UPA Andalucía tiende la mano al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para trabajar en solucionar los problemas del regadío

La primera reunión de trabajo de la nueva Comisión Ejecutiva de la UPA en Andalucía con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha servido para consolidar la vía del diálogo y la predisposición de la organización por trabajar, de forma conjunta, en buscar soluciones a los problemas del regadío en la cuenca. Un primer encuentro cordial en el que el secretario general de la UPA en Andalucía, Jesús Cózar Pérez, junto al vicesecretario general de Desarrollo Rural y Agua, Roque García; la secretaria de Igualdad, Verónica Romero; el secretario ejecutivo Elio Sánchez; y la responsable jurídica, Pilar Prieto, le han trasladado al presidente de la CHG, Joaquín Páez; y al comisario de Aguas, Alejandro Rodríguez, la necesidad, también, de mejorar el futuro Plan Hidrológico del Guadalquivir.

Una reunión en la que, entre otras cuestiones, desde UPA Andalucía se ha abordado la necesidad de ejecutar las obras comprometidas en el sistema de regulación general, como son la construcción de la Presa de San Calixto y el embalse de la Cerrada de la Puerta; el recrecimiento del embalse del Agrio; la culminación del bombeo y llenado de la Breña II desde el Guadalquivir, aprovechando las aguas invernales; las autorizaciones de construcciones de balsas laterales de regulación; las obras de la Balsa del Cadimo; el aprovechamiento del agua embalsada en la Presa de Siles; el plan de modernización del sector del arroz; y que se pongan en marcha los centros de intercambios de derechos. Además, se ha planteado la importancia de intentar hacer un reparto más social del agua, como por ejemplo revisando la regla del 45% en la modernización del regadío (aumento del 45% de la superficie regable en relación al ahorro obtenido por el cambio de cultivo), y de que se produzca un cambio en la gobernanza de la gestión de un recurso público, escaso y que es primordial para sacar adelante las cosechas.

“Debemos trabajar para prepararnos ante próximas sequías. No podemos olvidar que el cambio climático ha venido para quedarse y eso hace que tengamos periodos de bajas o nulas precipitaciones y temperaturas anómalas, por encima en muchos casos de la media que correspondería a la época del año, como por ejemplo las que hemos vivido la semana pasada rozando los 40 grados. Entendemos, y así se lo hemos trasladado al presidente de la Confederación, que esto debe ser un trabajo conjunto entre las administraciones y las organizaciones agrarias, por lo que le hemos tendido la mano para seguir colaborando en esa línea de cara a mejorar, no sólo los problemas de los actuales regantes y de los que quieren regar en el futuro, sino en trabajar para que las próximas sequías que podamos sufrir las afrontemos mejor preparados y con las infraestructuras necesarias”, afirma Jesús Cózar Pérez

Los aceites de la DOP Sierra Mágina se promocionan en el Festival Gastronómico vasco Enkarterri Fest De Zalla

Los aceites de oliva virgen extra con el sello de la Denominación de Origen Sierra Mágina han sido protagonistas durante el pasado fin de semana del Festival Gastronómico vasco Enkarterri Fest De Zalla. El AOVE junto a otros productos maginenses han sido embajadores de la comarca invitada, Sierra Mágina, en este evento que cada año reúne a productores, chefs y amantes de la gastronomía alrededor de los sabores locales cuyo producto estrella es la cebolla morada.

Durante el evento, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina ha impartido tres catas de sus aceites de oliva virgen extra maridados con embutidos maginenses y con queso de la DOP Idiazabal. Cada una de estas acciones han contado con la participación de 30 personas que han mostrado un gran interés por ambos productos. Además los cocineros locales Francisco Guzmán, de Huelma, más conocido como “Patxi”, y Javier Zafra, de Cambil, han desarrollado un «showcooking» en el que han utilizado el AOVE de Mágina.

Por otro lado, los visitantes a esta feria ubicada en los jardines del Ayuntamiento de Zalla, han podido degustar y comprar AOVE, directamente del agricultor al consumidor, de varias entidades inscritas a la DOP. En concreto se desplazaron hasta allí la SCA Santa Isabel, de Torres, con su marca “Señorío de Camarasa”; Aceites Ildefonso Espinosa, de Pegalajar; Esmeralda de Mágina, de la  Unión Oleícola de Cambil; THuelma, de Huelma, la SCA San Sebastián, de La Guardia, con su marca Señorío de Mesía, y Verde Salud, de la SCA Trujal de Cambil. De la misma forma, otras marcas de aceite sin el sello de la DOP, así como otros productos de la comarca, como embutidos, dulces o conservas, han formado parte de esta acción de Mágina que ha viajado hasta el País Vasco para darse a conocer de la mano de la Asociación de Desarrollo Rural de Sierra Mágina. También se desplazaron alcaldes y representantes de municipios de Mágina, como Huelma, Pegalajar, La Guardia o Noalejo.

