La Feria del Olivo de Montoro analizará la “asombrosa reacción del consumidor de aceite” en 2023 y 2024 

La XXII Feria del Olivo de Montoro, que se celebra del 7 al 9 de mayo de 2024, acogerá la celebración de sus tradicionales Jornadas Técnicas dedicadas a la “Olivicultura y Elaiotecnia 4.0”, organizadas por el Ayuntamiento de Montoro y la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) en colaboración con la Universidad de Córdoba, el Consejo Oleícola Internacional, el patrocinio de Caja Rural Jaén y la financiación de la Junta de Andalucía a través de los Fondos Europeos Agrícola de Desarrollo Rural de la Unión Europea. 

En estas jornadas, que se desarrollan los días 8 y 9 de mayo en horario de 9:00 a 14:00 horas, podrán conocerse aplicaciones digitales que utilizan los agricultores en diversas fases del cultivo del olivar: poda, riego, manejo del suelo, fitosanitarios y abonado. También se expondrán las últimas investigaciones relacionadas con las plantaciones del futuro, y aquellas variedades que ofrecen una densidad óptima. Igualmente, en la jornada del miércoles 8 de mayo se presentarán los modelos de predicción de cosecha y de establecimiento del precio del aceite de oliva en los equilibrios del mercado.

El programa del jueves 9 de mayo aborda cuestiones relacionadas con la transformación de la aceituna: la recepción, clasificación y procesado inteligentes y el uso de las nuevas tecnologías en la comunicación y comercialización del aceite de oliva. En una de las primeras ponencias se hablará de los denominados “patios inteligentes”, para la automatización y clasificación en la recepción de la aceituna; además, se presentarán sistemas de optimización de la extractabilidad y la calidad en el proceso de molturación.

Como reflexión final de la cita, una mesa redonda analizará la “asombrosa reacción del consumidor en las campañas de 2023 y 2024”. Según explica el director de AEMO, José María Penco, el consumidor ha demostrado su “absoluta fidelidad al AOVE manteniendo los niveles de demanda muy por encima de lo previsto, a pesar de la notable subida de los precios”. En 2023 se dio “la tormenta perfecta”: la campaña anterior había sido corta en producción, el aceite había salido de las almazaras a mejor ritmo de lo esperado y las expectativas de la campaña 2024 eran “alarmantemente bajas”. En resumen: era necesario recortar drásticamente la demanda para que los lineales no se quedaran sin aceite. Para reducir la demanda, la solución pasaba por el aumento de los precios. Cuando se preveía que la consecuencia de todo ello es que una parte de los consumidores dejarían de comprar aceite de oliva, ante precios tan elevados, la sorpresa fue que el consumidor se mantuvo fiel resistiéndose a dejar de consumir aceites de oliva. 

A juicio de AEMO esa fidelidad es una “lección histórica del consumidor” que demuestra que valora el producto “más de lo que pensábamos” y que aquellos que desgraciadamente se han tenido que retirar por el elevado precio “volverá al AOVE cuando se estabilice el mercado”. 

Las jornadas técnicas contarán con la participación del IFAPA, IAS-CSIC y empresas como Todolivo, CI, Agromillora, De Prado, Balam, NirOleo, Citoliva, Foss, IMS, Centrifugación alemana, Perkins Elmer, Behtool, Olimaker, GEA-Westfalia, Pieralisi, Sensorización, Renacer, Cruz Guijarro, Deoleo, Oleoestepa y QVExtra.

Andújar volverá a acoger en noviembre la próxima edición de la Fiesta del Primer Aceite de Jaén, que tendrá a Sabadell como sede en su vertiente exterior

La Fiesta del Primer Aceite de Jaén celebrará su 11ª edición en Andújar el próximo mes de noviembre y se trasladará posteriormente hasta el municipio de Sabadell, en la provincia de Barcelona. La Diputación Provincial de Jaén ha cerrado recientemente los lugares de celebración de este evento que persigue “poner en valor los aceites verdes de cada cosecha y potenciar a la provincia de Jaén como destino oleoturístico, además de subrayar la calidad de los aceites de oliva virgen extra que se producen en nuestro territorio”, remarca el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes.

