El Aula de Mágina de la DO organiza cuatro mesas redondas virtuales con motivo de su 25 aniversario

La Denominación de Origen Sierra Mágina va a organizar dentro de su proyecto Aula de Mágina cuatro mesas redondas virtuales sobre temas de interés para el sector del aceite de oliva. Esta iniciativa, que forma parte de la programación preparada por el 25 Aniversario de la DO, cuenta con el patrocinio de la Caja Rural de Jaén.

La primera mesa redonda, que tendrá lugar el jueves 11 de marzo, profundizará en los beneficios del aceite de oliva para la salud y contará con los expertos el doctor José Juan Gaforio, de la Universidad de Jaén; el doctor Jesús Rodríguez Huertas, director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos José Mataix (entidad dependiente de la Universidad de Granada) y el doctor Feliciano Priego, de la Universidad de Córdoba. Los tres son autores de trabajos sobre los componentes saludables del AOVE y  transmitirán los conocimientos más actualizados sobre las bondades saludables del oro líquido.

La segunda jornada online (18 de marzo), “La comarca de Sierra Mágina, su aceite y mucho más”, contará con la participación de las principales instituciones de la comarca, como son el Parque Natural, que estará representado por su directora, Rosa Torres Devesa;  la Asociación para el Desarrollo Rural, en la que participará su gerente, José García Vico, y el Colectivo de Investigadores de Sierra Mágina CISMA, representado por su presidente, Jorge González Cano.

En la tercera mesa redonda (23 de marzo), “Experiencias de comercialización de AOVE certificado”, intervendrán representantes de algunas almazaras, cooperativas y marcas de la Denominación de Origen Sierra Mágina, que explicarán, desde sus diferentes modelos para la comercialización de sus vírgenes extra embotellados, las estrategias que siguen y sus proyectos para vender más.

Finalmente, en la última mesa (7 de abril), “Retos de futuro en la diferenciación de las Denominaciones de Origen e IGP”, participarán José Gómez, de la IGP Ternera Gallega en representación de la Asociación Origen España, y César Saldaña, presidente de la DO Vinos de Jerez y de la Confederación Andaluza de Denominaciones de Origen.

Todas las jornadas se desarrollarán a través de la plataforma Zoom, retransmitiéndose a través de YouTube (https://www.youtube.com/user/dosierramagina) y las redes sociales del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina (Facebook, https://www.facebook.com/dosierramagina Twitter e Instagram ). Para inscribirse en estas mesas redondas la Denominación de Origen Sierra Mágina ha preparado un formulario digital al que se puede acceder a través de la siguiente dirección, https://sierramagina.org/previamesasredondas/.

Cruzcampo de Jaén, primera cervecera con emisiones cero en España gracias al aprovechamiento de energía solar y biomasa del olivar

La fábrica de Heineken-España en Jaén ya es la primera planta cervecera con cero emisiones de España y la mayor de Europa. La única de nuestro país que funciona exclusivamente con energías renovables; es decir, con electricidad verde de origen solar y energía térmica procedente de una nueva planta de biomasa que utiliza como materia prima un recurso local, los restos de la poda del olivo, unas 6.000 toneladas al año.

Gracias a este hito, toda la cerveza de marcas como Cruzcampo o El Alcázar procedentes de la fábrica de Jaén, una de las cuatro que la compañía tiene en España, estará elaborada con energía 100% renovable procedente del sol de Andalucía y de olivares de Jaén. «Cervezas orgullosas de sus raíces y con mucho acento. Un millón de cañas de cerveza elaboradas cada día con sabor 10 y emisiones 0», asegura la compañía.

La inauguración de esta fábrica ha contado entre otras autoridades con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y Guillaume Duverdier, presidente de la familia Heineken España. En palabras de Guillaume Duverdier: “Jaén supone un gran paso en nuestra apuesta por la sostenibilidad y en nuestra ambición por ser la cervecera más verde. Un camino en el que llevamos años trabajando para elaborar cervezas que le gusten al mundo, a las personas y al planeta. Este proyecto, que además de cuidar el medioambiente impulsa la lucha contra el cambio climático y beneficia a los agricultores locales, nos acerca a nuestro compromiso de elaborartodas nuestras cervezas con cero emisiones antes de 2025”.

Esta fábrica es un ejemplo del espíritu con el que nace el Next Generation EU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que basa sus pilares en la transición ecológica, la transformación digital y la cohesión social y territorial. Todos estos pilares están representados en esta planta”, ha afirmado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

El acto también ha contado con la presencia de Julio Millán, alcalde de Jaén; Juan Bravo, consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía; Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén; Catalina Madueño, subdelegada del Gobierno de España en Jaén; Maribel Lozano, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, y Manuel Alfonso Torres, presidente Confederación Empresarios de Jaén.