La elección de la comarca de Sierra Mágina para este festival se debe a la vinculación de Zalla con Noalejo, municipios en trámite de hermanamiento por la relación de Doña Mencía de Salcedo con ambos. Zalla era el pueblo de Juan de Salcedo, padre de Mencía, y Noalejo fue la localidad que la alta dama de la corte de la emperatriz Isabel de Portugal, esposa de Carlos V, fundó en los terrenos que le concedió la reina tras su muerte. Recientemente, la noalejeña Montserrat Rayo Olmo ha promovido el hermanamiento y motivado la invitación para el evento gastronómico.

La Denominación de Origen Sierra Mágina agradece a la Asociación de Desarrollo Rural de Sierra Mágina la organización de esta acción promocional y al Ayuntamiento de Zalla su excelente acogida y trato.

En definitiva, ha sido un fin de semana de promoción “en mayúsculas” de la comarca y por tanto de uno de sus mayores embajadores, el Aceite de Oliva Virgen Extra con sello de calidad y origen DOP Sierra Mágina.

La Junta evalúa la evolución de la plaga del algodoncillo en la comarca de la Loma Alta y subraya que afecta a zonas localizadas y no representa un riesgo para el resto de la provincia

La delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Andalucía, Soledad Aranda, y el director general de la Producción Agrícola, Daniel Quesada, han mantenido una reunión, el pasado 2 de junio, con los representantes provinciales de las Organizaciones Profesionales Agrarias y Cooperativas Agroalimentarias de Jaén, en la que se han expuesto las actuaciones realizadas por la Consejería de Agricultura para atajar el problema de la plaga de algodoncillo que, desde el año pasado, viene afectando a zonas determinadas de los términos municipales de Villanueva del
Arzobispo, Villacarrillo, Iznatoraf, Sorihuela del Guadalimar y Beas de Segura (Jaén).

Entre las acciones implementadas por el Gobierno andaluz para combatir esta plaga en la provincia se encuentran la realización de dos jornadas formativas en Villanueva del Arzobispo, donde se dio a conocer la estrategia marcada por el informe y los ensayos desarrollados por el Laboratorio de Sanidad Vegetal de Jaén. Asimismo, se tramitó el permiso de dos usos secundarios y una autorización excepcional para que los agricultores dispusieran de productos fitosanitarios autorizados para el control de esta plaga, tanto en la producción convencional como en la ecológica.

Otras de las medidas puestas en marcha han sido las salidas de campo por parte del personal técnico de la Junta de Andalucía, para determinar el momento idóneo de la aplicación de los tratamientos, realizadas en colaboración con el personal de los servicios técnicos de las Agrupaciones de Producción Integrada (API) y los asesores en gestión integrada de plagas de la zona. También, se ha realizado el lanzamiento de avisos relacionados con esta plaga a través de la Red de Alerta e Información Fitosanitaria y se ha diseñado un tríptico informativo sobre este tema.

Adicionalmente, los representantes de la Consejería de Agricultura destacaron que desde el Gobierno de Andalucía se han mantenido reuniones periódicas con los técnicos de la zona para llevar a cabo el seguimiento de la evolución de esta plaga y señalaron que, en la última reunión del 30 de mayo, el informe técnico apuntó que, la situación con respecto del algodoncillo es mucho mejor que la del año pasado y se han reducido las poblaciones afectadas. Incluso, indicaron que, en aquellas fincas con mucha masa algodonosa, se ha detectado que esta es menos compacta a causa de una menor cantidad de ninfas.


Finalmente, la delegada y el director general insistieron que el algodoncillo es, hasta la fecha, un problema localizado en determinadas zonas de los municipios citados y no representa un problema de interés fitosanitario para el resto de la provincia, señalando que los técnicos deben marcar las pautas para el control de esta plaga en aquellos casos en los que sea necesario. No obstante, advirtieron que el prays está siendo elevado en numerosos olivares y, seguramente, se producirán daños, aunque hasta la fecha, se registra un buen cuaje de la aceituna.

