UPA resalta el «magnífico ritmo de comercialización» de aceite de oliva motivado por una alta demanda del mercado nacional y de las exportaciones

Los datos de la AICA sobre la producción y comercialización de aceite de oliva en el mes de febrero confirman el «magnífico ritmo de ventas» (144.500 toneladas) motivado por un incremento de la demanda nacional y de las exportaciones, así como «nuestras previsiones de que la cosecha no superará los 1,45 millones de toneladas en España». Una cifra de salidas que refuerza la excelente marcha de la campaña de comercialización, un 10 por ciento superior a la pasada. «Datos prometedores a los que se une la suspensión temporal de los aranceles en Estados Unidos. Con todo ello, desde UPA confiamos en que los precios en origen del aceite de oliva mantengan su línea ascendente y reflejen el aumento que vienen demostrando en las últimas semanas», aseguran.

El responsable nacional de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA y secretario general de la UPA en Jaén, Cristóbal Cano, destaca que las salidas en el mes de febrero, cifradas por la AICA en 144.500 toneladas, incluyendo unas importaciones estimadas de 10.000 toneladas (más bajas que otros meses, cuando no han sido menores de las 15.000), reflejan varias noticias más que satisfactorias. Por un lado, la importante demanda nacional e internacional de aceite de oliva. Por otro, la «excelente salud» de la campaña comercializadora. Y, en tercer lugar, la «afortunadamente poca relevancia» de las importaciones. Circunstancias que se deben reflejar en los precios en origen. «En el mes de febrero se han vendido 144.500 toneladas, frente a las 116.000 que salieron este mismo mes el pasado año 2020. Cantidad importante, más todavía si nos circunscribimos a un contexto de dificultad general de casi toda la actividad económica motivada por la pandemia de la Covid 19 que estamos sufriendo», destaca Cristóbal Cano.

La producción de aceite de oliva en el mes de febrero ha sido de 221.740 toneladas, una cantidad que entra dentro de la normalidad por cuanto en enero la meteorología hizo que los tajos sufrieran parones intermitentes. De todas formas, los datos de la AICA confirman «lo que veníamos diciendo desde hace tiempo, y es que la producción nacional de aceite de oliva no superará los 1,45 millones de toneladas. Algo que ha motivado la actualización del aforo realizada por la Junta de Andalucía y que debe servir de respaldo al aumento de los precios en origen, especialmente en el olivar tradicional, por cuanto estamos atravesando un momento perfecto: producción media, comercialización elevada, alta demanda en el mercado nacional y en las exportaciones y suspensión de aranceles. El sector olivarero debe aprovechar la coyuntura para conseguir que los precios, finalmente, se estabilicen dentro de la rentabilidad de nuestras explotaciones», concreta Cristóbal Cano.

En cuanto a la comercialización, el responsable de Olivar y Aceite de UPA insiste: «La diferenciación y la apuesta por la calidad tienen su justa recompensa vía precio. La campaña de este año, con un ritmo que supera ya el 10 por ciento más de ventas que el año pasado, demuestra que los consumidores están dispuestos a pagar por unos aceites de oliva virgen extra de la máxima excelencia. Ese es el camino que, de una vez por todas, debe afrontar el sector olivarero para superar la grave crisis de precios en origen que veníamos sufriendo en el olivar tradicional desde hacía más de dos años».

Según los datos ofrecidos por la AICA, el mes de febrero ha cerrado con una producción de 221.740 toneladas y unas salidas de aceite de oliva de 144.500 toneladas incluidas unas 10.000 de importaciones. En total, tenemos una producción acumulada de 1.331.000 toneladas, de las que 887.350 están en posesión de la producción y 255.260 se encuentran en manos de los envasadores.

ASAJA-Jaén afirma que se constata la bajada en la producción y destaca el buen ritmo de las salidas de aceite de oliva

Se constata la bajada en la producción durante el mes de febrero al tiempo que continúa el buen ritmo en las salidas de aceite de oliva. Así se desprende de los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), que apunta a que la producción durante el mes de febrero fue de 221.740 toneladas, lo que hace que el acumulado hasta la fecha se sitúe en 1.331.150 toneladas, de las que 504.575 corresponden a la provincia de Jaén.