La primera fábrica cervecera Cero Emisiones de España incorpora una nueva planta de biomasa que convierte los restos de poda de olivar en energía térmica renovable. Gracias a ella se consigue el 70% de la energía necesaria para elaborar cerveza. El 30% restante, energía eléctrica, procede de la planta fotovoltaica inaugurada el pasado mes de septiembre en El Andévalo (Huelva) junto a Iberdrola, que abastece a todas las fábricas de Heineken en España.

En total, la fábrica de Heineken España en Jaén evitará la emisión a la atmósfera de 4.000 toneladas de CO2 al año (2.500 toneladas de CO2 por biomasa y 1.500 toneladas de CO2 por electricidad renovable), el equivalente al consumo energético de una población como Martos (Jaén), con 6.650 hogares.

Se trata del primer acuerdo de este tipo que Heineken firma en Europa, volviendo a posicionar a España como un mercado pionero en la puesta en marcha de este tipo de iniciativas, claves para la implementación del programa de reducción de CO2 “Drop the C” y la estrategia global EverGreen. 

Todo el material utilizado para alimentar esta caldera de biomasa, unas 6.000 toneladas de residuos de poda al año, proviene de un radio que no supera los 90 km. de distancia de la fábrica de La Imora, que está rodeada de campos de olivar. Una sencilla prueba de lo que el olivar representa para esta región, cultural y económicamente, ya que según Eurostat Jaén lidera la producción mundial de aceite de oliva, con un 20% del total.

El concepto de economía circular cobra especial relevancia en esta fábrica «ZERO Residuos», que ya aprovechaba más del 95% de sus residuos mediante operaciones de reciclado, reutilización o valorización energética. Y que ahora, como fábrica «CERO Emisiones», también se preocupa por convertir los residuos en recursos, generando energía verde. Contribuye así a dar un nuevo uso a los restos de la tradicional poda y limpieza de olivar, aportando un ingreso extra para los agricultores de la zona.

Además, toda el agua que contienen las cervezas que salen de esta fábrica es devuelta a la naturaleza, gracias a proyectos de compensación hídrica como el realizado en Doñana.

«Heineken nunca ha dejado de pensar y actuar en verde. Y para lograrlo, centra sus esfuerzos en tres grandes desafíos de nuestro tiempo: la lucha contra el cambio climático, la protección de las fuentes de agua y la adquisición de materias primas sostenibles. Apostando por la economía circular para hacer un uso eficiente de los recursos y reducir al máximo los residuos, fomentando la reutilización y el reciclaje», asegura la compañía cervecera.

Todo ello, manteniendo un firme compromiso local para generar riqueza en las comunidades en las que está presente. La relación de la familia Heineken España con Jaén se remonta al año 1921 y, un siglo después, su compromiso local no ha hecho más que crecer. Marcas como Cruzcampo o El Alcázar, que forman parte de la vida diaria de los jiennenses, son la mejor prueba de ello. Actualmente, 120 profesionales trabajan directamente en la planta cervecera y su actividad contribuye a generar casi 5.000 empleos en la provincia, el 86% de ellos en hostelería.

La fábrica de La Imora es considerada un referente nacional de calidad en la industria alimentaria y un modelo de innovación en el sector. Una planta versátil, con auténtica alma de microcervecería,que juega un papel muy relevante en el desarrollo y lanzamiento de nuevos formatos y productos como Cruzcampo Edición Especial Navidad o Cruzcampo Especial Sin Gluten.

En los últimos tres años, la compañía ha invertido 6,4 millones de euros para aumentar la eficiencia y capacidad de envasado de esta fábrica, además de desarrollar diferentes programas de ahorro energético y de agua. Actualmente, toda el agua que se utiliza para elaborar cervezas en la fábrica de Jaén se devuelve a la naturaleza. Y con este nuevo proyecto de energía térmica renovable, La Imora añade a sus logros ambientales y económicos una gran oportunidad para impulsar el talento del equipo encargado de operar y mantener los procesos de elaboración de cerveza.

Este proyecto continúa asimismo la labor de impulso a la innovación agrícola que la cervecera desarrolla en Jaén a través de iniciativas como el Proyecto Olivo, un innovador programa de sostenibilidad vinculado al olivar que pretende promover un uso eficiente del agua en el cultivo de cebada en Andalucía. Este proyecto, desarrollado junto al Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de la Junta de Andalucía, desarrolla sus ensayos en campos de olivar de Jaén y Granada.

