El PSOE solicitará en el próximo pleno de la Diputación de Jaén que la Junta de Andalucía ponga en marcha, de manera urgente e inmediata, un plan especial de empleo con carácter extraordinario dirigido a los y las eventuales del campo andaluz ante la baja cosecha de aceituna que se espera. “Hasta la fecha, la Junta de Juanma Moreno es la única administración que no ha adoptado medidas ni recursos en esta línea, mientras que el Gobierno de España y la Diputación de Jaén han puesto sobre la mesa recursos para solventar esta situación”, indica Pilar Parra, portavoz socialista.

Parra recuerda que las malas previsiones de la campaña de recogida de la aceituna van a provocar, además de un descenso relevante de la producción de aceite, un notable descenso en términos de desempleo, que se traduce en “la pérdida de un altísimo porcentaje del número de jornales, la práctica totalidad de los jornales de empleo femenino, a quienes les va a ser muy dificultoso encontrar otras fuentes de ingresos”.

Frente a la “inoperancia de Juanma Moreno en la Junta de Andalucía”, el Gobierno de España, a través del PFEA, ha aprobado por unanimidad para Andalucía una asignación que asciende a 185,5 millones de euros para el ejercicio 2023-24, “lo que supone un incremento del 5% respecto al anterior y una subida acumulada del 20% si se compara con el años 2019”, asegura.

Asimismo, Pilar Parra recuerda que la Diputación de Jaén aprobó en el mes de septiembre la puesta en marcha de un plan de empleo provincial extraordinario dirigido a los ayuntamientos para paliar los efectos de la sequía en la campaña de aceituna, dotado con diez millones de euros. “En total, entre el pasado año y el presente, la suma asciende a 20 millones de euros”, matiza.

Entradas recomendadas