“Según estos datos, la producción final no va a llegar al 1,4 millones de toneladas a nivel nacional, lo que supone unas 280.000 toneladas menos de producción, casi un 17% menos –una desviación en los datos nunca antes dada- de lo que en un principio se estimó. Aun así, este dato de producción facilitado por la AICA va en la línea de la corrección del aforo realizada por la Junta de Andalucía el pasado mes”, explica el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero.

Ante esta situación, Valero apunta a que el mercado debe reaccionar inmediatamente, “y de hecho este último mes se constató un nivel de salidas muy adecuado”. En concreto, las salidas de aceite al mercado se situarían en esta ocasión en el entorno de las 146.000 toneladas, una cifra muy buena y que supone la segunda mayor del histórico para un mes de febrero. Así, se mantiene un buen ritmo de comercialización durante estos cinco meses de campaña, con una media por encima de las 143.300 toneladas mensuales. “Habrá que estar muy pendientes a esa evolución del mercado, porque ya por mucho que quede por recoger durante este mes de marzo, no será significativo para los volúmenes de aceite que vamos a disponer en esta campaña 2020/2021”, concluye.

Reyes Maroto: “La entrada en vigor hoy de la suspensión de los aranceles impuestos por EEUU supone un gran paso para llegar a una solución negociada”

El acuerdo del pasado jueves entre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Estados Unidos, JoeBiden, para la suspensión durante cuatro meses de los aranceles impuestos por ambas partes como consecuencia de las disputas por las ayudas públicas a los fabricantes aeronáuticos Airbus y Boeing han entrado en vigor hoy jueves, 11 de marzo.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado que “esto supone un gran paso para alcanzar una solución definitiva que permita desarrollar el marco de apoyo a la industria aeronáutica del futuro, abriendo así mismo la posibilidad a que otras disputas comerciales puedan igualmente resolverse”.

“Este momento ha sido intensamente esperado por todos”, ha señalado la ministra, “pero especialmente por los sectores afectados indirectamente como el sector agroalimentario español”. Las empresas del sector, así como las Administraciones Públicas españolas han invertido muchos esfuerzos y recursos en los últimos años para posicionar los productos de alta calidad del agro español, y consolidar su presencia en un mercado tan exigente y de enorme potencial como el de EEUU.

Para Maroto, “la escalada en el conflicto comercial es algo que no ha beneficiado a ninguna de las partes. Se abre una nueva etapa para el desarrollo de una agenda de colaboración positiva entre dos potencias destinadas a ser aliados y estrechos colaboradores frente a los desafíos actuales».

Ferias Jaén destaca que Expoliva se ha convertido tras veinte ediciones en referencia internacional del sector del olivar y sus industrias

Expoliva  nació en un entorno local con participación de empresas del todo el territorio nacional y algunas empresas italianas especializadas en la elaboración de plantas de extracción de aceite de oliva. Actualmente es una feria internacionalizada, la cual ha experimentado una evolución creciente con el paso de los años siendo cada vez más relevante el porcentaje de expositores internacionales, según destaca en un comunicado Ferias Jaén.

Dicho éxito internacional ha provocado que en la actualidad el 11% de los expositores sean de nacionalidad extranjera. Y esto ha ayudado a una mejor y mayor diversificación del cultivo del olivo a través del planeta llegando a estar presente en 70 países de los cinco continentes.

Del mismo modo que han cambiado en su origen los expositores que cada edición han acudido y visitan la feria, la naturaleza profesional de los mismos ha ido evolucionando del mismo modo que lo ha hecho el sector, especializándose y transformándose de manera gradual.

Así podemos encontrar empresas de maquinaria, la cual engloba todo tipo de elementos mecánicos que se utilizan en la cadena de valor, desde la explotación del olivo (tractores, máquinas recolectoras, herramientas…) hasta el envasado de aceite, pasando por la elaboración.