Un centenar de cooperativistas reivindican el Día Internacional de las Mujeres con sus risas

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres, más de un centenar de agricultoras, ganaderas y trabajadoras de cooperativas agroalimentarias de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura han utilizado su risa para reivindicar el papel de la mujer en el mundo laboral y en la sociedad.

Las federaciones de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, de Castilla-La Mancha y de Extremadura han querido unir a trabajadoras y socias en un taller virtual de risoterapia para fortalecer la red de contactos entre las cerca de 145.000 mujeres cooperativistas que conforman las tres federaciones, aumentar su confianza e impulsar su motivación con el objetivo de animar su participación en los órganos de decisión de sus cooperativas.

En la inauguración, la directora de Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura, Carmen Moreno Vargas, ha resaltadola iniciativa desarrollada por las tres federaciones de cooperativas “tras un año tan duro como el pasado, en el que se ha producido un retroceso del avance logrado por la mujer”. Aun así, ha destacado la buena situación en la que se encuentra Extremadura en materia de igualdad y cooperativismo, con una Ley de Cooperativas que promueve la representatividad de las mujeres en consejos rectores y con un incansable trabajo de su federación que se ha traducido en que actualmente 1 de cada 8 miembros de consejos rectores de cooperativas son mujeres.

Por su parte, su homólogo en Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real Sánchez-Flor, ha indicado, tras poner en valor el éxito de la organización conjunta de este taller entre Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, demostrando una vez más que no “no hay barreras en el cooperativismo”, que es el momento de pasar del diagnóstico a los resultados. “Estamos en un momento maduro para dar un paso más. Todos coincidimos en que necesitamos el talento, el compromiso, la potencia… en definitiva el alma de la mujer en las cooperativas agroalimentarias. Falta no tener que pedir permiso a nadie para hacer efectiva esta participación en las cooperativas. Falta que sean las mujeres quienes deis el paso con esa valentía que os caracteriza”. Ha destacado también la publicación del Estatuto de la Mujer Rural en Castilla-La Mancha cuyas reglas del juego han impulsado la incorporación de la mujer a la vida orgánica de las cooperativas. “En nuestro Consejo Rector, más del 40% de su composición es ya de mujeres”.

Por último, el director de la Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Jaime Martínez-Conradi Álamo, ha felicitado a las mujeres participantes por “construir a diario un cooperativismo agroalimentario fuerte y competitivo” y a todas aquellas cooperativas que han integrado en su ADN la igualdad, “ya que aquellas empresas que impulsan la equidad entre mujeres y hombres están trabajando por un modelo cooperativo próspero y sostenible”. Por último, al igual que sus homólogos se ha congratulado de que, por primera vez, tres federaciones se hayan unido sin apoyo externo para desarrollar una actividad “con la que seguir impulsando el crecimiento del cooperativismo agroalimentario español”.

Tras el acto de apertura, la directora de la Escuela de Risoterapia de Madrid, Irene Megina, ha guiado a lo largo de dos horas a más de un centenar de mujeres en un taller en el que han experimentado el poder físico, psicológico y emocional de la risa. Uno de los objetivos de este taller ha sido aprender a “desdramatizar la situación” por la que está atravesando la sociedad. 

Este es el primer acto organizado en conjunto por las tres federaciones y es el primero de una serie de acciones con las que Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura quieren impulsar una red de contactos entre sus miles de asociadas y fomentar la igualdad en las asambleas y consejos rectores de cooperativas. Aunque agricultoras y ganaderas representan en torno a un 30% de la base social de cooperativismo andaluz, castellanomanchego y extremeño, la participación femenina en los consejos rectores es todavía muy reducida. Tan solo en el caso de Extremadura supera el 10%, mientras que en Castilla-La Mancha es del 9% y en Andalucía, del 5%.

El presidente de la Diputación de Jaén destaca la apuesta verde de Heineken por su planta jiennense

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha participado en la inauguración de la fábrica “Jaén Cero Emisiones” de Heineken España, un acto que ha contado con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto. “La planta más verde tenía que estar en la provincia más verde de España gracias a nuestros cuatro parques naturales y al bosque que conforman los más de 66 millones olivos”, ha destacado Reyes, quien ha puesto de relieve que se trata de un proyecto pionero “que abre puertas, amplía miras y marca tendencia para el tejido empresarial jiennense, andaluz y español”.

