Las empresas envasadoras miembros de ANIERAC aumentaron sus ventas en 2019 en un 1,74% respecto al año anterior

Las empresas envasadoras miembros de ANIERAC aumentaron sus ventas en 2019 en un 1,74% respecto al año anterior, alcanzando un volumen de ventas que supera los 688 millones de litros. Este incremento en la cifra de ventas se ha debido al aumento de las ventas de aceite de oliva que crecieron un 4,25%, mientras que el resto de los aceites vegetales se mantuvieron en cifras muy similares a las del año anterior.

LAS CIFRAS DE DICIEMBRE

Las ventas del último mes de 2019 han ascendido a 54 millones de litros, de los que 24,33 fueron de aceite de oliva, 1,13 de aceite de orujo de oliva y 28,55 del resto de los aceites vegetales refinados. En este mes de diciembre entre los aceites de oliva destacan las ventas de la categoría virgen extra con más de 11 millones de litros seguidas del suave, con 7,75 millones de litros, y del intenso con casi 3,5 millones de litros finalizando con la categoría virgen que supera ligeramente los 2 millones de litros.

ACUMULADO DE CAMPAÑA 2019/2020

En este primer trimestre de la campaña 19/20, los envasadores de ANIERAC han puesto en el mercado 81,58 millones de litros, 3,37 millones de litros menos en el mismo período de la campaña anterior. El único que muestra un comportamiento positivo es el virgen extra que tuvo un crecimiento del 5,55% con una cifra de ventas de 34,87 millones de litros. En cuanto al aceite de orujo de oliva, en estos 3 meses se han puesto en el mercado 3,64 millones de litros que suponen un aumento del 14,88% respecto a sus cifras del primer trimestre de la campaña pasada.

RESUMEN DEL 2019

Las ventas de los miembros de ANIERAC en 2019 han ascendido a 688,4 millones de litros, 11,77 millones de litros más de los vendidos en 2018. Los aceites de oliva son los responsables de esta subida con unas ventas de 321,37 millones de litros, 13,11 millones de litros más que en la campaña anterior. Entrando en el detalle de los aceites de oliva, el más vendido fue el virgen extra con 131,55 millones de litros, que suponen una mejora del 11,77%. Por su cifra de ventas inmediatamente después se situó el suave con 117,21 millones de litros, también mejorando sus ventas respecto al año anterior en un 2,23%. En cambio, presentan una disminución las ventas del intenso, que cede un 3,10% alcanzando unas ventas de 48,77 millones de litros, y el virgen del que salieron 23,83 millones de litros, esto es una disminución del 6,8% respecto a 2018.

El aceite de orujo de oliva en este año mantiene una cifra muy similar a la de 2018 aunque ligeramente inferior: 14,24 millones de litros en 2019, frente a los 14,55 millones de litros de 2018.

Porcentajes de ventas de las distintas calidades de aceite de oliva:

Enero-Diciembre 2018 2019

Aceites de oliva virgen (extra y virgen)…………………….46,47% 48,35%

Aceite de oliva suave ……………………………………………37,20% 36,48%

Aceite de oliva intenso ………………………………………….16,33% 15,17%

La Casa del Aceite presenta en Madrid su nuevo espacio en El Corte Inglés de Sanchinarro

La Casa del Aceite presenta en Madrid su nuevo espacio en El Corte Inglés de Sanchinarro tras instaurarse en  Madrid hace cuatro años con su primera tienda en el Mercado de Torrijos, en el céntrico barrio de Goya. La Casa del Aceite, especializada en la comercialización de AOVE de alta gama, cosmética de olivo y productos derivados continúa así su expansión en la capital de España.

El pasado 5 de diciembre La Casa del Aceite abrió sus puertas en este centro comercial , el número dos en ventas de alimentación en España de la marca El Corte Inglés.  En dicho acto, los promotores Santiago Calvo y Sebastián Moreno destacaron “un nuevo modelo de negocio en colaboración con una gran marca de prestigio internacional y que puede aportar mucha más visión y rentabilidad a nuestro tipo de tiendas especializadas y al mismo tiempo a las diferentes marcas que se han sumado a este innovador proyecto“.

