Más de un millar de agricultores se encuentran en lista de espera para conseguir la certificación de Olivares Vivos, un sello de excelencia  que persigue la recuperación de la biodiversidad  y la mejora de la rentabilidad agrícola. Según ha podido saber Oleum Xauen, para el próximo mes de abril está previsto que se abra el plazo de solicitudes una vez que ya han sido ultimados los detalles del reglamento de certificación del nuevo proyecto, para lo cual habrá que estudiar y seleccionar la gran demanda de solicitudes presentadas para ser certificadas bajo este sello de calidad.

Olivares Vivos es un modelo de agricultura reconciliado con la vida que se puso en marcha en el año 2015 en el cultivo del olivar. Fue diseñado y probado en cuarenta fincas de Andalucía y hoy ya son 36 las marcas de AOVE que actualmente llevan este sello de calidad y que trabajan con SEO/BirdLife para recuperar la biodiversidad.

Desde el año 2021, a través de Life Olivares Vivos+, se trabaja para acelerar la difusión de este modelo por las principales regiones olivareras europeas y extenderlo a otros productos, como la aceituna de mesa, y transferirlo a otros cultivos, como el viñedo. Un nuevo proyecto que está desarrollado por SEO/BirdLife, como socio coordinador, la Diputación de Jaén, la Universidad de Jaén, la Estación Experimental de Zonas Áridas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (EEZA-CSIC), la Universidad de Évora, la cooperativa agraria y forestal DREAm-Italia, la Organización Agrícola Helena y Juan Vilar Consultores Estratégicos.

Este nuevo proyecto LIFE está financiado por el programa LIFE de la Comisión Europea y cuenta, además, con la cofinanciación de la Diputación de Jaén y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, así como con el apoyo financiero de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Caja Rural de Jaén.

Entradas recomendadas