Aceites de la DOP Estepa, la costumbre de lo extraordinario

Los aceites de oliva de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Estepa son algo extraordinario todos los días, un producto singular que sorprende por su paradójica excepcionalidad cotidiana. Y no es un eslogan facilón ni caprichoso; ni está hueco y por supuesto no es una aseveración hiperbólica desprovista de fondo y argumentos de peso por cuanto estos zumos de aceituna atesoran entidad, empaque, calidad y personalidad. Son carismáticos y célebres a partes iguales.

Y eso no se consigue en un sorteo. Son el resultado de la alianza entre muchas cosas: la naturaleza, el enclave geográfico, el esmero y el tratamiento de los agricultores, la apuesta por la producción integrada y ecológica, la variedad hojiblanca mayoritaria (también hay arbequina y lechín) de un olivar tradicional que trata de ensayar una incipiente reconversión al intensivo y al superintensivo, de subirse al carro de la transformación al olivar de copa un poco más alta de lo normal y al de gran densidad con el fin de conjugar la rentabilidad, el ahorro de costes y la sostenibilidad.

Una figura de calidad diferenciada nucleada en torno a Oleoestepa, la cooperativa de segundo grado que descolla en esta DOP, habida cuenta que el 98 por ciento de la producción lo aporta la sociedad que dirige Álvaro Olavarría asesorado por un cualificado y profesional equipo técnico que realiza su tarea en unas modernas y funcionales instalaciones.

Bajo estas premisas, la DOP Estepa organizó esta semana un viaje de prensa para conocer de primera mano y sobre el terreno la situación, el contexto, los programas, los retos, los afanes y quehaceres de esta figura de calidad certificada tan renombrada. Una DOP que preside José María Loring y al frente de la cual Moisés Caballero, el secretario del Consejo Regulador, coordina y pilota un entusiasta y competente equipo humano.

Una DOP que tiene al municipio de Estepa, célebre en el mundo por sus mantecados y polvorones, como cabeza visible de las catorce localidades que pertenecen a las provincias de Sevilla, el norte de Málaga y el sur de Córdoba. Un marchamo de calidad en la que cohabitan los trabajos de la recolección de la aceituna de mesa y la de almazara, por lo que su adelanto en el tiempo es una garantía de excelencia en esta denominación que centra sus esfuerzos en la producción de aceites de oliva de grandes depósitos. Una DO que cuenta con una producción media por campaña de unos 35 millones de kilos de aceite perteneciente a más de 5.000 agricultores con una superficie de 60.000 hectáreas de olivar en esta comarca de Estepa en la que hay un sentir generalizado por el mundo cooperativo y por la consecución de un índice de calidad de sus aceites muy ambicioso y exigente.

Para tomar el pulso a esta DO conocimos sobre el terreno la esencia del proyecto Biolivar en la finca La Calderona de Estepa de olivar intensivo, que trata de regenerar las cubiertas vegetales y mejorar el suelo para evitar la erosión al objeto de recuperar biodiversidad y mejorar la rentabilidad de la explotación, tal y como explicaron los investigadores de diferentes centros presentes en la visita, quienes insistieron en los beneficios que aporta cuidar la cubierta natural con nutrientes al entender que la biodiversidad no está reñida con la rentabilidad.

Y a continuación pudimos comprobar esta  misma experiencia en una plantación de olivar en seto, en la que la estrategia para mejorar la cubierta es distinta al intensivo por cuanto los nutrientes se esparcen en el perímetro de la finca de olivar superintensivo articulada en torno a la mecanización.

Posteriormente, Victorino Vega, técnico del Ifapa y socio de la almazara Arbequisur SCA, de Aguadulce, expuso las características de la planta de compost más grande de Andalucía (con capacidad para 16.000 toneladas de alpeorujo) y las ventajas que tiene la revalorización de dicho subproducto del olivar a través del ciclo completo del compostaje mezclado con hoja de olivo y estiércol, compost que venden a 50/55 euros la tonelada. “Es bueno devolver al campo todo lo que nos hemos traído del campo”, recalcó Vega. Y seguidamente explicó en la almazara todo el proceso de obtención del aceite de oliva desde que es recepcionada la aceituna en el patio hasta que se envasa en las bodegas de esta sociedad fundada en el año 2000.

La segunda jornada de la visita comenzó con un encuentro en las instalaciones de Oleoestepa, donde su director, Álvaro Olavarría, desgranó las claves del mercado del aceite de oliva, profundizó en la situación actual de escasa oferta como consecuencia de la emergencia climática y de los precios en máximos históricos, al tiempo que avanzó los retos que tiene por delante el sector oleícola, que pasan por la competencia con otros aceites y otras grasas; el factor precios y su volatilidad; el sabor; el olivar más competitivo; el aumento del consumo mundial o la rentabilidad de las explotaciones. “Aquí el tamaño sí importa en almazaras y olivar”, subrayó, después de enfatizar que “el aceite de oliva es muy barato”, por lo que dijo que hay que apostar por el valor y por la confianza en la marca.

