Presentada la XIII edición de Futuroliva, que contará con 150 empresas y pretende convertir a Baeza en referente oleícola entre el 23 y el 25 de mayo

La sala de prensa de la Delegación del Gobierno en Jaén ha acogido esta mañana la presentación de la XIII edición de la bienal feria Futuroliva, que se celebrará en Baeza del 23 al 25 de mayo y supondrá la gran cita bienal de Jaén en torno al sector oleícola. A la presentación de su programación ha asistido Pedro Cabrera, alcalde de Baeza; Francisco Javier Lozano, diputado de Turismo y Promoción de la Diputación de Jaén, Sebastián Moreno, de Pópulo Servicios Turísticos, empresa organizadora de la muestra; Antonio Molina, director de área de negocio de Caixa Bank; Esteban Momblán, gerente del Grupo Interóleo, y Jesús Estrella, delegado del Gobierno andaluz en la provincia de Jaén.

Futuroliva 2024, consolidada como uno de los eventos más importantes del sector oleícola a nivel provincial y andaluz, se desarrollará en el recinto ferial de la ciudad de Baeza, con entrada libre y gratuita, y cuenta con un espacio con más de 23.000 metros cuadrados dedicados.

Esta ubicación permite la exposición de maquinaria, restaurante para los asistentes y una gran zona cubierta, mediante carpa, para la exposición de una selección de aceites de oliva virgen extra de la provincia de Jaén, zona gastronómica con “showcookings” en vivo, estands de empresas y sala de jornadas técnicas. Además, Futuroliva 2024 cuenta con el 100 % de su espacio expositivo reservado. El sector oleícola se convertirá en el epicentro de la actividad olivarera de la provincia jiennense del 23 al 25 de mayo en la ciudad Patrimonio Mundial de Baeza.

Sebastián Moreno, responsable de la organización de Pópulo Servicios Turísticos, ha detallado su programación entre la que destacan el jueves 23 de mayo, la conferencia sobre “El riego y la nutrición del futuro del olivar” y las Jornadas de UPA Jaén con debates sobre la ‘Valorización del aceite de olivar tradicional’ o los ‘Nuevos retos del olivar. La nueva olivicultura’.

El viernes, 24 de mayo, estará cargado de formación en torno al motor económico de la provincia. En primer lugar, está prevista la mesa redonda sobre “Proyecto Almazara, digitalización y management 5.0”. A continuación, se profundizará en las Tertulias del Olivar sobre “Precio, producción y promoción, el ser o no ser de nuestro aceite de oliva”. Durante la tarde está convocada la X Jornada de Difusión Tecnológica de la mano de la Universidad de Jaén y Nutesca, bajo el título “Prototipo de sistema para la predicción temprana de la cosecha de olivar” (PREDIC I)’ y “¿Qué Tiempo tendremos este próximo otoño, lloverá o será seco?”. Al final de la tarde los asistentes podrán conocer las ayudas a la actividad agrícola en Andalucía y de una demostración en directo de vuelo de dron bajo el título “El futuro de tratar los olivos con drones”, de la mano de una de las empresas expositoras.

Para finalizar, el sábado 25 de mayo, se celebrará a partir de las diez de la mañana en la carpa principal la cuarta edición de Futurochef, el concurso de cocina joven con AOVE que ha contado con 10 aspirantes. La semana que viene se hará público los cocineros que pasarán a la final de este concurso, en el que participó Juan Aceituno, del restaurante Dama Juana, estrella Michelin de Jaén.

Paralelamente, en la sala de conferencias Jaén Paraíso Interior se celebrará la entrega de premios del IX Concurso Nacional de Fotografía “La cultura del olivo”. Continuando con la formación sobre gestión, optimización y reparto, se podrá asistir a la mesa redonda “El agua como catalizador de innovación en la agricultura de Jaén”. Por último, a las siete de la tarde, con entrada libre, los asistentes podrán disfrutar de un espectáculo de cocina con humor de la mano de Kalderas Cómico.

Con todo, y como en cada edición, Futuroliva 2024 contará con una amplia exposición de maquinaria agrícola y oleícola que ocupa gran parte del recinto ferial de Baeza y la participación de unas 50 marcas de AOVE de alta calidad de la provincia de Jaén y otras empresas de servicios del sector oleícola.

En definitiva, tal y como declaraba Sebastián Moreno, responsable de la organización de Pópulo Servicios Turísticos, “Futuroliva 2024 volverá a convertirse en un punto de encuentro de referencia a la vanguardia de las tendencias en el sector, destacando la innovación, el intercambio de experiencias y buenas prácticas, lo que supone la transferencia del conocimiento entre el sector y el mundo de la investigación”.

Finalizado el proyecto de fomento de la cultura emprendedora de la UJA “Oportunidades de emprendimiento en el sector de los aceites de oliva: un análisis histórico a través de las empresas cooperativas”

Las actividades propuestas por el proyecto de fomento de la cultura emprendedora “Oportunidades de emprendimiento en el sector de los aceites de oliva: un análisis histórico a través de las empresas cooperativas”, correspondiente a la XI convocatoria del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad para el curso 2023-2024, finalizaron la pasada semana con la visita a empresas oleícolas para mostrar las oportunidades de empleabilidad y emprendimiento dentro del sector.