La fábrica de Cruzcampo en Jaén ha obtenido el sello “De Residuos a Recursos: Zero a Vertedero” de Saica Natur. Este distintivo garantiza el cumplimiento de los más altos estándares de calidad en la valorización de residuos, exigiendo para su consecución alcanzar un porcentaje igual o superior al 95%. El presidente de la Diputación ha expresado que “Heineken es un referente, lleva 100 años trabajando en esta provincia, contribuyendo a su desarrollo y situándose a la vanguardia en materia de sostenibilidad, con proyectos ligados a la eficiencia energética, al ahorro en el consumo de agua o la biomasa. Hoy dais un paso más, con el que demostráis que esta provincia es un territorio de oportunidades, y que una empresa como Heineken haya decidido poner en marcha esta planta en Jaén así lo demuestra”.

El presidente de la Administración provincial ha celebrado la apuesta de esta empresa cervecera “por lo verde, por Jaén, por el empleo y la riqueza en una provincia que os valora”. En este sentido, Reyes ha recordado que “no fue casualidad que hace unos años os concediéramos el Premio de la Provincia porque somos conscientes de lo que esta fábrica ha supuesto y tiene que seguir suponiendo para nuestra tierra”.

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado que la fábrica de Heineken en Jaén es la primera industria cervecera cero emisiones en España, “cervezas elaboradas con energías 100% renovables que sin duda es un ejemplo del espíritu que está tanto en el programa Next Generation, como en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”. 

Alcalde de Jaén

Por otra parte, el alcalde de Jaén, Julio Millán, ha participado en el acto institucional con el que Heineken España ha inaugurado la primera fábrica Cero Emisiones de la compañía cervecera, una planta que se pone en marcha en la cervecera jiennense de La Imora y que es pionera en el aprovechamiento de los restos de poda del olivar, unas 6.000 toneladas, que alimenta una planta de biomasa que abastece a la fábrica de Jaén. El máximo responsable municipal ha felicitado por su buen hacer a la plantilla de esta industria, que cumple un siglo de vida vinculada a la ciudad, y que es, en sus palabras, “uno de los grandes símbolos e iconos de la capital”.

Por eso, como ha dejado claro: “cada éxito de vuestra empresa es un éxito para Jaén porque estáis ligados a esta tierra desde hace mucho tiempo”. “Nos enorgullecemos de esta apuesta por la inversión en una tierra en la que merece la pena invertir, con la que se genera empleo y actividad ligados al día a día de una ciudad”, ha dejado claro Millán, convencido de que el futuro está garantizado para esta fábrica que genera 120 empleos directos y unos 5.000 indirectos, con el aprovechamiento de los olivares de la zona.  “Heineken pone hoy a Jaén como ejemplo de economía circular, de compromiso ambiental en una tierra que promociona especialmente sus valores naturales, de aprovechamiento de recursos endógenos como nuestros subproductos del olivar y nuestra agua, que habéis sabido mimar e integrar como valor de un producto con el que queréis alcanzar la excelencia en el sector”, ha destacado Millán.

En esta línea, ha argumentado: “Tenéis un gran trabajo recorrido en vuestra responsabilidad social corporativa y, sobre todo, empresarial en estos momentos en los que más que nunca tenemos que hacer valer nuestra marca Jaén, nuestra tierra como espacio de oportunidades y nuestro compromiso con facilitarlas”.

La ministra Maroto se reúne en Jaén con envasadores de aceites de oliva para «reposicionarnos» en el mercado de EE UU tras la suspensión temporal de los aranceles

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, se han reunido hoy con representantes de algunas de las principales industrias envasadoras de aceite de oliva de Andalucía para analizar “la buena noticia” que ha supuesto la reciente supresión temporal de los aranceles que pesaban sobre el aceite de oliva en Estados Unidos. En este encuentro, en el que entre otros han participado representantes de Jaencoop, Olivar de Segura, Interóleo, Asemesa y Asoliva, Francisco Reyes ha expresado su “satisfacción por la suspensión temporal de los aranceles, una buena noticia para el sector del aceite”. Al respecto, ha valorado “el trabajo que ha realizado el Gobierno de España por un sector que venía sufriendo una situación absolutamente injusta por un conflicto en el que nada tenía que ver, y confiamos en que el levantamiento de esta medida acabe siendo definitivo”.

La ministra, tras destacar que esta noticia «marca el fin de una lucha» del sector y del Gobierno español para revertir la situación de estos aranceles «injustos» y «reposicionarnos» en el mercado de EE UU y que para que nuestros productos, como el aceite de oliva español, vuelvan a estar en la vida de los estadounidenses.

