Las ventas de aceites envasados de las empresas de la Asociación Nacional de Industriales, Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) alcanzaron en el mes de febrero unas salidas totales de 55,27 millones de litros. El conjunto de las categorías comerciales de aceite de oliva alcanza los 19 millones de litros, el aceite de orujo de oliva los 2,81 millones de litros y los aceites refinados de semillas 33,43 millones de litros.

Durante ese mes de febrero las empresas de Anierac han puesto en el mercado algo más de 19 millones de litros de aceite de oliva; es decir un millón y medio de litros más que en el mismo mes del 2023. En detalle, la mayor cifra de ventas entre las categorías de aceite de oliva la ha presentado el “virgen extra”, con 8,63 millones de litros; seguido
del “suave”, con 6,43 millones de litros. Las categorías “virgen” e “intenso” alcanzan cifras menores y muy cercanas entre ellas: 2 millones de litros y 1,90 millones de litros, respectivamente.

En su conjunto, las ventas de aceite de oliva en estos dos primeros meses del 2024 ascienden a 38,93 millones de litros; es decir, un 3,79% más que en el mismo periodo del 2023. Excepto el aceite de oliva “intenso”, que con 4,36 millones de litros ha sufrido un descenso de un 6,71% respecto al año pasado, todas las categorías presentan un
ascenso. En detalle, el virgen extra alcanza 16,47 millones de litros, cantidad superior en un 0,79%; el “virgen” los 4,70 millones de litros; es decir, un 5,37% más que en el 2023 y por último la cifra acumulada del aceite de oliva “suave” asciende a 13,83 millones de litros, lo que significa un ascenso de un 11,38%.

En estos cinco primeros meses de la campaña 23/24 se han puesto en el mercado 94,19 millones de litros, cantidad inferior a la que salió en el mismo periodo de la campaña anterior, que alcanzó la cifra de 111,29 millones de litros. Esto
supone un descenso del 15,37%. El aceite de oliva virgen extra, con 38,24 millones de litros acumulados, presenta una bajada de un 19,26%. El aceite de oliva “virgen”, con un acumulado de 11,26 millones de litros también muestra un descenso de un 3,94% respecto a la campaña 22/23. Por último, tanto el aceite “suave” como el “intenso”, con
32,63 y 12 millones de litros, respectivamente, presentan, al igual que en las categorías anteriores, una tendencia negativa en un 16,18% y 9,19%, respectivamente.

En febrero se pusieron en el mercado 2,81 millones de litros de aceite de orujo, cifra superior a la del mismo mes del 2023. Con estas cifras, el acumulado anual durante estos dos primeros meses del 2024 asciende a 5,18 millones de litros, cantidad superior en un 112,68% a la del mismo periodo del año pasado. En lo que llevamos de la
campaña 23/24 se han vendido 11,46 millones de litros de aceite de orujo, cifra un 64,66% inferior a la del mismo periodo de la campaña 22/23 en la que se vendieron prácticamente 7 millones de litros.

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