Francisco Torrent, nuevo presidente de Asemesa

La Asamblea General de Asemesa ha elegido hoy a Francisco Torrent, director general de Aceitunas Torrent, como nuevo presidente de la Asociación Española de Exportadores e lndustriales de Aceitunas de Mesa (Asmesa)’ en sustitución de José lgnacio Montaño, quien ha decidido no presentarse a la reelección tras completar dos mandatos al frente de la Asociación.

La Asamblea General ha agradecido expresamente a José lgnacio Montaño su trabajo al servicio del sector, destacando su dedicación y liderazgo durante estos años, en los que ha contribuido de forma decisiva al fortalecimiento institucional de Asemesa y a la defensa eficaz de los intereses de la industria española de la aceituna de mesa, tanto en exportación como en el mercado nacional. Con la elección de Francisco Torrent, ASEMESA cuenta por primera vez con un
presidente cordobés y al frente de una empresa cordobesa, lo que refuerza el carácter plural y representativo de la Asociación, abierta a la diversidad geográfica y empresarial del sector.

En sus primeras declaraciones como presidente, Torrent ha reafirmado su compromiso con los objetivos fundamentales de Asemesa: “reforzar su papel como interlocutor institucional del sector, fomentar la cohesión entre empresas y lograr que todas ellas puedan desarrollar su actividad en el mejor entorno legal y competitivo posible”. Asimismo, ha subrayado el valor estratégico que representa ser miembro de Asemesa, una pertenencia que distingue a las empresas con visión de largo plazo, comprometidas con la defensa activa de sus intereses colectivos y con el impulso de la industria de la aceituna de mesa española.

En este sentido, ha señalado que sería deseable que la Administración reconociera de algún modo ese compromiso empresarial y asociativo, valorando adecuadamente a las empresas que participan activamente en la construcción y defensa de las estructuras sectoriales frente a aquellas que optan por permanecer al margen. Torrent ha agradecido la confianza depositada en su persona y ha asegurado que dedicará el máximo esfuerzo al desempeño de su responsabilidad, contando con la colaboración de todos los miembros de la Asociación para avanzar unidos en los
grandes retos del sector.

Asemesa es la asociación nacional de la industria española de aceituna de mesa cuya finalidad es su representación, defensa y desarrollo. ASEMESA representa al sector desde hace más de 90 años, integrando a la industria dedicada a la elaboración, comercialización y exportación de la aceituna de mesa en España. Sus empresas asociadas proceden de Andalucía, Valencia, Cataluña y Extremadura y en total las operaciones de éstas superan el 70% de la facturación del sector.

Cristóbal Cano hace una defensa a ultranza del olivar tradicional, aboga por precios razonables a 5 euros y demanda una PAC fuerte con un reparto más justo y social

El secretario general de la UPA, Cristóbal Cano, ha reiterado su defensa a ultranza del olivar tradicional, con precios razonables de los aceites de oliva a cinco euros el kilo en el mercado de origen y con una PAC “fuerte con un reparto más justo y social”. En un desayuno informativo del periódico Jaén; Cano, que ha sido presentado por su antecesor en el cargo de la organización agraria, Lorenzo Ramos, ha dicho que el próximo 27 de junio se cerrará en Martos el círculo de la renovación de los congresos provinciales, en un cónclave en el que como ya adelantó Oleum Xauen se perfila como responsable de la UPA en Jaén Jesús Cózar, que compaginará este cargo con la secretaría de la UPA en Andalucía.

El secretario federal de la UPA se ha mostrado en contra que el nuevo marco comunitario de la PAC se puede disgregar en sobres nacionales, por lo que urge a la Comisión Europea a que considere dicha política comunitaria “como un pilar fundamental a la que hay que dotar de presupuesto suficiente”. Además, ha recordado que el sector oleícola está acostumbrado a convivir con dificultades, al tiempo que ha asegurado que no hay excedente estructural de aceites en el mercado. “No sobre aceite, sobran especuladores”, ha apostillado.

Junto a ello, ha solicitado “calma” a las cooperativas para vender aceites de oliva a precios razonables para “no regalar el esfuerzo de los olivareros”, por lo que ha abogado por trabajar de forma conjunta en las soluciones y por no banalizar este producto desde el punto de vista de las bajas cotizaciones, y ha insistido en el futuro que tiene por delante el olivar tradicional con precios “justos y razonables”. Y ha proclamado: “estamos con el olivar tradicional 24 horas los siete días”.

