La Diputación aborda con los Jaén Selección 2021 la estrategia promocional de este año y la posibilidad de reducir el tamaño de sus botellas a 100 mililitros para algunas acciones

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha mantenido hoy un encuentro de trabajo con responsables de las ocho almazaras y cooperativas que han logrado en 2021 el distintivo Jaén Selección para concretar el calendario de ferias y acciones que se van a realizar este año, una planificación que, como ha remarcado Reyes, “estará condicionada por la evolución de la pandemia”.

En esta reunión con representantes de Picualia Premium (Bailén); Oro Bailén Reserva Familiar Picual (Villanueva de la Reina); Hacienda La Laguna (Puente del Obispo, Baeza); Noviembre (Arquillos); Bañón (Veracruz, Úbeda); Olibaeza, (Baeza); Oro de Cánava (Jimena); y el ecológico Mergaoliva (Lahiguera), el presidente de la Diputación ha señalado que “aunque estamos pendientes de lo que decidan las autoridades sanitarias sobre qué se puede o no se puede hacer, sí hemos analizado distintas acciones, como ferias que se han retrasado y en las que pretendemos estar presentes, como el Salón del Gourmet, Fitur, San Sebastián Gastronomika o la Feria Internacional de Galicia (Salimat)”, unas iniciativas a las que “tenemos previsto asistir de manera física si se celebran tal y como están previstas, así como a otro tipo de eventos”.

Entre ellos, Francisco Reyes ha abordado con estos aceiteros la celebración de la próxima edición del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva, que “hemos decidido que es preferible sacarla de los grandes fastos”. Al respecto, ha explicado que “en otras ediciones se ha desarrollado en el marco del Salón del Gourmet o en San Sebastián Gastronomika, y este año incluso habíamos barajado la posibilidad de celebrarlo en Expoliva, pero hemos visto la conveniencia de sacarlo fuera de esos eventos y celebrarlo en un fin de semana concreto, con lo que su proyección es mucho más importante que si se hace dentro de otros grandes eventos donde vamos a participar y quizás pueda eclipsarse”.

Otra de las actividades de las que se ha hablado en este encuentro ha sido del AOVE Blogger, respecto al que Reyes ha dicho que “hemos visto que en vez de traer 8 blogueros un fin de semana, es preferible que nos visite un bloguero cada fin de semana para estar con uno de los aceites de Jaén Selección, con lo que esta acción promocional se prolongaría durante 8 fines de semana y dos meses”. Por último, y entre otros asuntos, se han planteado también “la posibilidad de reducir los tamaños de las botellas de Jaén Selección para algunas de las acciones que estamos desarrollando con el objetivo de poder repartir botellas de 100 mililitros, en vez de las de 500 mililitros, para llegar así a más espacios; y también ver qué podemos hacer con el sector de los restaurantes, donde queremos organizar catas de aceite de oliva”, ha concluido el presidente de la Administración provincial.

Satisfacción del PSOE por la unidad de acción para defender las cualidades saludables del aceite de oliva en el etiquetado

El senador socialista Manuel Fernández muestra su satisfacción por el acuerdo alcanzado ayer entre partidos para aprobar una moción de defensa del aceite de oliva y del jamón ibérico y sus cualidades saludables en relación a los sistemas de etiquetado frontales.

Fernández explica que el PSOE ha incluido varias enmiendas a la moción que se ha debatido y aprobado en el Senado en la línea de que la calificación de estos productos en los sistemas de etiquetado “se correspondan con el indiscutible valor nutricional y saludable de los mismos, reconocido por la comunidad científica en numerosos y acreditados trabajos de investigación”.

“Hoy era importante unir fuerzas en defensa de nuestro aceite de oliva, porque es un producto espléndido desde el punto de vista gastronómico, pero también desde una perspectiva saludable, porque es un puntal de la dieta mediterránea y su consumo aporta unos beneficios contrastados. En esta línea de defensa de nuestro producto más emblemático siempre estará situado el PSOE de Jaén, como no puede ser de otra manera”, aseveró.

En este sentido, enumeró las propiedades anticancerígenas del virgen extra, su acción antiinflamatoria, su aporte en la mejora de la respuesta inmune, en la regulación del colesterol y en el control de la presión arterial, que “están hoy avaladas por un ingente trabajo científico”.