Hay representación institucional, donde se engloban las organizaciones agrarias, organismos públicos, interprofesionales, centros de investigación, conocimiento y universidades, entre otros.

Fitosanitarios, que englobal a todas aquellas compañías y empresas que distribuyen, fabrican o desarrollan tanto nutrientes como elementos químicos orientados al tratamiento y nutrición del olivo.

Envases y etiquetado que reúnen a proveedores de elementos necesarios para el llenado y embotellado de los aceites, incluyendo tapones, recipientes y etiquetas…

Envasadores, este ámbito está reservado para aquellas empresas y compañías que o bien con aceite de oliva, propio o ajeno, se dedican a ultimar el producto de forma previa a su distribución embalada y empaquetada.

Entidades financieras que recogen a todas las compañías bancarias que ejercen una función de este ámbito en el sector, manteniendo la presencia en el mismo, de forma especializada o no.

Comercializadores se engloban corredores, brokers, dealers y demás intermediarios que se dedican a facilitar las transacciones entre operadores, bien de aceite de oliva envasado o en graneles.

También participan empresas proveedoras de tecnología, de agricultura de precisión, alimentación distinta a aceite de oliva, plantaciones, viveros, tutores, seguros o comunicación, entre otros.

Las universidades, centros de investigación, asociaciones, e instituciones públicas también han incrementado su representatividad en Expoliva.

«Indudablemente desde que la feria se iniciara como una congregación de emprendedores industriales que tenían como objeto acercar sus soluciones, servicios y productos a la olivicultura, las empresas han ido evolucionando adaptándose a las nuevas necesidades del sector. En este sentido, la feria goza de una gran influencia en todos los ámbitos, no solo en el entorno del conocimiento, la experiencia o la dotación tecnológica del sector. Del mismo modo ejerce influencia social y económica, tanto en Jaén, como en Andalucía, España, y, por ende, en el resto del planeta», asergura.

COAG destaca la buena comercialización del aceite de oliva en febrero

Los últimos datos facilitados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ponen de manifiesto el buen momento que vive el mercado del aceite de oliva en cuanto a comercialización, registrándose en el mes de febrero de cifras de récord en las salidas de aceite al mercado, con 146.000 toneladas

Los datos de la AICA, confirman, además, que la cosecha de aceite será finalmente mucho menor de lo esperado en un principio debido al bajo rendimiento del fruto y a las lluvias que han dificultado la cosecha.

Así, según los datos, aún provisionales, de la AICA se recoge que la producción de aceite en España hasta el mes de marzo ha sido de 1.331.905 toneladas de aceite, en Jaén de unas 504.500 toneladas.

En cuanto a las existencias de aceite ascienden a 1.193.704 toneladas de aceite, de las cuales 888.021 toneladas se encuentran en manos de las almazaras, 255.327 toneladas en las envasadoras y 50.356 toneladas en el Patrimonio Comunal Olivarero.

El responsable de Olivar de COAG Andalucía y secretario general de la COAG en Jaén, Juan Luis Ávila, señala que los datos de producción “están en la línea de lo que decíamos, muchos más bajos de lo que inicialmente se indicaba en el aforo de la Junta de Andalucía”, y que fue rectificado el mes pasado.

“Unos datos que también nos están haciendo ver que las salidas de aceite están siendo muy importantes” y “con una cosecha que va a ser muy baja en marzo, ya que hay muy pocas cuadrillas trabajando, entendemos que el escenario tiene que ser una subida y una consolidación de los precios.

En cuanto al mercado hay que señalar las 159.809 toneladas de aceite que han salido al mercado en el mes de febrero. Así como una exportación de 95.000 toneladas, 10.000 toneladas de aceite importado, y una salidas de aceite al mercado interior de 51.000 toneladas.