Andújar acogerá por segunda vez esta fiesta que ya celebró su tercera edición en este municipio en 2016 y que ha tenido también como sedes las localidades de Jaén capital, Baeza, Linares, Úbeda y Martos. La XI Fiesta del Primer Aceite de Jaén, que cuenta también con financiación de la Junta de Andalucía y la colaboración de los ayuntamientos de los municipios que lo acogen, volverá a incluir la tradicional feria de los aceites tempranos, catas, visitas guiadas o demostraciones culinarias con estos primeros AOVE, entre otras iniciativas. “Ya estamos comenzando a perfilar el programa de actividades que se desarrollarán a lo largo de la próxima edición, en la que la provincia de Jaén volverá a mostrar orgullosa que es la principal productora de aceite de oliva de calidad del mundo”, remarca Reyes.

Tras Andújar, la Diputación de Jaén trasladará este evento hasta el municipio barcelonés de Sabadell, que es la primera vez que será escenario de esta fiesta, aunque es la segunda ocasión que la Administración provincial organiza en una localidad de la provincia de Barcelona este evento que ya se desarrolló en Hospitalet de Llobregat. Sabadell se suma así a los lugares del territorio nacional que han sido sedes de la Fiesta del Primer Aceite de Jaén, entre los que se encuentran también Vitoria, Alcalá de Henares, Pamplona, Valencia, Vigo, Bilbao y Gijón. “Trasladar esta fiesta a otros territorios de nuestro país nos ha permitido en los últimos años no sólo dar a conocer los excelentes aceites que se producen en el territorio jiennense, sino también nuestra gastronomía y nuestros recursos oleoturísticos y abrir nuevas puertas de distribución a nuestros empresarios oleícolas, contribuyendo a fomentar el consumo de nuestro oro líquido”, subraya Reyes.

“Mucho por Poco”, el concurso de la Interprofesional para enseñar a valorar todo lo que aportan los aceites de oliva a la calidad de vida de los españoles

Los españoles aman sus aceites de oliva. Un alimento que forma parte fundamental de la identidad de nuestro país y sin el que es imposible entender la forma en la que comemos. Es más, su reinado en las cocinas contribuye, según los expertos, a que seamos uno de los países con mayor esperanza de vida del planeta. Por esa razón no nos extraña que la mayoría de los consumidores de nuestro país sigan siendo fieles a este alimento, a pesar del histórico incremento de precios que han experimentado por la sequía extrema y los fenómenos meteorológicos que hemos padecido en los últimos años. El precio de los aceites de oliva ha subido, de media, un 180% en España desde 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Por el contrario, se estima que el consumo en las dos últimas campañas se reducirá en torno al 30%.

“La verdad es que los primeros sorprendidos por estas cifras hemos sido nosotros, el sector del aceite de oliva”, asegura Pedro Barato, presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español. “Habíamos asumido como una verdad absoluta que la demanda del aceite de oliva es muy elástica y una subida del precio, aunque fuera moderada, tendría un enorme efecto sobre la demanda, frenándola drásticamente. Pero eso no ha ocurrido. Cierto es que los consumidores españoles han comprado menos aceites de oliva, en envases más pequeños, e, incluso, han recurrido al formato en spray para aprovechar al máximo cada gota, pero en buena medida se han resistido a pasarse a otros aceites que no tienen nuestra de calidad ni ofrecen la misma garantía de sabor y bienestar”.

Pero un porcentaje de consumidores se han alejado del producto. Estos son el público objetivo prioritario de la acción que Aceites de Oliva de España ha puesto en marcha en el 37º Salón de Gourmets que se celebra esta semana en Madrid. Se ha diseñado el estand como un plató de televisión, donde los asistentes pueden jugar en el concurso “Mucho por Poco”, conducido por todo un experto en estas lides, el presentador Jorge Fernández. La mecánica es muy sencilla, ya que los visitantes se enfrentan al reto de adivinar el precio del aceite de oliva empleado en elaborar recetas emblemáticas de la gastronomía nacional. Una iniciativa con la que se quiere demostrar que el precio del aceite empleado en la elaboración de esos platos es mucho menor de lo que la mayoría cree, sobre todo si tenemos en cuenta todo lo que en términos de salud y disfrute. Esto ayuda a entender por qué vale la pena no renunciar al consumo cotidiano de aceites de oliva

“Mucho por Poco” es una acción amena, novedosa e inmersiva para que los consumidores entiendan que una pequeña cantidad de aceite de oliva marca la diferencia en la calidad y el sabor de nuestras comidas. Queremos que comprendan que los aceites de oliva valen mucho más de lo que cuestan, pues son la base de una dieta saludable y sostenible, y aportan múltiples beneficios para la salud. Además, nos sirve para destacar la gran versatilidad de los aceites de oliva, dado que los participantes pueden descargarse, a través de un código BIDI, el recetario creado con las 24 recetas del juego para utilizarlas en sus casas”, ha detallado Teresa Pérez, gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español.