Por otra parte, es partidario de fomentar la participación de la mujer y del relevo generacional “ambicioso” facilitando la labor a los jóvenes que se incorporen y para el profesional que quiera dejar la actividad agraria por jubilación. Ha defendido, igualmente, una ley de agricultura familiar “tangible y de amplio respaldo”, al tiempo que ha reiterado su pleno apoyo y el de su organización a la fallida candidatura de los Paisajes del Olivar como Patrimonio Mundial de la Unesco, un proyecto atractivo y beneficioso para el sector y que no era limitante, aunque “perdimos el tren”.

Ha reivindicado el trabajo realizado en la transformación y modernización de regadíos en el olivar, y ha solicitado que se completen nuevas inversiones hidráulicas. Y junto a ello, ha abogado por el hecho de que se participe en los ámbitos de decisión para superar los localismos, los personalismos y el fortalecimiento de los liderazgos. “De la calle no van a venir a arreglarnos la casa”, ha subrayado.

Finalmente, ha defendido la fusión de cooperativas y la concentración siempre y cuando se tracen estrategias para mejorar. “La unión por la unión no tiene sentido”, ha objetado. Además, ha agregado que la IGP Aceite de Jaén es “una herramienta muy potente, una magnífica iniciativa que está dando resultados”. Y respecto a la I Estrategia Andaluza para el Sector del Olivar aprobada por la Junta, ha conminado a que aporte soluciones tangibles.

Un estudio sitúa al AOVE como una opción terapéutica segura y accesible para reducir la inflamación en pacientes de enfermedades renales crónicas sometidos a hemodiálisis

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Jaén (UJA), el Hospital Clínico de Ijuí (Brasil) y la Universidad Regional del Noroeste del Estado de Río Grande do Sul (UNIJUI) revela que la emulsión lipídica de aceite de oliva virgen extra reduce la inflamación en pacientes de enfermedades renales crónicas sometidos a hemodiálisis.

“Este hallazgo es de gran relevancia si consideramos que la inflamación crónica es una característica común en estos pacientes originada por la enfermedad que padecen, pero agravada por la propia intervención de la hemodiálisis, lo que repercute de forma negativa”, explica José Juan Gaforio, catedrático de Inmunología de la UJA y uno de los autores de la investigación.

El estudio ha sido publicado en la prestigiosa revistaJournalofFunctionalFoods y forma parte de la tesis doctoral de Olvania Basso Oliveira, médico especialista en nefrología del Hospital Clínico de Ijuí. Además, cuenta con el apoyo de Eliane RoseliWinkelmann, tercera investigadora involucrada en este proyecto.

El principal objetivo de este trabajo se centró en analizar el efecto de una emulsión lipídica intradialítica a base de aceite de oliva virgen extra administrada por vía intravenosa sobre los marcadores inflamatorios factor de necrosis tumoral alfa (TNF-alfa), interleucina I (IL-1) e interleucina 6 (IL-6) en pacientes en hemodiálisis. Mediante un ensayo clínico aleatorizado y controlado durante sesiones de hemodiálisis de pacientes del Hospital Clínico de Ijuí (Brasil), los participantes fueron divididos en tres grupos: un grupo control que no recibió la emulsión y dos grupos de intervención que recibieron dosis diferentes (0.25 g/kg y 0.50 g/kg de peso corporal) de la emulsión a base de aceite de oliva.

Los resultados mostraron que la emulsión lipídica a base de aceite de oliva, administrada por vía intravenosa durante la hemodiálisis, reduce significativamente los niveles de TNF alfa e IL-1. En concreto, TNF alfa se redujo en el 51% de los participantes que recibieron 0.25 g/kg de la emulsión, mientras que IL-1 disminuyó en el 66% del grupo que recibió 0.50 g/kg.

José Juan Gaforio explica que este estudio abre una puerta a nuevas estrategias terapéuticas para modular la respuesta inflamatoria en pacientes con enfermedad renal crónica, indicando que la emulsión de aceite de oliva virgen extra, gracias a sus compuestos bioactivos como ácidos grasos, compuestos fenólicos y vitamina E, ofrece propiedades antioxidantes, antiinflamatorias e inmunomoduladoras. “Este efecto es importante ya que estos mediadores proinflamatorios juegan un papel clave en la morbilidad relacionada con la hemodiálisis”, señala el investigador de la UJA.

