encargado un jurado compuesto por representantes de la Administración provincial, el Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén, las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Linares y de Andújar, la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), la Asociación Provincial Jiennense de Jóvenes Empresarios (AJE), la Cruz Roja Española en Jaén, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Faecta) y la Unión de Asociaciones de Mujeres Empresarias y Profesionales de la provincia de Jaén–.

Monva, de Mancha Real, ha sido la empresa galardonada en la modalidad de “Trayectoria Empresarial”, que tiene una dotación de 2.000 euros. Esta empresa dedicada a la producción y envasado de aceite de oliva virgen ha sido especialmente valorada por “su contribución a la generación de empleo, con casi 40 trabajadores, y a la generación de actividad económica local, así como por las prácticas sostenibles que aplica en el proceso de elaboración del aceite”, según desgrana el diputado de Empleo y Empresa.

La Diputación Provincial de Jaén hará entrega de los galardones del XXVI Premio Emprende e Innova en Desarrollo Sostenible el próximo jueves, 19 de junio, en la Casería Escalona de Jaén.

UPA Andalucía denuncia la falta de rentabilidad de los olivareros en un mes de mayo con 135.000 toneladas “vendidas a precios ruinosos”

«Pérdida de rentabilidad debido a la incoherencia en la que se mueven los precios del aceite de oliva», asegura la UPA-Andalucía en un comunicado. Los datos hechos públicos por la AICA «confirman que el agricultor sigue perdiendo dinero cada mes. En lo que llevamos de campaña de comercialización, desde octubre de 2024 a mayo de 2025, hemos vendido ya un millón de toneladas de aceite de oliva, lo que representa más del 70% del total producido, que asciende a 1.414.123 toneladas. Otro mes nos encontramos con unos números extraordinarios en cuanto a comercialización se refiere. Las 135.000 toneladas (incluidas importaciones) vendidas en mayo demuestran que el consumidor sigue fiel a la grasa vegetal más sana y saludable del mundo, sin que repercuta en él la pérdida de rentabilidad que sufrimos los agricultores, puesto que nosotros perdemos dinero mientras que los consumidores siguen pagando como si no existiera una crisis de precios en origen”, denuncia el secretario general de la UPA en Andalucía, Jesús Cózar Pérez.

“La comercialización marcha con una velocidad de crucero que hace que, ahora mismo, hayamos vendido ya el 70% del aceite de oliva que hemos producido en España esta campaña. Y nosotros seguimos por debajo del umbral de rentabilidad en nuestras explotaciones. Con la comercialización de otras 135.000 toneladas, incluidas las importaciones, en el mes de mayo, según ha hecho público la AICA, hemos dejado de ingresar en nuestras cuentas de resultados otros 405 millones de euros por los precios actuales sólo en ese mes”, afirma Cózar Pérez.

El secretario general de la UPA en Andalucía se pregunta: “¿Cómo es posible que, con estos extraordinarios datos, y con las previsiones de terminar la campaña de comercialización con 1,5 millones de toneladas vendidas, por encima de lo producido, y con un enlace entre cosechas que será mínimo, los olivareros sigamos perdiendo dinero mes a mes? La demanda sigue fuerte, por lo que, entre todos, debemos poner cordura en el precio en origen. El sector tiene que tomar conciencia, de una vez por todas, de lo que se está jugando. Los olivareros no podemos seguir perdiendo mes a mes. No sobra aceite de oliva, sobran especuladores y eso sólo lo puede arreglar el propio sector desde dentro”, apunta Jesús Cózar Pérez.

De ahí que UPA Andalucía insista en pedir prudencia al sector productor para defender un precio justo para nuestros olivareros. “Menos síndrome de Estocolmo y menos miedo por vender pronto y más síndrome italiano, más valentía para vender por encima de los costes de producción en el olivar tradicional”, concluye Jesús Cózar Pérez.

Mayo cierra con unas existencias totales de 763.311 toneladas, de las 555.573 están en manos de cooperativas y almazaras; 200.609 las tienen los envasadores, mientras que en el Patrimonio Comunal Olivarero hay 7.128 toneladas.

Pieralisi Impulsa la nueva olivicultura sostenible en Portugal con una Jornada en Beja sobre decanters de última generación, créditos de carbono y el potencial del biogás en el aceite de oliva

Pieralisi, líder mundial en tecnología para la extracción de aceites de oliva, junto con la Asociación Portuguesa de Productores Olivum, han organizado un evento en Beja (Portugal) una jornada especializada en la nueva era de decanters de última generación de Pieralisi y las nuevas tendencias de la olivicultura moderna en Portugal. Este evento subraya el compromiso de Pieralisi con la excelencia, la innovación y la sostenibilidad en el creciente mercado portugués del aceite de oliva.