Pero más allá del concurso, el estand cuanta con otros innegables atractivos. Un “showcooking”, dirigido por la chef Blanca Mayandia, quien realiza diferentes máster class sobre aliños con aceites de oliva virgen extra. Además, se repartirán degustaciones entre los visitantes. Y no podemos olvidar la extensa oleoteca formada por centenares de referencias procedentes de todas las partes del país, entre las que destacan las DOP e IGP de aceites de oliva virgen extra existentes en España.

La DOP Sierra de Segura entregará el próximo 31 de mayo en la sede de su Consejo Regulador de La Puerta de Segura los Premios Ardilla 2024

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Sierra de Segura entregará el próximo 31 de mayo en la sede de su Consejo Regulador, ubicado en La Puerta de Segura, los Premios Ardilla 2024, cuyo fallo del jurado tuvo lugar en el pasado mes de diciembre en la Universidad de Jaén.

Los AOVEs Tierras de Tavara Premium, de Oleofer S.L. de La Puerta de Segura; Chorro de Oro ECO Recolección Temprana, de la S.C.A. Virgen del Campo de Torres de Albanchez; y Sierra de Génave Selección, de la S.C.A. “Sierra de Génave” , del municipio de Génave, fueron los aceites que mayor puntuación lograron en la cata concurso.

Esta cata, que patrocina la Caja Rural de Jaén, contó con un jurado compuesto por prestigiosos profesionales del sector como Sebastián Sánchez Villasclaras, catedrático de Ingeniería Química y director del Título de Experto en Cata de aceites de oliva vírgenes de la Universidad de Jaén; Francisco Carrillo, jefe del Panel de Cata del Laboratorio de Granada de la Junta de Andalucía; Plácido Pascual, jefe del Panel de Cata del Laboratorio de Córdoba de la Junta de Andalucía; Inmaculada Olivares, profesora del Título  de Experto en Cata de Aceites de oliva vírgenes de la Universidad de Jaén; Mari Paz Aguilera, investigadora del IFAPA y profesora del Título de Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes de la Universidad de Jaén, y Pedro Vilches, jefe del Panel de Cata del laboratorio CM Europa.

Sebastián Sánchez, en representación del jurado, destacó que “los ocho aceites que hemos catado este año han presentado una gran intensidad de frutado tanto en nariz como en boca, alcanzando puntuaciones muy altas, por encima de los 90 puntos, comparables a los que se obtienen en los premios más prestigiosos del mundo”.

Sobre Tierras de Tavara Premium explicó que “se presenta con matices de fruta verde, aceituna, tomate, manzana y plátano. De notas vegetales, siendo la alcachofa su seña de identidad. En boca es intenso, frutado, amargo y picante, siendo esta última propiedad progresiva. La hoja de olivo, la cáscara de plátano y la astringencia le dan un toque que hace que permanezca en nuestros sentidos”.

Por su parte, Chorro de Oro ECO Recolección Temprana ha sido seleccionado porque “en nariz aparece con notas verdes salpicadas de notas maduras. Se reconocen la planta del tomate, la hierbabuena y los frutos secos crudos, coma la nuez. En boca es verde, y predomina la hoja de olivo, la nuez y la almendra verde. Se puede decir que tiene amargos y picantes equilibrados”.

Igualmente, de Sierra de Génave resaltó “su frutado de aceituna verde intenso en su máxima expresión, sus matices se desglosan en planta de tomate, hoja de olivo, y piel de plátano que cierran en hierbas silvestres, reflejando frescura en todos los sentidos. Entra en boca con suavidad, pero rápidamente conviven el amargo y el picante que equilibran su armonía. Las sensaciones en nariz se confirman en boca, siendo la almendra alloza protagonista. Destaca por ser rotundo y elegante y deja un retrogusto que expresa plenitud”.