A dicho acto asistieron el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes; la alcaldesa de Baeza, Dolores Marín; el director de El Corte Inglés de Sanchinarro, José Manuel Pérez Sanchoreyo, además de productores de AOVE y amigos que acompañaron y mostraron su apoyo a Santiago Calvo y Sebastián Moreno.

La Casa del Aceite  tiene como objetivo en sus tiendas especializadas promocionar la cultura del aceite de oliva virgen extra apostando por productos de gran calidad y apoyando a los AOVEs de cooperativas y almazaras de la provincia de Jaén. En los últimos años además se han especializado en cosmética elaborada con aceite de oliva 100% natural, además de otros productos de alimentación y derivados del aceite de oliva como chocolates, té con hoja de olivo y patés.

 La Casa del Aceite comenzó su andadura en el año 2001 en Baeza y posteriormente llegaron las aperturas en Úbeda, el Museo de la Cultura del Olivo Hacienda la Laguna, el Mercado de Torrijos de Madrid y ahora en El Corte Inglés de Sanchinarro.

Igualmente, La Casa del Aceite, en colaboración con el Museo de la Cultura del Olivo y Pópulo Servicios Turísticos, va más allá con la promoción de diferentes actividades de oleoturismo en la provincia de Jaén en sus propios establecimientos, creando así iniciativas que van desde el campo hasta la mesa pasando por catas de AOVEs, visitas a almazaras y fincas.

Planas señala que se inicia un semestre clave para el futuro de la PAC a nivel europeo y para los intereses de España

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presidido hoy el Consejo Consultivo de Política Agrícola, donde se han abordado los temas que se tratarán en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, que se celebrará el próximo lunes, 27 de enero en Bruselas.

A la entrada del Consejo, el ministro ha subrayado que se inicia un semestre clave para el futuro de la Política Agrícola Común (PAC), tanto a nivel europeo, como para los intereses de España. Ha señalado que en las próximas semanas deberán alcanzarse acuerdos en torno al presupuesto comunitario y a los reglamentos de aplicación de la PAC, en un periodo presidido por la Presidencia croata iniciado el pasado 1 de enero.

En relación con el reglamento comunitario, Planas ha explicado que confía en que a finales de febrero se convoque un Consejo europeo extraordinario sobre las perspectivas financieras. Entre ese Consejo, ha señalado, y el que se celebrará en marzo, es posible que se consigan ultimar las cantidades que se destinarán, los próximos 7 años, al conjunto de las rúbricas, incluida la referente a la PAC.

También ha destacado que el Plan Estratégico Nacional de España llegará a Bruselas a comienzos de 2021. Un plan, ha detallado, que se elaborará a partir de los estudios sobre la identificación de las necesidades concretas de los sectores, así como con la información de comunidades autónomas, organizaciones agrarias, organizaciones medioambientales y el resto de los agentes de los sectores vinculados con la agricultura, la ganadería, la silvicultura y el medio rural.

PACTO VERDE

En el próximo Consejo de Ministros de la UE también se debatirá sobre los aspectos agrícolas vinculados al “Pacto Verde” o “Green Deal”, que la Comisión Europea presentó el pasado 11 de diciembre y cuyo objetivo central es alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Una nueva estrategia de gran trascendencia, ha indicado el ministro, ya que atañe al campo de la movilidad, la energía, la estrategia industrial y que, en el campo de la agroalimentación, se desarrollará con la estrategia denominada “De la granja al tenedor” (From Food to Fork), que se presentara esta primavera.

El ministro Planas ha resaltado la ambición medioambiental de España, puesta de manifiesto en la COP25 y ratificada en el Consejo de Ministros de ayer con la declaración de emergencia climática, con iniciativas concretas, desde el punto de vista legislativo y ejecutivo. En materia agraria se orienta a lograr un sector que, si bien solo produce el 12 % de gases de efecto invernadero, equilibre sus emisiones y que, con visión de futuro, se enfoque a unas producciones cada vez más sostenibles.

En cuanto los reglamentos de transición, el ministro ha recordado que el correspondiente al año 2020 ya está prácticamente concluido. Ha hecho hincapié en que permitirá que, a partir del 1 de febrero – primer día del plazo oficial de presentación de las solicitudes de pagos directos de la PAC- las declaraciones puedan efectuarse con normalidad.