El evento, que tuvo lugar el 5 de junio cuyo tema principal fue la sostenibilidad en el sector oleícola, reunió a más de 70 profesionales, técnicos y expertos del sector oleícola portugués interesados en profundizar en el conocimiento sobre las tecnologías más avanzadas de extracción de aceite de oliva, el nuevo orden de la olivicultura mundial, la agricultura verde o el novedoso tema del biogás en el aceite de oliva. Tras la bienvenida por parte de Pieralisi y Olivum a los participantes, la jornada comenzaba con la ponencia de Iván González de AENOR titulada: “Hacia un sistema voluntario de certificación de créditos de carbono en el olivar”.

Seguidamente, Juan Vilar, experto en el sector oleícola a nivel mundial y CEO de Vilcon, disertó sobre la “Olivicultura internacional: principales magnitudes, ciclos y vectores de impacto” en una interesante charla.

“Digestión anaerobia en el sector oleícola: un enfoque energético y agrícola”. Larissa Saldanha, investigadora, Genia Bioenergy, constituyó otra de las claves del encuentro.

Adán Carrascosa, director comercial de Pieralisi España y Portugal, presentó “La nueva era del decánter Pieralisi” además, el nuevo decánter se mostró en el transcurso del encuentro ya que Pieralisi trasladó hasta Beja una unidad.

Así en el encuentro, se puso un énfasis particular en:

Sostenibilidad y avances tecnológicos: Se abordó el potencial del biogás en el sector del aceite de oliva y el impacto de los créditos de carbono como herramientas para la sostenibilidad ambiental y económica de las almazaras.

Decanters de última generación y alta eficiencia Pieralisi: Se presentaron las características y beneficios de la nueva era de decanters de Pieralisi, destacando su máxima capacidad de producción, su eficiencia energética superior y su adaptabilidad a las diferentes variedades de aceitunas. Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer cómo este nuevo decánter in situ, máquinas contribuyen a maximizar el rendimiento y la calidad del aceite de oliva virgen extra.

«Portugal es un mercado con un dinamismo excepcional en el sector oleícola, y para Pieralisi es fundamental acompañar este crecimiento ofreciendo no solo la mejor tecnología, sino también la formación necesaria para aprovecharla al máximo, siempre bajo el paraguas de la sostenibilidad», afirmó Rodrigo Jaen, director general de Pieralisi para España y Portugal, que estuvo presente en el encuentro junto a otros responsables de Pieralisi. «Estas jornadas son una muestra de nuestro compromiso con la innovación y el desarrollo de una olivicultura de vanguardia en la Península Ibérica», destacó Rodrigo Jaen.

Este evento reafirma la posición de Pieralisi como socio estratégico para las almazaras y productores portugueses, contribuyendo a la modernización y competitividad del sector oleícola en Portugal. La compañía continúa invirtiendo en conocimiento y tecnología para satisfacer las demandas de una industria en constante evolución.

Serrano insta a Juanma Moreno a defender al olivar frente a las macroplantas: “La Junta tiene plenas facultades”

El diputado socialista Juan Francisco Serrano advirtió ayer que “la verdadera amenaza” para las explotaciones agrarias y el olivar tradicional “se llama PP y Vox”. En el debate de una PNL de Vox en el Congreso sobre la defensa del olivar tradicional frente a las macroplantas solares, Serrano recordó que “mañana mismo Juanma Moreno puede solucionar esto, porque tiene mayoría absoluta en Andalucía y tiene las facultades para la ordenación territorial” otorgadas por la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

El diputado socialista también exigió a PP y Vox que, «si de verdad defienden al olivar tradicional, le digan inmediatamente a Juanma Moreno que quite las ayudas a la reconversión del olivar tradicional en olivar superintensivo” y que esas ayudas “se las dé al olivar tradicional”. De igual modo, reclamó al PP, Junta y Juanma Moreno que “apoyen la ley de precios justos” que aprobó el Gobierno de España.

Serrano también se refirió al expediente fallido para la declaración del paisaje del olivar como Patrimonio de la Humanidad y recordó que hace poco más de un año “el PP se dedicó a boicotear este expediente”.

“Hoy el olivar podría estar protegido por la Unesco, pero el PP lo boicoteó con noticias falsas y enfrentando a los agricultores. Cómo hubiera cambiado la película si ese olivar tradicional estuviera hoy protegido por la Unesco”, se lamentó. En esta línea, alertó sobre lo que ocurrió a continuación: “Cuando se retira el expediente, empiezan a aparecer proyectos de macroplantas de fondos de inversiones, que quieren especular con las pequeñas y medianas explotaciones de la provincia de Jaén. ¡Qué casualidad, señores del PP, qué casualidad!”, ironizó.