La Interprofesional del Aceite de Oliva Español presenta este año en el Salón Gourmets el juego “Mucho por Poco’”

Los españoles aman sus aceites de oliva. Un alimento que forma parte fundamental de la identidad de nuestro país y sin el que es imposible entender la forma en la que comemos. Es más, los expertos aseguran que el reinado de la grasa más saludable en una cocina típicamente mediterránea explica que seamos uno de los países con mayor esperanza de vida del planeta. No nos debe extrañar entonces que la mayoría de los consumidores hayan seguido siendo fieles a este alimento, a pesar del histórico incremento de precios que han experimentado por la sequía extrema de los últimos años. El precio de los aceites de oliva ha subido casi un 180% en España desde 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Por el contrario, se estima que el consumo en las dos últimas campañas se va a reducir en torno al 30%.

Es cierto que algunos consumidores compran envases más pequeños, pero no han renunciado a un alimento que ofrece mucho por la pequeña cantidad que necesitas para enriquecer cualquier momento de consumo y mantener una buena calidad de vida. Consumidores que cuentan con ventaja para participar en la iniciativa que presentará este año en el Salón Gourmets: el juego “Mucho por Poco”, basado en el programa de TV “El Precio Justo” y centrado en adivinar el precio de la cantidad de Aceites de Oliva empleados en recetas emblemáticas de nuestra gastronomía. Y quien mejor para pilotar este sabroso concurso que un experto como Jorge Fernández. Una iniciativa con la que mostrar que vale la pena invertir en los Aceites de Oliva de España.

La DO Sierra de Cazorla  destaca que abril, víspera de la floración del olivar, es una fecha crucial

La DO Sierra de Cazorla  destaca que abril, víspera de la floración del olivar, es una fecha crucial para este cultivo y para su desarrollo en el ciclo vital del olivo. En abril ya empieza a tomar forma la potencial cosecha que está por venir, para hacernos una primera idea de cómo se está conformando la futura cosecha. Un primer parámetro que debemos estudiar en campo es el número de inflorescencias por brote; es decir, las yemas de los brotes de nuestros olivos, se pueden transformar o bien en hoja o bien en fruto. La inflorescencia se produce cuando las yemas van derivando hacia la futura flor en lugar de hacia hojas nuevas. Esa flor, una vez que se polinice cuajará en fruto. Por este motivo es muy importante hacer una estimación del número de inflorescencias medias por brote, ya que nos va a determinar el número de flores y frutos potenciales y que sirve de comparativa con campañas pasadas en las que tenemos datos productivos reales relacionados con este parámetro.

Otro dato determinante en esta época es el estudio de la fertilidad de la flor (se realiza cuando la inflorescencia tiene cierto desarrollo); ya que si la flor es fértil, el porcentaje de fruto que cuaja será también mayor. Una flor que no tenga fertilidad no cuajará en un fruto.

Desde la Denominación de Origen Protegida Sierra de Cazorla se estima que en este momento en las zonas más adelantadas de la comarca, las de menor altitud sobre el nivel del mar, estaríamos a unos 5 o 7 días de encontrar las primeras flores abiertas y en plantas pequeñas puede que incluso estén abriendo ya. Sin embargo en las zonas más tardías, de más alta montaña a mayor altitud, estaríamos a unos 20 días aproximadamente de que se produzca el inicio de la floración.

               LLuvias

Asimismo, estamos en el momento de realizar el primer estudio orientativo de cosecha. Una vez que la inflorescencia se encuentra próxima a la apertura, analizando sus botones florales, podemos determinar el porcentaje de flores fértiles de media por brote; si hay un buen número podemos hablar de que hay probabilidades de estar ante una buena cosecha.

De hecho, gracias a las cuantiosas lluvias que se han producido recientemente, las perspectivas de la próxima campaña son mucho más halagüeñas que en la pasada. Las precipitaciones han caído en un momento estratégico en el desarrollo del olivar, de hecho, buena parte de los problemas del pasado año se gestaron en el mes de abril. ¿Qué ocurrió? Además de que no llovió, se produjeron unas altas temperaturas inusuales para esa época del año.