Por eso, argumentó que “los necesarios y positivos modelos de etiquetado frontales no pueden ser una amenaza para el aceite de oliva, el jamón serrano o la dieta mediterránea”, sino que tienen que constituir “una oportunidad” para mostrar a los consumidores la grandeza de esa dieta.

“El etiquetado interpretativo debe ser un instrumento para mejorar la calidad de vida de las personas y eso requiere valorar las cualidades óptimas del aceite de oliva con todo rigor. El aceite de oliva es un producto cada día más necesario en la dieta de la ciudadanía mundial y eso hay que hacerlo constar allí donde se pueda”, subrayó.

Fernández recordó que la provincia de Jaén tiene 66 millones de olivos que forman “un bosque inigualable, que da trabajo y vida a miles de familias, que son auténticos sumideros de carbono y que son el futuro de su territorio y el de sus hijos e hijas, un futuro ligado en gran parte a la calidad y a las características saludables de este oro líquido”. “Apostar por el aceite de oliva supone una magnífica oportunidad de progreso y de lucha frente a la despoblación, y si lo hacemos con la salud y la nutrición saludable por bandera, mucho mejor”, sentenció.

Iniciadas las obras de ornamentación de los olivos centenarios del Papa Francisco y la Virgen de la Cabeza en Carboneros

En el Ayuntamiento de Carboneros han dado inicio a las obras de ornamentación e identificación de los olivos centenarios del Papa Francisco y la Virgen de la Cabeza que presiden el Eco Parque Educativo “Por la Solidaridad y la Concordia de los Pueblos”.

La fecha de inauguración del Eco Parque está prevista para finales del mes de abril y serán invitados todos los personajes e instituciones que han sido distinguidos con el galardón “Olivo Solidario, El Aceite de la Vida”, junto con quienes son padrinos y madrinas de honor del Proyecto Solidario “El Aceite de la Vida”.

Todos ellos han sido elegidos porque durante años han luchado por la justicia, la paz y la solidaridad teniendo como objetivo crear concordia entre los pueblos. Cada olivo estará debidamente identificado con el personaje o institución a quién representa a través de una placa informativa. Desde esta fecha podrá ser visitado por el público en general y por diversas instituciones educativas, ya que actúa como vehículo de aprendizaje en valores.

El Aceite de la Vida es un proyecto solidario, de ámbito mundial, creado por la Fundación Lumière en colaboración con el Ayuntamiento de Carboneros y la Cooperativa SCA San Vicente de Mogón para recaudar fondos y destinarlos a distintos programas sociales contra el hambre, la pobreza, la educación, la salud, investigación, infancia, discapacidad, exclusión social, defensa o protección del medio ambiente, entre otros.

Aceites Cazorla, la cooperativa decana de la comarca serrana enclavada en un entorno privilegiado

Aceites Cazorla es la cooperativa decana de esta comarca serrana por cuanto atesora 70 años de historia. Se asienta en un entorno privilegiado, en una superficie contigua a la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sierra de Cazorla. Fue fundada en 1951 con el nombre de Santístimo Cristo del Consuelo en honor al patrón de Cazorla, aunque una modificación en los estatutos estableció en el año 2006 la denominación actual de SCA Aceites Cazorla, según informa a Oleum Xauen su gerente, Juan Manuel Martínez.

La SCA Aceites Cazorla es la más antigua de la comarca, cuenta con unos 2.100 socios y tiene una producción media de 7,5 millones de kilos de aceites de oliva por campaña. Su marca de AOVE más emblemática es Cazorla, aunque también ofrece otras como Castillo de La Yedra y Puerta del Parque, nombres que aluden a su principal reclamo natural y monumental,  su castillo y su célebre Parque Natural, el más grande de España.

Esta cooperativa, que produce sus aceites de monovarietales picual y la autóctona royal, elabora casi toda su producción con denominación de origen, por lo que la calidad está certificada. Unos aceites que sobresalen por su estabilidad y por las notas suaves al paladar y de gran aroma que aporta su royal. Dan fe de ello los consumidores que se han fidelizado con dichos aceites, principalmente  en el mercado nacional, en Polonia, Francia, Alemania, Colombia, Guatemala o Máxico, entre otros países a los que exporta sus zumos de fruta fresca de aceituna.