Por ello, Olavarría, que incidió igualmente en las características y cifras de su cooperativa de segundo grado, propone como medidas para superar estos retos la mejora y planificación del agua; la profesionalización de las empresas para comercializar aceites de oliva; la armonización de las normas de calidad internacional; el impulso de la promoción y la educación de los consumidores; evitar la competencia desleal, así como la puesta en marcha de la autorregulación del mercado del artículo 161 de la OCM.

A este encuentro le siguió una sesión de análisis  sensorial impartida por la experta y jefa de panel de cata de Oleoestepa, Miguela González, que nos adentró y nos conminó a disfrutar de la cata organoléptica como elemento diferenciador del producto en sus fases gustativas y olfativas, así como de sus atributos positivos de frutado, amargor y picante. Un proceso el de la cata que tiene su relevancia por cuanto las liquidaciones a los socios se hacen por depósito y calidad, junto con una exigencia de al menos un 4,5 de intensidad de frutado.

Finalmente, la jornada se completó con una breve visita a la ampliación de la bodega de Oleoestepa,  que aún no se ha estrenado hasta tanto no lleguen cosechas de producción mucho más altas, así como un recorrido por la SCA Agropecuaria de Herrera, en la que tiene un papel protagonista la aceituna de verdeo y también la producción de aceite de oliva de estos zumos de aceituna fresca que son referente internacional por su singularidad y por sus exigentes condiciones para lograr néctares de calidad, los de la comarca de Estepa.

Buena respuesta de los alaveses que se acercan a degustar los aceites tempranos en la segunda jornada de la Fiesta del Primer Aceite de Jaén en Vitoria

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha participado esta mañana en algunas de las actividades programadas en la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén, que organiza la Administración provincial en colaboración con la Junta de Andalucía y que se desarrollará hasta mañana domingo en la capital alavesa. Francisco Reyes ha asistido al desayuno con tostadas de aceite de oliva virgen extra de la provincia de Jaén, y ha visitado la Feria de los Aceites donde participan 32 empresas oleícolas, una de cosméticos elaborados con aceite de oliva y otra de artesanía de madera de olivo.

“Segunda jornada de la Fiesta Anual del Primer Aceite en Vitoria y estamos satisfechos por la buena acogida y respuesta de los alaveses y alavesas que se han acercado a esta Plaza de los Fueros para conocer, degustar y comprar el primer aceite de esta cosecha, un virgen extra temprano que es un festival para los sentidos”, ha señalado Francisco Reyes, que también ha estado presente en la cata profesional de aceites de oliva virgen extra ofrecida por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aceite de Jaén.  

El presidente de la Administración provincial resalta que “después de la jornada de ayer y de las primeras horas de hoy, los empresarios jiennenses que se han desplazado hasta Vitoria-Gasteiz para promocionar sus AOVEs tempranos han destacado la afluencia de público, el número de ventas y la positiva opinión de los vecinos y vecinas que se han acercado a conocer en profundidad estos excepcionales aceites”. En este sentido, Reyes ha subrayado que “Vitoria, en particular, y el País Vasco, en general, es un territorio puntero en el sector gastronómico y de la restauración. Y en la alta cocina no pueden faltar los mejores aceites de oliva virgen extra de Jaén”.  

Hasta mañana al mediodía, los vitorianos y visitantes a la capital alavesa tendrán la oportunidad de probar y adquirir más de una treintena de AOVEs producidos por cooperativas y almazaras jiennenses, conocer productos cosméticos y artesanos elaborados con aceite de oliva o fabricados con madera de olivo, participar en catas de aceite de oliva virgen extra ofrecidas por la IGP Aceite de Jaén, degustar productos y dulces con el sello de calidad Degusta Jaén y disfrutar de espectáculos musicales ofrecidos por el cuadro flamenco de Carmen Álvarez.

Junto a Vitoria-Gasteiz, Valencia, Vigo, Bilbao, Hospitalet de Llobregat, Gijón, Pamplona y Alcalá de Henares han acogido este evento promocional del aceite de oliva virgen extra de cosecha temprana de Jaén en pasadas ediciones con un gran éxito de público y de ventas.

Más de 200.000 agricultores y ganaderos andaluces se han beneficiado del 70% del anticipo de ayudas de la PAC

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha abonado el anticipo de la Política Agraria Común (PAC), que asciende al 70% del total, pese a que se había solicitado la posibilidad de que este año se elevara este adelanto al 90% para ayudar a los productores agrarios de la Comunidad Autónoma en estos momentos de sequía y altos costes de producción.