En principio, estos aranceles se suspenderán durante 4 meses, un periodo donde “podrán recuperarse las exportaciones a Estados Unidos, al mismo tiempo que se retomará el diálogo multilateral para acordar una solución al problema y poder desterrar esos aranceles definitivamente”, ha puntualizado Reyes, quien ha mostrado su confianza en “la capacidad del Gobierno de España, en la UE, en la Organización Mundial del Comercio y en la nueva administración norteamericana, porque estamos convencidos de que los vientos que soplan son más favorables para acabar con esta medida tan injusta para el aceite de oliva español, andaluz y jiennense”.

Sobre esta misma cuestión, Reyes Maroto ha enfatizado que para el Gobierno de España “la defensa de los exportadores ha sido una prioridad y ahora ese trabajo empieza a dar sus frutos”. De hecho, ha señalado que “hemos conseguido que la nueva administración de Estados Unidos entienda que el conflicto entre Airbus y Boeing estaba perjudicando a empresas y productores españoles ajenos a ese problema, como ocurre con el del sector del aceite de oliva”, de ahí que sea una “excelente noticia el anuncio de la suspensión de los aranceles a los productos agroalimentarios afectados por este caso, que ha tenido un impacto muy negativo en las exportaciones de aceite de oliva y aceitunas”.

A partir de ahora, ha añadido la ministra, “hay motivos para el optimismo por el cambio de rumbo de la política comercial de Estados Unidos, una retirada del proteccionismo que caracterizó al Gobierno de Trump y un retorno al multilateralismo y al libre comercio”. Tras esta decisión temporal, “se inicia un periodo de cuatro meses para buscar una solución dialogada, que es lo que siempre ha reivindicado el Gobierno de España, y seguiremos reclamando al Gobierno de EE UU un cambio de dirección y que se plasme la eliminación de todos los aranceles a los productos españoles, como los que afectan todavía a la aceituna negra”. En esta línea, Maroto ha anunciado que “pronto viajaré a Estados Unidos para llevar a cabo nuevas negociaciones con la administración de Biden y avanzar hacia una relación comercial más justa entre nuestros países”.

Junto al tema de la supresión de los aranceles de EE UU a algunos productos agroalimentarios españoles, en esta visita de la ministra a la provincia de Jaén ha abordado otros asuntos de interés para, como ha remarcado el presidente de la Diputación, “conocer más en profundidad nuestra tierra, su situación, realidades y también para hablar de futuro, como los planes turísticos y ver las posibilidades de contar con Fondos de Recuperación para algunos proyectos”.

En esta línea, Reyes Maroto ha apuntado que “hemos analizado las oportunidades que tiene Jaén en el marco del desarrollo de proyectos industriales, también de un proyecto que tiene que ver con el oleoturismo en una provincia donde el olivar es tradición y progreso y donde queremos desde el Ministerio de Turismo acompañar para que el olivar se convierta también en un espacio de encuentro de muchos viajeros, que sin duda van a encontrar una experiencia única visitando esta maravillosa provincia”.

Planas: El sector agroalimentario será un puntal clave en la recuperación económica

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha puesto en valor el papel que jugará el sector agroalimentario en la recuperación económica en España, avalado por su capacidad de abastecer y mantener la fluidez de los mercados interior y exterior.

Luis Planas ha realizado estas declaraciones, hoy, en el webinar ‘Presente y futuro del sector agroalimentario en España’ organizado por el grupo empresarial de Lleida “Forum Empresa”.

Ha recordado que, en un escenario mediatizado por la crisis sanitaria durante este último año, el sector ha demostrado un comportamiento ejemplar, tanto a la hora de abastecer de alimentos a la población como en las exportaciones.

De hecho, en un año tan difícil como el 2020, ha generado 55.746 millones de euros en exportaciones, que suponen un incremento del 3,9 % respecto al año anterior, con un saldo positivo de 18.076 millones de euros, un 28 % más que en 2019.

Es una prueba de que el sector ha respondido de manera positiva ante una situación muy compleja y difícil. Por tanto, “ahora que afrontamos el escenario de la recuperación, el sector agroalimentario va a jugar un papel protagonista en la reactivación económica del país por su carácter estratégico y esencial, así como por su capacidad para generar actividad en el mundo rural”. 

El ministro Planas ha indicado que este papel de palanca tractora en la recuperación económica va a coincidir, además, con una transformación profunda del sector, ya que en línea con los objetivos de sostenibilidad a nivel europeo y mundial, el objetivo es aumentar la productividad con menos recursos.