Ha incidido en la importancia de estos reglamentos, ya que marcan la continuidad de las ayudas de la PAC y ofrecen una seguridad jurídica a los agricultores y ganaderos.

DECLARACION CONJUNTA

Planas ha explicado también que se planteará el contenido de la declaración conjunta de Francia, Alemania y España sobre la futura PAC, suscrita el pasado mes de diciembre. Una declaración relevante, ha puntualizado el ministro, ya que “somos tres países clave en el funcionamiento de la UE y de la agricultura y de la ganadería en Europa”.

Según el ministro, “pretendemos establecer un liderazgo” en los temas más importantes que atañen a la PAC como los relacionados con el medioambiente o lo que se refieren a la simplificación en la aplicación de la nueva Política Agrícola Común.

El ministro ha anunciado que España se va a adherir a la declaración que presentarán Portugal y Eslovaquia para modificar la directiva comunitaria sobre la miel y establecer un etiquetado de origen más claro.

Se trata, ha destacado Luis Planas, de una revalorización del trabajo de los apicultores y de una medida de clarificación para los consumidores para que sepan exactamente de dónde procede la miel que consumen.

La provincia de Jaén se promociona en Fitur con más de 30 presentaciones y con el AOVE como protagonista

La provincia de Jaén vuelve a mostrar su variada, singular y consolidada oferta turística en la Feria Internacional de Turismo Fitur 2020, que cumple su cuadragésima edición. Unos 650 empresarios del sector se han desplazado hasta la capital de España para dar a conocer sus productos y servicios de la mano de la Diputación de Jaén. Además, hasta el próximo día 26 de enero, la provincia presentará en este escaparate mundial más de una treintena de eventos, actividades y recursos de interés turístico, con el aceite de oliva virgen extra como protagonista. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha participado en la jornada inaugural de esta feria que ha dado comienzo hoy en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid (IFEMA).

La Diputación de Jaén, que cuenta con un espacio expositivo de 347 metros cuadrados dentro del pabellón de Andalucía, ubicado en el pabellón 5, acude con el oleoturismo, la gastronomía del aceite de oliva, la oferta de naturaleza y aventura, o una nueva ruta por la Andalucía íbera, como principales reclamos, a los que se añaden las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza, la Catedral de Jaén o los festivales de Jaén en Julio.

Precisamente, tras la inauguración de Fitur 2020, el estand de la provincia de Jaén ha acogido la actividad “Jaén, gastronomía de las Estrellas”. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y el alcalde de Jaén, Julio Millán, han presentado a los chefs jiennenses con una Estrella Michelin, Pedro Sánchez y Juan Aceituno, de los restaurantes Bagá y Damajuana, respectivamente, quienes han realizado tapas representativas de sus cocinas que se han podido degustar en el estand de la provincia de Jaén. “La gastronomía se ha convertido en uno de los principales reclamos turísticos de nuestro paraíso interior”, ha destacado Francisco Reyes, que ha señalado el papel jugado por “la calidad de nuestros aceites de oliva virgen extra para alcanzar la excelencia en nuestros restaurantes. Detrás del salto cualitativo de nuestra gastronomía están nuestros AOVEs. Además, a la cocina tradicional hemos incorporado la innovación y vanguardia de la mano de profesionales altamente cualificados, formados en nuestras escuelas de hostelería, y que han sido capaces de situar a Jaén en el mapa gastronómico de denominada alta cocina”.

Los ocho virgen extra que han obtenido este año el sello de calidad Jaén Selección y cuyos premios se entregarán en la jornada de mañana, son otro de los reclamos del estand de Jaén que hoy ha sido visitado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y por el vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín. Asimismo, Fitur 2019 será escenario de las presentaciones de un nuevo número de la revista Jaén, Destino Aventura, la renovada guía de OleotourJaén o la nueva ruta Andalucía Íbera, mientras que en el espacio Fitur Festivales se presentará Jaén en Julio 2020.

Además de las acciones promocionales de la Diputación de Jaén, más de una treintena de ayuntamientos presentarán sus productos turísticos en el estand de la provincia jiennense donde participan como coexpositores las siete asociaciones comarcales de desarrollo rural, los ayuntamientos de Andújar, Linares, Jaén, Baeza y Úbeda, la Fundación del Olivar y la Asociación de alojamientos de la provincia de Jaén.

