La CHG acuerda que en octubre se desembalsará del sistema de regulación general un volumen máximo de 30 hm3

El Comité Permanente de la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), reunido recientemente en Sevilla, ha acordado un desembalse del sistema de regulación general de un volumen máximo de 30 hm3 en octubre, según lo previsto en los acuerdos alcanzados en la última Comisión de Desembalse.

Los desembalses se realizarán con vistas a que las captaciones de riego en cauces se realicen preferentemente durante los fines de semana. No obstante, el Área de Explotación, en coordinación con los usuarios programará los desembalses del modo que considere más adecuado para atender las necesidades de las distintas comunidades con la máxima eficiencia y las mínimas pérdidas.

Las captaciones directas en presas y embalses gestionados por la Confederación y pertenecientes al Sistema de Regulación General podrán realizar la derivación de agua con independencia del punto anterior.

Las captaciones de agua para riego sólo podrán realizarlas aquellas comunidades que no hayan superado las dotaciones máximas autorizadas para esta campaña, quedando los riegos extraordinarios limitados hasta el 15 de octubre. En cualquier caso, estas captaciones quedan condicionadas a respetar los caudales ecológicos contemplados en el vigente Plan Hidrológico.

En dicha reunión se analizó la situación hidrológica en la cuenca y se revisaron los acuerdos adoptados en el pleno de la Comisión de Desembalse, celebrado el pasado 24 de abril en relación con los desembalses para riego previstos durante la presente campaña y, en especial, con los previstos para este próximo mes de octubre.

El Jefe de Explotación recuerda que en el pleno de la Comisión de Desembalse se acordó desembalsar del sistema de regulación general un volumen máximo de 1.010 hm3 entre el 25 de abril y el 30 de septiembre. Asimismo se acordó que en función de las precipitaciones de los meses de septiembre y octubre, se podrá autorizar un volumen de hasta 30 hm3 para atender los riegos durante el mes de octubre. Informó que el volumen realmente desembalsado del sistema de regulación general desde el 25 de abril hasta la fecha asciende a 964 hm3 , lo que supone una disminución de 46 hm3 respecto al máximo autorizado hasta el 30 de septiembre.

Además, explicó que las precipitaciones durante el mes de septiembre han sido muy escasas, registrándose apenas 7 mm (litros por metro cuadrado) de media en la cuenca del Guadalquivir, que se han concentrado fundamentalmente en puntos localizados de la zona oriental de la cuenca, siendo mínimas las registradas en la mayor parte de las zonas regables. Estas precipitaciones no han generado escorrentías ni aportaciones mínimamente significativas a los embalses, por lo que el volumen embalsado ha continuado disminuyendo, encontrándose el sistema de regulación general con unas reservas de unos 1.358 hm3 .

Un nuevo proyecto propone mejorar la resistencia del olivo y el pistacho frente al estrés hídrico, promoviendo una agricultura más sostenible

En un contexto de creciente escasez de agua y desafíos climáticos, el grupo operativo supranacional OP-BIOTECH ha puesto en marcha un proyecto pionero que desarrollará soluciones biotecnológicas que mejoren la resistencia de los cultivos de olivo y pistacho frente al estrés hídrico, mediante tratamientos tanto para sistemas de secano como de riego. Para conseguirlo utilizará microorganismos seleccionados que aumentarán el rendimiento de las producciones agrícolas.

Mediante la aplicación de bacterias beneficiosas, OP-BIOTECH pretende incrementar la capacidad de las plantas para absorber agua y nutrientes, optimizando su rendimiento tanto en cultivos de secano como de regadío. Estos microorganismos, al establecer una simbiosis con las raíces de las plantas, no solo combaten el estrés hídrico, sino que también mejoran la fertilidad del suelo y refuerzan la defensa natural de las plantas frente a plagas y enfermedades.