En concreto, en el que es el primer año del marco de la nueva PAC establecida por Europa, más de 200.000 agricultores y ganaderos andaluces han percibido más de 700 millones de euros. Andalucía apuesta, de este modo y un año más, por poner en manos de los productores agrarios estos importantes fondos europeos para inyectar liquidez al campo.

Atendiendo a los diferentes tipos de ayudas, destaca especialmente la ayuda básica a la renta sostenible que, junto a la ayuda complementaria redistributiva y la ayuda complementaria para los jóvenes agricultores y agricultoras suman en torno a 450 millones de euros.

Una vez más, las provincias de Jaén, Sevilla y Córdoba, sumamente olivareras, concentran la mayor parte de las ayudas de la Política Agraria Común, seguidas por las provincias de Granada, Cádiz, Málaga, Huelva y Almería.

Con la aplicación, por vez primera, del nuevo régimen de ayudas directas para el período 2023-2027 de la PAC hay importantes novedades, como la asignación de nuevas ayudas, por ejemplo, los ecorregímenes, el pago redistributivo y, por supuesto, la ayuda asociada al olivar. Se ha tratado, por lo tanto, de un año más complicado para los agricultores, ganaderos y las entidades colaboradoras a la hora de familiarizarse con la tramitación de estas ayudas.

Pese a las dificultades, cabe destacar que el sector agrario andaluz ha demostrado, una vez más su profesionalidad y capacidad de adaptación y ha sido líder en la aplicación de los nuevos requisitos, que suponen más exigencias desde el punto de vista agrario y, muy especialmente, medioambiental. Así, por ejemplo, Andalucía destaca por ser la primera Comunidad Autónoma española en proporción de superficie que se ha acogido a las cubiertas en cultivos leñosos, evitando así la degradación del suelo y contribuyendo a la mejora de la calidad del agua y de la biodiversidad.

El esfuerzo de agricultores y ganaderos, no obstante, se va a ver penalizado por esta reforma de la Política Agraria Común con motivo del diseño que se ha establecido de las nuevas ayudas, establecido por parte del Gobierno de España con su Plan Estratégico de la PAC (Pepac).

En concreto, según el análisis que ha realizado la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, los agricultores y ganaderos andaluces van a perder con la nueva PAC del orden de 134 millones de euros anuales, lo que supone una reducción de más del 10% en relación al año 2020. Esta pérdida, además, se concentra en las tierras de cultivo, con disminuciones estimadas en torno al 26% en secano y de aproximadamente el 32% en regadío. Por provincias, las más damnificadas con la nueva Política Agraria Común serán Sevilla, con un 23% menos de percepción, así como Jaén, con un 12% de pérdidas. Estos datos, así como el informe que realizó la Universidad de Córdoba, que propuso cambios para que Andalucía no perdiera fondos, muestran la necesidad de una modificación del Pepac por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. De lo que se trata es de que la PAC pueda seguir siendo un incentivo para el campo.

El Campeonato de Tapas Ciudad de Valladolid se convierte en escaparate del uso de los AOVEs españoles en el mundo

Cocineros llegados desde 16 países y cinco continentes han competido brillantemente en el VII Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid celebrado recientemente en Valladolid a continuación del XIX Concurso Nacional de Tapas. Certámenes que la Interprofesional del Aceite de Oliva Español lleva apoyando desde hace años consciente del reconocimiento que la tapa está logrando en todo el mundo como embajadora de nuestra gastronomía.

El jurado, presidido por la multipremiada chef ecuatoriana Pía Salazar, eligió como la mejor tapa “My roots and knowledge”, del chef sueco Noel Moglia, del restaurante Julita Wärdshus. La tapa ganadora del Premio Aceites de Oliva de España, y un cheque de 10.000 euros, consiste en un pan de patata frito relleno de crema de queso, cubierto con cebolla caramelizada glaseada con miel, chalota crujiente y tomillo limón. El galardón fue entregado por el tesorero de de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Juan Ignacio Senovilla, y el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero. El embajador de la India en España, Dinesh Kumar Patnaik, también participó, como país invitado, en la entrega de premios.

A la tapa ganadora del campeonato mundial, le acompañaron en el palmarés la tapa “Cochino Bocado” del cocinero de origen hondureño Ariel Munguia del restaurante español Ariel Munguia y “Flor de Mar” de la chef Soni Kumari, del restaurante Upcoming Raffles Al Areen Palace (Barein). Obtuvieron accésits los representantes de India, Singapur y México.