De cara al sábado y el domingo, jornadas de apertura al público en general, en estand de la provincia de Jaén se realizarán catas guiadas de aceite de oliva virgen extra, así como un sorteo de botellas de AOVE gourmet, se celebrarán pasacalles de las fiestas ibero romanas de Cástulo y de las Fiestas del Medievo de Sabiote, artesanos del mimbre de Los Villares realizarán exhibiciones, y la música flamenca y el baile tradicional llegará de la mano de la cantaora Gema Jiménez y el guitarrista Rafael Montilla “Chaparro”, y del grupo folclórico de la Asociación de Coros y Danzas El Yelmo, de Cortijos Nuevos.

La reserva hídrica española se encuentra al 56,4 por ciento de su capacidad

La reserva hídrica española está al 56,4 por ciento de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 31.384 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, que disminuye en la última semana en 96 hectómetros cúbicos (el 0,2 por ciento de la capacidad total actual de los embalses).

La reserva por ámbitos es la siguiente:

Cantábrico Oriental se encuentra al 84,9 %       

Cantábrico Occidental al 72,0%

Miño-Sil al 78,3%

Galicia Costa al 84,2%

Cuencas internas del País Vasco al 90,5%

Duero al 71,8%

Tajo al 50,6%

Guadiana al 40,6%

Tinto, Odiel y Piedras al 76,0%

Guadalete-Barbate al 49,7%

Guadalquivir al 45,6%

Cuenca Mediterránea Andaluza al 49,9%

Segura al 35,7% 

Júcar al 41,9%

Ebro al 76,6%

Cuencas internas de Cataluña al 73,4%

La Universidad de Jaén y el Consejo Oleícola Internacional concretan su colaboración con la firma de un memorando de entendimiento

El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, y el director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Abdellatif Ghedira, han firmado un Memorando de Entendimiento entre ambas instituciones, por el que establecen las acciones y líneas de colaboración con el fin de potenciar las iniciativas de formación, investigación y cooperación técnica relacionadas con el sector.

En este sentido, este memorando define los tipos de cooperación y las actividades que desarrollarán, teniendo en cuenta los desafíos a los que se enfrenta el sector oleícola. En concreto, el COI continuará colaborando con el Diploma de Especialización en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes de la UJA, que desde su próxima edición se impartirá tanto en español como en inglés, a través de la concesión de becas a su alumnado, así como con el Máster Universitario en Olivar y Aceite de Oliva de la UJA. Además, también colaborará en la posible creación de nuevos programas y estudios educativos internacionales conjuntos, redes internacionales, proyectos de investigación y desarrollo, y simposios científicos que estén en línea con las posiciones estratégicas del COI y la UJA.

Además, el COI también participará en la iniciativa UJA OLEA que promueve la participación conjunta de investigadores, pymes, administraciones públicas, universidades e institutos de investigación en propuestas de proyectos de investigación y desarrollo e innovación en el sector oleícola, a través de la presencia institucional en las actividades organizadas.

Por otro lado, se facilitará información sobre las oportunidades de prácticas del COI para coordinarlas con las prácticas de la UJA, habrá presencia institucional en actividades culturales organizadas por la UJA en relación con el aceite de oliva y el olivar, ambas instituciones colaborarán en el intercambio de información sobre el sector así como en la realización de publicaciones y actividades técnicas y científicas, y el COI participará en actividades de promoción de la UJA relacionadas con el sector, apoyando la difusión de sus resultados de investigación.

Jaencoop aprueba el cierre de sus instalaciones el 30 de enero en protesta por el bajo precio del aceite en origen

El consejo rector del grupo Jaencoop, que aglutina a más de 25.000 productores de aceite de oliva, ha aprobado hoy por unanimidad secundar de manera activa las movilizaciones convocadas para el próximo día 30 de enero en la provincia de Jaén. Lo hace por la “situación insostenible” que atraviesa el sector en general y la provincia de Jaén en particular a causa de la crisis de precios.

El grupo ha advertido que la persistencia en el tiempo de los precios actuales implicaría el abandono de los cultivos al superar los costes de producción a los ingresos procedentes de la venta del producto. En este sentido, Jaencoop ha pronosticado que de seguir así el mercado la falta de rentabilidad desembocará en la despoblación de las comarcas olivareras. 