La flor es un órgano muy sensible y lo peor que le puede ocurrir es que no se desarrolle bien por falta de materia prima -nutrientes y agua-. Si no hay agua, la planta no puede comer, porque los nutrientes no le llegan de una forma adecuada, por lo tanto el brote se desarrolla mal y la inflorescencia también, provocando un bajo índice de fertilidad en las mismas.

Cuando la flor tiene poca humedad y se encuentra deshidratada, los picos de calor son más dañinos que en condiciones normales, y el órgano floral no puede defenderse de las altas temperaturas y se quema, dañándose de forma irreversible. Debemos recordar que la floración transcurre en un pequeño intervalo de tiempo del ciclo anual del olivar, que suele ser de 7 a 10 días aproximadamente en cada zona desde que da comienzo en la misma el proceso de la floración. Por estos motivos el mes de abril es crucial, ya que la floración es el origen de toda la gestación de la cosecha y en un periodo muy corto nos jugamos buena parte de las opciones productivas de nuestros olivares, esperando que el esfuerzo humano y la naturaleza converjan para obtener un buen producto desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo. En este año, parece que las lluvias están dibujando una perspectiva mucho más positiva. 

Tratamientos y plagas

Este mes es muy importante para terminar de perfilar los tratamientos foliares e intentar no dar los mismos cercanos a la floración. Es conveniente dejar que la floración fluya sin interferencias de ningún tratamiento de por medio, por eso es necesario hacerlos ya, antes de que esto suceda.

Y en cuestión de plagas, en abril suele haber una plaga que, si las condiciones vienen favorables, no es necesario intervenir. Se trata de la segunda generación del prays (un microlepidóptero). Es una de las plagas más importantes del olivar; la primera generación es a comienzos de la primavera y ataca a la hoja, y la segunda es la llamada generación antófaga, que ataca a la flor cuando se está formando. Si hay muchas flores en la planta no será peligrosa, pero en las parcelas que haya pocas inflorescencias por brote sí puede hacer daño.

En definitiva, abril es un mes crucial y este año las perspectivas se dibujan positivas en la comarca.

Los ganadores del VI Premio Internacional de Relato sobre Olivar de Másquecuentos reciben en Úbeda sus reconocimientos

El Centro de Interpretación del Olivar y el Aceite de Úbeda acogió ayer la entrega de galardones del VI Premio Internacional de Relato sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo, un certamen convocado por Ferias Jaén y organizado por la Asociación Cultural Másquecuentos (MQC) que ha reconocido los méritos de los siete autores que han obtenido los premios del jurado y del público de esta edición. Amador Aranda, de Martos (Jaén), ha recogido su placa como ganador del primer premio de relato corto de este certamen literario por su cuento “El gigante”, por el que ha recibido los 1.000 euros correspondientes a esta distinción concedida por el jurado presidido por el escritor ubetense Salvador Compán, y en el que también han tomado parte el fundador de la editorial Liberman, Pedro Molino, el director de la RTVA en Jaén, Lorenzo Canales, y los vencedores de este premio el pasado año: Mauricio Ciruelos y Loren Fernández.

El palmarés de la sexta edición de este certamen literario, en lo que respecta a las distinciones otorgadas por el jurado, también ha incluido al vitoriano David Mangana, que ha logrado el segundo premio en la categoría de relato corto (dotado con 500 euros) por su texto titulado “Apagón”; a Mar Horno, de Torredonjimeno (Jaén), ganadora de la categoría de microrrelato por su historia titulada “Cosecha del 70”, por la que ha recibido los 400 euros correspondientes a este galardón; y al sevillano Chico López, segundo clasificado en microrrelato por su cuento “Para siempre”, por el que le han correspondido 200 euros. Junto a ellos, el jiennense Nicolás Manuel Montiel ha recogido el premio especial concedido este año al mejor relato a la hora de promocionar las bondades del aceite de oliva virgen extra y poder ser convertido en un cortometraje (300 euros) por su cuento “Alivio de luto”, mientras que Amador Aranda y Mar Horno han sido reconocidos como los mejores autores andaluces, un distintivo que otorga la RTVA.