La presencia de los Aceites de Oliva de España no se limitó al Concurso Mundial, ya que, a lo largo de los tres días que han durado ambos certámenes celebrados en la capital de Castilla y León, los finalistas han tenido a su disposición una selección de aceites de oliva virgen extra para elaborar sus propuestas culinarias. Asimismo, este certamen ha servido de plataforma para difundir entre el público que ha seguido las pruebas en directo y online, la campaña de promoción que Aceites de Oliva de España está realizando en el exterior bajo el lema “Cocinemos juntos. Todo es mejor con Aceites de Oliva de España”. A lo largo de estos días, también se ha contado con cartelería con esta campaña en numerosos puntos de las calles de Valladolid.

El Ayuntamiento de Jaén pone a disposición 140 plazas para el dispositivo de atención al temporero de la aceituna

El concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Jaén, José María Álvarez, junto a la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Ángela Hidalgo, han visitado el dispositivo de atención al temporero que ya ha abierto sus puertas. Tiene capacidad para 140 plazas, de las cuales ya hay 40 ocupadas (hasta este mediodía) por lo que hasta las 22 horas podrán seguir ocupándose, según informa un comunicado remitido el día de la apertura.

 José María Álvarez ha indicado que objetivo de este dispositivo es “acoger a todas aquellas personas que vienen de fuera para la campaña de la aceituna”. El responsable del Patronato Municipal de Asuntos Sociales ha agradecido al equipo humano que trabaja en esta área municipal su “esfuerzo para hacer posible su apertura hoy, consiguiendo así adelantar la fecha de apertura para facilitar la acogida a aquellas personas que necesitan y requieren de estos servicios”. De hecho, ha apuntado que el de Jaén es el primero que abre este año en la provincia cuando, generalmente, se hacía a finales de mes.

Por otro lado, ha agradecido a Cáritas Interparroquial de Jaén la puesta en marcha de su dispositivo en la calle y que permite el acompañamiento a personas temporeras que acuden a la capital y a la provincia atraídas por la campaña de recolección de la aceituna.

Asimismo, ha destacado que entre las novedades del dispositivo este año destaca el teléfono de atención al temporero, el 900 125 465, “disponible las 24 horas del día para facilitarles información, asesoramiento y alojamiento”. De igual modo, se pone a su disposición un punto de información en la estación de autobuses “para dar las máximas facilidades a las personas que acuden a nuestra capital en busca de un tajo”.

La delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía ha recordado que este dispositivo, que se configura a través del Foro Provincial para la Atención de las Personas Migrantes de Jaén que acuden a la campaña de la aceituna, contempla  la coordinación entre los distintos municipios para que esa apertura “se haga de forma escalonada” y para evitar un posible «efecto llamada» hacia el que entre en funcionamiento antes.

Ángela Hidalgo ha reconocido el esfuerzo del Patronato de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Jaén por “ser el primero en abrir y atender a las personas migrantes que llegan a esta campaña”. En este sentido, ha indicado el incremento de 52.000 euros con respecto al año anterior realizado por la Junta de Andalucía para poner en marcha este dispositivo y que cuenta con una financiación de 380.000 euros. “Un esfuerzo de la Consejería para atender los tres programas presentados por el Ayuntamiento de Jaén y que cuenta con una aportación de 118.000 euros, además de otra cuantía de 75.000 euros para la reforma de este centro de acogida”. En total, el Gobierno andaluz contribuirá con cerca de 200.000 euros al Ayuntamiento para hacer frente a esta campaña.

El dispositivo de atención al temporero permanecerá abierto hasta finales de año y, aunque el reglamento establece una estancia de cuatro noches y cinco días, dicha estancia podrá ampliarse en función de la demanda del centro y la ocupación de las plazas disponibles.

La Diputación asume la gestión de las instalaciones y los servicios que presta Ferias Jaén con la nueva empresa de titularidad 100% de la institución supramunicipal

La Diputación de Jaén es ya la entidad que va a gestionar las instalaciones, equipamientos y servicios de Ferias Jaén. Así se ha decidido en la junta general que ha celebrado esta empresa, en la que han participado todos los diputados y diputadas que conforman la actual Corporación provincial, en la que se ha puesto el punto y final a un proceso administrativo que ha durado más de un año y que ha concluido con la Diputación asumiendo tanto las infraestructuras como los servicios y la plantilla de Ferias Jaén, tal y como ya avanzó Oleum Xauen.

Sobre esta iniciativa, la vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, ha explicado que “venimos trabajando desde hace más de un año en el futuro de Ferias Jaén, porque esta empresa finalizaba sus años de vida, después de 25 años de vigencia, este próximo 16 de noviembre, por lo que era fundamental ver qué fórmula de gestión se le iba a dar tanto a las instalaciones como a los equipamientos y servicios que venía prestando”.