Respecto a las movilizaciones convocadas por Asaja, UPA y COAG, Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva, el consejo rector de Jaencoop ha aprobado cerrar todas sus instalaciones el 30 de enero. Además de a sus socios, el grupo ha pedido a la sociedad en su conjunto de los municipios donde están radicadas sus almazaras que participen en la protesta por cuanto la situación afecta al motor de la economía de la provincia. 

A la crisis de precios añade Jaencoop la pésima gestión realizada por la Unión Europea en las 2 primeras licitaciones de almacenamiento privado. El grupo ha denunciado que, lejos de mejorar la situación, la medida ha significado un descenso de ingresos de 250 euros por tonelada de aceite de oliva. A lo que se une la repercusión de los aranceles “injustos y arbitrarios” impuestos por Estados Unidos al sector oleícola en represalia por las ayudas comunitarias al sector aeronáutico.

“Las amenazas actuales de incremento de los actuales aranceles junto con un tercer almacenamiento fallido supondrían el fin de nuestro sector en la provincia”, ha resaltado Jaencoop, primer grupo cooperativo productor y comercializador de aceite de oliva de la provincia de Jaén.

El Gobierno valora positivamente el fallo del Tribunal Federal de Comercio Internacional de Estados Unidos sobre la aceituna negra española

El Gobierno de España valora la decisión del Tribunal Federal de Justicia de Estados Unidos de estimar el recurso presentado por la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (ASEMESA) contra la resolución que imponía aranceles por valor de un 35 % a la aceituna negra de España.

Desde el inicio del contencioso, la Administración española ha apoyado a la industria de aceituna de mesa española mediante la realización de gestiones políticas y diplomáticas, así como a través del acompañamiento y la asistencia jurídica en defensa de los intereses del sector.

El Gobierno manifestó en todo momento su absoluta disconformidad con la resolución estadounidense que atribuye a las importaciones españolas causar daños a la industria de aceituna de mesa americana y que cuestionaba las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). Sin embargo, las ayudas de la PAC respetan los requisitos exigidos por la OMC y no generan distorsiones en el mercado.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se reunió en septiembre de 2018 en Washington para defender, ante el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, la reversión de las medidas.

Posteriormente, a través de diversas reuniones mantenidas con diferentes comisarios europeos por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y por la ministra Maroto, se instaba a la Comisión Europea (CE) que avanzase en el procedimiento iniciado ante la Organización Mundial del Comercio contra Estados Unidos.

Fruto del trabajo realizado el año pasado por el Gobierno de España, el Organismo de Solución de Diferencias de la OMC aceptó la constitución de un panel en relación con las medidas antidumping y antisubvención de Estados Unidos.

Por su parte, el ministro Planas ha expuesto en varios encuentros del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE la necesidad de que la CE articulara medidas de apoyo al sector. En el presupuesto de promoción de alimentos europeos de 2019, la Comisión destinó 2,5 millones de euros específicamente para la promoción de la aceituna de mesa en terceros países

La Administración española ha apoyado en todo momento a la CE a fin de conseguir un resultado favorable para los intereses del sector de la aceituna de mesa, tanto de España como de la Unión Europea.

El Gobierno de España defiende el sistema multilateral de comercio, con reglas (level playing field) que eviten prácticas que suponen competencia desleal y distorsionan el mercado internacional.

El Centro Olivar y Aceite programa nuevas acciones formativas para este año

El Centro de Interpretación Olivar y Aceite de Úbeda (Jaén) comienza el año haciendo público el planning en materia formativa de cata de aceite que oferta para 2020, una actividad que es uno de los pilares básicos  de la entidad junto a la promoción y difusión de la cultura del aceite y del olivar.

En lo que se refiere a los cursos comenzarán con el de “Iniciación a la Cata de Aceite de Oliva Virgen. Cultura y Sabor”, que ya celebra su cuarta edición. Se desarrollarán los días 20 y 21 de febrero, 24 y 25 de abril y 4 y 5 de septiembre. Acción formativa para iniciarse en el mundo sensorial del aceite de oliva virgen extra. Durante las 12 horas de formación los participantes conocerán cuál es el protocolo completo de cata de aceites, aprendiendo a distinguir los zumos por sus características más destacadas. Asimismo, incluyen el proceso de elaboración del aceite de oliva, factores agronómicos e industriales que influyen en la calidad del aceite o los factores de calidad entre otros. 