Junto a ellos, el bedmarense afincado en Málaga Francisco Rodríguez, con el cuento “Como brotes de olivo”, y la chilena Matilda Olivares, con “Olivo, olivito”, han completado la lista de premiados de este año, ya que estos dos cuentos fueron los más apoyados por el público después de que se registraran más de 50.000 votos en la votación popular que se desarrolló en la página web de MQC y por la que han recibido 500 y 250 euros, respectivamente.

El presidente del jurado de esta edición, Salvador Compán; el presidente del Centro de Interpretación del Aceite y el Olivar de Úbeda, Javier Gámez; la presidenta de la Fundación Unicaja Jaén, Carmen Espín; el presidente de la SCA San Vicente de Mogón, José Gilabert; la diputada de Gobierno Electrónico y Régimen Interior, Inés Arco; el secretario de la UNED en Jaén, Vicente Ruiz; el gerente de la IGP Aceite de Jaén, Miguel Soto; el director de la RTVA en Jaén, Lorenzo Canales; y uno de los responsables de Gráficas La Paz, Juan Martínez, han sido los encargados de entregar unas distinciones que han recogido los ganadores que han estado presentes en este acto, quienes junto a sus acompañantes han podido realizar una experiencia oleoturística en el propio Centro de Interpretación del Aceite y el Olivar de Úbeda y han disfrutado posteriormente de una degustación de productos Degusta Jaén.

Con esta entrega de galardones, a través de la que se han repartido los 3.150 euros de premios en metálico establecidos en las bases de este concurso, se ha puesto prácticamente el colofón a la sexta edición del Premio Internacional de Relato sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo, que ha sido la más exitosa de las celebradas hasta ahora, ya que ha contado con la participación de 329 textos enviados por autores de 20 países y 35 provincias españolas y ha alcanzado una proyección en redes sociales, con decenas de miles de personas alcanzadas y también millares de Megustas y comentarios reflejados en los perfiles que MQC tiene en Facebook y Twitter.

Esta ha sido la repercusión alcanzada por un concurso que es el único del mundo dedicado en exclusiva a la temática del olivar y el aceite de oliva, y que en su sexta edición volvió a contar con Ferias Jaén como entidad convocante. La Fundación Unicaja Jaén, la SCA San Vicente de Mogón y su AOVE Puerta de Las Villas, la UNED de Jaén, Gráficas La Paz, la IGP Aceite de Jaén y el Centro de Interpretación del Aceite y el Olivar de Úbeda han sido los principales patrocinadores este año, a los que se suma la colaboración de la Diputación de Jaén a través de Degusta Jaén, la editorial Líberman, la empresa Love AOVE, la RTVA y la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO).

Con la convocatoria de este premio, autores de países como España, Cuba, Ecuador, México, Estados Unidos, Colombia, Chile, Perú, Argentina, Brasil, Angola, Guatemala, Venezuela, Alemania, República Dominicana, Portugal, Uruguay, Canadá, Polonia e Italia se han animado a escribir relatos expresamente dedicados al mundo del olivar, el aceite de oliva y el oleoturismo, lo que confirma su proyección internacional, además de que el rico y variado mundo que rodea al olivar no termina en los límites geográficos del Mediterráneo. Tanto es así que, de los 329 relatos recibidos este año, casi un centenar procedían de fuera de España.

De igual forma, el certamen ha alcanzado la mayor parte del territorio español, dado que se han presentado escritores de 15 comunidades autónomas (todas menos La Rioja y Cantabria) y un total de 35 provincias: Jaén, Vizcaya, Ciudad Real, Valencia, Álava, Córdoba, Sevilla, Alicante, Barcelona, Zaragoza, Guipúzcoa, Albacete, Pontevedra, Madrid, Málaga, Cáceres, Burgos, A Coruña, Granada, Badajoz, Cáceres, León, Murcia, Palma de Mallorca, Cádiz, Girona, Toledo, Teruel, Huelva, Castellón, Asturias, Palencia, Navarra, Las Palmas de Gran Canaria y Almería.

Junto a los 9 galardones concedidos, la organización de este concurso también tiene previsto publicar en breve un libro de la mano de la editorial Líberman, que llevará por título ‘Savia de olivo’ y en el que se incluirán los relatos premiados y finalistas de este certamen. Esta publicación será otra más de las propuestas realizadas este año por MQC para divulgar la Cultura del Olivar. De hecho, entre todas las personas que han participado en la votación para conceder los Premios del Público se han sorteado diferentes regalos cedidos por empresas colaboradoras de este concurso literario.