El gerente de Aceites Cazorla tiene claro que los objetivos de esta sociedad pasan por la potenciación de la calidad como elemento diferenciador. Su reto está centrado en incrementar las ventas de aceite envasado y en valorizar los subproductos del olivar y del aceite de oliva, por lo que trabaja en un proyecto a medio y largo plazo de crear una bioindustria. Y todo ello sin olvidar el oleoturismo, la promoción de la cultura oleícola, máxime en una ciudad que conjuga a la perfección el turismo con los aceites de oliva.

Por ello, ultima la inminente puesta en servicio del centro Temático Oleotour Cazorla con el objetivo de potenciar las visitas turísticas, de maximizar el oleoturismo y generar valor para sus aceites de oliva. Un centro específico, junto con otras mejoras en la almazara, que ha contado con una inversión de unos 3,5 millones de euros para ampliar la oferta cultural y turística en esta cooperativa que es referencia en toda la comarca cazorleña.

Coosur refuerza su liderazgo en virgen extra con su campaña de comunicación nacional “Todo gira alrededor del sur”

A partir de hoy jueves, a las 20:00 horas, comenzará a emitirse en televisión la campaña más importante en la historia de Coosur, que refuerza su imagen de liderazgo en el segmento del aceite de oliva virgen extra. En total serán 10 semanas de emisión en televisión nacional, televisión online, acciones de punto de venta, redes sociales y colaboración con influencers hasta la primera semana de junio.

En el spot, Coosur reivindica su origen alrededor de los atributos del sur, principalmente la luz, la energía, la vitalidad, la alegría y el optimismo que se plasma en el nuevo claim de la marca: “Pon un extra de sur en tu vida”. La icónica botella octogonal de Coosur es la protagonista del anuncio siendo el eje de toda la acción, girando la cámara en un movimiento circular a su alrededor, igual que la tierra gira alrededor del sol, marcando el transcurso de un día completo en el que el aceite es el protagonista principal en la cocina.

La campaña está dirigida principalmente a los responsables de la compra del hogar, reforzando este segmento y explorando otros diferentes con canales que cada vez tienen más fuerza como son las redes sociales con Facebook, Youtube e Instagram. Esta campaña sirve, además, como presentación del cambio de imagen de la gama de aceites de oliva virgen extra monovarietales, que se podrá ver a partir de las próximas semanas en los lineales de los supermercados.

El proyecto OILQUALITY busca revolucionar la clasificación en tiempo real de los aceites de oliva previamente a su almacenamiento

Un consorcio integrado por la AEI de la Industria Auxiliar Oleícola INOLEO, gestionada por Citoliva, las empresas Amenduni e IMS Pesaje y el Grupo Oleocampo, ha desarrollado un método analítico pionero basado en la resonancia, que clasifica de manera exhaustiva y automática los aceites de oliva. Y lo hace según sus calidades y características específicas antes de su almacenamiento, al conseguir una caracterización en tiempo real del aceite que se está obteniendo en los puntos críticos  de la cadena de producción, desde la molienda hasta la centrífuga vertical, según subraya un comunicado. Y todo ello sin necesidad de esperar los resultados analíticos tradicionalmente realizados en laboratorios externos o en la propia almazara o cooperativa.

Este método trata de dar respuesta al difícil reto que plantea el proceso de obtención de aceites de oliva de calidad en la actualidad, debido a la ausencia casi total de mecanismos rápidos, fiables y rentables que permitan una respuesta inmediata en el control del proceso, tanto a nivel de producción como para el control de la calidad del producto final y clasificación de los aceites obtenidos previamente a su almacenamiento en bodega. En este sentido, facilitará la toma de decisiones al aportarnos un modelo de trabajo autónomo según el análisis del fruto, y predictivo sobre cómo procesarlo según avanza la campaña en su recolección, a la vez que permitirá un mejor loteado por características y propiedades del aceite; y abaratará los costes de producción del aceite de oliva.

De manera paralela, ha desarrollado un prototipo de adición de agua perimetral específico para centrífugas verticales que mejora el proceso de clarificación de los aceites, y permite obtener la máxima calidad en el producto final y optimizar el rendimiento industrial; y, por ende, traerá consigo mayores ingresos en las industrias aceiteras.

