Baja en un tercio la comercialización de aceites de oliva en los primeros ocho meses de esta campaña respecto a la media de las 4 últimas y un 35% en comparación con la anterior

La comercialización de aceites de oliva ha bajado un 33 por ciento en los ocho primeros meses de esta campaña oleícola 2022-2023 (de octubre a mayo) respecto a la media de las últimas cuatro y el descenso alcanza un 35 por ciento en comparación con la anterior. Así lo señalan los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) a 31 de mayo, consultados por Oleum Xauen, que ponen de manifiesto una bajada en todos los indicadores, salvo el de los precios, que se sitúan en máximos históricos.

De las 728.800 toneladas de aceites de oliva comercializadas en estos dos tercios de la actual campaña, 481.700 corresponden a exportaciones, lo que supone un 32 por ciento menos que la media de las últimas cuatro campañas y un 33% respecto a la precedente. Mientras, el mercado interior totalizó en estos ocho meses sólo 247.100 toneladas, un 36 por ciento menos que la media del último cuatrienio y un descenso del 39% en comparación con la campaña 2021-2022. El promedio mensual en estos ocho meses se eleva a 91.100 toneladas cuando en la anterior fue 139.900.

En la presente campaña se han producido 662.400 toneladas de aceites de oliva, un 54 por ciento menos que la media de las cuatro últimas campañas y un descenso del 56% respecto a la anterior. Además, se han importado entre octubre y mayo 141.700 toneladas, un siete por ciento menos que en la anterior y un 1% sobre la media de las cuatro últimas. Y las existencias a 31 de mayo ascendían a 529.900 toneladas, un 48 por ciento menos que las últimas cuatro campañas y una bajada del 44 respecto a la anterior, lo que invita a pensar en un enlace muy corto y presumibles tensiones de precios en el mercado por la escasa oferta que se augura en la próxima campaña por la baja y corta cosecha que se vaticina.

La Diputación de Jaén crea IFEJA Sociedad Anónima Unipersonal (SAU) para absorber a Ferias Jaén, que se extingue por normativa el 16 de noviembre al cumplirse su plazo de duración

La Diputación Provincial de Jaén ha creado la sociedad IFEJA Sociedad Anónima Unipersonal (SAU) con el cien por cien de su capital social para absorber a Ferias Jaén- IFEJA, empresa mixta que tiene fecha de caducidad ante su extinción por normativa el próximo día 16 de noviembre al cumplirse su plazo de duración.

Según ha podido saber Oleum Xauen los estatutos de Ferias Jaén, organizadora de las ferias de muestras y congresos (entre ellas Expoliva) ya contemplaban en uno de sus puntos que el plazo de duración de la sociedad era de veinte años, con una prórroga de cinco más, según han informado las fuentes consultadas. Una vez expirado el período de duración, revertirán al Consorcio para el Desarrollo de la Provincia de Jaén, con mayoría de la Diputación de Jaén y en el que están representados los municipios jiennenses de más de 20.000 habilitantes, la extinta Cámara de Comercio o la Confederación de Empresarios de Jaén, entre otras instituciones y organizaciones.

Las mismas fuentes consultadas por Oleum Xauen aseguran que esta situación es “más formal que de fondo”, por lo que ahora la Diputación de Jaén tendrá el cien por cien de las acciones frente al 51 que antes poseía del capital social inicial suscrito por un importe de 120.000 euros. Por ello, indican que el nuevo escenario no tendrá repercusión en los 22 trabajadores directos ni en los indirectos, así como en el modelo de negocio.

Ifeja es una empresa que nació por iniciativa pública y privada de la sociedad jiennense para gestionar el Recinto Provincial de Ferias y Congresos que había sido construido por el Consorcio para el Desarrollo de la Provincia de Jaén. Su objetivo principal es dar a conocer y potenciar la riqueza de los recursos económicos, sociales y materiales de la provincia de Jaén, a través de la gestión y organización de ferias comerciales, organización de congresos, diseño, producción y montaje de exposiciones, actos sociales, seminarios, conferencias y cualquier evento que se celebre en el Recinto de Ferias, Exposiciones y Congresos de Jaén.