“El uso de estos microorganismos especializados no solo ayudará a que las plantas sobrevivan mejor en condiciones de sequía, sino que también contribuirá a aumentar la calidad y la producción en estos cultivos”, explican en in comunicado los responsables del proyecto. La aplicación de estas soluciones biotecnológicas se realizará tanto en las hojas como en el suelo, y su efectividad será evaluada a través de ensayos de campo.

El proyecto OP-BIOTECH cuenta con la colaboración de destacadas instituciones y empresas del sector agroalimentario, como Citoliva, Agroptimum Desarrollos Globales S.L.U., Oleoestepa S.C.A. y Green Universe Agriculture S.L., así como con el respaldo científico del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA). Además, la iniciativa se enmarca en la línea de ayudas para la Innovación en la Agricultura del Plan Estratégico de la PAC y está cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, junto con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

En definitiva, OP-BIOTECH pretende ofrecer una respuesta concreta a uno de los mayores desafíos de la agricultura en España: la escasez de agua. Al desarrollar tecnologías que permitan a los agricultores enfrentar el estrés hídrico, se busca asegurar la sostenibilidad a largo plazo de cultivos fundamentales como el olivo y el pistacho en regiones donde los recursos hídricos son limitados, como Andalucía.

El laboratorio aceitero de Dcoop supera de nuevo la acreditación del COI

Un año más, Dcoop ha superado los requisitos para que el Consejo Oleícola Internacional (COI) renueve la certificación del laboratorio de aceite, situado en Antequera (Málaga), en los parámetros de calidad, pureza y contaminantes. Se trata del análisis físico-químico más completo. El periodo de vigencia es de diciembre de 2024 a noviembre de 2025.

Este laboratorio está reconocido desde 2005 por el Consejo Oleícola Internacional (COI), según la clasificación tipo A y B para parámetros fisicoquímicos de calidad y pureza. A partir de 2023 también recibe este reconocimiento en parámetros de tipo C de análisis de contaminantes. Esta distinción se otorga anualmente tras demostrar un buen rendimiento y fiabilidad en los resultados.

Desde julio 2007, el laboratorio está acreditado por ENAC para los ensayos de calidad y análisis sensorial. Asimismo, desde 2001 está autorizado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, como laboratorio de productos agrarios, alimentarios y medios de producción agraria. Desde el mismo año está Inscrito en la sección de laboratorios autorizados del registro de Laboratorios de Salud Pública de la Junta de Andalucía.

En el 2019 fue incluido en el Registro SISCOLE del Ministerio de Agricultura de Brasil para el análisis de aceites de oliva. El panel de cata también está acreditado por ENAC.

Para asegurar la calidad del aceite de oliva, el laboratorio participa en ensayos intercomparativos realizados por diversos organismos, tanto públicos como privados, como el Consejo Oleícola Internacional-COI y el Gabinete de servicio para la calidad-SGC para análisis físico-químico, el Ministerio de Agricultura y la Junta de Andalucía en análisis físico-químico y organoléptico.

Además, se realizan controles internos exhaustivos mediante muestras ciegas, muestras dobles ciegas, gráficas de control, etc. Cada año realiza análisis de tierras, foliares y agua de riego para las cooperativas socias y colabora en distintos estudios y proyectos, tanto internos, junto con el departamento de calidad e I+D de Dcoop, como externos con universidades, casas comerciales y organizaciones del sector.

Soledad Aranda subraya los ejes claves de la I Estrategia Andaluza del Sector del Olivar

La delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, ha subrayado la digitalización, la innovación y la transferencia, junto a la formación, como “los ejes clave de la I Estrategia Andaluza del Sector del Olivar” que ya está lista para su próxima aprobación. Así lo ha detallado en la celebración del II Encuentro Oleícola COPE Jaén “La transformación y digitalización del sector del olivar jiennense” celebrado en la capital.