Al cierre de la reunión y después de escuchar la opinión de las diversas organizaciones convocadas, se concluyó que es necesario disponer de un mayor número de asesores en gestión integrada de plagas, mediante el fomento de una mayor presencia de las API en la provincia y que es conveniente impulsar la formación de los agricultores en la gestión integrada de plagas y el manejo del cultivo dirigido a incrementar la presencia de la fauna auxiliar que ha demostrado ser imprescindible para el adecuado control de esta plaga, respaldándose en los conocimientos adquiridos a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) y de otros centros de investigación.

La DOP Sierra de Cazorla resalta el importante déficit hídrico en la comarca

En este momento del año en el que nos encontramos, y con las lluvias que han caído en gran parte de nuestro país, conviene hacer un análisis detallado de cómo han afectado estas precipitaciones a la comarca de la Sierra de Cazorla y, sobre todo, cuáles son los datos que se manejan actualmente. «El mes de mayo se ha portado de manera dispar con precipitaciones escasas en la comarca. De hecho, de media han caído unos 25 litros por metro cuadrado, cifra que no termina de dar el impulso que se necesitaría», aseguran desde la DOP Sierra de Cazorla.

«En la actualidad hay acumulados, teniendo en cuenta que ya las lluvias serán escasas porque estamos muy cerca del verano, unos 430 litros por metro cuadrado desde septiembre hasta la fecha; sin embargo, un año medio son 600 litros los que caen en nuestra comarca, por lo tanto, tenemos 170 litros de déficit hídrico», añaden.

Y agregan: «Esta cifra es más importante de lo que parece a simple vista y puede explicarse claramente con números, que dan cuenta de la importancia que tiene este déficit hídrico. Un solo litro por metro cuadrado parece no tener importancia, pero esta cifra supone, en una parcela de una hectárea, 10 metros cúbicos de agua; es decir, un déficit de 10.000 litros. Si esto lo trasladamos a la planta, en un marqueo normal una hectárea la componen 100 plantas, y si tenemos en cuenta el reparto de agua de un solo litro por metro cuadrado, estaríamos hablando de que cada planta ha dejado de tener a su disposición 100 litros. Por lo tanto, si tenemos un déficit de 170 litros, podemos decir que cada planta ha dejado de disponer de 17.000 litros de agua».

Esta situación no es menor, porque viniendo de un ciclo de sequía, el hecho de que a la planta le falten 17.000 litros de agua supone para ella un freno importante. «Muy diferente sería si viniéramos de una situación hídrica normal», subrayan.

Floración

Respecto a la floración, ya podemos afirmar que este año la media de inflorescencia por brote es de 6,56. El pasado año fue de 9,78; por lo tanto, tenemos 3 flores menos de media por brote. Y la media histórica en la comarca de Cazorla es de 7,43.

Cada inflorescencia tiene una fertilidad notable, que se sitúa en un 63%; y la media histórica de fertilidad en la comarca es de un 54%; «por lo tanto, estamos actualmente por encima de la media, en cuanto a la fertilidad de la flor se refiere».

Además, en zonas de riego y de secano hay poca diferencia. Las zonas de riego tienen 7 inflorescencia de media por brote y el secano tiene 6; sin embargo, la fertilidad es muy similar hasta el momento: un 62% en riego y un 64% en secano, por encima de la media histórica en ambos casos, puntualizan.

«Podemos afirmar que, de momento, las perspectivas no son malas; sin embargo, hay un hecho importante que puede suponer un freno: está a punto de comenzar, en las zonas más adelantadas de la comarca, la llamada “caída de San Juan”. Se trata de una caída fisiológica que sucede a razón de las reservas nutricionales de la planta y de sus materias primas en general. La planta eliminará una parte importante del fruto cuajado e intentará sacar adelante el que realmente se ajuste a las reservas que tenga en ese momento.

Actualmente es la gran incógnita que puede determinar el que haya una cosecha en mayor o menor medida. Y esta incógnita se despejará en un mes. Hay que tener en cuenta que, como hemos explicado anteriormente, por planta hay 17.000 litros de agua de lluvia menos de los que debería disponer en un año con pluviometría normal y además estamos inmersos en un ciclo de varios años con déficit hídrico, lo que puede ser un factor importante que determine cuánto fruto puede llegar a buen puerto en el mes de junio.