El diputado socialista concluyó que el apoyo de PP y Vox al campo es «falso» y preguntó “dónde estaban PP y Vox cuando hubo que aprobar una PAC que apoyaba a los agricultores y que traía 30 millones de euros directos para el olivar tradicional y de pendiente”. “¿Dónde estaban PP y Vox con la crisis precios? Cuando había cientos de miles de familias, de trabajadores del campo, que veían que las explotaciones no eran rentables. Y PP y Vox no apoyaron la Ley de la Cadena Alimentaria. ¿Dónde estaban PP y Vox hace 2 meses, cuando Trump amenazaba al aceite de oliva y había que aprobar un escudo que protegiera a las pequeñas y medianas explotaciones familiares? Tampoco lo apoyaron”, les reprochó.

La UNIA imparte una microcredencial sobre «Estrategias y cálculos de coste en la cadena de valor de los aceites de oliva»

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) imparte en la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) la microcredencial «Estrategias y cálculo de costes en la cadena de valor de los aceites de oliva», dirigida por Manuel Parras, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén (UJA), y Antonio Ruz, de la Sociedad Cooperativa Andaluza San Roque (Arjonilla).

Se imparte hasta el 5 de julio, en modalidad híbrida, y está organizada en colaboración con el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Aceite de Jaén y la Cátedra Caja Rural de Jaén José Luis García-Lomas Hernández de Economía, Comercialización y Cooperativismo Oleícola.

Uno de los principales objetivos de este curso es que el alumnado conozca y sepa calcular los costes totales en los que se incurren en el cultivo del olivo, en la transformación de aceituna en aceites de oliva, en el envasado, en los procesos de venta online y en la internacionalización. Además, conocerá las distintas estrategias para tener una mayor presencia en los mercados de envasado y en la adopción de estrategias de diversificación.

Durante el mismo se abordan temas como la cadena de valor de los aceites de oliva, estrategias para aumentar la competitividad del sector oleícola o el cálculo de costes en las explotaciones de olivar.

Para ello cuenta con ponentes expertos en la materia como Sergio Colombo, del Centro Camino de Purchil (Granada) del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) ; Juan Antonio Rodríguez, de la Universidad de Córdoba (UCO); Blas Ogáyar y Mª Paz Horno, de la UJA; Antonio Jesús Jiménez, de AJ Estrategia Cooperativa; Cándido Medina, de Agrícola El Calvario de Villanueva, SL; Enrique Moreno, de Cabello & Mure; Eduardo Muñoz, de www.Olivaoliva.com, y Loren Laut Antonaya, de Aduana del Guadalquivir.

Microcredenciales

Las microcredenciales son una nueva modalidad formativa (curso de formación permanente) que se imparte de forma presencial, semipresencial o virtual y tiene formato breve, ya que es inferior a los 15 créditos, y consta de su correspondiente certificación digital. Su implementación se realiza mediante metodologías docentes adaptadas a las características y necesidades de las personas en formación.

Tienen como finalidad que la población en edad laboral adquiera o mejore sus conocimientos, habilidades y capacidades para adaptarse a las exigencias y necesidades del mercado de trabajo y a necesidades sociales, personales o culturales.

Precisamente en la actualidad se está impartiendo, también relacionada con el sector oleícola, la microcredencial Generación de biogás y biometano a partir de los subproductos del olivar: una oportunidad para la industria oleícola, dirigida por José Antonio La Cal, de Bioliza y UJA, que finaliza el próximo viernes.

El Gobierno toma conocimiento del acuerdo para modificar el plan estratégico de la PAC

El Consejo de Ministros ha tomado hoy conocimiento del acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las comunidades autónomas para modificar el Plan Estratégico Nacional de la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027 con la introducción de determinadas medidas de simplificación y flexibilidad, tanto en las ayudas directas como en las medidas de desarrollo rural, que mejoren su aplicación.

Se trata de determinados ajustes que completan las medidas de simplificación ya introducidas el año pasado y que tienen como objetivo garantizar la óptima ejecución del plan estratégico. Para aplicar las modificaciones acordadas será necesario introducir cambios en los reales decretos que regulan el sistema de gestión y control de las ayudas de la PAC, la ayuda básica a la renta, el régimen de penalizaciones y las intervenciones sectoriales del vino y de frutas y hortalizas.

El acuerdo fue alcanzado entre el Ministerio y las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial celebrada el pasado 29 de mayo. El Ministerio abrió ayer proceso de consulta pública de las modificaciones de los mencionados reales decretos, que permanecerá abierta hasta el próximo día 27 de junio.