En concreto, el proyecto se ha desarrollado, por un lado, con la asistencia por parte del alumnado a aquellas iniciativas de emprendimiento planteadas, como visita al Vivero de Empresas de la UJA, realizada por alumnado perteneciente a este proyecto en el primer cuatrimestre, y la posterior inscripción en iniciativas de emprendimiento como Inside UJA.

Por otro lado, se ha desarrollado un conjunto de ponencias y visitas a empresas y fundaciones del ecosistema empresarial oleícola a lo largo del segundo cuatrimestre.  En estas actividades se ha contado con la asistencia de más de 150 estudiantes de las titulaciones adheridas a este proyecto, entre las que destacan Administración y Dirección de Empresas, Finanzas y Contabilidad y Turismo.

En cuanto a la participación de las empresas, se ha puesto en valor el emprendimiento desde diferentes puntos de vista dentro del ecosistema empresarial oleícola de la provincia de Jaén, destacando así, aspectos como el marketing digital, la digitalización, el desarrollo empresarial cooperativo, así como iniciativas ligadas al oleoturismo como potencial yacimiento de empleo y emprendimiento. En este sentido, las empresas participantes en este proyecto han sido: Aceite de Jaén Online SL, empresa referente en el sector del e-commerce de aceites de oliva de la provincia de Jaén;Aureum, como referente en el emprendimiento oleoturístico con la creación del primer restaurante dentro de una cooperativa oleícola de España;Farmaove, como referente en la gestión de la comunicación y marketing digital para el sector oleícola; Integración Sensorial y Robótica (ISR), empresa innovadora en el desarrollo de iniciativas smart-agrofood; cooperativa Santa Isabel, con su nuevo proyecto de marca y almazara en Torres; cooperativa Picualia, como empresa referente en la diversificación de negocio oleícola, y Fundación del Olivar, como epicentro de la actividad oleícola mundial con el desarrollo de sus iniciativas como intrapanel, poolred o Terraoleum.

Así, a lo largo de este proyecto, el alumnado participante ha tomado contacto con empresas que fomentan el emprendimiento en el sector oleícola, y particularmente y desde el punto de vista de las cooperativas, se ha podido conocer una perspectiva histórica del emprendimiento, desde el nacimiento de estas sociedades hace más de 75 años, hasta la actualidad.     

Finalmente, se realizó una visita con alumnado del Grado en Turismo, el Grado en Administración y Dirección de Empresas y el Grado en Finanzas y Contabilidad, para conocer de primera mano algunas de estas empresas, así como las oportunidades de empleabilidad y emprendimiento posibles en el sector oleícola, hoy en día con un alto potencial de cambio y crecimiento y con una vinculación clave para el desarrollo de la provincia de Jaén.

La zona céntrica de Andújar albergará en noviembre la celebración de la Fiesta del Primer Aceite de Jaén

El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, se ha reunido con el alcalde andujareño, Francisco Carmona, para empezar a preparar la undécima edición de la Fiesta del Primer Aceite de Jaén, un evento que promueve la Diputación Provincial y que se celebrará durante el próximo mes de noviembre en la zona céntrica de la ciudad de Andújar. Precisamente la ubicación de esta fiesta era una de las cuestiones que se han abordado en este encuentro, una primera toma de contacto con la que, como ha explicado Lozano, “comenzamos a diseñar el programa de actividades de la Fiesta del Primer Aceite de la provincia de Jaén que se va a desarrollar en este importante municipio”.

Sobre la realización de este evento, el diputado ha señalado que Andújar “va a tener su seña de identidad propia en el desarrollo de esta fiesta, que se ha consolidado como una de las principales actividades de promoción turística en torno a la cultura del aceite de oliva y el olivar a nivel nacional”. En ese sello local será clave “la ubicación de esta importante acción promocional, porque entendemos que no podemos perder la identidad de una iniciativa que debe impulsar el sector de la hostelería, el comercio, los alojamientos y las empresas de servicios turísticos de este municipio, y por ello hemos decidido conjuntamente trasladar la Fiesta del Primer Aceite al corazón de Andújar”, ha apostillado Francisco Javier Lozano.

Así, las actividades tendrán lugar en la Plaza de España, la Plaza de la Constitución, calle Ollerías y la Plaza de la Autonomía hasta llegar a la Plaza de Abastos, según ha precisado el diputado, quien considera que “en esta primera planificación y propuesta va a tener encaje una parte importante de la programación y se dará cabida como mínimo a 100 casetas con 100 empresarios y empresarias del sector oleícola jiennense, que se desplazarían hasta Andújar para ofrecer los mejores AOVEs tempranos”.

El responsable de Promoción y Turismo en la Diputación ha resaltado que para preparar este evento será “importante la colaboración técnica que se va a ir emplazando a distintas reuniones de coordinación”, para las que Lozano ha avanzado que “ya hay unas primeras propuestas programáticas que tanto desde la Diputación como desde el Ayuntamiento de Andújar queremos trabajar conjuntamente con los colectivos empresariales, las asociaciones en torno a la hostelería, con especial protagonismo también para la Cámara de Comercio de Andújar, y contar igualmente con el sector de la restauración en esas iniciativas que se incluyen en la programación ligadas a la gastronomía”.