En ese sentido, el equipo investigador de este trabajo sugiere que estudios futuros deberían explorar dosis más altas, combinaciones de aceites y una mayor frecuencia de administración para optimizar los resultados y lograr una reducción más significativa en marcadores como IL-6.

 “El aceite de oliva siempre se ha valorado como un alimento, pero en este caso lo hacemos como parte de un tratamiento en una enfermedad con alta prevalencia y repercusiones negativas para quienes la padecen”,  argumenta José Juan Gaforio. “Este estudio proporciona evidencia prometedora sobre el potencial del aceite de oliva extra virgen como aliado en el manejo de la inflamación en pacientes sometidos a hemodiálisis, ofreciendo una opción terapéutica segura y accesible”, subraya el catedrático de la UJA, que considera que este estudio puede ser útil para otro tipo de enfermedades.

La Fundación del Olivar lanza una nueva edición de su Programa de Perfeccionamiento en Análisis Sensorial de Aceite de Oliva

La Fundación del Olivar lanza la segunda edición de su Programa de Perfeccionamiento en Análisis Sensorial de Aceite de Oliva, una formación avanzada destinada a profesionales del sector oleícola, comercializadores, restauradores, técnicos, miembros de paneles de cata e interesados en el mundo del aceite de oliva. Este exclusivo programa, con una metodología totalmente práctica, se consolida como una referencia internacional en el entrenamiento de cata sensorial de aceites de oliva vírgenes.

Basado en el aprendizaje activo, combina catas guiadas por expertos con el uso de la tecnología Intrapanel, permitiendo a los participantes entrenarse y evaluar muestras en tiempo real desde sus propios dispositivos. El Programa, que se desarrollará entre el 9 y el 28 de junio de 2025, está estructurado en cuatro módulos, que podrán realizarse de forma independiente, y que abordarán aspectos clave del análisis sensorial, su relación con las técnicas de cultivo, elaboración, calidad reglamentada y adaptación a mercados específicos.

La formación será impartida por la Fundación del Olivar en el Museo Terra Oleum, ubicado en el Parque Científico-Tecnológico del Olivar (Geolit), y contará también con modalidad online abierta a participantes de España y Portugal, que recibirán previamente el kit de cata con las diferentes muestras a catar.
El profesorado del curso está integrado por profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional, entre ellos: miembros del jurado de los Premios a la Calidad de Expoliva y del Comité Técnico del Salón Internacional SIAOVE, procedentes de España, Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Francia, Italia, Grecia, Portugal y Marruecos, que dirigirán la cata de aceites de sus respectivos países.

Sobrevivir, renovarse o morir (*opinión de Asensio López)

Después de analizar a lo largo de estos años el sector oleícola, de estar a pie de campo y al cabo de la calle para ser cronista de lo que sucede, siempre llego a las mismas conclusiones.  La principal es que a este sector no le debe ir del todo mal o no está todo lo incómodo que dice estarlo, una campaña por unas cosas y la siguiente por otras. Si así fuera, creo que su reacción debería ser otra diametralmente opuesta a la que mantiene. Bien distinta seguro.

Cuesta trabajo aceptar, y mucho, que una buena parte del sector productor del olivar y de los aceites esté ahogado con esta situación y no busque soluciones y alternativas, algo a lo que me resisto a aceptar como un hecho normalizado. Y no lo es. Claro que no lo es. Porque ¿cómo se puede producir y vender a pérdidas de forma duradera y sostenida en el tiempo? Cuesta trabajo entenderlo, ¿verdad?

Y eso por qué sucede. Lo he explicado en muchas ocasiones. Nos encontramos con un sector oleícola muy desestructurado y atomizado en la oferta, con muchos oferentes y pocos demandantes, con pequeñas explotaciones que tienen el olivar como complemento de renta, con diferentes tipologías y diferentes costes, unas más vulnerables y otras mucho más rentables que otras, un sector poco profesionalizado, con escasa capacidad para orientarse al mercado y con líderes, en general, faltos de carisma y de visión empresarial, me refiero a los que parten el bacalao, que brillan por su ausencia en los momentos cruciales para tirar de este bendito carro del olivar y de los excelsos aceites de oliva. Y también hay que decirlo, con olivareros que hacen a veces como dejación de sus funciones. Entonces todo el mundo nada e intenta navegar para no ahogarse y así se guarda la ropa. ¡Y, ojo, a pesar de los pesares parece que no les va mal del todo!