Ha remarcado que “contamos con las condiciones y la experiencia para que el sistema agroalimentario siga creciendo al mismo ritmo que en estas dos últimas décadas y siga siendo el máximo impulsor de la creación de empleo y riqueza en las zonas rurales”.

El sector contará con herramientas para seguir en la vanguardia

Es importante que el conjunto del sistema alimentario se posicione en la vanguardia a la hora de satisfacer las demandas sociales y medioambientales globales para continuar ocupando posiciones de liderazgo en la suficiencia alimentaria de Europa y en las exportaciones internacionales, según Planas.

La transición hacia un sector agroalimentario sostenible requiere de un enfoque colectivo y un importante ejercicio de coordinación y colaboración con los diferentes eslabones de la cadena alimentaria: productores, agentes del sector privado, organizaciones no gubernamentales, interlocutores sociales, mundo académico, y ciudadanía y consumidores, así como con el resto de administraciones.

Luis Planas ha insistido en que afrontamos una década decisiva de transición hacia un modelo agroalimentario del siglo XXI y que vamos a contar con financiación y con instrumentos para abordarla con garantías. En este orden de cosas, ha recordado que los tres ejes de esa profunda evolución implican la a transformación hacia sistemas productivos sostenibles y de economía circular; la innovación y digitalización de los procesos; y la vertebración del territorio mediante el relevo generacional en el medio rural.

Crespo pone de “ejemplo ante la sociedad” el papel de la mujer en el Ifapa, que “acapara el 55% de las plazas de investigación”

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha agradecido en el Día Internacional de la Mujer “el trabajo y el esfuerzo de todas las mujeres que se dedican al agro, a la ganadería o la pesca en Andalucía” y ha destacado que “el 55% de las investigadoras del Instituto de Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) son mujeres”, lo que las convierte en “ejemplo ante la sociedad” en una día de “reivindicación” de la igualdad y de una sociedad justa. 

La consejera, que ha visitado esta mañana el centro del Ifapa de La Mojonera (Almería), ha señalado que hoy es un día importante para hacer balance y para reconocer los muchos retos que aún tenemos por delante porque “ésa es nuestra vocación”. Las mujeres andaluzas son titulares del 34% de las explotaciones agrarias y solo del 14% de las ganaderas y un 18% de las mujeres se dedican al sector agrario. 

En este sentido, Crespo ha explicado que el trabajo desarrollado por la consejería ha permitido lograr un objetivo fundamental, que las líneas de ayuda tengan una perspectiva de género. Así, el 46% de las líneas de ayuda del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía y el 43% de las incluidas en el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) ya la incorporan. 

El Gobierno andaluz está tramitando en la actualidad el Estatuto de la Mujer Rural y del Mar, que ha contado con una rica participación y numerosas aportaciones de la ciudadanía en su trámite de información pública recién finalizado. “Más de 200 alegaciones de más de 20 entidades y personas de ámbito nacional y andaluz están formando parte de la tramitación”, ha destacado la titular del ramo, quien ha anunciado que confía en que tanto esta ley, como la de Economía Circular, “estén en el Parlamento de Andalucía antes de final de año”. “De los jóvenes agricultores que se están incorporando al campo andaluz, solo el 33% son mujeres y esta ley debe servir de empuje a la incorporación efectiva de las jóvenes”, ha subrayado.

El Clúster del Plástico de Andalucía aplaude la decisión del Gobierno de permitir el envasado del aceite de oliva virgen extra en plástico

El Clúster del Plástico de Andalucía muestra su satisfacción por la decisión del Gobierno de España de eliminar la prohibición de comercializar el aceite de oliva virgen extra para consumidores finales en botellas de plástico. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación acaba de publicado el tercer trámite de audiencia e información pública del Proyecto de Real Decreto relativo a la norma de calidad de los aceites de oliva y de orujo de oliva, que elimina una prohibición que había generado una gran polémica y el rechazo de buena parte del sector oleícola.

El Clúster aplaude en un comunicado que el Gobierno tenga en cuenta la petición realizada por numerosas entidades, ya que carecía de sentido prescindir de un tipo de envase que goza de numerosas ventajas frente al vidrio, el metal o la cerámica. De hecho, el PET, el material plástico más utilizado en el envasado de AOVE, es totalmente seguro y mucho más económico que otras alternativas. Se trata de un material seguro, inerte y libre de Bisfenol A, que protege al AOVE de agentes externos.