Sus resultados aportarán numerosas ventajas al proceso de extracción, ofreciendo una mayor precisión puesto que posibilita la clasificación del aceite según sus propiedades organolépticas, permite obtener la mayor cantidad de polifenoles sin perjudicar la calidad del aceite de oliva virgen y a su vez conseguir la máxima producción de aceite en estas calidades.

Estos dos grandes avances tecnológicos se han desarrollado en el marco del proyecto de innovación OILQUALITY “Sistema de control de calidad de salida del aceite en dinámico, para su clasificación en bodega”,  financiado con 66.566.00€ por la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro de la línea de ayudas 2020 a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs) para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española. Para el equipo de trabajo que engrana en toda la cadena de valor de la producción aceite de oliva, el proyecto OILQUALITY tiene una enorme relevancia para este sector, ya que le proporciona un nuevo sistema de determinación de propiedades de los aceites que abaratará los costes de producción del aceite de oliva,  y un nuevo equipo piloto a integrar en el proceso productivo del cuerpo de fábrica de la almazara que mejorará la calidad de aceite a obtener. 

La Denominación de Origen Sierra Mágina lleva la cultura del AOVE a la Universidad Complutense de forma virtual

La Denominación de Origen Sierra Mágina ha apostado un año más por acercar la cultura del aceite de oliva virgen extra al mundo universitario de la mano de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid y el Grupo de Investigación Alimnova. Las tres instituciones celebraron ayer miércoles, 24 de marzo, las V Jornadas de Aceite de Oliva Virgen Extra y Salud, que debido a la pandemia del Covid-19 han sido online, a través de la plataforma zoom. El hecho de que haya sido virtual ha permitido una mayor participación de personas de todos los puntos del país, incluso del extranjero, superándose los 100 inscritos.

La apertura de las jornadas corrieron a cargo de la doctora Esperanza Torija del departamento de Nutrición y Ciencias de los Alimentos de la Facultad de Farmacia, interviniendo, asimismo, la decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad madrileña, Irene Iglesias; la delegada de Agricultura en Jaén, Soledad Aranda; el secretario del Consejo Regulador de la DO Sierra Mágina, Jesús Sutil, y la doctora del departamento mencionado anteriormente Mª Cruz Matallana. Aranda felicitó al Consejo Regulador por estas actuaciones, que además se engloban en las ayudas a la promoción que convoca la Consejería de Agricultura con financiación de Fondos Europeos, y recordó que este año el Consejo Regulador cumple 25 años desde su reconocimiento provisional por parte de la Junta de Andalucía.

En total se desarrollaron tres ponencias, la primera corrió a cargo de Jesús Sutil que hizo una presentación sobre la certificación de calidad de la DO Sierra Mágina, refiriéndose asimismo a la clasificación nutricional Nutriscore. En la segunda, Tomiko Tanaka, experta en AOVE y  mercado japonés, realizó un recorrido por la influencia del olivar y el aceite en el mercado de su país; y en la tercera, José Ignacio Alonso, del Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Facultad de Farmacia, relató la importancia del aceite de oliva en la historia y cómo se desarrollaron sistemas para garantizar su pureza.

Tras las ponencias y un turno de preguntas, la doctora Virginia Fernández del Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos, hizo una introducción a la valoración organoléptica de los aceites, y Pilar Colmenero, jefa de panel de la Denominación de Origen Sierra Mágina, guió una cata simultánea de  cinco categorías de aceites de oliva, entre ellos aceite de oliva virgen extra de recolección temprana de Sierra Mágina. Para el desarrollo de esta cata, la DO Sierra Mágina ha hecho un gran esfuerzo  logístico, ya que se realizó un envío previo individualizado de todo el material necesario para 50 participantes; es decir, los cinco aceites para la cata, los vasos de plástico, hojas de cata e instrucciones para la realización de la misma. En el mes de diciembre ya se realizó una cata de este tipo con 30 influencers de toda España resultando un verdadero éxito.

Las jornadas, que forman parte del programa “Aula de Mágina” que financia la Caja Rural de Jaén, las clausuraron la doctora Esperanza Torija y Jesús Sutil, que hicieron un repaso por las principales conclusiones que se sacaron de las jornadas, destacando el éxito de las jornadas y deseando que la próxima edición se pueda volver a celebrar de manera presencial.