Y lo peor es que las eminencias oleícolas ni están ni se les espera. Cada uno parece ir a lo suyo. Por eso algunos se atornillan en el cargo, defienden en los púlpitos sus estrategias como dogmas de fe y dicen defender y reivindicar el precio más alto en cada momento para los aceites de oliva como el hecho más sustantivo de su labor. ¡Muy de manual! ¿El mejor precio? El más alto que pueda pagar el mercado, espetan, antes de que se quede en la bodega. Muy básico, de primera cartilla.

¿Por qué no se le da la vuelta a este planteamiento? De esta manera: vamos a redoblar la inversión en equipos, en la logística, en internacionalización para consolidar y conquistar nuevos mercados, en promoción, sin banalizar el producto y en educar al consumidor, al que hay que poner siempre en el centro del debate, y explicarle que los aceites de oliva son un tesoro a los que hay que darle valor, en las duras y en las maduras, y tener un suelo digno e infranqueable en el que nunca debe haber subsuelo (venta a pérdidas) para sus cotizaciones, por mucho que pueda apretar el zapato.

Ocurre, sin embargo, que los intereses son tan contrapuestos y heterogéneos en este sector que es imposible que esta situación beneficie o perjudique a todos de la misma manera.  Por eso, los números no son iguales para todos. Y pese a que la solución definitiva es pura utopía para contentar y satisfacer a todos, mejorar la situación si es posible, sobre todo si hay renovación de liderazgos, de equipos, de ideas, de estrategias, con más frescura si se acometen otros planes, otras acciones, con otras actitudes y disposiciones. Porque cada cual puede ir a lo suyo, que puede ser muy legítimo, y tener una plena visión estratégica colectiva, con capacidad y valentía para tomar decisiones que convenzan y beneficien al interés general. Creo que no son posiciones ni antagónicas ni incompatibles. Y, además, la historia suele premiar en un anaquel destacado a los prohombres que buscan dicho bien común.  

Sobrevivir, renovarse o morir. Esa es la cuestión: Refrescar y cambiar los personalismos y los idearios trasnochados y estancados desde la base hasta la cúpula para subirse al tren de los nuevos tiempos. No me gustaría que la conclusión de esta reflexión invocara una enmienda a la totalidad, porque en realidad este sector ha mejorado y mucho, pero debe hacerlo con mucho más ritmo y convicción respecto a la comercialización, al valor añadido y a la generación de una mejor cotización para que haya un mar de olivos con olivareros que viven dignamente del olivar.

*Asensio López, director de Oleum Xauen

Presentado el VII Concurso Nacional “La mejor tapa de Jaén”, que se celebrará en el Castillo de Lopera dotado con un primer premio de 3.000 euros

Profesionales de la cocina y personas aficionadas podrán presentar hasta el 9 de junio sus propuestas al VII Concurso Nacional «La mejor tapa de Jaén», certamen organizado por Jaén Gastronómico y en el que colabora la Diputación de Jaén, el consistorio loperano y la Caja Rural de Jaén. El diputado de Agricultura, y Ganadería, Javier Perales, ha presentado este certamen junto con la alcaldesa de Lopera, Carmen Torres, y el director de la sucursal número 1 de la Caja Rural de Jaén, Santiago González. Cuatro chefs participarán en la final de este certamen, que está prevista para el 13 de junio en el Castillo de Lopera y donde más de 200 comensales intervendrán como jurado en la elección de la tapa ganadora.

“La tapa de Jaén es gastronomía y nos ofrece una mezcla de sabores auténticos que reflejan la rica tradición culinaria jiennense”, ha resaltado Perales durante su intervención en la que asimismo ha puesto de relieve el fin que persigue este certamen, “un concurso con el que pretendemos cautivar a consumidores y restaurantes a través de recetas elaboradas con productos de la marca Degusta Jaén”. En esta línea, el responsable del área de Agricultura y Ganadería de la Administración provincial ha incidido en la apuesta que Diputación realiza en la promoción de la riqueza gastronómica jiennense, “ya que hablamos de un bien cultural y una pieza clave en nuestra economía”.