La gran ventaja del plástico respecto a otras alternativas es que su coste es mucho menor. El factor precio es fundamental, ya que aceites de oliva de calidades inferior y otros tipos de grasas alimentarias no estarían sujetos a esta prohibición, lo que les confiere una enorme ventaja en cuanto a precio y competitividad en el mercado. De esta forma, una medida que teóricamente busca favorecer el aceite de oliva virgen extra podría acabar reduciendo su consumo y afectando de forma significativa a la renta que perciben los agricultores.

Además, el uso de material plástico como packaging es mucho más sostenible que el vidrio. Diversos estudios han demostrado que el proceso de fabricación de un envase de vidrio presenta una huella de carbono superior a uno de plástico. A ello hay que sumar que, para el mismo envase, el peso del plástico es varias veces menor, lo que supone también menos emisiones contaminantes en el transporte del producto. El polímero empleado para envasar aceite de oliva es totalmente reciclable y puede ser parcialmente fabricado con materiales reciclados o de origen renovable. Además, la versatilidad y excepcionales características del plástico lo convierten en el único material que es válido para todos los formatos en los que se comercializa actualmente el AOVE.

“En contra de lo que pueda pensarse, el plástico es un material más sostenible que otras alternativas por su menor huella de carbono, ya que su temperatura de fusión es inferior a la del vidrio, lo que repercute en la fabricación y en el proceso de reciclaje del envase. A ello hay que sumar que el sector está trabajando muy rápido para desarrollar envases con materiales plásticos biodegradables o que están fabricados con una proporción muy significativo de material reciclado“, señala Rafael González,  Clúster Manager del Clúster del Plástico de Andalucía. Pero las ventajas van mucho más allá, ya que el plástico es el único material que permite crear envases activos que alarguen aún más la vida útil de los alimentos sin necesidad de añadir conservantes.

El Clúster del Plástico de Andalucía recuerda que el PET cumple escrupulosamente todas las especificaciones que recoge el Proyecto de Decreto Ley para los envases de AOVE, por lo que no había ninguna razón científica para llevar a cabo esta prohibición.  Además, recuerda que existe en Andalucía una importante industria de fabricación de envases de plástico para el aceite de oliva, mientras que los productores de otros materiales se encuentran en otras regiones y en otros países. “La apuesta por el plástico ayuda a mantener los miles de puestos de trabajo que genera el sector industrial del plástico en Andalucía, el principal productor mundial de aceite de oliva. En un momento con tanta sensibilidad medioambiental, no tiene sentido traer envases pesados desde distancias de miles de kilómetros a la zona de producción del aceite de oliva”, indica González.

Las causas del problema: la gestión de residuos

Finalmente, si lo que se pretende es erradicar un problema, es necesario solventar la causa que lo produce, y no contrarrestar sus consecuencias. El problema no es el plástico, sino la mala gestión de sus residuos, según aseguran. El plástico de un solo uso es un material 100% reciclable, sólo es necesario aumentar la concienciación de la ciudadanía para que depositen los envases en el contenedor amarillo y facilitar así su recogida y tratamiento. Por ello, desde el Clúster del Plástico de Andalucía abogamos por aumentar la sensibilización entre la sociedad en lugar de llevar a cabo prohibiciones de uso, que nos retornarían a los años 60 del siglo XX. El plástico es un material de una enorme utilidad y versatilidad, tal y como se ha demostrado en la actual situación de emergencia sanitaria, ya que casi todos los equipos de protección (mascarillas, guantes, viseras, batas…) están fabricados con materiales plásticos. Hoy en día, no existe otra alternativa que permita la fabricación rápida, masiva y económica de cualquier tipo de producto.

Agricultura forma a más de 500 profesionales para la tramitación de la Solicitud Única de las ayudas de la PAC

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) ha llevado a cabo en el mes de febrero la formación de más de 500 profesionales de cara a la presentación de la Solicitud Única de ayudas de la PAC y las alegaciones al Sigpac correspondiente a 2021, cuyo plazo concluye el 30 de abril, manteniendo su asistencia técnica a estas entidades durante todo el período de solicitud.

Estos profesionales pertenecen a cooperativas, organizaciones agrarias y entidades bancarias a las que se ha ofrecido información actualizada para esta campaña agrícola en 14 sesiones formativas online que acaban de concluir. Cada una de estas sesiones ha tenido una duración de más de tres horas y se han realizado en grupos reducidos.

Gracias a esta formación se puede disponer del conocimiento teórico de las últimas actualizaciones de la normativa y los cambios en la aplicación de captura de la Solicitud Única de ayudas y alegaciones al Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (Sigpac). Igualmente se realizan ejemplos prácticos de elaboración y presentación de estas solicitudes y de las alegaciones a través del Sistema de Gestión de Ayudas (SGA Captura).