Segunda y tercera generación del prays

Mención especial durante estas fechas merece el prays, una plaga que va adaptándose a las distintas fases del olivo. Actualmente nos encontramos en el cambio de generación, de la segunda, que ataca a la flor, al inicio de la tercera, que ataca al fruto recién cuajado. «No disponemos en este momento de demasiados datos, con respecto a la tercera generación y su incidencia en el fruto que está cuajando, ya que nos encontramos en el momento del paso de una generación a otra, lo que sí hemos podido constatar es que la incidencia de la segunda generación ha sido dispar en nuestra comarca, observándose una baja incidencia en los olivares de campiña y una incidencia importante en los olivares de montaña y más retrasados fenológicamente, que en varias zonas ha supuesto un problema que ha comprometido la floración».

Sin embargo, es importante destacar que si las temperaturas se mantienen altas, jugará en favor de que la plaga no sea excesivamente dañina, porque el calor ambiental hace que las puestas de huevos del prays se queden vacías y por tanto las consecuencias respecto al fruto se minimicen.

Si las temperaturas son suaves, el ataque puede ser serio, por eso es fundamental que el agricultor esté vigilante, porque la larva se introducirá dentro del fruto recién cuajado, pasará todo el verano ahí, alimentándose de la semilla de la aceituna y, a finales de septiembre, saldrá, en lo que se llama la “caída de San Miguel”, provocando caída de fruto a finales de septiembre como consecuencia de la tercera generación del prays del mes de junio, pero de momento nos encontramos en sus comienzos y conviene estar alerta, aseguran desdee la DOP Sierra de Cazorla.

Un total de 859.100 toneladas de aceites de oliva se han comercializado en los siete primeros meses de esta campaña, a un promedio mensual de 122.700

España ha comercializado en los siete primeros meses de esta campaña oleícola 2024-2025 (de octubre a finales de abril) un total de 859.100 toneladas de aceites de oliva en los siete primeros meses de esta campaña, a un promedio mensual de 122.700, según los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), consultados por Oleum Xauen. Esta cifra supone un 4 por ciento por ciento más de ventas que la media de las cuatro últimas campañas y un 26% superior respecto al mismo periodo de la campaña anterior, con un descenso de precios para todas las categorías.

De esa cantidad se comercializaron en el mercado interior 323.700 toneladas, un 33% más que en la campaña precedente y un 11% más que el promedio del último cuatrienio. Las exportaciones, entre tanto, alcanzaron las 535.400 toneladas de aceites de oliva en estos siete meses, igual cifra que en las últimas cuatro campañas y un 22 por ciento superior a la precedente.

Mientras, la producción contabilizada hasta finales de abril fue de 1.413.000 toneladas, un 65 por ciento más que en la campaña anterior y un 29 por ciento por encima de la media de las cuatro últimas. Las importaciones, por su parte, en estos cinco meses fueron de 143.800 toneladas, un seis por ciento menos que en la anterior y un siete por ciento superior al último cuatrienio.  

Queda claro que en esta campaña oleícola los recursos han sido superiores a la campaña anterior y de la media pese a las bajas existencias iniciales, gracias al aumento de la producción, que se sitúa por encima de la media y de la campaña pasada. El mercado total se recupera respecto a la campaña anterior y a la media, aunque con precios mucho más bajos.

Celebrado un nuevo curso de formación de almazaras en Lérida organizado por la Asociación Olivar y Aceite de la Provincia de Jaén y Pieralisi

La cooperativa oleícola de Maials, ubicada en la provincia de Lérida, ha sido el escenario elegido, para la realización de la segunda parada del Curso de Mantenimiento de Almazaras celebrado del 20 al 22 de mayo, organizado por la Asociación Olivar y Aceite de la provincia de Jaén, junto a Pieralisi España.

La segunda edición de dichos Cursos, de 25 horas, ha contado con la participación de 26 alumnos procedentes de Lérida, Tarragona, Gerona, Teruel, Huesca, Zaragoza y Madrid; profesionales de planta, entre maestros, técnicos y responsables de almazara que han querido profundizar en el mantenimiento de almazaras, un trabajo imprescindible de cuya planificación y buena ejecución depende una campaña oleícola sin sobresaltos ni averías graves que obliguen a parar la producción, con las consiguientes pérdidas económicas. Con un mantenimiento óptimo se garantiza también una óptima calidad de los aceites de oliva obtenidos, con lo cual la importancia y celebración de este curso está más que justificada y es de máximo interés para el sector oleícola.