Fue en diciembre de 2022, en una reunión del Consorcio para el Desarrollo de la Provincia, cuando la Diputación “mostró el interés que tenía en gestionar todos los servicios y recursos con los que contaba esta empresa”, según ha recordado Parra sobre un consorcio en el que además de la Administración provincial estaban integrados los municipios jiennenses mayores de 20.000 habitantes. “A esas entidades se les hizo el ofrecimiento por si querían optar por quedarse con la gestión de Ferias Jaén, pero nadie mostró interés”, apostillóla vicepresidenta segunda.

A partir de entonces, la Administración provincial comenzó a trabajar para llevar a cabo este proyecto, que requería de una serie de pasos administrativos. Uno de ellos, como ha detallado Pilar Parra, “era hacer un expediente de actividad económica que permitiera y viniera a reforzar que la Diputación pudiera llevar a cabo la gestión de actividades deportivas, promocionales, feriales, culturales y también la gestión del Olivo Arena”. Todo este procedimiento se fue conformando y, cuando pasaron las elecciones municipales de mayo y se constituyó el nuevo Consorcio para el Desarrollo de la Provincia con los nuevos ayuntamientos, se pudo determinar el nuevo modelo de gestión para Ferias Jaén.

Así, el 31 de julio de 2023 se “decidió que se iba a encomendar a la Diputación esta tarea”, según ha rememorado la responsable económica de esta institución, desde donde “éramos conscientes de que la mejor fórmula para afrontar esta iniciativa era crear una empresa que fuera al 100% titularidad de la Diputación”. Para que este paso pudiera hacerse realidad, “tuvimos que proceder a comprar todas las acciones que tenían las distintas entidades que formaban el consejo de administración de Ferias Jaén, en total 13: los 6 ayuntamientos jiennenses mayores de 20.000 habitantes, la CEJ, la Cámara de Comercio de Andújar, UGT, Caja Rural de Jaén, la Fundación del Olivar y la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Ágapa)”, desgrana Parra.

Finalmente, y “en un tiempo récord, hemos conseguido que todas esas acciones las haya adquirido la Administración provincial, por eso hemos celebrado esta junta general de Ferias Jaén para declarar que la totalidad de las acciones las tiene la Diputación, por lo que esta nueva empresa es unipersonal”, ha remarcado la vicepresidenta, quien ha anunciado que también se han aprobado los estatutos que van a regir esta nueva sociedad 100% capital de Diputación y la composición del consejo de administración de la nueva empresa, que se va a denominar Ferias Jaén Sociedad Anónima Medio Propio Unipersonal. De igual modo, Pilar Parra ha aclarado que “los 22 trabajadores de esta empresa no pierden derechos laborales y pasarán a estar adscritos a la Diputación como personal laboral”.

Estos han sido los pasos seguidos para que Ferias Jaén pueda seguir funcionando, algo que a juicio de Parra es “fundamental por la importancia que esta entidad ha tenido a lo largo de estos años para la provincia”. En esta línea, ha apuntado que por “el Recinto Provincial de Ferias y Congresos pasan 330.000 visitantes, se desarrollan unos 273 eventos anuales y genera un impacto económico de unos 59 millones de euros”. Además, ha incidido en que “es esencial para la hostelería, la restauración, el comercio y el transporte, y una fuente de riqueza para la capital y también el resto de la provincia”.

Igualmente, la vicepresidenta segunda ha valorado que a lo largo de sus 25 años de vida, Ferias Jaén “se ha ido haciendo con unas instalaciones magníficas, no hay otras que puedan competir en esa cantidad de espacios con distintos formatos que permiten la realización de todo tipo de actividades”. En este sentido ha recalcado que con la labor que realiza esta empresa “damos una imagen de una provincia dinámica y moderna, con unas instalaciones que pueden recepcionar cualquier tipo de evento, sin olvidar la importancia que tiene el buen funcionamiento y la gestión del Olivo Arena para poder acoger eventos deportivos, culturales y musicales de primer nivel”. Ha sido y es, como ha enfatizado Pilar Parra, “un escaparate para distintos sectores económicos estratégicos: desde el aceite de oliva y el olivar con Expoliva, hasta el comercio, la caza o la automoción, entre otros muchos”.

En definitiva, las instalaciones de Ferias Jaén “son un espacio y un escaparate donde proyectar todas estas potencialidades de la provincia, y la Diputación tenía que dar un paso adelante, asumir esa responsabilidad y hacer ese esfuerzo para que sea posible que no haya ningún tipo de parálisis en esa actividad ferial y que sus 22 trabajadores, ya nuestros, se sientan tranquilos y sus familias tengan estabilidad”.

Tras la celebración de la junta general de Ferias Jaén, se ha celebrado un pleno extraordinario en el que se ha aprobado un suplemento de crédito para hacer frente a la aportación de la Diputación en el desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística en Sierra Morena Territorio Lince; y también se ha dado luz verde a la petición de un crédito extraordinario destinado a la ejecución del proyecto de la Planta de Tratamiento de Residuos de Construcción y Demolición (RCD´S) de Jódar y la puesta en marcha de una plataforma de gestión del ciclo integral del agua.

