La Asociación Olivar y Aceite provincia de Jaén ( Centro de Interpretación Olivar y Aceite), junto con Agromillora y Pieralisi ponen en marcha un encuentro entre productores del sector olivarero español y portugués, con la colaboración del Ayuntamiento de Úbeda, Farmaove, la empresa portuguesa Casa Relvas y Olivum (Asociación de Olivares y Almazaras de Portugal).

El objetivo de este evento, que se celebra del 6 al 8 de marzo en el Alentejo portugués, es ahondar y conocer nuevas herramientas para sacar el máximo partido a las plantaciones de ambas zonas olivareras, la provincia de Jaén y el Alentejo portugués, uniendo el conocimiento de ambos territorios en torno al sector oleícola.

El encuentro comenzó con una visita a un olivar en seto secano en Miajadas (Cáceres) y otra al Centro de Producción de Agromillora Iberia en Hernán Cortés (Badajoz). Tras esto, el viaje continuó hasta  Évora (Portugal), y posteriormente hacia Casa Relvas.

La segunda jornada de este encuentro del sector del olivar estaba previsto que se desarrollara en la Almazara Casa Relvas donde los olivareros inscritos asistieron a dos ponencias: “La mejora genética como herramienta del presente: la realidad de las nuevas variedades” y “Experiencias de extractabilidad en variedades adaptadas al olivar en seto’” Posteriormente, visitaron las instalaciones de la almazara, disfrutaron de una cata de aceites de nuevas variedades y realizarán una visita al campo para aprender sobre manejo agronómico.

Así, entre las claves de este encuentro, está la olivicultura moderna que viene demostrando año tras año que una de las formas que tienen los productores para reducir los costes significativamente es por medio de la mecanización. Así, durante las jornadas se habló sobre las variedades adaptadas al modelo en seto que permiten obtener distintos productos, en distintas zonas geográficas, para distintos mercados. En este sentido, la península Ibérica tiene la particularidad de asociar el cultivo del olivo conducido en un modelo agronómico como es el seto y obtener de allí aceites de calidad diferenciada.

En definitiva, en esta jornada de hermanamiento entre las dos zonas productoras se han compartido experiencias con técnicos de campo, maestros de almazara y comercializadores de aceite referentes en el sector.

Entradas recomendadas