Los cursos ,en formato intensivo, se han desarrollado durante tres días en horario de mañana y tarde, en sesiones teóricas y prácticas, siendo esta metodología la más adecuada para el aprovechamiento del mismo por parte de los alumnos. Hasta la fecha se han celebrado en 2 sedes de distintas zonas productoras de aceite de oliva, la primera tuvo lugar en Mota del Cuervo, en Cuenca, en la almazara Nuestra Señora de Manjavacas y esta segunda en la cooperativa de Maials, Lérida.

Soledad Román, gerente de la Asociación Olivar y Aceite de la Provincia de Jaén, ha declarado que “organizar unos cursos de estas características, en cuatro sedes tan alejadas geográficamente, supone un reto, en primer lugar, crear un programa formativo completo y de interés, en segundo lugar, reunir a los expertos en cada uno de los temas y especialidades a tratar y por último, conseguir la complicidad de patrocinadores y colaboradores para poder llevar a cabo la acción formativa y lleguemos a un número considerable de alumnos”.

“Por otra parte, el mantenimiento de almazaras es una cuestión crucial para el buen funcionamiento de la planta durante toda la campaña oleícola, sin paros, ni averías, y sobre todo, para la obtención de aceites de oliva virgen extra de calidad”, ha destacado Rodrigo Jaén, director general de Pieralisi España.

La convocatoria, por segunda vez de estos Cursos de Mantenimiento de Almazara, ha sido un éxito absoluto y es por ello por lo que Pieralisi ha apostado por la formación del sector oleícola en esta segunda edición que se ha ampliado a 4 cursos en lugar de 2 como en su primera edición. Tanto por la metodología teórico-práctica y temas tratados, la cualificación de los ponentes. “De hecho, se completaron las plazas disponibles en la primera semana de su lanzamiento. Además, no existe un programa de formación intensivo y tan completo como el nuestro para actualizar y/o formar al personal responsable de almazaras”, apostilla Rodrigo Jaén.

Las jornadas de tres días se han desarrollado según el programa previsto y han contado con las siguientes ponencias. El primer día se trataron cuestiones de mantenimiento del patio, equipos de limpieza y lavado a cargo de José Manuel Montoya, de la empresa Calero, y el maestro de almazara, Xavier Vallés.

Por parte de Pieralisi, los técnicos y asesores Raúl Risueño y Pablo Muñoz profundizaron en cuadros eléctricos, molinos, batidoras y centrifugación (decánter y centrífuga vertical) con sesiones teóricas y prácticas donde los alumnos vieron in situ, sobre los equipos desmontados las labores internas de mantenimiento de la maquinaria.

Ramón Jiménez y José Jiménez, de IMS Control Industrial, dieron interesantes ponencias sobre digitalización, automatización e IA.

Los contaminantes por MOSH/MOAH: medidas preventivas y puntos de control. problema que preocupa en el sector, fue tratado con rigurosidad y en profundidad por Mariela Valdivia, de Grupo Interoleo.

Miguel Ángel Serrano, de Quivaltec, trató sobre pperaciones y prácticas de limpieza en almazaras.

Pep Burguera, de Agrovin, habló sobre filtrado en una sesión monográfica teórica y práctica.

Raúl Moya, de FOSS, dio una ponencia sobre las aplicaciones de la tecnología NIR en el control de la almazara.

El segundo curso que se ha celebrado en la provincia de Lérida ha estado patrocinado por IMS Control Industrial y Foss, y la colaboración de cooperativa Maials, Aemoda, Calero, InterOleo, Quivaltec, Agrovin y Farmaove.

El próximo curso se celebrará en Loja (Granada), del 10 al 12 de junio, y Gilena(Sevilla), del 24 al 26 de junio, cuyas plazas están ya completas.

Baja el consumo per cápita de aceite en 2024, con 9,54 litros por persona, un 3,3% menos respecto a 2023 y con el de girasol a la cabeza (3,46 litros por persona al año frente a los 5,58 de las tres categorías de oliva)

El consumo per cápita de aceite descendió en 2024, con 9,54 litros por persona al año, un -3,3% menos respecto a 2023 y con el de girasol a la cabeza, según los datos del Informe Anual de Consumo Alimentario en España 2024 consultados por Oleum Xauen.

