La Asociación de la Defensa del AOVE (ADAOVE) ha entregado esta semana en Alicante sus premios y ha celebrado el II Congreso AOVE: Cultura, Gastronomía y Salud, en el que se ha analizado los aspectos más relevantes del sector oleícola y se ha profundizado en la situación actual y las perspectivas de futuro del olivar y del oro verde.

El Castillo de Santa Bárbara de la ciudad alicantina acogió el acto de la entrega de premios, la cata de un amplio elenco de AOVEs y un cóctel. En la categoría de salud, el galardón fue para Francisco Lorenzo Tapia, médico experto en nutrición comunitaria y presidente de Olearum, cultura y patrimonio del aceite. En gastronomía, la distinción fue para Andrés Torres, el chef de Casa Nova con una estrella Michelin verde por su compromiso con la sostenibilidad. El premio en la categoría a la protección y defensa del AOVE fue para los Jaén Selección de la Diputación de Jaén. El empresario del año fue para María Dolores Ferrando, CEO de la almazara Oli Oli de la Comunidad Valenciana. También se entregó una mención especial a La Rioja por ser la Comunidad Autónoma que consume más aceite de oliva virgen extra de España.  

Al día siguiente, el salón de actos del Museo Arqueológico de Alicante acogió el desarrollo del congreso, estructurado en paneles. En el de Salud, moderado por José Juan Gaforio, catedrático de Inmunología de la Universidad de Jaén, intervino Francisco Lorenzo Tapia, experto en nutrición comunitaria, en alimentación mediterránea y en AOVE,  con la ponencia  “Añade un extra a tu salud”. El chef Andrés Torres habló de “Todos tus platos con AOVE”, un panel moderado por Daniel García Peinado, el chef de la Roja (RFEF) y capitán de la Selección Española de Cocina Profesional.

A su término se desarrolló una mesa redonda sobre “Mujeres y AOVE”, con la participación de las expertas Thérèse Mellado Lauber, Inmaculada Valenzuela, Nicky Bak, Keiko Tagawa y moderada por María Dolores Jaén. En la pausa del café hubo una exhibición de AOVEs, degustación de panettones con AOVE y otros productos de la Asociación Essentia.

El catedrático de la UJA y presidente de la IGP Aceite de Jaén, Manuel Parras Rosa, intervino en el panel sobre Legislación y Márketing con el título “Todos los AOVE no son AOVE”. Mientras, Juan Vilar, el consultor estratégico y analista oleícola internacional habló sobre “Vectores de creación de precios en aceite de oliva: climatología, producción, demanda y superficie, moderado por Rafael Civantos, abogado experto en derecho agroalimentario.

El congreso se completó con las ponencias sobre control y certificación agroalimentario y con el papel de la empresa familiar en el sector del aceite de oliva, a la que siguió una cata de AOVEs organizada por los expertos Hugo Quintanilla, María Dolores Jaén y José Ramón Romero. La firma de los convenios, acuerdos de colaboración y la clausura pusieron punto final a este congreso de ADAOVE, que tiene como objetivos, entre otros, fomentar, promover y defender la cultura del AOVE como producto de calidad superior producido del olivo.

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