AEMO constata en la actualización del estudio sobre los costes de producción del aceite de oliva que se han incrementado más del doble respecto a 2020

La reducción de cosecha unida a la subida de precios de las labores de cultivo han disparado los costes de producción del aceite de oliva en España La reducida producción española en la pasada cosecha 22/23, que se repetirá en la actual 23/24, supone que los costes de producción de aceite de oliva se han incrementado en más del doble. Esto implica que, a pesar de los altos precios del aceite en el mercado, el olivarero no ve remunerada su actividad. Asó lo ha puesto de manifiesto la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO).

AEMO publicó los costes de producción de aceite de oliva en España en 2020, ahora la Asociación Española de Municipios del Olivo ha actualizado a 2023 este estudio considerando la variación de dos variables fundamentales. Por un lado, la subida de inputs, energía y mano de obra derivada de la alta inflación de los últimos tres años, y por otro lado hay un factor determinante que encarece aún más la producción unitaria, se trata de la reducción de cosecha sufrida tanto en la campaña actual como en la anterior.

En cuanto a la subida de costes de los recursos necesarios para producir aceite de oliva, tanto en campo como en la almazara, se ha considerado una subida de los costes salariales de un 9%, un aumento de inputs agrarios como fertilizantes y fitosanitarios superior al 70%, y una subida de la energía (gasoil, electricidad) cercana a un 40%, todo ello sumado, y aplicado a las distintas tareas de cultivo, supone que el precio unitario se eleve hasta un 32%. Pasando el coste medio ponderado de producción de un kilogramo de aceite de oliva de 2.42 €/kg en 2020 a 3,20 €/kg en 2023. Pero todo esto sería si la producción fuera la normal en nuestro país, es decir con unas medias de 1.500.000 toneladas de aceite de oliva.

Ahora bien, en la campaña pasada (22/23), y en la actual que acaba de comenzar (23/24), la producción española ha sido y será de la mitad de un año normal, en torno a 750.000 toneladas, y esto es absolutamente determinante en los costes. Y lo es porque los olivareros deben mantener gran parte de las labores de cultivo como son la poda, la fertilización, el mantenimiento del suelo, los tratamientos fitosanitarios, el riego en su caso y la recolección. Si calculamos así los costes por hectárea y los dividimos por la producción mermada a la mitad, ahora el coste medio ponderado por kilo de aceite de oliva se eleva de 3.20 €/kg a 6,22 €/kg; es decir, cuesta un 94% más.

Hay que señalar que estos son costes medios ponderados, puesto que estos costes varían según el sistema de cultivo del olivo que va desde el olivar tradicional de montaña hasta el cultivo en seto, pasando por el tradicional de baja pendiente y el intensivo. Cada uno tiene sus costes, pero todos se han elevado en mayor o menor grado y los costes medios ponderados son los señalados, una subida que sobrepasa holgadamente el 100% desde la campaña 2020 hasta la reducida campaña 2023.

Estos cálculos vienen a ratificar que, a pesar de la severa subida del precio del aceite de oliva en origen, los olivareros no se ven beneficiados en sus cuentas de explotación, puesto que aún habiéndose liquidado el aceite en España a una media de 5.85 €/kg en origen, los costes medios superan ese valor al suponer, como se ha señalado, hasta 6.22 €/kg. Es decir, los altos precios del aceite de oliva en el mercado no compensan la subida de costes y la elevación de los mismos derivada de la baja cosecha.

Hay que señalar también que, si bien los costes medios ponderados de todos los sistemas se elevan a 6,22 €/kg, hay que diferenciar entre los costes del olivar tradicional de montaña que superan los 10 €/kg, hasta los costes de olivar en seto en regadío que se encuentran ahora entorno a 3 €/kg.

Firmada la actualización de las tablas salariales del convenio del aceite y sus derivados en Jaén para esta campaña con una subida del 2,5%

Patronal y sindicatos de la mesa negociadora del convenio del aceite y sus derivados del convenio del aceite y de sus derivados de Jaén han firmado hoy la firmado hoy la actualización de las tablas salariales para esta campaña 2023– 2024, que recoge una subida del 2.5% por ciento, tal y como ya adelantó Oleum Xauen.

Este es un acuerdo afecta a unos 4.000 trabajadores. El acuerdo alcanzado contempla un incremento salarial en este año del 2,50 % sobre las tablas salariales de 2022, siendo el incremento salarial de los dos últimos años del 7,70% aplicándose la subida de este año desde el 1 de octubre de 2023, estando vigente hasta el 30 de septiembre de 2024.

La actualización salarial firmada contempla que los atrasos generados sean abonados por las empresas como máximo en el mes siguiente a la publicación de la revisión salarial firmada.