Este certamen es una más de las iniciativas impulsadas por la Asociación Cultural Másquecuentos, y se añade a las llevadas a cabo con anterioridad por esta asociación cultural. Así, durante sus 9 años de vida, ha sumado ya más de 22.000 seguidores en redes sociales y realizado numerosas publicaciones, una en formato digital y cinco más en papel. Además, ha celebrado dos concursos vinculados a la temática de la impresión y el escaneado en 3D: uno literario y otro audiovisual; organizado otras cinco ediciones de su concurso literario ligado al olivar; promovido los cortometrajes “Love AOVE” y “Raíces”, y se ha implicado en la difusión de numerosas propuestas culturales impulsadas por creadores vinculados a MQC.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación promociona la excelencia de los alimentos de España en el salón Gourmets

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación promociona, un año más, la excelencia de los alimentos de España en la 37ª edición del Salón Gourmets, Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad, que se celebra del 22 al 25 de abril en IFEMA. Esta cita acoge una representación de los productos más selectos del sector agroalimentario español y es también un escaparate para artículos procedentes de otros países.

La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, inaugurará mañana lunes, 22 de abril, esta feria que se ha consolidado como una de la más prestigiosas de Europa y del mundo.

El estand del Ministerio, ubicado en el pabellón 8 de IFEMA, cuenta con más de 1.000 m2, un espacio en el que tendrán lugar presentaciones y degustaciones en el marco de la estrategia de promoción #alimentosdespaña, y bajo el lema de la campaña “El país más rico del mundo”, con especial atención al sector del vino y del aceite de oliva virgen extra.

Así, por vigesimoctavo año consecutivo y en apoyo al sector vitivinícola, el ministerio patrocina el Túnel del vino”, en el que participan consejos reguladores y bodegas representativas con exposiciones y catas seleccionadas de vinos monovarietales significativos de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) españolas. Cada visitante recibirá, a la entrada del túnel, una guía donde se recoge información de 340 vinos, y una copa. En su recorrido se podrán degustar dichos vinos, y consultar con profesionales que le asesorarán en las catas. Se expondrán 22 variedades de vino procedentes de 274 bodegas.

Por otra parte, el Ministerio patrocina por sexto año el “Túnel del AOVE”, dedicado al aceite de oliva virgen extra, producto en el que España es líder mundial en superficie, producción, y comercio exterior. Los visitantes podrán degustar más de un centenar de aceites, algunos de ellos con sellos de calidad diferenciada, variedades minoritarias, aceites de producción ecológica, y los galardonados en la última edición de los Premios Alimentos de España.

Habrá también un área de formación interactiva y lúdica donde se recrearán los aromas que desprenden los AOVES, desde hierba fresca a tomate, así como un espacio específico para los productos de calidad diferenciada, los sellos con los que la Unión Europea distingue a sus productos más especiales, en el que se expondrán aceites con sello de Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP).

El estand del Ministerio alberga un espacio gastronómico preparado para charlas, conferencias y demostraciones culinarias de los alimentos más emblemáticos de la gastronomía española. Aquí, los productos provenientes del mar tendrán una notable presencia en la “Zona de Pesca”, con información relativa al sector y elaboraciones culinarias con productos de la pesca y la acuicultura.

San Sebastián acogerá dos jornadas para analizar el fenómeno gastronómico de Jaén

El Basque Culinary Center de San Sebastián acogerá el martes y miércoles de la próxima semana la segunda edición del Programa Andaluz de Cultura Gastronómica ‘Andalucía come Cultura’. Con esta iniciativa, organizada por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, se pretende destacar la realidad actual de Jaén como fenómeno gastronómico.

Durante las dos jornadas participarán el director general de la institución vasca, Joxe Mari Aizega; el coordinador de ‘Andalucía come Cultura’, Fernando Huidobro; los cocineros jienenses Pedro Sánchez (Bagá), Juan Carlos García (Vandelvira), Juan José Mesa León (Radis) y Javier Jurado (Malak); el asesor gastronómico, chef ejecutivo y propietario de Restaurante Cerro Puerta y experto en AOVEs, Marcos Reguera, el director y propietario de Aceites Castillo de Canena, Francisco Vañó, y Pedro Olivares, de la Bodega Vinos BIO Pedro Olivares de Jaén.