Al cierre de 2024, el consumo per cápita de aceite se sitúa en 9,54 litros por persona al año, lo que representa una disminución del 3,3 % respecto a 2023, el equivalente a reducir la ingesta en 0,324 litros por persona y periodo de estudio. El tipo o variedad de aceite más consumido es el de girasol, con una ingesta media de 3,46 litros, cantidad que supera ligeramente la del año anterior, en 0,21 litros por persona y año.

El aceite de oliva registra un consumo per cápita de 2,78 litros, lo que supone una reducción de 0,40 litros por persona y año, equivalente a reducir la ingesta en torno al 12,6 % siendo la variedad que más sufre por cuanto en 2023 estaba en 3,18. Por su parte, consumo positivo o estable para el tipo de aceite de oliva virgen (0,66) o de aceites de orujo, con 0,29 litros consumidos por persona y año. El virgen extra se sitúa en 2,20 litros por persona al año frente al 2,35 de 2023.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha apuntado hoy que el consumo alimentario en España en 2024 se ha mantenido estable, con un volumen sin apenas variación en un año marcado por la moderación de precios frente a la subida del ejercicio anterior.

Luis Planas ha presentado hoy el Informe de consumo alimentario en 2024, año en el que el consumo total de alimentos y bebidas en España —dentro y fuera del hogar— alcanzó los 30.668 millones de kilos/litros, un 0,2 % menos que en 2023, con una media de 680 kg/l por persona (-1,5 %).

El gasto total ascendió a 119.667 millones de euros, un 2,4 % más que el año anterior, lo que equivale a 2.797 euros por persona. Aunque continúa al alza, el ritmo de crecimiento del gasto se ha atenuado. En 2023 los españoles gastaron un 7,5 % más que el año anterior en la compra de alimentos y bebidas, según el informe de consumo. Ese año la inflación de los alimentos se situó en el 7,3 %.

Además, según el ministro, los nuevos hábitos de consumo y la planificación en 2024 han impulsado una compra más consciente, sostenible y eficaz frente al desperdicio alimentario.

EL HOGAR, CENTRO DEL CONSUMO DE ALIMENTOS SALUDABLES

Los hogares concentran el 87,5 % del volumen total de consumo, con 26.823 millones de kilos/litros, y un gasto de 83.795 millones de euros, un 2,6 % más que el año anterior, a pesar de una ligera caída del 0,2 % en volumen. El consumo per cápita se situó en 572 kg/l, lo que supone 8,5 kg/l menos que en 2023.

Cabe destacar que los hogares españoles priorizan productos esenciales, saludables y asequibles, adaptándose a nuevos hábitos de consumo y canales de compra. Así, el consumo diario de lácteos, frutas y hortalizas se mantiene firme, con frutas, verduras y hortalizas presentes en torno a siete veces por semana en la mayoría de los hogares. Podemos destacar que: Aumenta la presencia de alimentos frescos (+0,3 %), que alcanzan el 37,9 % de la cesta; crece el consumo de carnes (+2,4 %) y huevos (+2,9 %); retrocede el consumo de productos pesqueros (-3,7 %), salvo las conservas de pescado y marisco, que crecen un 2,1 %; baja el consumo de aceite de oliva (-2,0 %), mientras sube el de girasol (+7,9 %) y las bebidas descienden en general, con caídas destacadas en combinados (-14,1 %) y zumos (-9,6 %).

Los consumidores más jóvenes, de menos de 35 años, prefieren alimentos fáciles y rápidos de preparar, como legumbres cocidas, platos preparados, conservas de atún, huevos y productos congelados o ahumados. Al mismo tiempo, mantienen un consumo habitual de productos frescos —frutas, hortalizas, arroz, pasta y lácteos—, lo que refleja un equilibrio entre salud, sostenibilidad y funcionalidad. Sus patrones de consumo tienden a identificarse con la dieta mediterránea.

Los supermercados son el principal canal de compra, con un 67,2 % del volumen total, y crecen un 1,8 % respecto a 2023. Por el contrario, hipermercados (-3,0 %) y tiendas tradicionales (-5,4 %) pierden cuota. El comercio en línea, minoritario para la adquisición de alimentos, avanza un 0,8 %, especialmente en productos no frescos.