Entra hoy en vigor la suspensión de los aranceles de EE UU tras la publicación en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas y del Departamente de Comercio

La decisión de suspender todos los aranceles impuestos entre los Estados Unidos (EE UU) y la Unión Europea (CE) en las disputas de Airbus y Boeing por un período de cuatro meses entra hoy en vigor tras la publicación de esta medida en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas y del Departamento de Comercio del país norteamericano, según han confirmado a Oleum Xauen fuentes de la Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva (Asoliva).

Los aranceles adicionales de EE UU son del 10% para los productos de la industria aeronáutica y del 25 % para los productos agroalimentarios, que se aplican desde el pasado 18 de octubre de 2019. Afectan a importantes productos agroalimentarios, como el aceite de oliva envasado, vinos tranquilos envasados (con alcohol inferior a 14º), aceitunas verdes, quesos, cítricos, carne de porcino o conservas de moluscos.

Las salidas al mercado de aceite de oliva totalizaron 146.000 toneladas en febrero y la producción acumulada superó 1.331.000 en España

Los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) del sector del aceite de oliva y la aceituna de mesa correspondientes al pasado mes de febrero (quinto mes de la campaña oleícola 2020/21) ha contado con una producción de 221.740 toneladas, lo que hace que el acumulado hasta la fecha se sitúe en 1.331.150 toneladas.

El presidente del Grupo Jaencoop y responsable de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Cristóbal gallego, indica a Oleum Xauen que las salidas al mercado se situarían en esta ocasión en el entorno de las 146.000 toneladas, una cifra excelente, la segunda mayor del histórico para un mes de febrero.

El ritmo de comercialización durante estos cinco meses de campaña se sitúa por encima de las 143.300 toneladas mensuales, el nivel de salidas más alto.Para el cálculo de las salidas se han estimado unas importaciones de 10.000 toneladas. que se confirmarán una vez que Aduanas publique los datos consolidados a finales de abril, fundamentales para determinar las salidas reales al mercado.En cuanto a su distribución, se estima que alrededor de 95.000 toneladas se podrían haber destinado a exportación y unas 51.000 toneladas al mercado interior.

Las existencias en almazaras se sitúan en 887.350 toneladas, 62.000 toneladas más que el mes anterior.Las existencias en envasadoras son de 255.260 toneladas, unas 20.500 más que el mes anterior.Las existencias en el Patrimonio Comunal Olivarero se sitúan en las 50.360 toneladas, 3.170 más que en enero. Las existencias totales a final del mes de febrero ascendían a 1.192.970 toneladas, 85.730 más que en enero. Si comparamos este nivel de existencias con las del año anterior por estas mismas fechas, el descenso es de un -8%.

Con respecto a la aceituna de mesa, nos encontramos en el ecuador de la campaña 20/21. Se incluyen a continuación los datos más relevantes:  El volumen de aceituna entamada ha sido de 546.000 toneladas, de las que Andalucía habría producido 458.900 y Extremadura 80.200 toneladas. Las importaciones acumuladas alcanzan a 28 de febrero las 17.153 toneladas (dato mes: 1.616 toneladas). Las exportaciones acumuladas, por su parte, se situarían en 166.669 toneladas (dato mes: 25.828 toneladas).

Dos tercios del espacio expositivo que se oferta para Expoliva 2021 está ya reservado

Dos tercios del espacio expositivo que oferta la Institución Ferial de Jaén para la celebración de la próxima edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines (Expoliva) ya se encuentra reservado y continúa el “buen ritmo” para la comercialización de la principal muestra sobre los aceites de oliva, en la que repiten buena parte de los expositores de anteriores ediciones.

Según ha podido saber Oleum Xauen, ya se ha reservado más del sesenta por ciento de la superficie del pabellón central, mientras que el exterior está prácticamente completo y peores cifras presenta actualmente el recinto semicubierto, aunque desde la organización se muestran esperanzados de que estas cifras se incrementen y no descartan que incluso se pueda conseguir el cartel de completo, siempre que haya una buena evolución en las cifras de la pandemia.