En cuanto a los cursos de nivel avanzado, que celebran su decimo séptima edición, se desarrollarán los días 8 y 9 de mayo y 25 y 26 de junio. En esta acción lo que se pretende es afianzar los conocimientos sobre cata de aceite y agudizar las habilidades sensoriales de los inscritos. Además también se trataran otros temas como pruebas organolépticas y pruebas de panel de test, variedades de aceituna nacionales, atípicas e internacionales, así como sumillería, premios y concursos. 

Los cursos de formación se cerrarán con el de perfeccionamiento y entrenamiento sensorial, iniciativa que surgió más tarde que las dos anteriores para aquellas personas que habían realizado los cursos de iniciación y avanzado y querían seguir formándose en la cata de aceites de oliva virgen extra, curso que celebra la cuarta edición.

El curso de perfeccionamiento y entrenamiento sensorial se realizará los días 12 y 13 de junio y durante las horas de formación los participantes ampliaran sus conocimientos en formación organoléptica,  y perfeccionarán sus cualidades como catadores, mediante pruebas específicas. Además también se tratará la composición saludable del AOVE.

A los cursos de formación hay que sumarles otras acciones que se desarrollan a lo largo de todo el año en el Centro de Interpretación como son los cursos de cocina tanto para adultos como para niños, presentaciones, catas y degustaciones de los productos elaborados por los socios de la entidad, jornadas de puertas abiertas, etc.

Asimismo también ha adelantado que en breve se pondrá en marcha una nueva edición del Club de Cata “Olivar y Aceite”, espacio que nació para  que profesionales del sector así como amantes del apasionante mundo del AOVE puedan ampliar su conocimiento de este producto milenario y disfrutar de una experiencia sensorial. Se trata de un Club de Cata que consta de seis sesiones anuales, una cada dos meses aproximadamente, dedicadas a diferentes aspectos. Sesiones a las que se puede asistir de forma puntual o inscribirse de forma anual, y que pueden realizar todas aquellas personas con unos mínimos conocimientos de cata de aceite que se encuentren interesados en el mundo sensorial del AOVE, por ello en el club participan  profesionales del sector oleícola y del comercio, hostelería, estudiantes o titulados universitarios, así como  aficionados al mundo del aceite de oliva virgen extra y público en general.

Crespo valora el refuerzo que supone la sentencia de la Justicia de EEUU a la legitimidad de las ayudas agrarias de la UE

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, se ha congratulado por la decisión que la Justicia norteamericana ha adoptado respecto a los “injustos aranceles impuestos a la aceituna de mesa y que tan gravemente han perjudicado al sector en nuestra tierra”.
    
La titular del ramo ha confiado en que esta fallo judicial suponga “un primer paso para, al menos, la reducción de los gravosos impuestos aplicados” durante este tiempo, que alcanzan el 35% en la actualidad. Desde la prudencia, Crespo ha destacado que esta sentencia “supone un refuerzo desde la propia Justicia americana a la legitimidad de las ayudas de la Unión Europea (UE) al sector agrario, que la Administración Trump había puesto en duda”.

Del mismo modo, la consejera ha puesto en valor el esfuerzo realizado por los empresarios andaluces “que han plantado cara ante un flagrante injusticia, apostando muy fuerte desde un principio para emprender una batalla judicial ante un coloso como EEUU”. El nuevo Gobierno andaluz viene reclamando ante el Ministerio y ante la UE que los empresarios andaluces cuenten con la ayuda económica en el esfuerzo realizado a pulmón para librar esta batalla. “A las pérdidas acumuladas por la imposición de estos aranceles se suma el millonario coste jurídico que acumula. La decisión de la Justicia de EEUU puede servir, en este sentido, para que la Unión Europea muestre una mayor sensibilidad y, además, puede sentar precedentes frente a los vetos que sufren otros productos andaluces”, ha añadido Crespo. 

    La consejera ha recalcado que “la Junta de Andalucía no va a cejar en su empeño de reclamar ante las instituciones competentes las necesarias medidas compensatorias y continuará mostrando su apoyo, como ya ha venido haciendo en campañas de promoción, a un sector en el que nuestra comunidad es líder mundial en exportaciones”.