EL CONSUMO FUERA DEL HOGAR SE ESTABILIZA

El consumo fuera del hogar se mantiene estable (-0,2 % en volumen), pero el gasto sube un 1,9 %, hasta alcanzar los 1.010 euros por persona. El 71,7 % del volumen se concentra en bares, restaurantes y otros establecimientos, aunque baja un 0,6 %. Crece el consumo en entornos laborales y casas ajenas, mientras cae en la calle y centros educativos. Los productos más consumidos son pan (37 % de las ocasiones), carne (32 %) y hortalizas (32 %). Aumenta el consumo con la familia (+1,2 %) y en espacios laborales, aunque desciende con amigos (-1,9 %).

MÁS DESAYUNOS SALADOS Y MÁS FREIDORAS DE AIRE

En 2024, los hogares españoles mantuvieron un patrón de consumo alimentario estable, con una media de 22,4 ingestas por persona (+0,5 % respecto a 2023). Las principales comidas —desayuno, almuerzo y cena— ganaron protagonismo en casa, especialmente en el entorno laboral, donde creció el consumo de alimentos preparados en casa para llevar.

El desayuno sigue siendo una rutina clave, lo realiza el 94 % de la población en casa, lo que representa el 28 % del consumo doméstico. Aunque el formato dulce sigue siendo el mayoritario, crece el interés por el desayuno salado (+1,5 %), especialmente por motivos de salud y en zonas como Madrid, Barcelona y Andalucía.

Se reducen las preparaciones tradicionales en favor de platos preparados o con ayuda culinaria. El uso de la freidora de aire se incrementa (4 % de las preparaciones), en detrimento de la fritura o la plancha.

La motivación principal para el consumo en el hogar sigue siendo la practicidad, seguida del placer y el sabor. A nivel culinario, se consolidan los platos con base de verduras, patata, pasta y recetas étnicas, mientras que caen los platos con carne, arroz, marisco y ensaladas. Aun así, la ensalada verde continúa como la receta más consumida, aunque cede terreno frente a platos con lentejas y garbanzos.

PRINCIPALES CONCLUSIONES

  • La dieta mediterránea, el pilar fundamental de la alimentación en España, gana peso entre los jóvenes.
  • Estabilidad en el consumo.
  • Alimentación y salud, clave en las decisiones de compra.
  • La proximidad impulsa el supermercado como canal principal de compra.
  • Mayor planificación.
  • Baja la frecuencia de la compra.
  • Se simplifican los modos de preparación y los tiempos, se busca el ahorro de tiempo y gana la practicidad.
  • El acto de compra de un consumidor más concienciado redunda en un menor desperdicio.

El Poolred constata esta semana precios de los aceites de oliva en el mercado de origen que oscilan entre los casi 3,6 euros para el virgen extra y los cerca de 2,7 para el lampante

Los últimos datos obtenidos del Sistema Poolred de la Fundación del Olivar constatan esta semana precios de los aceites de oliva en el mercado de origen que oscilan entre los casi 3,6 euros para el virgen extra y los cerca de 2,7 para el lampante.

El precio en origen del aceite de oliva virgen extra en la semana actual, del 24 al 30 de mayo, para la zona de origen España es de 3.596,20 euros/tonelada (datos provisionales), lo que supone un aumento en el precio de un 3,47% semanal, si lo comparamos con el precio del aceite de oliva virgen extra de la semana anterior, que fue de 3.475,50 euros/tonelada (datos provisionales).

El precio en origen del aceite de oliva virgen en la semana actual, del 24 al 30 de mayo, para la zona de origen España es de 3.014,08 euros/tonelada (datos provisionales), lo que supone un aumento en el precio de un 0,77% semanal, si lo comparamos con el precio del aceite de oliva virgen de la semana anterior, que fue de 2.991,00 euros/tonelada (datos provisionales).

El precio en origen del aceite de oliva lampante base 1º en la semana actual, del 24 al 30 de mayo, para la zona de origen España es de 2.697,36 euros/tonelada (datos provisionales), lo que supone una disminución en el precio de un 0,89% semanal, si lo comparamos con el precio del aceite de oliva lampante base 1º de la semana anterior, que fue de 2.721,62 euros/tonelada (datos provisionales).

Con respecto al volumen, en la semana actual del 24 al 30 de mayo, se han negociado 6.573,50 toneladas (datos provisionales).