La empresa está representada por una Junta General de Accionistas y un Consejo de Administración que toma decisiones y vela por el correcto funcionamiento de la empresa y el recinto.

Nace la SCA Aceites de Arjona tras la fusión de tres sociedades oleícolas del municipio con una producción media de 6.000 toneladas de aceites de oliva y 1.100 socios

Las asambleas de las cooperativas Sociedad Cooperativa Andaluza San Bonoso y San Maximiano, de la S. Coop. And. San Isidro Labrador y de la SAT San Nicasio han aprobado, por una aplastante mayoría el proyecto de fusión de estas tres sociedades del municipio jienense de Arjona en una nueva entidad, que llevará por nombre S. Coop. And. Aceites de Arjona.

Este proceso de fusión ha contado con el respaldo de cooperativas Agro-alimentarias de Jaén. El gerente de la federación, Antonio Guzmán, ha puesto en valor “la generosidad de los tres consejos rectores, pensando siempre en el beneficio de los socios” para que el proceso haya culminado felizmente, a la espera de que sea un revulsivo para otros territorios provinciales.

La fusión culmina tras nueve años de colaboración mutua. De hecho, las tres sociedades constituyeron en 2014 un grupo cooperativo y desde entonces venían trabajando en conjunto, lo que permitía que los socios pudiesen descargar sus aceitunas en las instalaciones de cualquiera de estas tres cooperativas.

“Estábamos funcionando como una sola entidad, pero con tres sedes, lo que no resultaba del todo operativo, ya que muchos costes los teníamos por triplicado”. Por eso, “el paso más lógico ha sido esta fusión, que ha contado con la aprobación de los socios”, declara el presidente de la S. Coop. And. Aceites de Arjona, Antonio Eslava.

Esta nueva cooperativa aglutina unas 9.000 hectáreas de olivos y una producción media de 30.000 toneladas de aceitunas, procedentes de un olivar tradicional y de campiña donde predomina la variedad picual. Está respaldada por 1.100 socios agricultores y agricultoras.

La producción se destina íntegramente a la elaboración de aceite de oliva, con un volumen en campañas medias de alrededor de 6.000 toneladas.

Aceites de ArjonaS. Coop. And. mantendrá todas las instalaciones y el personal laboral, aunque “se van a optimizar los recursos, pues el primer objetivo es reducir los costes productivos”, subraya el presidente.

Además, “se van a mejorar los servicios para la base social y se va a profesionalizar la gestión de la cooperativa”. De esta forma, lo que se busca es “una mayor implicación de los socios”, con la intención de que“sientan la cooperativa como parte de su empresa”, señala el presidente.

Líneas estratégicas

El Consejo Rector está trabajando ya en distintas líneas estratégicas que definirán el futuro de la nueva cooperativa. Así, se va a apostar por “el valor añadido” y para ello “se le va a dar impulso a la comercialización de los aceites envasados”.

En este sentido, Antonio Eslava explica que la idea pasa por “modernizar la planta de envasado, lanzar nuevas marcas y comercializar en nuevos formatos”, pero siempre “con los pies en el suelo”, pues la directiva es consciente de que “no son buenos tiempos para el olivar de secano”, debido principalmente a la falta de precipitaciones y al aumento del precio de los inputs agrarios.

Otra de las líneas para ser una empresa más competitiva pasa por incrementar la exportación de sus aceites. Actualmente, las cooperativas fusionadas venían comercializando cierto volumen en países foráneos como Italia, pero el propósito que se persigue es “abrir nuevos mercados para los graneles”, insiste el presidente.

Por último, la cooperativa va a impulsar la modernización de sus instalaciones, y el primer paso es renovar el patio de limpieza y lavado de aceitunas, que se trasladará a unos nuevos terrenos alejados de la fábrica. Un proyecto sin fecha cerrada para el inicio de las obras-pendiente aún de la redacción del plan de actuación- pero cuya finalización se espera en un plazo máximo de dos años, para la campaña oleícola 2024-2025.

Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén celebra que esta fusión haya culminado y se dé respuesta a la demanda de los socios quienes, desde el primer momento, entendieron este proceso como un paso natural a dar por las ya extintas S. Coop. And. San Bonoso y San Maximiano, S. Coop. And. San Isidro Labrador y SAT San Nicasio.

En este sentido, el gerente de la federación provincial, Antonio Guzmán, celebra “el apoyo de los 1.100 socios que han permitido una fusión muy necesaria, que redundará en el desarrollo económico del municipio de Arjona, de la comarca y de la propia provincia de Jaén”.

Tres de los cuatro premios del Concurso a la Calidad de AOVE de Fercam corresponden a aceites de Castilla-La Mancha y Esmeralda de Mágina, de Cambil, gana en la categoría frutado verde dulce

Tres de los cuatro primeros premios del 9º Concurso Nacional a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) celebrado en la Feria Nacional del Campo de Manzanares han correspondido a aceites de Castilla-La Mancha. En esta edición participaban 37 muestras de 30 almazaras procedentes de seis comunidades autónomas españolas.

En la categoría de frutado verde intenso, el primer premio es para el aceite Al alma del Olivo, un monovarietal hojiblanca ecológico de la empresa Al alma del Olivo, de Toledo. Esta misma empresa consigue el tercer premio en esta categoría con su Al alma del Olivo, monovarietal picual, también ecológico. El segundo premio es para otro AOVE de Castilla-La Mancha, el Oleum de la Vía Verde, un coupage de picual, cornicabra y hojiblanca ecológico de la empresa Olinexo, de Alcaraz (Albacete).

El primer premio en la categoría de frutado verde dulce es para el Esmeralda de Mágina, un monovarietal picual de la D.O.P. Sierra Mágina, de la Cooperativa Andaluza Unión Oléicola Cambil, de Cambil (Jaén). El segundo premio es para el Alfar La Maja, monovarietal de arbequina de Agrícola La Maja, S.L., de Mendavia (Navarra). El tercero lo consigue ‘Señorío de Camarasa, monovarietal picual de la D.O.P. Sierra Mágina, de la cooperativa Andaluza Santa Isabel, de Torres (Jaén).

También se queda en Castilla-La Mancha el primer premio de la categoría frutado maduro, que lo gana el aceite Valdenvero, un monovarietal de arbosana de la cooperativa Olivarera de Valdepeñas (Colival). Y el segundo y tercer premios de esta categoría se van hasta Inca (Mallorca), en concreto, para el Son Catiu ecológico de la D.O.P. Oli de Mallorca y para el Son Catiu, un coupage de arbequina y picual, de la misma denominación de origen protegida. Ambos son elaborardos por S’Oliera de Son Catiu, SAT.

Por último, el premio al mejor aceite de producción ecológica es para otro AOVE de Castilla-La Mancha. La empresa toledana Al alma del Olivo’consigue este reconocimiento con su monovarietal de hojiblanca ecológico.

Los premios se entregarán el sábado 1 de julio a las 20:30 horas en el salón de actos del Pabellón de Muestras de Fercam. Los aceites premiados están expuestos en un estand de la Feria Nacional del Campo, donde también pueden ser degustados por los visitantes.

La Cátedra Caja Rural de Jaén José Luis García-Lomas de la UJA analiza en una jornada los modelos de liquidación de la aceituna y los aceites de oliva en función de su calidad

El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Nicolás Ruiz Reyes, ha inaugurado este miércoles la jornada ‘Modelos de liquidación de la aceituna/aceites de oliva en función de su calidad’, organizada por la Cátedra Caja Rural de Jaén José Luis García-Lomas Hernández de Economía, Comercialización y Cooperativismo Oleícola de la UJA, que ha contado con la asistencia de más de 120 representantes de empresas oleícolas de Andalucía, Castilla La Mancha, Extemadura, Cataluña y la Comunidad Valencia.