Ferias Jaén decidió posponer de mayo a septiembre la celebración de Expoliva 2021 con cinco jornadas de feria expositiva a la vista de la incertidumbre generada por la pandemia, por lo que decidió que la principal feria del aceite de oliva que se celebra en el mundo se desarrollará entre el 21 y el 25 de septiembre próximo en Jaén, aumentando un día más las jornadas, pasando de cuatro a cinco días, de martes a sábado.

La vigésima edición de Expoliva 2021 estaba previsto que se celebrara inicialmente entre los días 5 al 8 del próximo mes de mayo, en jornadas de miércoles a sábado para la bienal más importante del aceite de oliva que se celebra en Jaén en los años impares.

En la pasada edición de Expoliva 2019 se colocó el cartel de completo, con algo más de 58.000 visitantes (4.000 extranjeros) y un total de 382 expositores directos con algo más de mil empresas y casi cinco mil marcas. Del total de dichos expositores, 44 de ellos fueron internacionales procedentes de trece países, entre otros datos de interés que sustentan la importancia y la dimensión de este escaparate de primer orden, el foro para el debate y la reflexión de un sector tan pujante, innovador y estratégico como el oleícola.

La internacionalización, el debate sobre la situación de presente y los retos de futuro, junto con la generación de negocio y de contactos comerciales serán una vez más las claves a tener en cuenta en esta muestra que comenzó su andadura en el año 1983.

Expoliva está organizada por Ferias Jaén y la Fundación del Olivar y del Aceite de Oliva en la Institución Ferial de Jaén (IFEJA), un recinto en el que repiten la mayoría de los expositores y los visitantes, gran parte de ellos profesionales de un sector que acuden a los pabellones sobre los cuales pivota la principal feria monoproducto: la muestra expositiva, en sus instalaciones interiores y exteriores; el Salón Internacional del Virgen Extra y el Simposium Internacional, que hacen de Jaén estos días el centro neurálgico mundial del olivar y de los aceites de oliva y que posiciona a la provincia jiennense y a su producto estrella en el mundo.

Junto con el recinto expositivo, en Expoliva 2021 se celebrará una edición más el XX Simposium Científico-Técnico, en el que habrá numerosas comunicaciones y ponencias para reflexionar sobre diferentes aspectos y para ser punto de encuentro de los asuntos que conciernen al sector oleícola. Y en el VIII Salón Internacional Virgen Extra se volverán a mostrar más de un centenar de aceites de oliva virgen extra de diferentes países en una colección exclusiva.

ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas buscan el apoyo de los ayuntamientos andaluces para frenar la convergencia brusca de la PAC

Las organizaciones representativas del sector agrario de Andalucía -ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias- están enviando esta semana cartas a los 778 ayuntamientos de Andalucía en la que les instan a aprobar en sus plenos una moción de apoyo al sector agrario andaluz y de rechazo al real decreto de convergencia, «tremendamente lesivo para los agricultores y ganaderos andaluces y para todos los municipios agrarios de Andalucía, puesto que tanto este innecesario Real Decreto como la propuesta de reforma de la PAC que prepara el Ministerio de Agricultura suponen una grave amenaza para la economía y el empleo de toda Andalucía», aseguran.

Por ello, ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía han manifestado ya que de no retirarse el Real Decreto, una vez la situación sanitaria lo permita, los tractores volverán a salir a la calle para reclamar una PAC justa con el sector agroalimentario andaluz.

En la misiva las organizaciones representativas trasladan su rechazo al tratamiento que el sector agrario andaluz recibe en la nueva PAC que arranca en el período transitorio 2021-2022 y que servirá de base al Plan Estratégico de la PAC a partir de 2023.

Y recuerdan que en el marco actual 2014-2020 se reconoció la diversidad productiva andaluza y española mediante el establecimiento de 50 regiones de ayuda definidas en atención a la comarca geográfica, a la orientación productiva y a los niveles de ayuda consolidados por los agricultores y ganaderos. A su vez, se implantó un sistema de convergencia, que aproximaba el valor de los derechos de pago de los productores integrados en una misma región de forma moderada, paulatina y con limitación en su impacto sobre la renta individual de los agricultores y ganaderos afectados.