Por lo que respecta al sector turístico, “tendremos que hablar de la situación de Andújar y el Parque Natural, porque creemos que es una oportunidad ligar la parte cultural del AOVE con el enorme potencial de este parque”. Con estos contenidos “se complementará la agenda de actividades previstas” en una nueva edición de esta fiesta en la que, como ha concluido Lozano, “vamos a seguir trabajando ambas administraciones y que estoy convencido de que va a cosechar un rotundo éxito, como ha venido ocurriendo en los últimos años”.

De esta forma, Andújar acogerá por segunda vez esta cita festiva –que ya celebró en esta ciudad su tercera edición (2016)–, que ha tenido también como sedes las localidades de Jaén capital, Baeza, Linares, Úbeda y Martos. La XI Fiesta del Primer Aceite de Jaén, que cuenta con financiación de la Junta de Andalucía, se trasladará igualmente hasta el municipio barcelonés de Sabadell, que será la segunda ciudad catalana en albergar este evento que organiza la Administración provincial después de que en 2018 recalara en Hospitalet de Llobregat. Sabadell se suma así a otras ciudades del territorio nacional que han acogido la Fiesta del Primer Aceite de Jaén, entre las que se encuentran Vitoria, Alcalá de Henares, Pamplona, Valencia, Vigo, Bilbao y Gijón.

Los expertos señalan la digitalización como “barrera” ante los efectos del cambio climático en el olivar y para la mejora de la rentabilidad del olivar de sierra

Las jornadas técnicas Olivicultura y Elaiotécnia 4.0 de la XXII  Feria del Olivo de Montoro han puesto de manifiesto la importancia de la aplicación práctica de la digitalización y las nuevas tecnologías en el olivar y en las almazaras.

Organizadas por el Ayuntamiento de Montoro y la Asociación Española de Municipios del Olivo y diseñadas en colaboración con la Universidad de Córdoba, el IFAPA, CSIC y el Consejo Oleícola Internacional, han convocado en su primera jornada a los principales ponentes del sector en torno a cuatro cuestiones clave: las plantaciones de futuro, densidades óptimas y nuevas variedades, el apoyo a la digitalización en las técnicas de cultivo, las aplicaciones digitales para la toma de decisión de momento óptimo de recolección y los modelos de predicción de cosecha y establecimiento del precio.

En la inauguración de las jornadas, la alcaldesa de Montoro, Lola Amo, ha incidido en la “importancia de que la tecnología llegue a todos los municipios olivareros”, de manera que estos “puedan seguir manteniendo su población al territorio incluso en aquellos que tradicionalmente viven del olivar de sierra”. Para Amo, precisamente es en este tipo de olivar donde “la rentabilidad será compleja sin la aplicación de la tecnología, de ahí la importancia de la innovación”.

Por su parte, la directora de la Escuela Técnica de Ingenieros Agrónomos y Montes de la Universidad de Córdoba, Rosa Gallardo, ha señalado varios riesgos ante los que se enfrenta el sector en su relación con los avances tecnológicos. El primero, a su juicio, sería “pensar que esto solo va de tecnología, puesto que el reto de adoptar esta tecnología pasa por entender el sector, lo que puede y lo que no puede adoptar. El segundo riesgo pasaría por “quedarnos en los obstáculos y no en las oportunidades” para lo que identifica algunas barreras que hay que salvar: “la necesidad de formación y capacitación del sector”, “la incorporación de los jóvenes al sector como garantía para acelerar el ritmo de capacitación digital del mismo” y “la necesidad de entender que el trabajo en alianza es vital para buscar las soluciones entre todos los agentes implicados”. 

Precisamente, el jefe del departamento de Elaiotecnia y Medio Ambiente del Consejo Oleícola Internacional, Juan Antonio Polo, ha señalado la tecnología como posible “efecto llamada” para la incorporación de las nuevas generaciones al sector. Esa misma tecnología es la que, a su juicio, “ha de ayudar a disminuir los costes de producción en los olivares de sierra, haciéndolos viables ya que en ellos la reconversión no es una alternativa”. Polo ha recordado que “el AOVE es la mejor grasa para el consumidor, pero también es una evidencia clara que el propio cultivo es una barrera contra el cambio climático y tiene el valor de fijar la población al territorio”. Por ello, añade, “adoptar la tecnología es una herramienta esencial para enfrentarse a un escenario cambiante donde el impacto del cambio climático ya lo hemos experimentado en las dos últimas campañas”. 

Premios AEMO 2024

La Feria del Olivo de Montoro ha acogido también este miércoles la entrega de los Premios AEMO 2024, que reconocen la mejora almazara, el mejor maestro de molino, al olivo monumental y a la difusión a la cultura del olivo.

El Premio  a la mejora Almazara de España 2024 ha sido para la empresa VENCHIPA S.L. cuyo aceite se comercializa bajo la marca O MED, de Acula-Venta de Huelma (Granada), municipio de AEMO. El jurado ha valorado “de manera extraordinaria las instalaciones de esta empresa familiar ubicada en pleno corazón de Sierra Nevada”. De este complejo agroindustrial, gastronómico y turístico se considera relevante “el manejo esmerado de la producción con especial cuidado en la calidad de la aceituna entrante, tiene especial importancia las bajas temperaturas utilizadas, así como la absoluta limpieza de todas las salas y muy especialmente, el escrupuloso sistema de selección y clasificación de sus aceites en bodega”. El premio lo ha recogido Juan de Dios García casas, propietario y co fundador de OMed.

