Cocineros llegados desde 16 países y cinco continentes han competido brillantemente en el VII Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid celebrado recientemente en Valladolid a continuación del XIX Concurso Nacional de Tapas. Certámenes que la Interprofesional del Aceite de Oliva Español lleva apoyando desde hace años consciente del reconocimiento que la tapa está logrando en todo el mundo como embajadora de nuestra gastronomía.

El jurado, presidido por la multipremiada chef ecuatoriana Pía Salazar, eligió como la mejor tapa “My roots and knowledge”, del chef sueco Noel Moglia, del restaurante Julita Wärdshus. La tapa ganadora del Premio Aceites de Oliva de España, y un cheque de 10.000 euros, consiste en un pan de patata frito relleno de crema de queso, cubierto con cebolla caramelizada glaseada con miel, chalota crujiente y tomillo limón. El galardón fue entregado por el tesorero de de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Juan Ignacio Senovilla, y el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero. El embajador de la India en España, Dinesh Kumar Patnaik, también participó, como país invitado, en la entrega de premios.

A la tapa ganadora del campeonato mundial, le acompañaron en el palmarés la tapa “Cochino Bocado” del cocinero de origen hondureño Ariel Munguia del restaurante español Ariel Munguia y “Flor de Mar” de la chef Soni Kumari, del restaurante Upcoming Raffles Al Areen Palace (Barein). Obtuvieron accésits los representantes de India, Singapur y México.

La presencia de los Aceites de Oliva de España no se limitó al Concurso Mundial, ya que, a lo largo de los tres días que han durado ambos certámenes celebrados en la capital de Castilla y León, los finalistas han tenido a su disposición una selección de aceites de oliva virgen extra para elaborar sus propuestas culinarias. Asimismo, este certamen ha servido de plataforma para difundir entre el público que ha seguido las pruebas en directo y online, la campaña de promoción que Aceites de Oliva de España está realizando en el exterior bajo el lema “Cocinemos juntos. Todo es mejor con Aceites de Oliva de España”. A lo largo de estos días, también se ha contado con cartelería con esta campaña en numerosos puntos de las calles de Valladolid.

Entradas recomendadas