En su intervención, Nicolás Ruiz se ha referido a los aspectos abordados en la jornada. En primer lugar, a la apuesta realiza por provincia para obtener aceites de calidad. “Conociendo la fisonomía de nuestro olivar, fundamentalmente tradicional, la calidad es el mejor aval, el mejor atributo para conquistar mercados y, con ello, para anclar población en nuestros municipios y dinamizar nuestro territorio”. Asimismo, ha resaltado el trabajo desarrollado por la Universidad de Jaén, a través de un equipo liderado por el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados Manuel Parras Rosa, en relación a su participación en un grupo operativo nacional coordinada por la Unión de Pequeños Agricultores, “en la que tratamos de certificar aceite de oliva virgen extra procedente de olivar tradicional, mediante técnica blockchain”. A este trabajo se une el que desde los últimos años realiza también la UJA en relación a la elaboración de la cadena de valor del aceite de oliva virgen extra por encargo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación “una muestra más del prestigio de nuestra Universidad en economía oleícola, una confianza que también ha depositado la Junta de Andalucía al encargarnos la elaboración de un documento técnico en el marco del Diseño de la Primera Estrategia Andaluza del Olivar 2023-2027”.

Por último, el rector de la Universidad de Jaén ha destacado la “apuesta decidida” que la UJA realiza por el sector oleícola, a través del desarrollo de sus funciones, como por ejemplo en cuanto a formación, a través de los títulos que imparte de doctorado, el curso internacional de Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes, el Máster en Olivar y Aceites de Oliva y otros cursos propios, o en el ámbito de la investigación y la transferencia, a través principalmente del Instituto Universitario en Investigación en Olivar y Aceites de Oliva, que aglutina varias unidades de investigación. “Son muchos los retos que el sector oleícola tiene por delante. La mejor contribución que puede hacerse desde la Universidad, en este caso, en compañía de la Caja Rural, es analizar el sector con rigor científico y proponer estrategias viables y que supongan un verdadero empuje innovador”, ha afirmado.

Por su parte, Manuel Parras Rosa, director de la Cátedra Caja Rural de Jaén José Luis García-Lomas Hernández de Economía, Comercialización y Cooperativismo Oleícola de la UJA, se refirió a la temática de la jornada como un asunto “capital” para el sector oleícola, “sobre todo porque cuando hablamos del sector tradicional hay que apostar por la calidad y para ello debe haber incentivos, que se diferencie el pago en función de la calidad de la aceituna que se entrega”.

El acto inaugural contó además con las intervenciones de: Francisco Reyes, presidente en funciones de la Diputación de Jaén; Catalina Madueño, subdelegada del Gobierno en la provincia de Jaén; Jesús Estrella, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, y Juan Núñez, presidente de Caja Rural de Jaén, Barcelona y Madrid.

Un proyecto de la UJA promueve la creación de dos infraestructuras en sus campus con entornos verdes y servicios conectivos, reutilizando materiales de almazaras y de la minería

Dos grupos de investigación de la Universidad de Jaén, uno del ámbito de la energía solar fotovoltaica (Investigación y Desarrollo en Energía Solar) y el otro del ámbito de la Inteligencia Artificial (Sistemas Inteligentes y Minería de Datos), con la participación de un tercer grupo de investigación del área de Arquitectura perteneciente a la Universidad de Málaga, desarrollan un proyecto por el que van a construir dos infraestructuras científicas concebidas como árboles biotecnológicos (Smart-Tree), reutilizando materiales de almazaras y de minas.

Estas infraestructuras producirán electricidad fotovoltaica y se ubicarán en espacios exteriores de los campus universitarios de Jaén y Linares, que actualmente no se utilizan, promoviendo su uso mediante la creación de entornos verdes y servicios conectivos (aparcamiento, carga de bicicletas y scooters, móviles, portátiles, Ipads, etc.). “En cada uno de estos Smart-Treese integrará un sistema fotovoltaico (FV) de tecnología bifacial y se modelará su comportamiento energético mediante técnicas de inteligencia artificial (IA)”, explican los investigadores responsables del proyecto, Jorge Aguilera y María José del Jesus.