El Premio al mejor maestro de molino de España 2024 ha recaído en Antonio Jesús Mérida Jiménez, jefe de producción de la SCA Olivarera La Purísima, cuyo aceite se comercializa bajo la marca El Empiedro, perteneciente a la D.O.P. Priego de Córdoba, municipio de AEMO. El jurado ha destacado su “escrupulosa labor” y cómo “su pasión se termina transmitiendo en el magnífico aceite virgen extra que obtiene la almazara en premios internacionales”. Es la segunda vez que AEMO entrega este galardón a Antonio Jesús Mérida. Este premio cuenta con el patrocinio de Caja Rural de Jaén.

Se otorga también un accésit especial a Cuadrat Valley SLU, cuyo aceite se comercializa bajo la marca Elixir, de Juncosa, comarca de Les Garriges. Lleida, municipio de AEMO. El jurado valora la excepcionalidad arquitectónica de este moderno molino contemporáneo construido sobre terrazas apoyadas en muros de piedra seca de forma que se integra completamente, y de forma natural, en el paisaje original, paisaje perteneciente a la prestigiosa Denominación de Origen catalana de Les Garriges.

El Premio AEMO al Mejor Olivo Monumental de España 2024 es para el olivo recuperado de Cerverá del Maestre propiedad de la Fundación Cayac-Maestrazgo, localizado en Baix Maestrat, en la provincia de Castellón. El olivo se encuentra en el paraje de la Laguna y su origen coincide plenamente con el siglo X, el periodo musulmán donde se cree que fue plantado. El jurado ha valorado “la majestuosidad de este ejemplar iconizada en su gran copa de gran diámetro y confirmada por un tronco de gran perímetro y belleza del cual surge una rama quebrada y antigua que escenifica el paso de los siglos por este árbol monumental”. Este olivo ha sido recuperado por los dueños de la finca y puesto en valor. 

AEMO también ha entregado sus premios a la Difusión de la Cultura del Olivo 2024. Entre 11 candidaturas, el jurado ha seleccionado como primer premio a ‘Botellas con Alma’, presentado por Almazaras de la Subbética de Carcabuey (Córdoba). El jurado ha valorado “el compromiso, el impacto social y la solidaridad de este proyecto altruista que conjuga la componente educativa con la obtención de fondos para un fin tan importante como la investigación de la leucemia infantil”.

Este proyecto consiste en hacer que los alumnos de los colegios pinten una etiqueta de AOVE con la temática del olivar y la solidaridad, y estas etiquetas exclusivas visten el virgen extra de la Cooperativa y son vendidas, dedicándose cuatro euros de cada unidad a la Asociación Sonrisas sin Cáncer. El premio ha sido recogido por Nuria Yáñez González (Directora Técnica de Almazaras de la Subbética SCA).

El segundo premio ha sido para Oleotur Cazorla, presentado por la cooperativa Aceites Cazorla, S.C.A., una actuación oleoturística que va desde un centro temático hasta la experiencia educativa con componentes ambientales y naturales y la visita a olivos milenarios. El tercer premio ha recaído en AEMODA, Asociación Española de Maestros de Almazaras, por sus actividades divulgativas desarrolladas en 2023 

El VII Cónclave de Maestros de Grupo Interóleo se centra en cómo eliminar el peligro de los Mosh Moah en el proceso productivo del aceite de oliva

Grupo Interóleo tiene muy claro que la formación y la especialización son claves para mejorar la rentabilidad del sector olivarero. Y ese es el trabajo del Departamento de Asesoramiento al Socio, que se puso en marcha con el objetivo de conseguir el mayor grado de profesionalización posible en todo el proceso productivo para obtener aceites de oliva virgen extra con más calidad campaña tras campaña. De ahí que se haya celebrado el VII Cónclave de Maestros de Almazara, una jornada desarrollada por Mariela Valdivia, responsable de Asesoramiento al Socio de Interóleo, y por Luis Aparicio, responsable de Calidad del Grupo Sovena, en la que se actualizaron los conocimientos sobre los peligros para la salud y el cambio que ha habido en la postura de la Unión Europea acerca de los Mosh-Moah, hidrocarburos de aceites minerales que pueden introducirse en los alimentos de muchas maneras.

“Se trata de contaminantes que vienen derivados de aceites minerales, fundamentalmente del petróleo. Los Mosh son monoinsaturados y los Moah son aromáticos. Y éstos son los que tienen más problemática, ya que pueden aparecer tanto en el proceso de recolección como de elaboración del aceite de oliva”, explicó Luis Aparicio. Por ello, Grupo Interóleo trabaja junto a Sovena “para determinar dónde podemos encontrar los puntos críticos de esta contaminación y cómo podemos controlarlos para que nuestros aceites no se vean contaminados. El objetivo es tener un manual de buenas prácticas en el que tanto el agricultor como la cooperativa sepan cómo actuar para evitar esta contaminación”, afirma Mariela Valdivia.