Por su parte, la alcaldesa de Lopera ha puesto de relieve el retorno económico que supone la celebración de este concurso en la localidad. “Un certamen que proporcionará una serie de beneficios significativos que oscilan entre la promoción turística del municipio, la importante repercusión mediática, así como el impulso a la economía local”. “Sin duda, hablamos de una iniciativa que ayuda a posicionar a Lopera como un destino cultural y gastronómico, más allá de su patrimonio histórico”, ha reseñado Torres, que asimismo ha incidido en el intercambio de conocimientos culinarios entre profesionales locales y de otras ciudades de España.

De igual forma, el director de la sucursal número 1 de la Caja Rural de Jaén ha resaltado el posicionamiento del concurso a nivel nacional, “un certamen de referencia que permite dar a conocer las distintas propuestas gastronómicas de nuestra tierra, ya que el progreso de Jaén reside en la innovación y en la calidad técnica culinaria”. “Apoyar la gastronomía jiennense es apostar por el empleo, por el turismo sostenible, por la agricultura de calidad, por el olivar y por el futuro de Jaén”, ha concluido Santiago González.

Este concurso está abierto a personas de cualquier rincón de España, no sólo profesionales de la hostelería, sino a personas aficionadas que dispongan de un blog o perfil en red social dedicado a la gastronomía. Cada participante podrá presentar una sola tapa, en la que use productos de Jaén, incluido el aceite de oliva virgen extra. La inscripción, con una fotografía de la tapa a presentar, se remitirá al correo electrónico lamejortapadejaen@gmail.com, tal y como viene recogido en las bases de la convocatoria, disponibles en la web www.jaengastronomico.com.

Se ha establecido un primer premio de 3.000 euros; un segundo de 500 euros y 300 euros para el tercer clasificado. De las propuestas enviadas, se seleccionarán las 4 mejores, que tendrán que ser elaboradas por sus creadores durante la final, con 45 minutos para hacerlo. Esta última prueba se celebrará en el Castillo de Lopera el próximo 13 de junio ante 200 comensales.

La Interprofesional del Aceite de Oliva lanza una nueva campaña de promoción titulada «El complemento perfecto» basada en el bolso viral de Aitana

Aceites de Oliva de España ha escogido a Aitana y a Palomo Spain para el inicio de su nueva campaña “El complemento perfecto”. Un guiño a la moda y a la gastronomía que la cantante ha paseado, en forma de bolso, por las calles de Madrid, desatando todo tipo de especulaciones. Han sido miles los mensajes que se han compartido en redes sociales y medios de comunicación como Tele 5 o RNE, La Razon, Vanity Fair, Tapas… generando conversación sobre qué o quién podría estar detrás de este movimiento: ¿moda o arte? ¿declaración de intenciones? Una corriente a la que también se han sumado rostros conocidos y voces influyentes del mundo digital como Abel Planelles, Javi Hoyos, Juan Avellaneda, Celi Monde y hasta Carmen Lomana.

El elegante bolso de color amarillo verdoso que imita la tonalidad del aceite de oliva virgen extra español, diseñado en exclusiva por Palomo Spain para la acción, forma parte del arranque de una de las campañas más originales de Aceites de Oliva de España. Es la primera vez que la Interprofesional del Aceite de Oliva Español fusiona para el mercado español moda y gastronomía. Para Pedro Barato, su presidente, “esta campaña supone un nuevo enfoque en la estrategia de promoción de nuestro producto. Queremos valorizar el producto y fomentar el consumo entre la gente joven. Para lograrlo debemos adaptarnos a sus códigos de comunicación y creemos que la moda es un buen instrumento para atraerlos y cambiar su percepción sobre el aceite de oliva virgen extra”.

“El complemento perfecto” se lanza mañana en televisión y digital. Pensada como campaña de continuidad durante todo 2025, tendrá nuevas activaciones que se desvelarán en las próximas semanas. La campaña pone el foco en modernizar la imagen del aceite de oliva virgen extra, acercándolo a los jóvenes a través de la moda: “El aceite de oliva virgen extra no solo mejora lo que comemos, también dice mucho de nosotros. Tiene estilo, personalidad, es nuestra seña de identidad, representa lo mejor de nuestra producción y eleva todo lo que toca”, apuntan desde la Interprofesional. “Al igual que un bolso es la pieza fundamental de un outfit, el aceite de oliva virgen extra lo es de un plato. En esta campaña el producto se convierte en el complemento perfecto para acompañar cualquier comida, y cualquier look”.