La Denominación de Origen Sierra Mágina colabora de forma habitual con la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense con la que ha organizado las cuatro ediciones anteriores de las Jornadas Aceite de Oliva Virgen Extra y Salud y varias catas.

La cooperativa El Alcázar de Baeza, que elabora el premiado AOVE Olibaeza, ha producido este año ocho millones de kilos de aceites de oliva

La SCA El Alcázar de Baeza, que elabora el premiado y reconocido AOVE Olibaeza, ha producido unos ocho millones de kilos de aceites de oliva en esta campaña oleícola, en la que ha contado con un rendimiento medio de cuatro puntos por debajo del promedio. Así lo ha explicado el gerente de la cooperativa, Francisco Aldarias, a preguntas de Oleum Xauen en el acto de valorización de estas sociedades que lleva a cabo de forma periódica Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén.

Aldarias ha destacado la apuesta de su cooperativa por los AOVEs de alta gama y de cosecha temprana, una práctica que esta sociedad comenzó en el año 2016. La cooperativa El Alcázar, una de las más grandes de la provincia de Jaén, cuenta con 1.250 socios, fue fundada en 1951 y produce una media de 40 millones de kilos de aceituna y entre nueve y diez millones de kilos de aceites de oliva. Tiene como objetivo aumentar el porcentaje de aceite envasado, cuya cifra se sitúa actualmente en el diez por ciento del total, además de continuar de forma rotunda por el oleoturismo en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad que destaca por su potente sector oleícola y por el turismo.  

El AOVE Olibaeza ha conseguido en esta edición de 2021 su segundo premio Jaén Selección y cuenta en su palmarés con galardones en el Mario Solinas del Consejo Oleícola Internacional, entre otras distinciones en certámenes y concursos nacionales e internacionales.   

Por su parte, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Higinio Castellano, ha puesto en valor la importancia de las cooperativas desde el punto de vista socioeconómico en los municipios, al tiempo que ha destacado el impulso de la cooperativa El Alcázar por los aceites de calidad, su compromiso con la producción integrada y por la promoción del oleoturismo. Igualmente, ha resaltado la tendencia alcista que de forma paulatina están manteniendo los precios del aceite de oliva en el mercado de origen en esta campaña 2020/2021.

Explorar nuevas variedades de cultivo y la convivencia del olivar tradicional con el olivar en seto, principales conclusiones del nuevo Momento Expoliva

“La modernización de la olivicultura como estrategia de mejora competitiva, análisis de recursos y capacidades” es el nuevo Momento Expoliva, que se celebró ayer en el marco de Expoliva Events y en el que han participado 370 profesionales de 22 países. Durante el encuentro, moderado por Juan Vilar, consultor estratégico internacional, se ha incidido en que casi el 30 por ciento del total de la superficie de olivar mundial corresponde a olivar moderno, fundamentalmente intensivo y en seto. De los más de 8 millones de hectáreas de olivar tradicional que se distribuyen por el planeta, casi el 60 por ciento son susceptibles de modernización, mientras que el restante 40 por ciento resultarían ideales para la aplicación de medidas de diferenciación y singularización.

“Ante tal situación –ha comentado Vilar- se hace necesario, diseñar, desarrollar, y poner en aplicación una serie de estrategias que potencien la optimización de la olivicultura internacional, de forma especial, refiriéndonos a la explotación tradicional, buscando herramientas de singularización y/o modernización”

En este Momento Expoliva ha participado Manuel López, responsable de la Zona Sur de Agromillora Iberia, que ha afirmado que “los próximos años tendremos nuevas variedades que aumenten las producciones por hectárea buscando tipos de aceite distintos, menos frutados, más picantes…; variedades que permitan una recolección más temprana; variedades que toleren mejor la sequía o que se adapten mejor a las enfermedades son algunas de las oportunidades para el sector de cara a los próximos años”.

Por otro lado, Pablo Vega, CEO de CBH, ha incidido en que “hay dos factores clave en la modernización del sector; la digitalización y la monitorización de los cultivos”.