Un foro de debate sobre el presente y el futuro del sector oleícola en la provincia en el que Aranda ha recordado que esta estrategia “nace del conocimiento, la experiencia y la investigación que el propio sector y los agentes del conocimiento han trasladado a la Junta desde el principio y que pretende, como objetivo prioritario, la mejora de la competitividad del sector agroalimentario y agroindustrial de Andalucía en todos los eslabones de la cadena de valor”.

Una I Estrategia Andaluza del Sector del Olivar que se sustenta en diversos ejes en los que la Consejería de Agricultura trabaja a través de diferentes herramientas en forma de convocatorias de ayudas y subvenciones. En este punto, la delegada territorial ha subrayado las ayudas para el apoyo a los Grupos Operativos que, desde el año 2019, ha contado con una inversión que ronda los 52 millones de euros, de los que 17 se han destinado exclusivamente a olivar, con 66 proyectos, o el programa CreceA, dirigido al asesoramiento en digitalización a explotaciones agrarias y pymes rurales, con 3 millones de euros.

En este II Encuentro Oleícola, Soledad Aranda también ha puesto en valor la labor desarrollada en los centros del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) en materia de proyectos de innovación y de transferencia del conocimiento en ámbitos como la oleicultura o la elaiotecnia, además de la digitalización 4.0 de las almazaras, y también proyectos relacionados con la innovación o la digitalización en la valorización de los subproductos, como el proyecto ‘Oruland’ o el ‘Gasolive’. “La parte formativa y de transferencia del conocimiento del Ifapa, que se realiza desde centros como el de Venta del Llano, es importante, por lo que, además, hemos puesto en marcha el plan de optimización, dotado con 20 millones de euros para toda Andalucía, con el fin de dotar a estos centros de las mejoras técnicas necesarias para acometer todo este tipo de proyectos”, ha explicado.

Por otro lado, la delegada de Agricultura ha aludido a la importancia del proceso de transformación y modernización tanto del sector productor, con las ayudas a la modernización de explotaciones agrarias, que actualmente está dotada con 100 millones de euros, 50 para olivar, así como las ayudas para la transformación de industrias agroalimentarias para la mejora de las almazaras, cuya nueva convocatoria está próxima a resolver y para la que se han propuesto 54 proyectos con una subvención de cerca de 15 millones de euros.

Intervenciones

La presentación de las Jornadas ha contado con las intervenciones del vicerrector de Comunicación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Jaén, Alberto del Real, junto al directora de COPE-Jaén, Ángela Argueda, la delegada provincial de la Consejería de Agricultura, Soledad Aranda, el diputado provincial de Agricultura y Ganadería de la Diputación Provincial de Jaén, Javier Perales, y el gerente de la Fundación del Olivar, Javier Olmedo.

En su intervención, Alberto del Real ha explicado que estas jornadas “vienen a abordar problemas importantes en esta provincia del sector oleícola”, a través de tres mesas de trabajo que cuenta tanto con profesorado de la UJA como otros expertos del sector, tales como la formación, la innovación y el resultado de la transformación digital, “cuestiones trascendentales para que el sector oleícola puede tener esa necesaria transformación digital” y que “de cumplirse facilitarían el relevo generacional, uno de los principales retos que tiene el sector”. Asimismo, ha agradecido a COPE Jaén y a su directora la predisposición a realizar eventos conjuntos con la Universidad de Jaén.

El encuentro ha contado con la participación de expertos para conocer las novedades e innovaciones que se están produciendo, a través del intercambio de experiencias, para conocer el desarrollo de un sector que afronta el reto de consolidar su futuro en estos tiempos en los que la tecnología es imprescindible para mejorar sus procesos de trabajo para buscar una mayor eficacia, rentabilidad y calidad.