Entre las principales novedades previstas, se incluye el reconocimiento de los sistemas agrivoltaicos como superficies potencialmente admisibles a efectos de las ayudas de la PAC, siempre que se mantenga el carácter prioritario de la actividad agraria. Esta medida responde a la necesidad de fomentar modelos sostenibles de producción agrícola y energética y ofrece a los agricultores nuevas oportunidades de diversificación de ingresos sin comprometer el uso agrícola de las tierras.

Asimismo, se introducen dos modificaciones en los ecorregímenes para facilitar la aplicación de éstos. Así, se elimina la exigencia de que la cubierta vegetal en los cultivos leñosos en verano tenga que ocupar el 20 % de la anchura libre de copa.  También se establece un porcentaje único del 7 % en los espacios de biodiversidad para las explotaciones mixtas, aquellas que cuentan con al menos dos de estas tipologías: tierras de cultivos de regadío, de secano o permanentes.

Igualmente se introducen algunos ajustes en los indicadores de las intervenciones sectoriales de frutas y hortalizas y del vino para mejorar su aplicación y la ejecución presupuestaria.

En el segundo pilar, medidas de desarrollo rural, se realizan algunos ajustes en la asignación financiera y en el diseño y programación de determinadas intervenciones.

La propuesta de modificaciones será enviada a la Comisión Europea, a quien compete su aprobación definitiva, que se espera pueda producirse en el mes de julio, de forma que las medidas puedan ser aplicables a partir del 16 de octubre, de cara a la presentación de las solicitudes únicas de ayudas de la PAC 2026.

Próximamente se realizará una segunda modificación para integrar en el plan estratégico aquellas medidas que sigan en marcha de los programas de desarrollo rural del anterior periodo (2014-2022).

El proyecto Competiolivar pretende mejorar la competitividad y sostenibilidad del olivar tradicional de Segura

El diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales, ha presentado este martes el proyecto Competiolivar. Esta iniciativa, financiada a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España y de la Diputación, pretende mejorar la competitividad y sostenibilidad ambiental del olivar tradicional de la comarca de la Sierra de Segura. “A través del Centro de Innovación Territorial (CIT) se ejecutará este plan de acción destinado a los agricultores y cooperativas de los trece municipios de la comarca”, ha destacado Perales durante su intervención, en la que además ha puesto el acento en los fines que persigue Competiolivar como  proyecto innovador de transformación territorial y de lucha contra la despoblación, “una iniciativa en la que la Administración provincial ha sido beneficiada entre 878 solicitudes y siendo una de las nueve diputaciones que han logrado esta financiación”, ha añadido el diputado.

El proyecto Competiolivar cuenta con cuatro líneas de actuación -conversión del olivar tradicional a modelos sostenibles que detengan la pérdida de biodiversidad; valorización de subproductos del sector oleícola y forestal para generar biochar y compost; puesta en marcha de técnicas de mejora de la infiltración del agua de lluvia; y apoyo a la gestión agrícola mediante la digitalización de los servicios cooperativistas-. En esta línea, el responsable del área de Agricultura y Ganadería de la Administración provincial ha destacado que “este programa lo desarrollaremos en el cuarto trimestre del 2025 y a lo largo del 2026. Una iniciativa de la que se espera un número de participantes, aproximadamente de 200, de los cuales 150 son agricultores y 13 cooperativas, que tomarán parte de la veintena de acciones formativas que permitirán la mejora de unas 60 hectáreas de olivar en esta comarca”, ha destacado Perales.

Sobre la evolución del Centro de Innovación Territorial (CIT), el diputado de Agricultura y Ganadería ha señalado que “este centro está dando respuesta a los objetivos que se plantearon para su creación consistentes en dinamización del tejido socioeconómico rural; el apoyo a los agentes existentes en el territorio; la mejora de la calidad de vida de las personas que residen en entornos rurales; la retención y captación de talento; el desarrollo del emprendimiento y el intraemprendimiento; y la búsqueda del equilibrio territorial”. “Además de todo esto, ya contamos con la Estrategia de Desarrollo Territorial Integrada para la comarca de la Sierra de Segura que es el resultado de los diagnósticos realizados en cada uno de los 13 municipios que componen esta comarca y de los que se han identificado ya 24 proyectos tractores, 87 acciones y 267 actuaciones para las siete líneas temáticas definidas en esta estrategia”, ha añadido Javier Perales.

En definitiva, “este proyecto sumado a la puesta en marcha del CIT, nos proporciona herramientas que nos permiten alcanzar un sector más sostenible, además de abrir nuevas líneas de negocio que afiancen la economía familiar de estas zonas rurales y ayuden a fijar la población al territorio”, ha apostillado el diputado de Agricultura.