En este sentido, los maestros de almazara que participaron en el encuentro ampliaron sus conocimientos para evitar que, desde la descarga de la aceituna en la cooperativa hasta el final del proceso, exista una contaminación con aceites minerales que puedan proceder de los vehículos, las grasas de mantenimiento de la maquinaria, la degradación de plásticos, etcétera. En definitiva, “hemos abordado todo lo que puede afectarnos en la elaboración del aceite de oliva, también el uso de fitosanitarios y de maquinaria agrícola en el campo porque se utilizan gomas, carburantes, etcétera, que se puedan contaminar y luego transmitirse a la aceituna”, analizó Luis Aparicio.

El gerente de Grupo Interóleo, Esteban Momblán, destaca el “gran éxito de participación que registramos, año tras año, de los maestros de almazara de nuestros socios, algo que demuestra el compromiso que tenemos en la empresa con la formación, la especialización y la actualización de conocimientos. Nuestro principal objetivo, desde que creamos el Departamento de Asesoramiento, es mejorar la rentabilidad de las cooperativas y almazaras integradas a través de una gestión profesionalizada de la comercialización y de un intercambio continuo de experiencias para conseguir que ellos obtengan mejores aceites de oliva cada campaña. Por eso es sumamente satisfactorio para todos nosotros que estos encuentros de maestros resulten productivos”.

Trabajo que, todos los años, se refuerza con jornadas en las que incrementamos el conocimiento de las personas más implicadas en el proceso de elaboración del aceite de oliva, además de actualizar su formación, como este VII Cónclave de Maestros de Almazara que sirvió para intercambiar experiencias y obtener unas conclusiones que servirán para que todos los socios ganen en excelencia productiva. Para concluir la jornada, como todos los años anteriores, se llevó a cabo una cata, realizada por Mariela Valdivia, en la que los asistentes pudieron comprobar las diferencias organolépticas de distintos aceites de países productores de la cuenca del Mediterráneo.

La XXII edición de Expoliva 2025 se celebrará del 14 al 17 de mayo, cuatro jornadas de miércoles a sábado

La XXII edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines (Expoliva) volverá a celebrarse en mayo en su edición de 2025, del 14 al 17 de mayo, en cuatro jornadas de miércoles a sábado. La bienal de los aceites de oliva más importante del mundo alcanzará sus 42 años de andadura tras dar sus primeros pasos en Jaén en 1983 como feria monoproducto. Una feria que posiciona a la provincia de Jaén y a su producto estrella en el mundo debido a su marcada proyección internacional.

Expoliva 2025 está organizada por Ferias Jaén SLU, la nueva sociedad con capital íntegro de la Diputación Provincial de Jaén, y la Fundación del Olivar, institución dependiente de la Consejería de Agricultura. Ferias Jaén se encarga de la muestra propiamente comercial y de la comercialización del espacio expositivo en sus pabellones, mientras que desde la Fundación del Olivar se impulsa el Simposium Científico-Técnico de Expoliva y el Salón Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra. 

En el balance de la pasada edición, los responsables de Ferias Jaén y la Fundación del Olivar calificaron de éxito la celebración de la edición número 21, que coincidió con sus cuarenta años de trayectoria, en una muestra en el que se colgó el cartel de completo, con más de 50.000 visitas en la edición más internacional, con un impacto en la economía provincial 37,3 millones de euros (sin contar el volumen de negocio en la feria comercial). Y con la presencia de más de 300 expositores, que ocuparon en su totalidad los casi 33.000 metros cuadrados de espacio expositivo, y la participación de 1.623 empresas nacionales e internacionales y 5.432 marcas representadas, entre otros muchos datos.

Luis Planas: España y sus paisajes de olivar son la imagen internacional de un aceite de oliva de calidad y saludable

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha resaltado hoy la importancia del uso del aceite de oliva como grasa principal en una dieta equilibrada, dada su capacidad constatada para prevenir enfermedades y como máximo exponente de la dieta mediterránea. Líder mundial en producción oleícola, España y sus paisajes del olivar son la imagen internacional de aceite de oliva saludable y de calidad.

Luis Planas ha inaugurado hoy en Jaén, en la Diputación del Jaén, el V Congreso Internacional sobre Aceites de Oliva, Olivar y Salud, organizado por el Instituto de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva (INUO). Jaén concentra la mayor producción mundial de aceite de oliva, alimento fundamental de la dieta mediterránea, reconocida como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, ha recordado Planas.

Planas ha subrayado que el “liderazgo se ejerce, no se proclama” y ha incidido en la necesidad de un trabajo “riguroso para justificar por qué defendemos el aceite de oliva como un alimento de primera calidad” y ser exigentes para marcar un futuro en el que se combinen sostenibilidad y rentabilidad.

Ha hecho referencia al decálogo de medidas planteada por el Gobierno de España en 2020, en plena pandemia de la Covid-19 y en un momento de precios muy bajos en el que había una gran preocupación por el futuro del sector. Entre todas esas medidas de “gran alcance”, ha destacado especialmente la nueva norma de calidad, que ha permitido evitar prácticas que podían suponer una tacha al conjunto del sector con la prohibición de realizar mezclas con otros aceites vegetales, el llamado refrescado, o los envases rellenables en la hostelería, y la particularización de los términos “virgen” y “virgen extra” sólo para los aceites de oliva.

