La SCA Nuestra Señora de los Remedios, de Jimena (Jaén), que comercializa el premiado AOVE Oro de Cánava, producirá en esta campaña oleícola unos 800.000 kilos de aceites de oliva frente a los 1.150.000 de la pasada, muy por debajo de su media (unos 4 millones) debido a la escasa cosecha derivada por la emergencia climática. Así lo ha dicho a Oleum Xauen su director-gerente-gerente, Bernardo Moya, que califica este balance de “desastroso y muy malo”.

Bernardo Moya, que anuncia que la campaña en su cooperativa terminará entre el 10 y el 15 de enero próximos,  alude también a los bajos rendimientos grasos obtenidos, que se sitúan en una media del 18 por ciento, por debajo de la pasada campaña oleícola. Sin embargo, resalta la buena calidad obtenida por cuanto el 60 por ciento de la producción ha sido de virgen extra y subraya que la mitad de la producción será envasada.    

Esta cooperativa, amparada por la DOP Sierra Mágina, cuenta con alrededor de 750 socios y tiene una producción media de 15,5 millones de kilos de aceituna. Envasa con la marca Oro de Cánava, que en la pasada campaña 2022-2023 consiguió numerosos premios: a nivel comarcal, el premio Alcuza de la DO Sierra Mágina; a nivel provincial, el Jaén Selección; a nivel nacional, el Alimentos de España, y a nivel mundial, el Mario Solinas del Consejo Oleícola Internacional (COI).

Entradas recomendadas