Con el objetivo de incidir en el concepto de economía circular y reducir las materias primas utilizadas en el proceso constructivo, los “árboles biotecnológicos” se construirán reutilizando materiales y aplicando estrategias de diseño arquitectónico pasivo que contribuirán a reducir el consumo energético y mejorarán las condiciones de confort y el impacto ambiental en el entorno cercano. Además, serán prototipos escalables y adaptables a cualquier espacio público urbano y estarán dotados de vegetación natural y mobiliario urbano ergonómico.

“Tras un estudio inicial de espacios, necesidades y materiales disponibles para reutilizar, se ha determinado la instalación de dos estructuras biotecnológicas, una en el Campus Las Lagunillas de Jaén y otra en el Campus Científico-Tecnológico de Linares. Estas instalaciones permitirán transformar ubicaciones no utilizadas en la actualidad en dichos campus en espacios de descanso, de trabajo e incluso aulas docentes al aire libre. Dichas estructuras biotecnológicas se están diseñando considerando la reutilización de material relacionado con el olivar, como las almazaras para el caso de Jaén, y con las minas, en el caso de Linares”, indican los investigadores de la UJA.

Planas recoge de Suecia el testigo de la Presidencia del Consejo de la UE en materia de Agricultura y Pesca

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha recogido el testigo de Suecia para presidir el Consejo de la Unión Europea, que empezará el 1 de julio. El ministro sueco de Asuntos Rurales, Peter Kullgren, ha entregado la Presidencia del Consejo a España, tras finalizar el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca, que acabó ayer en Luxemburgo.

El ministro, al tomar la palabra, ha hecho referencia a algunas de las grandes estrategias del Gobierno de España para el próximo semestre como la autonomía estratégica abierta, que tiene un pilar agroalimentario fundamental, así como la transición ecológica y la adaptación medioambiental, que forma parte de todos los debates sobre agricultura, ganadería y pesca.

En la foto de relevo de presidencias, el ministro Planas ha pedido al comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, que se sumara a la imagen institucional, junto al ministro sueco Kullgren.

España trabajará durante los próximos meses para garantizar un equilibrio entre la seguridad alimentaria y el impacto medioambiental, económico y social. En materia de agricultura, las prioridades se centrarán en impulsar y promover las nuevas tecnologías en el sector agroalimentario, garantizar la seguridad alimentaria, la protección de la salud y del medio ambiente, impulsar la Política Agraria Común (PAC), así como dar más visibilidad al mundo rural.

Por otra parte, en el ámbito de la pesca, la Presidencia española propone una transición hacia modelos más sostenibles, reforzar el papel de la Política Pesquera Común, el reconocimiento del papel estratégico de la pesca y la acuicultura en la seguridad alimentaria y el establecimiento de los Totales Admisibles de Captura (TAC) plurianuales para determinadas especies.

Para ello, España celebrará dos reuniones informales en julio y septiembre. En la primera, en Vigo, se tratará la descarbonización del sector pesquero y las inversiones en sostenibilidad. La segunda, en Córdoba, abordará las nuevas tecnologías como herramienta para una agricultura más resiliente frente al cambio climático.

Además de los Consejos de Ministros previstos en Bruselas y Luxemburgo, hasta el 31 de diciembre, hay programados encuentros y reuniones en diferentes ciudades españolas que se centrarán, entre otros temas, en la sanidad y bienestar animal, la producción ecológica, el impulso de las zonas rurales, caza, seguros agrarios y sanidad vegetal.

Es la quinta vez que España ostenta la Presidencia del Consejo de la Unión Europea.