Desde UGT FICA en Jaén «valoramos positivamente esta subida puesto que la cláusula de revisión con el IPC que tanto nos costó incluir en el texto hasta con una convocatoria de huelga ha surtido los efectos que se esperaban».

Por su parte, la Junta de Andalucía felicita el esfuerzo y el diálogo social que han hecho posible la firma de un aumento salarial de un 2,5% de más de 4.000 trabajadores del sector del aceite y sus derivados en la provincia de Jaén. Así lo ha destacado la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, que ha participado en la firma de las tablas salariales del Convenio colectivo para la industria del aceite y sus derivados de la provincia de Jaén. Este acuerdo ha sido rubricado por UGT, CC OO, Infaoliva Jaén, Cooperativas Agro-Alimentarias de Jaén y la Asociación Profesional de Extractores de Aceite de Orujo de Jaén.

La delegada ha subrayado y aplaudido el esfuerzo y la implicación de todas las partes en esta negociación, su buen hacer “para mantener y consolidar la paz social, por acordar los sueldos más altos del área en la región”. Una subida que considera “especialmente relevante en una situación tan difícil como la que atraviesa el sector en la actualidad”.

La Diputación muestra en Vitoria más de 30 aceites tempranos de esta cosecha con la Fiesta del Primer Aceite de Jaén 

La Diputación Provincial de Jaén ha trasladado hasta Vitoria-Gasteiz la Fiesta del Primer Aceite de Jaén, en la que está mostrando más de 30 aceites de oliva virgen extra tempranos de esta cosecha, además de cosmética elaborada con aceite y artesanía realizada con madera de olivo. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, se ha desplazado hasta la capital alavesa para inaugurar este evento que se desarrollará hasta el próximo domingo, 12 de noviembre, en la Plaza de los Fueros de esta ciudad.

Esta fiesta, que organiza la Diputación en colaboración con la Junta de Andalucía, se pretende “poner en valor el trabajo y el buen hacer de los agricultores y los agricultoras jiennenses que apuestan por la calidad, por la recolección de la aceituna los primeros días de octubre, de la que se obtiene este excepcional virgen extra, con un color verde brillante, con un sabor y un olor espectacular, que supone un verdadero festival para los sentidos”, ha señalado Reyes en este acto, en el que también han participado la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte del Gobierno andaluz en Jaén, José Ayala, y el presidente de la asociación de empresarios turísticos TurJaén, Carlos Guirao.

Asimismo, Francisco Reyes ha hecho hincapié en la oportunidad que ofrece la celebración de la Fiesta del Primer Aceite en Vitoria para la promoción en esta comunidad autónoma del aceite de oliva virgen extra (AOVE) y de la cultura del olivar jiennenses. “El País Vasco es la cuarta comunidad autónoma que más aceite de oliva consume de nuestro país, una comunidad que tiene en la gastronomía una de sus principales virtudes y donde el aceite de oliva virgen extra no puede faltar en ninguna cocina que se precie”, ha señalado para remarcar que este evento contribuye también a poner en valor la oferta turística de la provincia de Jaén en el País Vasco. El paraíso interior jiennense posee “un bosque de más de 66 millones de olivos, en el que contamos con dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, y un extenso patrimonio natural y monumental que se aglutina en productos como la ruta Castillos y Batallas del Reino de Jaén o el Viaje al Tiempo de los Íberos”, ha recordado.

Un total de 34 empresas jiennenses se han desplazado hasta Vitoria-Gasteiz para participar en esta Fiesta del Primer Aceite de Jaén, que ha dado comienzo con la degustación de tostadas con aceite temprano. A lo largo de sus tres días de duración, en este evento se darán a conocer 32 marcas de aceites verdes jiennenses, a las que se suman una empresa de cosmética elaborada con aceite y otra dedicada a la artesanía con madera de olivo. El público podrá adquirir y degustar estos aceites y productos, además de tomar parte en catas de aceite de oliva virgen extra que realizarán profesionales de la Indicación Geográfica Protegida Aceite de Jaén (IGP Jaén) y participar en degustaciones gastronómicas de productos agroalimentarios Degusta Jaén. También en el marco de esta fiesta, se llevarán a cabo espectáculos de flamenco a cargo del cuadro de Carmen Álvarez. 

La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz ha puesto de relieve cómo la celebración de este evento en esta ciudad contribuye “a fortalecer la conexión que mantenemos con Jaén”. En  la actualidad, son 4.500 las personas procedentes de Andalucía que viven en Vitoria, de las que un millar son jiennenses. “Vitoria se considera una ciudad muy plural, muy rica en patrimonio y eso se debe también en parte a todas aquellas personas que vinieron de Andalucía y de Jaén”, ha señalado Etxebarria para destacar la vinculación gastronómica de estos dos territorios. En la Fiesta del Primer Aceite de Jaén “vamos a poder disfrutar de los productos de Jaén, que guardan mucha conexión con los nuestros, porque prima la calidad en la producción, el mimo de los agricultores y el mimo en el proceso de elaboración”, ha apuntado.