En concreto, se han celebrado tres mesas: la primera sobre ‘Innovación tecnológica aplicada al sector oleícola’, en la que han participado Emilio Muñoz, profesor de Proyectos de Ingeniería de la UJA; Sebastián Quirós, director del área de Agricultura, Ganadería, Medio ambiente y Cambio Climático de la Diputación de Jaén; José Ángel Mesa, responsable de la empresa Método JJ Intec, y Pedro Martínez, responsable de la empresa IMS Control Industrial; la segunda sobre ‘Formación dentro del sector’, con la participación de Alfonso Parras, profesor de Derecho Agroalimentario y responsable de la Cátedra COAG-CREA de la UJA, Juan Vilar, consultor estratégico internacional; Javier Olmedo, gerente de la Fundación del Olivar, y Fernando Córcoles, director del Grupo JaénCoop; por último, la tercera sobre  ‘Transformación tecnológica’, que ha contado con la participación de Juan Manuel Jurado, profesor del Departamento de Informática de la UJA, Juan Gadeo, presidente del Grupo Interóleo, Manuel Calvache, ingeniero de Meltio, y Gabriel Beltrán, investigador del IFAPA.

José Manuel Amores Nieto, nuevo presidente del consejo rector de Aceites Cazorla, la cooperativa decana de la comarca

José Manuel Amores Nieto ha sido elegido hoy nuevo presidente de Aceites Cazorla, la cooperativa decana de esta comarca serrana por cuanto atesora más de 70 años de historia, en una asamblea con una masiva presencia de socios, por lo que de esta manera releva en el cargo a Ricardo Mendieta, quien ha estado veinte años de presidente más otro cuatro años como vicepresidente de esta sociedad cooperativa.

El nuevo responsable del consejo rector se ha impuesto a la otra candidatura encabezada por Manuel Bautista López por 418 votos frente a 187, más uno en blanco, de los 606 emitidos, según ha confirmado a Oleum Xauen el gerente de la SCA Aceites Cazorla, Juan Manuel Martínez, una cooperativa que se asienta en un entorno privilegiado, en una superficie contigua a la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sierra de Cazorla.

Una cooperativa que fue fundada en 1951 con el nombre de Santístimo Cristo del Consuelo en honor al patrón de Cazorla, aunque una modificación en los estatutos estableció en el año 2006 la denominación actual de SCA Aceites Cazorla.

La SCA Aceites Cazorla es la más antigua de la comarca, cuenta con unos 2.100 socios y tiene una producción media de 7,5 millones de kilos de aceites de oliva por campaña. Su marca de AOVE más emblemática es Cazorla, aunque también ofrece otras como Castillo de La Yedra y Puerta del Parque, nombres que aluden a su principal reclamo natural y monumental, su castillo y su célebre Parque Natural, el más grande de España.

Esta cooperativa, que produce sus aceites de monovarietales picual y la autóctona royal, elabora casi toda su producción con denominación de origen, por lo que la calidad está certificada. Unos aceites que sobresalen por su estabilidad y por las notas suaves al paladar y de gran aroma que aporta su royal. Dan fe de ello los consumidores que se han fidelizado con dichos aceites, principalmente en el mercado nacional, en Polonia, Francia, Alemania, Colombia, Guatemala o México, entre otros países a los que exporta sus zumos de fruta fresca de aceituna.

Desde Aceites Cazorla tienen claro que los objetivos de esta sociedad pasan por la potenciación de la calidad como elemento diferenciador. Su reto está centrado en incrementar las ventas de aceite envasado y en valorizar los subproductos del olivar y del aceite de oliva, por lo que trabaja en un proyecto a medio y largo plazo de crear una bioindustria. Y todo ello sin olvidar el oleoturismo, la promoción de la cultura oleícola, máxime en una ciudad que conjuga a la perfección el turismo con los aceites de oliva.

Por ello, tiene en servicio el Centro Temático Oleotour Cazorla con el objetivo de potenciar las visitas turísticas, de maximizar el oleoturismo y generar valor para sus aceites de oliva. Un centro específico, junto con otras mejoras en la almazara, que ha contado con una inversión de unos 3,5 millones de euros para ampliar la oferta cultural y turística en esta cooperativa que es referencia en toda la comarca cazorleña.