El Dornillo y la Fundación Savia organizan este fin de semana un encuentro con varias actividades y con la entrega del nombramiento de Defensor del Mundo Rural

La Cofradía Gastronómica El Dornillo y la Fundación Savia organizan este fin de semana un encuentro con varias actividades y con la entrega del nombramiento de Defensor del Mundo Rural 2025, que tendrá lugar en Los Rosales (Frailes). Juegos, talleres, degustaciones de platos típicos, propuestas para la fijación de la población en el mundo rural, la presentación del libro “Transparencias”, del periodista Ezequiel Martínez, junto con el nombramiento de Defensor del Mundo Rural, conforman el programa de actos,   

Los XI Premios Degusta Jaén reconocen la calidad y excelencia del sector agroalimentario jiennense

El Centro Cultural Baños Árabes de Jaén ha acogido la entrega de los XI Premios Degusta Jaén, otorgados en esta edición a las empresas Family Biscuits’, de Jaén; ‘Hojaldres Virolo’, de Baeza; Jamones ‘El Gorrilla’, de Campillo de Arenas; ‘La Despensa de Antequera’, de Linares; el chef Cristóbal Navarrete, de la taberna peroxileña ‘Paco Tite’, de Torreperogil; y el restaurante ‘Panaceite’, de la capital; unos galardones que concede la Diputación de Jaén para reconocer la calidad y excelencia del sector agroalimentario jiennense. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha entregado estos premios que, según ha manifestado, “reconocen el esfuerzo de productores, productoras, empresas, comercios y establecimientos, por producir, comercializar y cocinar con productos de Jaén. Sois de lo bueno, lo mejor”.

Reyes, que ha estado acompañado por los diputados provinciales Javier Perales, Isabel Uceda y María Dolores Ruiz, ha agradecido “la promoción” que las empresas adheridas a Degusta Jaén hacen de los productos agroalimentarios y de la gastronomía de Jaén, y ha puesto en valor la dedicación y compromiso que valoran y aprecian consumidores y clientes. “Un producto o un servicio que se define y que destaca por su calidad. Y eso es lo que ofrecéis y lo que os distingue a los reconocidos hoy. Calidad con mayúsculas en vuestros productos, vuestras recetas y en vuestros establecimientos”, ha destacado el presidente de la Diputación en su intervención, en la que también ha querido ensalzar “el compromiso con vuestra tierra, generando riqueza y empleo y contribuyendo al desarrollo de nuestro territorio”.

El presidente de la Administración provincial ha recordado que a día de hoy son 300 las empresas adheridas a la estrategia Degusta Jaén y más de 3.000 las referencias que cuentan con este sello de calidad. “Degusta Jaén es una experiencia de éxito porque en un periodo muy corto de tiempo ha permitido dar a conocer que además del mejor aceite de oliva del mundo, en Jaén también se producen patés, conservas vegetales y de caza, embutidos o mieles, entre una amplia variedad de productos agroalimentarios que ya conforman la gran familia que es Degusta Jaén”.

En este acto han recogido su premio ‘Family Biscuits’ de Jaén, reconocida como mejor empresa. Una firma que destaca sus galletas tradicionales con ingredientes naturales, su estrategia empresarial y por su compromiso social y con el medio ambiente. El premio al mejor producto ha sido para el virolo baezano que elabora ‘Hojaldres Virolo’, de Baeza, ejemplo de calidad, de artesanía, de sabor, de tradición. Un producto excelente que ha traspasado fronteras.

La empresa ‘Jamones El Gorrilla’, de Campillo de Arenas, ha recogido el galardón a la mejor promoción, por su capacidad para aprovechar su participación en ferias y eventos para dar a conocer sus productos; mientras que ‘La Despensa de Antequera’, de Linares, una firma joven que apuesta por el comercio local, comprometida con la calidad, lo natural y lo artesano, ha logrado el premio al mejor establecimiento. 

 La firma ‘Panaceite’, de Jaén, ha recibido el premio al mejor establecimiento de restauración por su apuesta por la gastronomía tradicional y el aceite de oliva virgen extra. Por último, el chef Cristóbal Navarrete, de la taberna ‘Paco Tite’, de Torreperogil, ha sido galardonado como mejor cocinero Degusta Jaén, por su apuesta por los productos de mercado y de cercanía, así como por los aceites de oliva virgen extra de la provincia.

“Enhorabuena a todos y a todas. Vuestro trabajo fortalece nuestra economía, dinamiza nuestros pueblos y contribuye a que Jaén sea conocida y valorada también por lo que produce, por lo que cultiva y por lo que cocina”, ha concluido el presidente de la Diputación en este acto que ha finalizado con un cóctel degustación de productos Degusta Jaén.