Un estudio revela que la compra de aceites se segmenta, se dosifica más su uso y se reduce el volumen en el formato de compra

Un estudio realizado entre enero y septiembre de este año revela que la caída de la demanda de aceites de oliva como consecuencia de la escasa oferta y del aumento de precios ha provocado un retroceso del consumo, circunstancia que ha llevado a que se haya segmentado la compra del mismo, con una mayor dosificación de su uso y con una reducción del volumen en el formato de compra, y eso en un contexto en el que el consumidor muestra fidelidad a este producto.

Esta es una de las conclusiones que se desprende del estudio presentado en el seno del Máster Propio en Administración de Empresas Oleícolas de la Universidad de Jaén a través de su Observatorio de Consumo. El análisis ha sido realizado por Juan Carlos Marín, responsable de Ultramarinos en Alcampo y profesora invitado de dicho posgrado; Carmen Morillo, directora financiera del Grupo Oleícola Jaén y también profesora invitada del citado máster, y Juan Vilar, codirector del mismo programa y ​​analista oleícola internacional.

Los tres son miembros del Aula Universitaria Oleícola Innova, implicada también en dicho estudio, una iniciativa de la Universidad Internacional de Andalucía en su sede Antonio Machado, y del Grupo Oleícola Jaén. En el estudio, que se ha llevado a cabo entre los meses de enero y septiembre del presente año, ambos inclusive, teniendo en cuenta todos los tipos de aceites y grasas consumidos en España en supermercados e hipermercados. Se han analizado 63 hipermercados y casi 250 supermercados, teniendo una incidencia en hogares representados que supera el millón, lo que equivale a algo menos de 2,6 millones de consumidores. Híper y súper suponen una cuota de mercado para la categoría de forma conjunta del 68 por ciento de demanda, luego la muestra presenta un alto grado de representatividad, suponiendo casi el 5 por ciento del total de volumen de venta de aceites de oliva vendidos en el país, en supermercados e hipermercados, e igual porcentaje si hablamos de superficie de venta.

En dicho se estudio se vislumbra que entre los primeros 9 meses del año se ha producido una caída media de la demanda de aceites de oliva refinados del 10,2 por ciento. Dicha caída ha sido superior en los envases de mayor volumen, como por ejemplo en el PET de 5 litros, que ha cedido en un 24,68 por ciento. También cae el doble de puntos el suave que el intenso, menos 18 contra menos 9 por ciento, mientras que el aceite de orujo incrementa su demanda en más del 86 por ciento para el periodo estudiado. Los precios conjuntos suben de media un 40,38 por ciento, subiendo más los envases de mayor volumen. Si nos referimos al aceite de girasol la demanda crece un 21,20 por ciento, mientras que el precio lo hace en un 31,12 por ciento. En el ámbito de los vírgenes, la demanda se incrementa un 2,14 por ciento, subiendo principalmente la demanda de vírgenes, no vírgenes extra, que lo hacen en un 68,46 por ciento, cayendo los vírgenes extra con mayor volumen más del 10 ,6 por ciento. El incremento de precio acumulado medio es del 31,12 por ciento.

Por lo que se ha producido una transformación en las preferencias del consumidor de aceites de oliva, virando a los vírgenes, en lugar de vírgenes extra, y también hacia los aceites de orujo, y sobre todos los formatos pequeños, con lo cual se está segmentando más la compra, dosificando su uso, comprando más on line, y aunque su fidelidad es firme, comienza a ceder en la demanda a favor de otros aceites de oliva, como es el caso del orujo y principalmente el girasol fuera de los oliva.

Si nos referimos a datos macro, y todo ello a partir de figuras elaboradas de forma propia a partir de información MAPA. (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Dirección General de Producciones y Mercados Agrario Subdirección General de Cultivos Herbáceos e Industriales y Aceite de Oliva), si analizamos el consumo interno (hogares, hostelería e industria alimentaria) para los meses comprendidos entre enero y septiembre , ambos incluidos, se produce una caída de consumo acumulado de casi 200 mil toneladas, o lo que es lo mismo, un retroceso de consumo con respecto al mismo periodo del año pasado del 43,90 por ciento, sin nos referimos en los mismos términos a las exportaciones estas caen 320,4 toneladas; es decir, un 38,73 por ciento; sin embargo, las importaciones crecieron en un 10,10 por ciento; no obstante, en 2022 estas suponían un 8,7 por ciento sobre la producción total del país, y este ejercicio, para el mismo período analizado supondrían algo más del 21 por ciento.