La Junta presentará el próximo viernes la estimación de cosecha de aceituna y de aceite de oliva, un aforo que superará la producción de las dos últimas cosechas juntas en Jaén

El consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández Pacheco, presentará el próximo viernes en Jaén la estimación de cosecha de aceituna y de aceite de oliva para la campaña 2024-2025, un aforo que superará la producción de las dos últimas cosechas en su conjunto en la provincia de Jaén, el mayor territorio productor del mundo.

Jaén produjo en la campaña 2022-2023 un total de 180.000 toneladas de aceite de oliva cuando el aforo, que tiene un margen de error de +/-10%, preveía 200.000, mientras que en la 2023-2024 se han obtenido unas 206.000, para la que la estimación oficial de la Junta pronosticaba 215.000. Un escaso desfase que se argumenta por el rendimiento graso más bajo de la historia en la provincia de Jaén, que se situó en mínimos históricos, por debajo del 18 por ciento debido a las adversas condiciones climatológicas que agudizaron la situación de estrés hídrico del olivar por la prolongada falta de lluvias y las reiteradas olas de calor.  

Por lo tanto, la producción total de las dos últimas campañas oleícolas alcanzó las 386.000 toneladas de aceite de oliva en la provincia de Jaén, una cifra que se verá ampliamente superada en el aforo de cosecha de la campaña 2024-2025. No obstante, todo estará condicionado a la evolución de la meteorología y del rendimiento medio graso que se consiga en esta inminente campaña.

En la campaña 2022-2023 se produjeron en España unas 666.000 toneladas de aceites de oliva, con sólo 180.000 en la provincia de Jaén. Mientras, en la campaña 2023-2024 se obtuvieron en el territorio nacional 852.000 toneladas de la mejor y más saludable grasa vegetal, de las que Jaén produjo 206.000.

Los trabajos del aforo lo llevan a cabo ocho profesionales, repartidos en cuatro equipos de dos personas cada uno, los que efectúan el avance de cosecha que se pronostica para la inminente campaña, que se podría catalogar, a falta de ver la incidencia que tenga la evolución de la meteorología, como media y la de la vuelta a la normalidad productiva tras la crisis de oferta que motivó que los precios se dispararan hasta máximos históricos.

Los trabajos del aforo, un estudio que goza de rigor y solvencia, comienzan con una puesta en común para analizar la metodología del mismo por parte de los técnicos que realizan dicha tarea, en la que se tiene en cuenta también diferentes fuentes, metodologías y el rendimiento medio graso de las últimas campañas para su validación y contraste a la hora de la estimación final.

Dichos trabajos continúan durante tres semanas, periodo en el que se aforan 126 parcelas de olivos de la provincia de Jaén, las mismas que se han calculado en los años precedentes y bajo el mismo esquema de trabajo. Y finalmente hay una cuarta semana para ajustar datos y extraer conclusiones, para definitivamente presentar públicamente a primeros de octubre la estimación final al sector oleícola y a los medios de comunicación.

La comercialización de aceites de oliva en esta campaña alcanza 1.055.000 toneladas, con una media mensual de 96.000, y las importaciones se disparan hasta las 226.000, a falta de computar los datos de septiembre

España ha comercializado un total de 1.055.000 toneladas de aceites de oliva en esta campaña 2023-2024, con una media mensual de 96.000, y ha importado 226.000 toneladas, a falta de computar aún los datos del mes de septiembre, el último mes de la campaña. Así lo ha constatado Oleum Xauen en la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), con dados a 31 de agosto.