Planas: “La PAC debe mantener su singularidad, con financiación suficiente”

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reiterado hoy la apuesta de España por una Política Agraria Común (PAC) que mantenga su singularidad en un único paquete, separado del resto de los fondos europeos, como ha ocurrido desde que se firmó el Tratado de Roma -acuerdo fundacional origen de la actual Unión Europea- y que estos fondos tengan una dimensión suficiente de apoyo al sector primario en el nuevo marco financiero plurianual.

En el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca celebrado hoy en Bruselas, Luis Planas ha defendido la “singularidad” de la PAC. Ha remarcado que tiene que mantener su carácter estratégico dentro de las políticas de la Unión Europea para dar respuesta a los desafíos que tiene en la actualidad la producción de alimentos. Ha reivindicado el mantenimiento de los dos pilares de la PAC, las ayudas directas a la renta de agricultores y ganaderos y las medidas de desarrollo rural.

El ministro ha apelado a no perder la memoria de las movilizaciones que protagonizaron los agricultores y ganaderos en un buen número de Estados miembros a comienzos del año 2024, en las que ha recordado “solicitaban más apoyo, más simplificación y, sobre todo, planteaban el reconocimiento de la contribución del sector agrario a la seguridad alimentaria europea”. “Esperemos que la Comisión Europea no cometa el error de hacer una propuesta que no responda a las expectativas básicas del sector”, ha asegurado. 

Está previsto que la Comisión presente en julio su propuesta de marco financiero plurianual que regirá las políticas comunitarias a partir de 2027 y de reglamentos de la nueva PAC. Los ministros presentes en la reunión del Consejo de Agricultura han pedido un apoyo firme del Comisario de Agricultura y Alimentación, Hansen en un debate general presupuestario, y más allá del documento de “Visión de la Agricultura y Alimentación” presentado por la Comisión.

El ministro ha explicado que las ayudas de la PAC deben evolucionar hacia un sistema de apoyos simple y justo, enfocado hacia los agricultores que más lo necesitan y deben ser realmente incentivadoras, destacando el apoyo a los jóvenes y las mujeres, porque el sector agrario suministra bienes públicos que deben ser compensados, ya que de ello depende la seguridad alimentaria de Europa. Para cumplir esta función, el sector va a requerir inversiones en tecnología e innovación, particularmente en el ámbito del regadío o en innovación agraria, como sería el caso de las nuevas técnicas genómicas.

MEDIDAS DE SIMPLIFICACIÓN

El Consejo ha abordado las propuestas de simplificación de la PAC presentada a finales de abril por la Comisión Europea, sobre las que el ministro ha dicho que se trata de una reforma “a mitad de camino” de la misma. Planas ha destacado que la CE ha recogido la mayor parte de las propuestas presentadas por España. Ha hecho énfasis en particular en dos asuntos, la supresión de la liquidación anual de rendimiento, que implicaba cálculos de más de 2.000 operaciones, y el régimen simplificado para los perceptores de ayudas de hasta 2.500 euros, aunque el ministro ha anunciado que pedirá que se eleve hasta los 5.000 euros.

Planas ha valorado que el uso de la reserva de crisis se utilice solo para afrontar problemas de mercado y ha cuestionado que se empleen los fondos de las ayudas directas para estas situaciones. Ha propuesto, sin embargo, el reforzamiento de los seguros nacionales agrarios mediante la creación de un sistema de reaseguros europeo.

En el nuevo debate mantenido por los ministros sobre el documento Visión para la Agricultura y la Alimentación, Planas ha reiterado la valoración positiva de España porque “orienta bien los trabajos para la legislatura”, pero ha conminado a que se lleven a cabo cuanto antes las propuestas legislativas para la reforma de la cadena alimentaria y el procedimiento simplificado para la autorización de productos fitosanitarios, “que es muy necesario para responder a los retos derivados del cambio climático”.

ARANCELES

En cuanto a la situación de los mercados, Luis Planas ha manifestado el apoyo a la estrategia de la CE de alcanzar una solución negociada a la imposición de aranceles con el Gobierno de Estados Unidos para evitar una escalada en la guerra comercial que sería perjudicial para las dos partes. En este sentido, se ha felicitado porque la intervención de la presidenta de la Comisión ayer, en una conversación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya permitido reconducir la situación después de que éste recomendara -el viernes, día 23- imponer aranceles del 50 % a todos los productos europeos, y se hayan dado de plazo hasta el 9 de julio para intentar alcanzar un acuerdo.

