
La XII Fiesta del Primer Aceite de la Provincia de Jaén, que organiza la Diputación Provincial, volverá a celebrarse el próximo mes de noviembre en Martos y en su vertiente exterior en Fuenlabrada, ciudad del área metropolitana de Madrid de unos 200.000 habitantes, con lo que de nuevo se trasladará a la Comunidad madrileña tras la edición que se desarrolló en Alcalá de Henares, según ha podido saber Oleum Xauen.
Estas dos ciudades recogerán en 2025 el testigo de Andújar y Sabadell, en cuya edición de 2024 se alcanzó el tope del centenar de expositores ofertados en la ciudad iliturgitana y los 35 en la catalana para mostrar los zumos naturales de aceituna fresca, los primeros AOVEs de cosecha temprana que se catan, degustan y comercializan en casetas por parte de miles de visitantes. Y ello en una feria que pregonó el cómico y presentador de televisión David Broncano y que tuvo como embajador del AOVE al cocinero de Canal Sur Enrique Sánchez.
Un evento que persigue valorizar los primeros néctares naturales de aceituna de cada cosecha y potenciar a la provincia de Jaén como destino oleoturístico, además de subrayar la excelencia de los aceites de oliva virgen extra que se producen en el territorio jiennense, el mayor productor del mundo en cantidad y calidad. En un evento de referencia en el que también se pueden encontrar productos relacionados con la cosmética y la madera de olivo.
Andújar acogió por segunda vez esta fiesta, que ya celebró su tercera edición en este municipio en 2016, y que ha tenido también como sedes las localidades de Jaén capital, Baeza, Linares, Úbeda y Martos. La XI Fiesta del Primer Aceite de Jaén, que cuenta también con financiación de la Junta de Andalucía y la colaboración de los ayuntamientos de los municipios que la acogen, se celebra con un amplio y variado programa de, catas, visitas guiadas o demostraciones culinarias con estos primeros AOVE, entre otras iniciativas.
Sabadell fue la segunda ocasión en la que la Administración provincial organizó esta fiesta en una ciudad de la provincia de Barcelona tras la celebrada en Hospitalet de Llobregat. Fuenlabrada se suma así a los lugares del territorio nacional que han sido sedes de la Fiesta del Primer Aceite de Jaén, entre los que se encuentran también Vitoria, Alcalá de Henares, Pamplona, Valencia, Vigo, Bilbao y Gijón.
Una fiesta en la que un personaje de relevancia pregona las excelencias de los aceites de oliva y se condecora a una institución o a una personalidad como embajador del AOVE en un evento en el que participan decenas de marcas de AOVE y en el que se organiza un variado y extenso programa de actividades en torno a estos néctares naturales de aceituna y de su fusión con el turismo a través del oleoturismo.