Esta cifras de comercializan ponen de manifiesto el aumento del seis por ciento respecto a hace un año y son un 24 inferior a la media de las últimas cuatro campañas. De esa cantidad, 680.100 toneladas han sido exportaciones, un 26 por ciento menos que el promedio de las cuatro últimas campañas e igual cantidad que hace un año. En cambio, el mercado interior ha alcanzado 375.000 toneladas de aceites de oliva, un 19 por ciento más que hace un año y otro 19 por ciento menos que la media de las cuatro últimas campañas.

La producción, por su parte, ha sido de 852.600 toneladas en esta campaña 2023-2024 que ya termina, un 28% más que en la anterior y un 27% inferior a las cuatro últimas. Las importaciones, entretanto, se han disparado, con 226.100 toneladas, un 16 por ciento más que hace un año y un 14 superior que el promedio de las cuatro últimas campañas. Mientras, las existencias a 31 de agosto ascendían a 271.900, un 15% menos que hace un año y un 47% inferior a la media del último cuatrienio.

El Living Lab Andaluz, que trabajará por la mejora de la salud del suelo del olivar, se presentará este próximo jueves en Jaén

Jaén acogerá el próximo jueves, día 3 de octubre, el acto de presentación del Living Lab Andaluz, una entidad destinada a promover e implementar soluciones tecnológicas innovadoras y sostenibles orientadas a la mejora de la salud del suelo. El principal fin de esta entidad, liderada por la Universidad de Jaén y que cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros, es afrontar los grandes retos relacionados con la salud del suelo en el olivar, como son mitigar los efectos de la sequía, prevenir la erosión, reducir la contaminación y mejorar la estructura y biodiversidad del suelo. Además, este Living Lab Andaluz dará soporte económico, tecnológico y logístico para la puesta en marcha de soluciones sostenibles orientadas a la mejora del estado de conservación del suelo del olivar andaluz.

La presentación del Living Lab Andaluz se celebrará concretamente en el Salón de Caja Rural de Jaén en IFEJA, en horario de mañana, y contará con interesantes paneles en los que participarán ponentes del ámbito académico y profesional con amplia experiencia en el sector del olivar. Asímismo, durante la jornada se incluyen varias mesas redondas en las que se abordarán temas prioritarios que afectan al sector del olivar relacionados con las técnicas de laboreo alineadas con los requisitos de la PAC o el aprovechamiento de los coproductos del olivar para su aplicación como insumos al suelo. Por último, se abordará la digitalización y el uso de nuevas tecnologías de IA en el sector del olivar y experiencias piloto de empresas oleícolas orientadas a la mejora de la salud del suelo.

“El Living Lab Andaluz da lugar a una estructura permanente en la que se conjuga investigación e innovación para transferir soluciones tecnológicas fruto de la participación coordinada de los principales actores de la cadena de valor en la producción del aceite de oliva”, expone Juan Manuel Jurado, el profesor de la UJA encargado de coordinar este proyecto. “Hago extensiva la invitación al acto de presentación a agricultores, empresas oleícolas, propietarios de fincas, académicos, científicos y centros tecnológicos y de innovación relacionados con el sector del olivar y representantes públicos. Durante la jornada se expondrán las líneas de actuación prioritarias del Living Lab y se abordarán las inquietudes y retos que afronta el sector previo al inicio de la campaña oleícola 2024/2025”, señala en un comunicado el coordinador del Living Lab Andaluz y profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Jaén.

El Living Lab Andaluz está formado por más de 50 investigadores que, junto a agricultores y empresas del sector oleícola, constituyen un consorcio multidisciplinar e integrador al que se han sumado 15 entidades andaluzas de reconocido prestigio en actividades I+D+i relacionadas con la olivicultura: la Universidad de Jaén, la Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), el Centro Tecnológico del Olivar y el Aceite (Citoliva), la Fundación Caja Rural, el grupo JaénCoop, Nutesca SL, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, la Federación Española de Industrias Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva), Finca la Torre, Almazaras de la Subbética, Puerta de Las Villas, Cortijo Espíritu Santo y Grupo Consule. Se espera que puedan unirse nuevos socios pertenecientes a diferentes ámbitos dentro del sector olivarero a lo largo del proyecto con la idea de crear modelos de negocio innovadores que generen un incremento en el impacto económico y social del olivar andaluz a la vez que se mejora la salud del suelo de las fincas del proyecto.