El ministro también ha resaltado las medidas de apoyo en la actual Política Agrícola Común (PAC), con la ayuda asociada al olivar tradicional, que alcanza los 29 millones de euros en su primer año de aplicación, de los que Andalucía percibió 18,4 millones de euros. También se ha referido a que los nuevos ecorregímenes fomentan las cubiertas vegetales que permitirán evitar la erosión del suelo.

Entre las fortalezas del aceite de oliva, por lo que expresa de su calidad y características saludables, el ministro ha destacado la “resistencia y fidelidad de los consumidores”, ya que en un momento con precios muy elevados, que en origen han llegado a ser del 110 %, la demanda de aceite de oliva se ha visto afectada de forma muy ligera. 

El ministro ha considerado fundamental la promoción del sector oleícola. Ha remarcado que el Gobierno de España promueve las campañas “Alimentos de España” y “Spain Food Nation” para difundir el consumo de esta grasa vegetal saludable a nivel nacional e internacional y para difundir el conocimiento sobre el aceite de oliva en los mercados exteriores.

Ha señalado que existen muchas posibilidades de crecimiento para el sector. El aceite de oliva apenas representa el 3 % del consumo mundial de grasas vegetales. Por ello ha incidido en la conveniencia de difundir las propiedades nutricionales y saludables del aceite de oliva. Además de los estudios que muestran los efectos en la prevención de enfermedades cardiovasculares, como Cordioprev o Previmed, el ministro ha conminado a la comunidad científica a contrastar puntos de vista, establecer argumentos sólidos sobre las cualidades del aceite y difundirlos.

Otro elemento fundamental, ha considerado el ministro, sería poder reflejar estas cualidades saludables en el etiquetado. Actualmente está en estudio una solicitud para añadir la declaración de ‘reducción de riesgo de enfermedades cardiovasculares’.

El olivar da empleo a más de 350.000 agricultores y su superficie en España se ha incrementado casi un 8 % desde 2012 y se acerca a los 2,8 millones de hectáreas. Andalucía supone cerca del 80 % de la producción olivarera y Jaén aporta de media un tercio de la producción nacional.

El rector de la UJA destaca la potencialidad del olivar para mejorar la sostenibilidad del planeta en la inauguración del V Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva, Olivar y Salud

El Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceite de Oliva (INUO) de la Universidad de Jaén, con la colaboración de la Diputación de Jaén, organiza hasta el sábado 11 de mayo el V Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva, Olivar y Salud, cuyo objetivo fundamental es “avanzar, desde el saber y la investigación científica, en el reconocimiento general del aceite de oliva como producto saludable de primer nivel”.Así lo ha asegurado en la inauguración de este encuentro el rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, un acto que ha contado con las intervenciones del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; el director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Jaime Lillo, y el director del Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva de la UJA, el catedrático Juan Bautista Barroso.

En su intervención, Nicolás Ruiz ha asegurado que, con la organización de este congreso, “la Universidad de Jaén continúa impulsando y liderando la formación, la investigación, la innovación, en definitiva, el conocimiento, del sector oleícola en la provincia de Jaén”. “Son cinco ediciones ya de este evento, que nos ha situado como un referente mundial en la materia, en el que, edición tras edición, se han ido exponiendo los últimos avances científicos y descubrimientos sobre los beneficios del aceite de oliva en la salud”, ha explicado.

En esta edición participan algunos de los mayores expertosnacionales e internacionales en la materia, investigadores y profesionales de la salud, junto con destacados científicos y divulgadores a nivel global, que tratarán otros aspectos relacionados tanto con lo saludable, como con otras perspectivas, como la sostenibilidad y la economía circular. “Uno de los rasgos distintivos de este congreso ha sido buscar nuevas temáticas y nuevas miradas. No hay una verdadera salud humana si nuestro entorno no es saludable, si no garantizamos la salud del planeta. De ahí que esta quinta edición del congreso aborde también la relación del olivar con el medio ambiente, así como los retos y desafíos más actuales, como la influencia del cambio climático en la calidad y en la producción de los aceites de oliva”, ha indicado Nicolás Ruiz. En este sentido, el rector se ha referido a que, en un contexto de cambio climático, “el olivar tiene una potencialidad enorme para mejorar la sostenibilidad del planeta, porque puede ayudar a tener un mundo más descarbonizado y más verde”. “Además, esa orientación hacia la sostenibilidad se convierte, también, en un importante vector de desarrollo socio-económico para este territorio, mediante actividades como el aprovechamiento de los residuos que genera el olivar”, ha afirmado.

De esta manera, el V Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva, Olivar y Salud pretende generar conclusiones sobre cuáles deben ser las estrategias más convenientes del sector oleícola, desde el punto de vista de la investigación y la innovación en relación a las temáticas que aborda. “La UJA quiere seguir fortaleciendo, desde Jaén y para el mundo, la investigación sobre olivar y aceite de oliva y, por lo tanto, seguir siendo la referencia para transmitir al mundo y transferir al sector los últimos avances científicos en este campo”, ha asegurado el rector, que ha puesto en valor el papel del INUO, “por su elevada capacidad de generación y transferencia del conocimiento, agente de referencia en formación, investigación, innovación y divulgación dirigida al sector oleícola y a la sociedad en su conjunto”.