Las tres claves de la situación actual, ha insistido Planas, son respeto, diálogo y firmeza, porque si finalmente no se produjera un acuerdo satisfactorio, Europa adoptará las medidas de respuesta correspondientes.

La Diputación de Jaén convoca su XXII Premio de Cocina con AOVE que se celebrará en el marco de San Sebastián Gastronomika

La Diputación Provincial de Jaén ha convocado la vigésimo segunda edición del Premio de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) «Jaén Paraíso Interior», cuya final se celebrará el 8 de octubre en el marco de San Sebastián Gastronomika, “uno de los eventos culinarios más importantes del mundo”, señala el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, que pone el acento en el prestigio alcanzado por este concurso “con el que venimos promocionando el aceite de oliva virgen extra de nuestra provincia y su papel protagonista en la alta gastronomía”.

Cocineros y cocineras de restaurantes de todo el mundo podrán presentar sus recetas hasta el próximo 31 de julio para optar a un premio que está dotado con 8.000 euros. Cada cocinero que se inscriba en este certamen podrá presentar un sólo plato, en cuya elaboración tendrá que primar la utilización de los AOVE Jaén Selección 2025 -Oro Bailén Picual, de Aceites Oro Bailén Galgón 99, de Villanueva de la Reina; Picualia, de la cooperativa Agrícola Virgen de Zocueca, de Bailén; Jabalcuz Gran Selección, de la SCA Sierra de la Pandera, de Los Villares; Señorío de Camarasa, de la cooperativa Santa Isabel, de Torres; Melgarejo, de Aceites Campoliva, de Pegalajar; Dominus Cosecha Temprana, de Monva, de Mancha Real; y los ecológicos O.Live Extra Virgin Olive Oil, de Hacienda Olivar de Santa María, de Linares; y Oleícola Jaén, de Oleícola Jaén de Baeza-.

Entre las recetas presentadas a esta edición, el jurado –integrado por representantes de la Diputación de Jaén, el cocinero premiado en la última edición del certamen, además chefs de reconocido prestigio y periodistas gastronómicos- seleccionará un total de ocho, que serán las que se elaboren durante la final del concurso en la jornada del 8 de octubre en el Palacio Kursaal de San Sebastián. En el proceso de selección de los platos finalistas, se valorará especialmente el maridaje del aceite de oliva virgen extra con los ingredientes utilizados en la receta, así como la presentación y la innovación de cada uno de los platos, que deben ser realizables y comprensibles a criterio del jurado.

En la final de este certamen –que se desarrollará en directo en el marco de San Sebastián Gastronómika, ante jurado y público– los ocho chefs seleccionados dispondrán de un tiempo total de 75 minutos para la elaboración de sus recetas, de los cuales 45 serán para la realización de las mismas en la cocina central del Kursaal y 30 para finalizarlas y emplatarlas en presencia del jurado. Los participantes, que podrán llevar elaboraciones realizadas que precisen de un tiempo de producción mayor a una hora, tendrán que explicar los ingredientes utilizados en los mismos, las técnicas empleadas y el maridaje de los aceites seleccionados.

El chef Alejandro Paz, del restaurante Fuentelgato, en Huerta del Marquesado (Cuenca), se llevó el premio en la pasada edición de este certamen culinario. Los cocineros y cocineras que se han logrado este galardón son Jordi Cruz y Andrea Menichetti, Jesús Ramiro Flores, Máximo Obtura, Joan Burgués Estrada, Ilario Vicinguerra, Matteo Baronetto, Sergio Bastard, Andréu Ruiz, Juan Pablo Gámez, David Oliver, Juan Carlos Trujillo, Xanti Elías, Toño Rodríguez, Alberto Montes Pereira, Daniel Rosado, Eulalio Reyes, Ingrid, Lucía Campos, Diana Díaz y Juan José Mesa. En total, desde la puesta en marcha de este certamen, se han presentado más de un millar de recetas.