Durante las primeras semanas desde que se puso oficialmente en marcha el proyecto el pasado mes de junio, el equipo de coordinación del Living Lab ha llevado a cabo reuniones bilaterales con los socios inicialmente contemplados en la propuesta. Durante estos encuentros se ha comenzado a perfilar el modelo de gobernanza y las responsabilidades de cada uno de los participantes. Además, una de las actividades más relevantes de esta primera etapa será el proceso de selección de fincas experimentales y fincas faro, tarea que se está llevando a cabo en la actualidad y que supondrá la base sobre la que se desarrollarán el resto de actuaciones de este proyecto de 54 meses de duración.

El Living Lab Andaluz será el representante español de cinco “laboratorios vivos” que se han creado a nivel europeo dentro del proyecto LivingSoiLL, los otros cuatro están ubicados en Portugal, Francia, Italia y Polonia. Precisamente, el objetivo de LivingSoiLL, que se presentó en la Universidad de Tras-os-Montes e Alto Douro (UTAD) en Vila Real (Portugal) en el mes de junio, es establecer una red de cinco Living Labs que actuarán como plataformas de colaboración multidisciplinares para codiseñar, codesarrollar y aplicar soluciones que fomenten la conservación y restauración de la salud del suelo en plantaciones de cultivos leñosos.

UPA Jaén reúne a más de 200 agricultores de la Sierra Sur en Alcalá la Real, con quienes analiza las potencialidades del aceite de olivar tradicional

El secretario general de la UPA en Andalucía y en Jaén, Cristóbal Cano, expuso el desarrollo del Grupo Operativo AOVE de Olivar Tradicional que coordina esta organización agraria, y abordó la situación presente y futura del sector, al tiempo que planteó el proceso congresual que llevará a la organización a la renovación de cargos a nivel nacional, regional y provincial el próximo año 2025. Además, el catedrático de Comercialización de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, destacó la importancia de la valorización del aceite de oliva virgen extra que se produce en el olivar tradicional.

El tradicional encuentro de UPA Jaén con agricultores y agricultoras en Alcalá la Real volvió a ser u”n éxito rotundo, ya que se congregaron más de doscientas personas en el Caserío Vía Priego. Una jornada de convivencia que sirvió para destacar las potencialidades del aceite de oliva virgen extra procedente del olivar tradicional, así como el futuro del sector olivarero y que, un año más, contó con la inestimable colaboración de Fitosanitarios Terralba”.

El catedrático de Comercialización de Mercados y Márketing de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, fue el encargado de explicar los elementos clave en la valorización del aceite de oliva virgen extra producido en el olivar tradicional de la provincia. En este sentido, hizo hincapié en que se trata del olivar con mayores dificultades, tanto productivas como económicas, y el que más se tiene que apoyar. De ahí que destacara la importancia del Grupo Operativo AOVE de Olivar Tradicional que coordina UPA con la colaboración de Migasa, Wealize, Lidl y la Universidad de Jaén, financiado por la Unión Europea a través del Ministerio de Agricultura. 

Por su parte, el secretario general de la UPA en Andalucía y en Jaén, Cristóbal Cano, desarrolló las acciones que lleva cabo el Grupo Operativo AOVE Tradicional en su segundo año de ejecución y realizó un análisis de la situación actual y futura del sector oleícola. Además, explicó el proceso de congresos que, a partir del XI Congreso Federal de UPA previsto para los días 19 y 20 de febrero de 2025 en Madrid, supondrá la renovación de las Comisiones Ejecutivas a todos los niveles: nacional, regionales y provinciales. “En los próximos meses decidiremos, entre todos, el futuro de la organización, mediante los trabajos previos en los documentos de política sindical, política organizativa y de estatutos. Celebraremos asambleas y congresos extraordinarios para elegir a los delegados y delegadas que asistirán a los diferentes congresos en los que, democráticamente, tomaremos las mejores decisiones porque entre todos y todas haremos una UPA aún mejor” resaltó el secretario general de UPA Jaén y Andalucía, Cristóbal Cano.