La Fundación Citoliva concluye el 2022 con resultados positivos a pesar de ser un año complicado en el sector agrario

El presidente de Citoliva, Esteban Momblan, ha resaltado la importancia que ha tenido este último año para la Fundación, ya que le ha permitido dar un paso más en su camino hacia un nuevo modelo de negocio, impulsando una mayor participación de la iniciativa privada y la colaboración público-privada, que ha arrojado resultados positivos, ya que ha experimentado un aumento del 10% en el número de clientes que han confiado en las soluciones ofertadas por el centro.

Momblan ha destacado un crecimiento debido a uno de los logros más destacados de este 2022, la obtención del primer panel de cata reconocido por el Consejo Oleícola Internacional (COI) para Jaén. Este reconocimiento, que es el mayor que puede conseguir a nivel internacional, representa un hito histórico para nuestra provincia, la principal productora de aceite de oliva a nivel mundial. Además, “ha tenido un impacto significativo en nuestras valoraciones organolépticas y determinaciones analíticas, con un aumento del 60% y 30%, respectivamente”, ha aseverado.

Además, ha hecho especial mención a la ejecución exitosa de más de 20 proyectos de I+D+i cofinanciados en convocatorias públicas. Estos proyectos, llevados a cabo en cooperación con otras entidades, se han centrado principalmente en temáticas de sostenibilidad y digitalización. «Esto demuestra nuestro compromiso con la innovación y la mejora continua en el sector del aceite de oliva. En conjunto han movilizado un presupuesto de más de dos millones de euros en inversión público-privada en I+D+i, consolidándose la actividad de la Fundación y demostrando su importancia y contribución al desarrollo y avance no solo del sector oleícola, sino también del agroalimentario en general», subraya.

En este sentido, ha señalado, que el compromiso de Citoliva con la industria agroalimentaria española ha sido evidente a lo largo del último año. Se ha enfrentado al desafío del desabastecimiento de aceite de girasol y al aumento de precios en los aceites vegetales debido al conflicto ruso, brindando soluciones a corto plazo desplegado esfuerzos significativos.

En este contexto, “nuestra Cocina Experimental, COOKING LAB, ha jugado un papel fundamental. Esta infraestructura única en España y dedicada exclusivamente al binomio aceite y salud ha trabajado en la adaptación de formulaciones de alimentos para mitigar el impacto de la escasez de aceite de girasol. Hemos explorado alternativas y desarrollado nuevos productos que utilizan aceites de oliva como sustitutos de valor del aceite de girasol u otros aceites vegetales”, ha manifestado.

Momblan ha concluido la reunión felicitando a la Fundación por este balance positivo, pese a ser un año complicado para el sector agro español, que se ha visto amenazado por la falta de lluvias, las bajas producciones, los altos costes y la guerra en Ucrania.

El COI desarrolla un apretado programa de actos con la celebración de la 117 reunión del Consejo de Miembros, la elección del nuevo director ejecutivo y la ceremonia de la entrega de los Premios a la Calidad “Mario Solinas”

El Consejo Oleícola Internacional (COI) ha desarrollado en los últimos días un intenso programa de actos, que han tenido como asuntos más importantes la celebración de la 117 reunión del Consejo de Miembros, la elección del nuevo director ejecutivo y la ceremonia de la entrega de los Premios a la Calidad “Mario Solinas” 2023.

La 117ª reunión del Consejo de Miembros dio el pistoletazo con múltiples reuniones en línea de los diferentes comités especializados del COI los días 14, 15 y 16 de junio. En esta ocasión, y en términos muy generales, el Comité Económico y de Promoción analizó la evolución del mercado del aceite de oliva y las aceitunas de mesa y pasó revista a las actividades de promoción del COI, el Comité de Química y Normalización repasó los avances relevantes en materia de los métodos de análisis y las normas aplicables a los productos oleícolas, mientras que el Comité de Tecnología y Medio Ambiente se centró en las actividades de investigación y formación en desarrollo. Por último, el Comité de Asuntos Administrativos y Financieros examinó las cuestiones relacionadas con la actividad cotidiana de la organización.