La participación de Diputación en San Sebastián Gastronómika y el desarrollo de este Premio se enmarcan en el Plan Anual de Promoción del Aceite de Oliva Virgen Extra, que en 2025 ha permitido la presencia de lo AOVE Jaén Selección en ferias agroalimentarias como Madrid Fusión, World Olive Oil, o Salón Gourmets. De igual forma, la Diputación Jaén y los aceites Jaén Selección 2025 estarán presentes este año en otros eventos como la gala The World’s 50 Best Restaurants, que se celebrará en Turín el próximo mes de junio; la Gala Michelin España, que será en noviembre en Málaga; y en las Fiestas del Primer Aceite de Martos y Fuenlabrada. “Un amplio recorrido para poner en valor el aceite de oliva virgen extra de nuestra tierra”, ha subrayado el diputado de Promoción y Turismo.

Caja Rural de Jaén consiguió en el ejercicio 2024 unos resultados históricos con un beneficio neto de 43 millones de euros, un 50% más que en 2023

La Caja Rural de Jaén consiguió en el ejercicio económico 2024 unos resultados históricos con un beneficio neto de 43 millones de euros, un 50% más respecto a 2023, según ha destacado su presidente, Juan Núñez, antes de la celebración de la Asamblea General.

El responsable de la entidad ha remarcado que, además de la rentabilidad financiera, Caja Rural de Jaén tiene como objetivo prioritario la rentabilidad social maximizando sus resultados para respaldar a las personas y al territorio a través de múltiples ayudas en diferentes ámbitos y sectores que impulsa la Fundación de la Caja Rural, una entidad comprometida contra la exclusión financiera y el decidido respaldo a su tejido productivo y a sus sectores económicos, como el del olivar y los aceites de oliva, con premisas básicas como la cercanía, la profesionalidad y la vocación de servicio de sus 500 empleados y de sus 170 oficinas.

Una valoración que comparte el director general de la Caja Rural de Jaén, Fernando Planelles, quien accedió a este cargo en marzo de 2024 para relevar a su anterior responsable, Enrique Acisclo, ante su jubilación. Planelles ha resaltado que los históricos resultados conseguidos en el ejercicio de 2024 refuerzan la solvencia, la liquidez y el liderazgo de la Caja Rural de Jaén, por lo que ha mostrado su satisfacción al revertir parte de estos beneficios en el territorio en el que está implantada la entidad financiera.

De esta manera, Caja Rural de Jaén consolida su papel como agente transformador en su entorno social y territorial. La entidad ha registrado un beneficio neto de 43,04 millones de euros, reflejo de una gestión eficaz, prudente y orientada a largo plazo. Estos resultados permiten a Caja Rural mantener un modelo cooperativo de banca cercana, con fuerte arraigo local y vocación de servicio a sus socios, clientes y comunidades.

Las buenas cifras de sus indicadores ponen de relieve la solvencia, liquidez y eficiencia operativa de la entidad, que se sitúa por encima de la media del sector. Además, la solidez del balance permite afrontar nuevos retos con garantías y seguir reforzando el apoyo a empresas, cooperativas y familias.

Fiel a sus principios fundacionales, Caja Rural ha destinado en 2024 un total de 4,29 millones de euros al Fondo de Educación y Promoción, que impulsa iniciativas sociales, culturales, educativas y profesionales, distribuidos del siguiente modo:

Fundación Caja Rural: 1,4 millones de euros; cooperativismo y desarrollo local: 1,2 millones de euros; formación y promoción profesional: 228.000 euros; cultura y deporte: 754.000; promoción del entorno: 341.000 euros; promoción profesional: 228.000 euros y otros: 106.000 euros. Estas acciones reflejan una clara voluntad de generar valor en nuestro entorno, promover el talento local y contribuir a la mejora del bienestar y la cohesión social en el territorio.

Por otra parte, Caja Rural avanza en su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), integrándolos en su estrategia a través de políticas activas de sostenibilidad, digitalización responsable, inclusión financiera, y apoyo al sector agroalimentario y cooperativo.“Este año hemos demostrado que es posible crecer de forma rentable sin perder de vista nuestra misión social. Nuestro modelo cooperativo y local sigue siendo clave para generar confianza y valor en nuestras comunidades”, ha declarado la entidad. Con estos resultados, Caja Rural ratifica su vocación de banca responsable y sostenible, comprometida con el desarrollo económico y humano de su entorno, y preparada para afrontar con garantías los retos del futuro.