Las acciones formativas se complementan con otras adicionales, tales como videotutoriales explicativos, formación a demanda mediante videoconferencias para Entidades Reconocidas sobre aspectos concretos, y la realización de dos cursos de teleformación en línea en la plataforma de formación de la Agencia.

La formación online permite mantener este tipo de actuaciones posibilitando la adaptación a las nuevas circunstancias impuestas por la Covid-19, al tiempo que reafirma el compromiso de la Junta de Andalucía con la transformación digital. En el caso de la PAC se ha constatado la eficacia de la misma.

Hay que tener presente que en Andalucía cada campaña se registran en torno a 232.000 solicitudes únicas de ayudas PAC, lo que representa un tercio de todas las solicitudes tramitadas en España porcentaje similar a lo que suponen las ayudas que se reciben en Andalucía respecto del total nacional.

Un nuevo coloquio en el marco de Expoliva Events aborda asuntos de actualidad del sector oleícola

La ley de la Cadena de Valor, la Ley de Morosidad, la nueva Ley de Calidad, el panel test, precios actuales y evolución de la campaña son sólo algunos de los temas sobre los que se ha debatido en el coloquio “Retos actuales del sector de elaboración de Aceite de Oliva ante la turbulencia del entorno”, en el que han participado más de 300 profesionales de 25 países entre los que destacan España, Argentina, Chile, Japón o Jordania, entre otros.

Este evento se enmarca dentro del calendario de acciones previas a la celebración de Expoliva, XX Feria Internacional de Aceite de Oliva e Industrias Afines, cuya celebración está prevista del 21 al 25 de septiembre de 2021.

En este coloquio Expoliva, moderado por el consultor estratégico internacional Juan Vilar, se ha analizado cuáles son los principales agentes que condicionan al sector de elaboración de aceite de oliva en España, tanto desde el punto de vista de producción, envasado, comercialización y venta. Para ello han participado dos profesionales de excepción y conocedores del tema en cuestión, como son Antonio Gallego, presidente de ASOLIVA, y Gonzalo Guillén, presidente de ANIERAC.

“En la actualidad, además de la realidad que es la globalización del sector internacional de elaboración de aceite de oliva, presente ya en 199 países desde la perspectiva del consumo,  y 67, desde el punto de vista productivo, más que nunca el sector se ve afectado por la volatilidad, los efectos externos que le impregnan, sometiéndolo a situaciones de tensión, no solo difíciles de prever, sino que a veces son imposibles de poder gestionar de forma eficiente y fiable”, ha introducido Vilar.

“A ello –ha comentado- se suma la actual pandemia que ha dejado sin efecto a potenciales clientes como lo son la hostelería, restauración y colectividades, aunque, por otro lado, ha afectado de forma positiva por el incremento del consumo en los hogares”.  

Antonio Gallego, presidente de ASOLIVA,  ha indicado que “para vender más hay que hacer más promoción, sobre todo porque las producciones van a seguir subiendo año tras año y hay que aumentar el consumo”. “El volumen de negocio que mueve el sector de elaboración de aceite de oliva supone entre 9.000 y 15.000 millones de euros anuales a nivel global, el 50% sería el volumen de negocio en España, y en el sector solo ponemos 9 millones de euros para promoción, que junto a ayudas europeas  y nacionales quizás lleguemos a 20 millones, una cantidad irrisoria”.

Por otro lado, ha comentado que “está claro que el panel test es necesario, pero creo que hay que mejorarlo. No puede haber diferencias entre el panel de cata en origen y destino. Hay que defender la calidad, pero estas discrepancias generan inseguridad jurídica que no beneficia en nada al sector, ya que las distintas catalogaciones según los distintos paneles, hacen que algunas empresas, sean acusadas injustamente de fraude”.

Gonzalo Guillén, presidente de ANIERAC, que aglutina en torno a 60 industrias aceiteras de España, ha manifestado durante su intervención que “cada vez se produce más aceite en más países y cada vez son más productivas las hectáreas”. Y añadía que “a veces este crecimiento va descompensado con el consumo. Se sigue plantando, se sigue modernizando y hay que ser capaces de acompañar el crecimiento de producción con el incremento del consumo; por un lado, bajando el coste de producción y, por otro lado, subiendo los precios”.

Ha concluido incidiendo que la pandemia ha propiciado el aumento del consumo en los hogares de la cuenca mediterránea y ha abogado por la educación del consumidor respecto a los aceites de oliva.