Por su parte, Juan Bautista Barroso se ha referido al INUO como “la referencia internacional en investigación e innovación y excelencia del sector”, destacando su “alta capacidad para transferir el conocimiento generado al ecosistema del entorno”, gracias a que aglutina a más de un centenar de investigadores de distintas disciplinas “para ofrecer soluciones al sector que favorezcan su modernización, profesionalización y mayor productividad”, siendo este congreso “el claro ejemplo que nos posiciona como principal actor”. Sobre el mismo, ha indicado que esta quinta edición continua el legado de los cuatro primeros congresos internacionales celebrados en Jaén. “Desde la primera edición han sido muchos los avances científicos en el campo de la investigación del aceite de oliva y la salud. Asimismo, desde su origen se han buscado también nuevas perspectivas, abriendo la temática a una concepción mucho más global del concepto de salud y su relación con el olivar y el aceite de oliva, que básicamente es que no hay verdadera salud humana si nuestro entorno no llega a ser saludable. De ahí que el congreso también aborde la relación del olivar con el medio ambiente y las visiones más actuales, como la influencia del cambio climático en la producción de aceite de oliva”, ha declarado.

En este sentido, durante la celebración del congreso se abordarán temas como el aceite de oliva y su impacto en la salud, la cultura nutricional, la gastronomía, así como la sostenibilidad y los desafíos relacionados con el cambio climático, a través del desarrollo de diferentes sesiones científicas donde se explorará el papel del aceite de oliva en la prevención de enfermedades en el siglo XXI, tales como enfermedades degenerativas, cardiovasculares o cáncer. También se tratarán aspectos de la nutrición saludable, como la dieta mediterránea y el papel protagonista que desempeña el AOVE, la restauración y la influencia del cambio climático en la calidad y propiedades saludables de los aceites de oliva.

Unos 200 expertos participan en el V Congreso Internacional sobre Aceites de Oliva, Olivar y Salud

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha participado esta tarde en la apertura del V Congreso Internacional sobre Aceites de Oliva, Olivar y Salud, organizado por la Universidad de Jaén con el respaldo de la Administración provincial y en el que hasta el próximo viernes, 10 de mayo, se darán cita en torno a 200 expertos para poner encima de la mesa los últimos avances científicos sobre los beneficios saludables del AOVE y el papel de este cultivo y del oro líquido en otros ámbitos, como la nutrición, la sostenibilidad o el cambio climático.

En este acto, celebrado en el Salón de Plenos del Palacio Provincial y en el que también han tomado parte el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; el rector de la UJA, Nicolás Ruiz; el director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Jaime Lillo, y el director del Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva, Juan Bautista, el máximo responsable de la Diputación jiennense, que ha valorado la presencia del ministro en la apertura de este encuentro, ha anunciado la celebración de la próxima edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines ‘Expoliva 2025’ en la capital jiennense del 14 al 17 de mayo del próximo año. “Otra cita de gran relevancia para el sector al igual que la celebración de este congreso, ya que nuestra provincia es y debe seguir siendo, referente mundial del aceite de oliva”, ha puesto de relieve Reyes durante su intervención.

La Diputación de Jaén muestra “una vez más nuestro compromiso con la investigación, el desarrollo y la promoción de nuestro aceite de oliva y del olivar al colaborar con la Universidad de Jaén en la organización de este congreso”, ha subrayado Reyes, que ha descrito este importante foro como “un espacio de referencia para expertos, investigadores y profesionales de la salud a nivel internacional, para el intercambio de experiencias y la actualización de conocimientos, y una magnífica oportunidad para que la provincia de Jaén afiance su liderazgo oleícola a nivel mundial”.

Como principal productor mundial de aceite de oliva, la provincia de Jaén “tiene una gran responsabilidad a la hora de liderar el impulso y promoción de la investigación del AOVE también en relación a sus propiedades saludables”, ha incidido el presidente de la Diputación, y en este ámbito “contamos con un gran aliado, como en tantas otras cuestiones relevantes para esta provincia, como es la Universidad de Jaén”. Un ejemplo de esta cooperación es este congreso, pero Paco Reyes ha recordado otras iniciativas relevantes como los estudios Predimed y Predimed Plus, en los que se abordan los beneficios del consumo de aceite de oliva a la hora de prevenir enfermedades cardiovasculares o la diabetes, entre otras.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha subrayado algunos aspectos importantes que posee el olivar y el aceite de oliva. En este sentido, Luis Planas se ha referido tanto a la calidad y cantidad que se produce en nuestra provincia, así como a los beneficios que vinculan el oro líquido con la salud. “Este congreso es una gran oportunidad para poner en valor las grandes bondades con las cuenta el aceite de oliva en nuestra dieta mediterránea a través de la evidencia científica y del trabajo que realizan sus investigadores”, ha señalado el ministro, que, asimismo, ha incidido en la imagen que ofrece nuestro olivar, “una imagen con proyección social y territorial”. 