José Antonio Lara, responsable Agro Santander Andalucía, ha afirmado que la entidad que  representa intenta ayudar desde el inicio al agricultor  en sus inversiones. “Tenemos productos de corto y largo plazo, dando financiaciones, adecuando plazos de pago de amortizaciones y liquidación adaptándonos a los ciclos del agricultor;  carencias para adaptarnos al crecimiento de la planta que pueden llegar a cuatro años, entre otros productos”.

Carmen Moreno, I+D+i de Galpagro y responsable del Valenciano Rural Innovation Hub, incide en que “la modernización conlleva un avance en los modelos de cultivo prestando especial atención al uso eficiente del agua y la energía”. “Digitalización, sensórica de campo, monitorización, trazabilidad, diseño de plantaciones, agricultura de precisión,… todo un mundo que está ya al alcance de nuestros clientes”, ha concluido.

Alfonso Gómez, CEO de Todolivo, ha informado de la importancia de trabajar en la modernización de la mejora varietal. “Así –ha afirmado- que en 2007 iniciamos un proceso de mejora genética producida de forma natural que permitiera obtener variedades más productivas al agricultor”. “Desde el punto de vista varietal, ampliar el mercado de aceites era importante de cara al consumidor, ya que mientras más amplia sea la oferta, mejor atenderemos las demandas del consumidor”, concluye.

Para finalizar, Luis J. García-Lomas, subdirector general de la Caja Rural de Jaén, Barcelona y Madrid, ha comentado que la entidad que representa ha estado ligada desde sus comienzos hace 67 años al campo  y al olivar en la provincia de Jaén.  “Nuestra apuesta es clara por el olivar en la provincia. Es importante la transformación y modernización de las plantaciones para hacer del olivar en Jaén lo más productivo posible, pero también es cierto, que algunas zonas cuentan con olivares no transformables, a los que también hay que apoyar, y fijar la población a los pequeños municipios de la provincia”.

Hacienda Vadolivo, una compañía en continuo crecimiento y expansión

Hacienda Vadolivo es una compañía que se encuentra en crecimiento y en expansión gracias a la dedicación y al esfuerzo que le pone su alma máter, Antonio Lorite Padilla, natural de la pedanía ubetense de Santa Eulalia. Hacienda Vadolivo está centrada en el cuidado del fruto de la aceituna, en la búsqueda de la calidad de sus zumos y en el respeto por el medio ambiente. Se encuentra en las inmediaciones del río Guadalquivir a su paso por El Molar, un núcleo de población perteneciente a Cazorla, en cuya DOP se encuentra inscrita para amparar sus aceites de oliva virgen extra, al igual que también en la de la DOP Sierra de Segura con su reconocido AOVE Fuenroble que produce en Potosí 10.

Nació a finales de la década de los años ochenta, aunque no fue hasta los primeros años de este siglo cuando Vadolivo comenzó su proceso de crecimiento y de expansión con varios centros productivos a lo largo de estos años en la provincia de Jaén, entre ellos en Villanueva de la Reina, Villacarrillo, Orcera y Vilches, así como otro en el granadino de Cuevas del Campo, según confirma a Oleum Xauen Juana Lorite, del Departamento de Producción y Calidad de Vadolivo.

Subraya Juana Lorite el importante incremento experimentado cuando al inicio molturaban dos o tres millones de kilos frente a los más de veinte de producción en esta campaña oleícola como consecuencia de esa apuesta por el mencionado proceso de crecimiento que les ha llevado a un mejor posicionamiento en el mercado y a ser una referencia en el sector.  Señala, por otra parte, que cuentan con varias marcas, entre ellas resalta Guiradoli Sierra de Cazorla, Coto Ríos o Sierra Oliva, entre otras, néctares de aceituna que comercializa en el mercado nacional y exporta a países de América del Sur, Australia o Estados Unidos, entre otros, con aceites de oliva de las variedades picual, royal, arbequina y hojiblanca, además del ecológico picual, royal y arbequina.

Entre sus proyectos destacan continuar con sus líneas estratégicas de crecimiento y de expansión, mejorar la envasadora y la puesta en marcha de una planta de secado de hueso de aceituna en Casa Grande, el centro de producción que tiene en Villanueva de la Reina. Y ello sin renunciar a su compromiso por la calidad con el reto de ofrecer aceites de oliva diferenciados y con personalidad propia.