El Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén ha celebrado la Jornada sobre diversificación agraria con otros cultivos leñosos complementarios al olivar. Organizado por la Diputación Provincial de Jaén y el CES, el encuentro ha tenido lugar hoy en la Sala Capilla del Antiguo Hospital San Juan de Dios de Jaén con un amplio programa. La jornada ha dado comienzo con la recepción de los asistentes, la entrega de documentación y la presentación de dicha jornada.

En la misma han intervenido Soledad Aranda Martínez, delegada Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural; Francisco Javier Perales Fernández, diputado de Agricultura y Ganadería de la Diputación Provincial de Jaén; Eloísa Fernández Ocaña. secretaria general del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén y Juan Luis Ávila Castro, secretario general de la COAG en Jaén. Posteriormente han tenido lugar varias ponencias sobre otros cultivos alternativos al olivar a cargo de expertos e investigadores.

En este encuentro, Aranda ha destacado la importancia del análisis de la compatibilidad de otros cultivos leñosos con el olivar “como una oportunidad para abrir nuevas posibilidades de presente y de futuro para el sector agrario de nuestra provincia”. En este sentido, la delegada ha afirmado que en un territorio como el jiennense donde el olivar supone el 98,33% de la superficie total de cultivos leñosos y el 90’84% del total de la superficie de tierras de cultivo agrícola, “no existe otro tipo de cultivo en Jaén cuya importancia sea comparable, pero sabiendo que en los últimos años el almendro o el pistacho han duplicado y cuadriplicado, respectivamente, la superficie cultivada, debemos tener en cuenta que se trata de una fuente de generación de empleo y riqueza que debemos considerar”.

En esta línea, la delegada territorial ha subrayado la diversificación de cultivos como “uno de los pilares estratégicos de las políticas de la Consejería, cuyo fin último es conseguir una actividad agraria rentable social, laboral, medioambiental y económicamente viable”. Así, Soledad Aranda ha puesto en valor las ayudas, tanto técnicas como económicas, que la administración andaluza pone a disposición de los agricultores para la modernización de explotaciones y la industria agroalimentaria asociada a los cultivos. “Hablamos de ayudas que permiten implantar cultivos complementarios al olivar que mejoren la renta de los agricultores”, ha señalado.

Entradas recomendadas