En la misma línea, el rector de la Universidad de Jaén ha destacado “la importancia que tiene para la provincia y para la UJA la celebración de este congreso “que tiene como objetivo avanzar, desde el saber y la investigación científica, en el reconocimiento general del aceite de oliva como producto saludable de primer nivel”. “A través de nuestro Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceite de Oliva (INUO), que es líder mundial e innovación e investigación dentro del sector oleícola, unimos fuerzas con la Diputación de Jaén para volver a acoger en nuestra provincia este cita internacional de gran relevancia científica y técnica”, ha matizado Nicolás Ruiz.

Durante su intervención, el director ejecutivo del COI, Jaime Lillo, ha felicitado a la organización por “el increíble programa de este congreso, que cuenta con los mejores investigadores de la salud pública y que representan a las instituciones más prestigiosas de todo el mundo en el ámbito de la ciencia”. Por su parte, el director del Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva, Juan Bautista Barroso, que ha sido el encargado de desgranar parte del contenido de este congreso, ha resaltado que “citas como ésta ponen en valor las excelencias de nuestro AOVE, así como el papel que juega en la cocina de vanguardia y permite establecer nuevas sinergias entre investigadores presentes”.

En este encuentro internacional sobre aceites de oliva, olivar y salud se han inscrito unos 200 prestigiosos científicos procedentes de universidades como Harvard, Yale, Temple, Barcelona o Navarra, entre otras, para exponer los resultados de los estudios que se están desarrollando a nivel internacional en torno a enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas, el envejecimiento o el cáncer, además de abordar el papel del aceite de oliva en la  nutrición, la sostenibilidad y el cambio climático o analizar la situación del mercado del aceite de oliva a nivel mundial.

El compromiso con la sostenibilidad, la mejora de las relaciones con clientes y empleados y el buen gobierno, nuevo tiempo de la Caja Rural de Jaén, que cerró el pasado ejercicio con mejores datos que en 2022

El presidente de la Caja Rural de Jaén, Juan Núñez, ha presentado hoy en su sede central de Geolit un nuevo tiempo de la entidad financiera sustentado en el compromiso con la sostenibililidad, la mejora de las relaciones con clientes y los propios empleados, así como el buen gobierno de la misma, una corporación que cerró en el pasado ejercicio con mejores datos que en 2022, según ha podido saber Oleum Xauen. Dicho anuncio ha tenido lugar en el transcurso de la Jornada “Caja Rural de Jaén. Mirando al futuro”, en la que se ha presentado un nuevo tiempo de la Caja Rural de Jaén, que mantiene su firme apuesta por prestar servicio a todos los ciudadanos de la provincia de Jaén a lo largo y ancho de sus 97 municipios, según ha recalcado el responsable de la entidad financiera, que ha subrayado que en 40 municipios sólo presta sus servicios bancarios la Caja Rural de Jaén, lo que evidencia su compromiso contra la exclusión financiera.

La Caja Rural de Jaén, que tiene 150 oficinas y 496 empleados directos más los de las empresas participadas del grupo, aspira en esta nueva etapa a seguir con su vocación de servicio, buscando la identificación con los jóvenes para “ser la entidad de las familias”. Por eso, se consideran “una rara avis” en este escenario financiero, en el que tienen como reto seguir prestando servicio a los ciudadanos, mejorando la calidad de vida de la gente. Por eso, no esconde que los resultados del primer trimestre de 2023 “tienen muy buena pinta, con unas cifras muy buenas”.

Además, Juan Núñez ha señalado que la entidad ha establecido una estrategia sólida, sustentada en una serie de pilares estratégicos. Entre los más destacados ha reiterado el compromiso con la sostenibilidad y la integración de factores ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo). Ha reconocido el papel y responsabilidad como entidad financiera de referencia en el apoyo a los sectores económicos de los clientes y de la sociedad en general “en un proceso de mejora continua, comprometiéndonos con el entorno, el impacto social, el mantenimiento de relaciones sólidas y transparentes con todos los grupos de interés relevantes y la preocupación por las desigualdades con la inclusión y educación financiera como señas de identidad”.

En dicha jornada se ha presentado la nueva cultura que combina los valores tradicionales y nuevos junto con una misión y visión reformulada y que permitirán construir una Caja Rural de Jaén preparada para mirar al futuro y afrontarlo con solidez.

Por su parte, el director general, Enrique Acisclo, ha profundizado en que la jornada celebrada supone “un día especial” por mostrar a la sociedad jiennense las decisiones y los objetivos para mirar al futuro de la entidad financiera, en la que resalta la atención personalizada a la clientela por cuanto en torno al cincuenta por ciento utilizan sus servicios de forma presencial. De ahí, los buenos resultados de la Caja Rural de Jaén, cuya asamblea aprobará el próximo día 17 el cierre de las cuentas del pasado ejercicio económico.

Acisclo se ha adentrado en el proceso de transformación de la entidad, presentando el plan estratégico de sostenibilidad que tiene carácter transversal y que cuenta con una serie de medidas, destacando la próxima creación de un programa de voluntariado corporativo, la nueva comunicación con la apertura de las redes sociales, la nueva imagen de sucursales destacando la renovación de la red comercial en los próximos tres años y la presentación de los nuevos productos de financiación sostenible.

Dicha jornada ha contado previamente con la ponencia de Javier Díaz-Giménez, profesor de economía del IESE del Business School de la Universidad de Navarra, que con su intervención ha analizado el entorno macroeconómico actual.