Sin embargo, para los próximos años, el principal objetivo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación pasa por reducir el número de regiones y por impulsar un modelo en el que todas las hectáreas cobrarán igual para finalizar eliminando los derechos nominativos de los agricultores y permitiendo la entrada en el régimen de ayudas de superficies que, salvo excepciones, nunca han producido. Esto supondría, en el peor de los escenarios, una pérdida de alrededor del 50% de los 1.300 millones de euros que reciben actualmente, entre pago básico y pago verde, los más de 232.000 perceptores andaluces (34% del total español), advierten en un comunicado.

«Es, por tanto, una propuesta que no respeta la importancia del complejo agroalimentario andaluz, conformado por un universo de agroindustrias, cooperativas y explotaciones que asientan la población en el territorio (el 85% de los beneficiarios vive a menos de 20 km de sus explotaciones), favorece la conservación del medio ambiente y genera riqueza (el 37% del Valor Añadido Bruto del conjunto del estado)», agregan.

Además, en plena elaboración del citado Plan Estratégico de la PAC, el Ministerio publica el Real Decreto 41/2021, una normativa que acelera la convergencia desde este mismo año y más allá de lo exigido por la Comisión Europea, y que se ha preparado obviando las advertencias del sector, que agrega que la rechaza de forma unánime porque:

– Mermará de forma importante la renta de una tercera parte de los agricultores y ganaderos andaluces (80.000 perderán al menos el 10% en dos años). Las 40.000 personas más perjudicadas, que han generado derechos más altos por haber invertido en mejoras tecnológicas y formación para producir más y generar empleo y riqueza, pierden entre el 20% y el 50%. Son ejemplos tipo los ganaderos con poca base territorial y los regadíos.

– Por primera vez en la historia de la PAC se define un tránsito no paulatino, que impedirá que muchos profesionales tengan tiempo de adaptarse a los cambios, redimensionar sus explotaciones y/o reorientar sus producciones.

Por lo anteriormente expuesto, las organizaciones firmantes solicitan que se someta al Pleno del Ayuntamiento el apoyo a los siguientes puntos y, en caso de aprobación, que se trasladen los acuerdos al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y a los distintos Grupos Políticos:

1.- Unirse al rechazo al Real Decreto de convergencia, por ser innecesario, porque condiciona el futuro de muchos andaluces y porque determina las negociaciones de cara a la nueva PAC.

2.- Solicitar al MAPA su retirada para continuar con el ritmo de convergencia paulatino que se había acordado para el período actual.

3.- Brindar su apoyo al complejo agroalimentario andaluz de cara a la nueva PAC, persiguiendo la elaboración de un Plan Estratégico que permita cumplir con las directrices europeas respetando nuestra diversidad productiva. «La reforma no puede hacer daño a una región con la importancia agraria que tiene Andalucía», señalan.

La Fundación Juan Ramón Guillén y la Fundación Cajasur colaborarán en un proyecto editorial sobre la historia olivarera de la Hacienda Guzmán

La Fundación Juan Ramón Guillén y la Fundación Cajasur han suscrito recientemente un acuerdo de colaboración para elaborar el proyecto editorial Hacienda Guzmán: Legado, tradición y futuro del olivar, un recorrido visual por la Hacienda Guzmán (La Rinconada, Sevilla), una propiedad con más de 500 años de historia vinculada a la producción de aceite de oliva.

Con este libro, ambas fundaciones refuerzan su compromiso con la divulgación del patrimonio y el legado cultural de Andalucía, en el que el sector del olivar ha desempeñado un relevante papel a lo largo del tiempo. “Con este acuerdo, comenzamos una etapa de colaboración muy ilusionante con la Fundación Cajasur con el objetivo de poner en valor la cultura del aceite de oliva, y qué mejor manera que hacerlo con la historia de nuestra sede, la Hacienda Guzmán, máximo exponente de hacienda olivarera del barroco sevillano”, explica Álvaro Guillén, patrono de la Fundación Juan Ramón Guillén.