“La jornada ha sido, un año más, un importante punto de encuentro de los afiliados y de los agricultores y agricultoras de Alcalá. Volvemos a demostrar la fuerza que tiene nuestra organización en una comarca que es importante en la provincia y para nuestra organización. Y, además, nos ha permitido debatir y analizar los principales problemas que nos atenazan a día de hoy y las medidas que proponemos para solucionarnos”, expuso Cristóbal Cano. En este sentido, el secretario general de UPA Andalucía y Jaén se centró en las 43 medidas incluidas en el acuerdo firmado por UPA y el Ministerio de Agricultura para favorecer al campo, y, en especial, al modelo mayoritario de nuestra provincia: la agricultura y ganadería familiar. Asimismo, expuso la actual convocatoria de ayudas para la modernización de explotaciones y la inminente aprobación de un plan dotado con 130 millones de euros para la incorporación de jóvenes agricultores de la Junta de Andalucía.

Por último, lanzó un mensaje de futuro: “Todos, desde el sector hasta las administraciones, debemos implicarnos en garantizar el futuro del olivar en nuestra provincia” apuntó Cristóbal Cano. Una implicación en la que coincidieron los representantes de las administraciones que nos acompañaron este año en la jornada y que hablaron en la inauguración, como fueron el alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera; la delegada de Agricultura, Soledad Aranda; y el subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández Palomino.

Cooperativas Agro-alimentarias ofrece formación a los responsables de los consejos rectores

El Palacio de Congresos de Jaén, IFEJA, acoge desde el  lunes, 23 de septiembre, hasta el martes, 2 de octubre, el Curso de Formación dirigido a responsables de Consejos Rectores.

Esta actividad formativa, organizada por Cooperativas Agro-alimentarias con el respaldo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con una duración de 28 horas, tiene entre sus objetivos dotar a los miembros de los consejos rectores de herramientas, conocimientos y habilidades para mejorar su profesionalización y facilitar el objetivo ejercicio de sus funciones.

El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, que ha participado en inauguración de la formación, ha puesto en valor el compromiso del Gobierno de España con la modernización y el futuro de las cooperativas y ha subrayado importancia de los valores cooperativos en el contexto actual del sector agroalimentario.

Un total de 24 alumnos pertenecientes a 14 cooperativas están participando en estas jornadas, de los que 7 son presidentes y destaca la paridad entre hombres y mujeres.

En este sentido, el gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Antonio Guzmán, ha destacado la participación en las jornadas de las mujeres y los jóvenes, “el futuro del olivar está en el relevo generacional y en la incorporación de los jóvenes y mujeres tanto en las labores agrícolas en el campo como en los órganos de gestión de los consejos rectores y en su participación en las asambleas generales”.

Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, con su clara vocación de servicio, ofrece esta formación dirigida a la mejora de la competitividad y modernización de las entidades agroalimentarias abordando temas fundamentales como el marco jurídico del asociacionismo, el régimen económico, las competencias empresariales, habilidades directivas, igualdad de oportunidades y responsabilidad social.

Por otra parte, Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, en colaboración con la Fundación La Caixa y Agrobank, ofreció el curso ‘Conducción de carretillas elevadoras’ a 15 alumnos. Con una duración de 8 horas se celebró en la Sociedad de Cooperativas Andaluza Hortícolas del Guadalquivir de la localidad jiennense de Campillo del Río, los días 25 y 26 de septiembre.