“Gracias al talento de jóvenes creadores, Jaén se ha convertido en una gran referencia gastronómica a nivel nacional e internacional. Esta revolución hacía obligado dedicar unas jornadas a analizar y estudiar este fenómeno, que se ha convertido en un gran atractivo cultural y turístico para la ciudad que desde la Junta de Andalucía queremos ayudar a conocer y difundir. La gastronomía de Jaén es una fuente indiscutible de riqueza para el territorio”, ha apuntado el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal.

Para el martes 23 se ha organizado una cena-exhibición de la excelencia de la gastronomía jienense a través de un menú compuesto por creaciones de los restaurantes Bagá, Malak y Radis, de Jaén; y Vandelvira, de Baeza. Los cuatro cuentan con una estrella Michelin.

Al día siguiente, desde las 09 hasta las 13.30 horas, se desarrollarán diferentes actividades: ponencias sobre distintos temas (el fenómeno gastronómico jienense, el olivar jienense como bosque humanizado; los vinos jienenses, etc.); showcookings con los responsables de los restaurantes participantes; catas, etc.

Con estas jornadas se pretende destacar la potencialidad de la gastronomía jienense como poderoso recurso turístico, profundizar en la realidad, esencia y proyección actual de una gastronomía como la jienense, que en los últimos años ha conseguido fijar el interés y la mirada de expertos gastrónomos, comensales exigentes y viajeros inquietos.

Igualmente se pretende incidir en que esa repercusión de la cocina jienense no viene sólo de la mano de sus restaurantes con estrella Michelin, sino también del buen hacer del resto de hosteleros, de la singularidad de sus tabernas, de su particular cultura del tapeo y de la excelencia de una despensa en la que destaca su aceite de oliva virgen extra.

El Programa Andaluz de Cultura Gastronómica ‘Andalucía come Cultura’ es una iniciativa que pretende visibilizar la estrecha e indisoluble relación de la gastronomía y la cultura.

Para ello organiza diferentes acciones: como talleres monográficos en restaurantes andaluces, mesas redondas o diálogos con diferentes referentes de ámbitos gastronómicos, culturales, científicos, etc.

Fundación Grupo Oleícola Jaén entrega los cheques solidarios con el dinero recaudado en el IV Desafío Duque de Ahumada

La Fundación Grupo Oleícola Jaén hizo entrega de los cheques solidarios derivados del exitoso IV Desafío Duque de Ahumada. En esta edición, la carrera logró recaudar una suma significativa de 2.200 euros para cada una de las dos asociaciones beneficiarias: Red Madre Baeza y la Asociación de Fibromialgia Baeza. El evento, que tuvo lugar el pasado 17 de marzo, contó con la participación de 1.200 corredores que se unieron en una muestra de solidaridad y compromiso con las causas sociales.

A la entrega de cheques han asistido el alcalde del Ayuntamiento de Baeza, Pedro Cabrera; el coronel-director de la Academia de Cabos y Guardias de la Guardia Civil de Baeza, Eugenio Ruiz Trillo; el teniente coronel, Juan Alberto Pamos; el presidente del Club de Atletismo Fundación Grupo Oleícola Jaén, Antonio Cruz, y el presidente y la secretaría de Fundación Grupo Oleícola Jaén, Carlos Morillo y Carmen Morillo, respectivamente, así como representantes de las asociaciones Red Madre Baeza y la Asociación de Fibromialgia de Baeza.

Carmen Morillo, en su calidad de secretaria de la Fundación Grupo Oleícola Jaén, expresó: “La asistencia a los sectores vulnerables de la provincia de Jaén constituye uno de los principales cometidos de nuestra Fundación. A través de iniciativas como esta estamos contribuyendo activamente a proveer de los recursos necesarios a asociaciones que dedican sus esfuerzos a promover la integración social, así como el bienestar tanto físico como mental de quienes conforman nuestra comunidad.”

La Fundación Grupo Oleícola Jaén agradece sinceramente a todos los participantes, patrocinadores y colaboradores su generoso apoyo, que permite seguir contribuyendo al bienestar de la comunidad local.