El alcalde de Martos, Víctor Torres, junto con el concejal de Bienestar Social, Francisco Miranda, ha presidido hoy una nueva reunión de la comisión local de personas temporeras para ultimar los detalles del dispositivo ante el inicio de la campaña de recogida de la aceituna. En el encuentro han abordado que, a pesar de la situación de incertidumbre actual y a la espera de las respuestas que dé al respecto la Junta de Andalucía, el centro para personas temporeras de Martos se abrirá, únicamente con recursos municipales, durante la segunda quincena de noviembre.

Torres ha detallado que la comisión ha contado con la participación de los Servicios Sociales Comunitarios, el Centro de Salud, el Servicio Andaluz de Empleo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, organizaciones y cooperativas agrarias así como entidades sin ánimo de lucro. Así, han concretado distintos aspectos de este dispositivo, como la colaboración con Cruz Roja y Cáritas en el uso del comedor escolar municipal para dispensar cenas.

Además, la estación de autobuses acogerá a una persona como mediadora intercultural, que estará desde el 3 de noviembre hasta el 3 de enero en estas instalaciones sobre las que, tal y como ha anunciado el primer edil, se va a mandar un escrito a la Delegación del Gobierno andaluz en Jaén para que en ellas se realicen los test a las personas temporeras con lo que evitaría que se pudiera congestionar el Centro de Salud y, además, se les atendería directamente donde llegan. Por ello, se les va a remitir esta propuesta al tiempo que ha confiado en que la situación de incertidumbre que rodea todo el protocolo desde la Delegación de Salud en cuanto a la atención a las personas temporeras se solucione cuanto antes.

“Estamos ante una campaña atípica y compleja”, ha reconocido el alcalde de Martos, si bien ha señalado que, sea como sea, el Ayuntamiento tiene el dispositivo previsto ante el inicio de la campaña de recogida de aceituna.

Por su parte, Miranda ha remarcado que el Ayuntamiento lleva desde septiembre en la puesta en marcha de este dispositivo y que se está haciendo para cumplir con todas las garantías. Así, se va a realizar una reducción del aforo del albergue, que tendrá 20 plazas, incluida una habitación de confinamiento. Además, en esta campaña solamente se podrá atender a las personas que estén alojadas en el centro, en el que se ha previsto duplicar los turnos de duchas y comedor para evitar aglomeraciones.

El concejal de Bienestar Social, que ha precisado que el centro contará con servicios de vigilancia de seguridad, ha puntualizado que el Ayuntamiento seguirá prestando billetes de desplazamientos de corto alcance.

Entradas recomendadas