El miércoles 21 de junio, altos representantes de los 19 países miembros del COI se reunieron en la sede de la organización para decidir el nombramiento del próximo director ejecutivo. Tras una serie de entrevistas y deliberaciones, el Consejo de Miembros eligió por unanimidad al español Jaime Lillo como próximo director ejecutivo del COI a partir de enero del 2024, tal y como avanzó Oleum Xauen. Este acontecimiento para la organización se hizo oficial el jueves 22, día en que se celebró la 117ª reunión plenaria del Consejo de Miembros.

Ese día, la sede acogió a representantes de los países miembros del COI, así como a observadores de Azerbaiyán, Bosnia-Herzegovina, Brasil, Estados Unidos, Irak, Mauritania, Pakistán, Perú y Qatar. En la reunión, los presidentes de los comités leyeron sus informes, tras lo cual se adoptaron varias decisiones importantes. El representante de Bosnia-Herzegovina presentó la solicitud oficial por parte de su país para adherirse al Convenio Internacional del Aceite de Oliva y de las Aceitunas de Mesa de 2015. Los asistentes también aprovecharon la oportunidad para agradecer y felicitar al director ejecutivo actual, Abdellatif Ghedira, «por su ferviente liderazgo y arduo trabajo desde su nombramiento en 2016», aseguran desde el COI.

«El Sr. Lillo, que actualmente desempeña el cargo de director adjunto y responsable de las actividades operacionales, agradeció a los Miembros del COI su confianza y se comprometió a abordar, con el apoyo del personal del COI, los múltiples y complejos retos a los que se enfrenta el sector del aceite de oliva», añaden de este organismo.

El viernes, 23 de junio, tuvo lugar la ceremonia de entrega de los Premios Mario Solinas a la Calidad. El COI acogió en su sede a los ganadores y finalistas de este importante reconocimiento internacional a los aceites de oliva virgen extra de mayor calidad. En presencia de un numeroso y variado público compuesto por representantes de los países miembros y del cuerpo diplomático, así como de periodistas y expertos de la industria del aceite de oliva, los productores del mejor aceite de oliva virgen extra fueron galardonados con las medallas de oro, plata y bronce, además de los finalistas, que recogieron su diploma. Finalmente, los invitados degustaron un cóctel en el que tuvieron la oportunidad de catar los aceites ganadores.

La ministra Isabel Rodríguez inaugurará la 61 edición de Fercam, que se celebrará en Manzanares entre el miércoles y el domingo próximos

La inauguración de la 61ª edición de la Feria del Campo (Fercam) de Manzanares (Ciudad Real) tendrá lugar el próximo miércoles 28 de junio y correrá a cargo de la ministra Isabel Rodríguez. La portavoz del Gobierno de España y titular de Política Territorial será la encargada de realizar el corte de cinta, que tendrá lugar a las 12 horas, dos horas después de la apertura de puertas. Posteriormente, el salón de conferencias acogerá el acto oficial con los discursos de las autoridades.

La Feria Nacional del Campo abrirá sus puertas el próximo miércoles, 28 de junio, a las 10 horas. No será hasta las 12 horas cuando se inaugure oficialmente la 61ª edición de Fercam. La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, inaugurará por segundo año consecutivo la feria, acompañada por el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, el consejero de Agricultura del Gobierno regional, Francisco Martínez Arroyo, y el presidente en funciones de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero.

El corte de cinta se realizará en la entrada situada junto al Salón de Conferencias del pabellón de muestras y, a continuación, se celebrará en este espacio el acto inaugural con los discursos de las autoridades. Como es habitual, la ministra dejará su firma en el Libro de Honor de Fercam y, posteriormente, la comitiva realizará un recorrido por algunos de los estand de la feria.

La inauguración servirá para dar paso al resto de actos organizados de la 61ª edición de la Feria Nacional del Campo. Una programación que contará con propuestas de todo tipo para público adulto e infantil, con conferencias técnicas y demostraciones; catas de productos agroalimentarios como vino, queso, jamón, cerveza artesana, aceite, melón, pistachos, cordero manchego, etc; así como los premios de los diferentes concursos.